domingo, 11 de noviembre de 2018

No hay lugar seguro de Tana French.

Tana French es una escritora que me gusta mucho, de ella leí El silencio del bosque y En piel ajena, pero hace ya varios años que la tenía un poco olvidada. Una compañera del grupo Tarro Libros de este año me la recordó y hoy vuelvo con la reseña de No hay lugar seguro con él que, y ya lo adelanto disfruté un montón.

                       Editorial: RBA. Fecha de publicación:2014. 639 pág.
La autora: Tana French . Nació en Vermont. EE.UU, en 1973, pero creció en Irlanda, Italia, EE.UU y Malawi, y ha vivido en Dublín desde 1990. Se formó como actriz profesional en el Trinity Collaege de Dublín y ha trabajado en teatro y cine.. Actualmente es miembro de la PurpleHeat Theatre Company. Esta autora ha sido ganadora entre otros de los premios: Edgar  Anthony  y Barry  a la mejor primera novela , Macavity a la mejor primera novela de misterio y El Premio Revelación del Año de los Premios Literarios Irlandeses.
El éxito de estas historias de tinte negro ha hecho que sus obras hayan sido traducidas a  más de veinte idiomas entre ellos el chino, el ruso, el checo, el holandés y el húngaro.
Entre ellas  podemos destacar: El silencio del bosque 2007, En piel ajena 2008, La última noche de Rose Daly 2010, No hay Lugar seguro 2012, El lugar de los secretos 2015. Intrusión 2017.
Esta casada y tiene una hija.
Argumento: En una fantasmagórica finca en las afueras de Dublín, aparecen los cadáveres de un padre y dos hijos, la esposa y madre está malherida y es trasladada a Urgencias.La zona está repleta de casas a medio construir, porque como Pat Spain, el hombre hallado muerto junto a sus hijos, ha sucumbido a la crisis económica. El Inspector Mick Kennedy, un perro viejo del departamento, se hará cargo del caso con la ayuda del novato Richie Curran.En un primer momento Mick  cree que no será complicado de resolver. Sin embargo no tarda en cambiar de opini´on: detalles que no cuadran, pistas que parecen conducir a dos lugares al mismo tiempo, presencias inexplicables...
Y la propia vida personal de Mick  Kennedy se entremezcla con la investigación .En cuanto la noticia salta a la prensa, su hermana Dina y con ella los secretos y las sombras del pasado que quizás tengan algo que ver con el caso del que ahora se está ocupando.
Análisis de la novela y opinión personal: No hay lugar seguro es el cuarto libro de la serie " Gardaí" ( Guardianes de la ley) que es como se conoce a la policía en Irlanda,y en la actualidad consta de seis libros, esta serie tiene una ventaja respecto a otras  y es que se pueden leer de forma independiente ya que cada libro esta protagonizado por un detective diferente, aunque para mantener una cierta conexión entre ellos la autora utiliza el recurso de que el protagonista de un libro ha aparecido como personaje secundario en la entrega anterior. Sin embargo como digo, pueden leerse en cualquier orden sin que afecte para nada al disfrute de la historia, una buena prueba soy yo, siempre maniática con lo de leer las series en orden y en este caso he leído primero el segundo, luego el primero y ahora estoy en el cuarto y la verdad no he echado en falta no haber leído el tercero.
El protagonista de No hay Lugar seguro es el Inspector Mick Kennedy, un veterano detective a quién se le encarga la investigación de un asesinato que ha tenido lugar en una semi desierta urbanización llamada Brianstown, la urbanización, puntera en su momento esta prácticamente deshabitada debido a la crisis económica, la empresa que la construía ha desaparecido y los compradores de las viviendas han tenido que marcharse o ni siquiera han llegado a instalarse allí.
Pat y Jenny, las víctimas del crimen eran uno de los pocos propietarios que aún vivían en Brianstown,  y pese a que Pat había perdido su trabajo, parecían a ojos de los que les rodeaban una pareja perfecta que no tenía enemigos, de ahí que nadie se explique quien podía querer matarlos a ellos y a sus dos hijos, de todas formas al asesino no le han salido de todo bien las cosas porque Jenny aunque malherida aún sigue viva.
El Inspector Kennedy elige como compañero de investigación al novato Richie Curran, un joven que provine de los barrios bajos de Dublin pero que anhela ser un buen policía y es inteligente y esforzado.
Pronto se descubrirá que el caso no va a resultar tan sencillo como parecía, a parte de la casi total ausencia de sospechosos, Richie demuestra una peligrosa tendencia a tener ideas propias y a guiarse por ellas en el desarrollo de la investigación y Mikc Kennedy tendrá que enfrentarse a su doloroso pasado ya que la urbanización en la que se ha cometido el crimen esta situada en Broken Harbour, lugar donde el detective paso varios veranos en su infancia y donde tuvo lugar un suceso que marco el resto de su vida y que casi terminó con la cordura de su hermana pequeña Dina, que aprovecha la aparición de la noticia en la prensa para volver a la vida del detective y hacer aún más complicada una investigación que más extraña y peculiar resulta por momentos...
No hay lugar seguro está narrado en primera persona por el detective Mick Kennedy, de su mano conocemos no solo  los entresijos de la investigación, sino a todos los personajes que intervienen,al joven y novato Richie Curran, compañero de Mick, un joven que anhela tal vez por su origen, ser un buen policía, y esforzarse por contribuir a la causa de la justicia aunque sus métodos no sean los más adecuados, A Fiona  la hermana de Jenny, posesiva respecto a su hermana, y al mismo tiempo celosa de la felicidad de esta  a Connor, amigo de la familia, aunque recientemente se había distanciado por motivos que no quiere explicar, a los propios Pat y Jenny, que no llevaban una vida tan idílica y era todo tan maravilloso como la gente pensaba, pero sobretodo conocemos al propio detective Kennedy, sabemos de aquellos maravillosos veranos en Broken Harbor, de lo que sucedió y porque desde entones su hermana Dina, sufre crisis periódicas que la impiden ocuparse de si misma y tiene que recurrir a su hermano mayor para que se encargue de ella, lo vemos como un policía entregado a su trabajo, que le toma cariño a su joven compañero e intenta compartir con el su experiencia,  un hombre con muchos defectos, pero también con muchas virtudes.
Y es que si algo me ha quedado claro con las novelas que he leído de esta autora es su habilidad para retratar psicológicamente a sus personajes, y hacerlos tan reales que comprendas no solo puntos de vista, sino formas de actuar no siempre ortodoxas, decisiones y sentimientos.
No hay lugar seguro me ha gustado mucho y si bien mi preferida sigue siendo En piel ajena, no puedo negar que con esta novela lo he pasado muy bien, que he disfrutado con la minuciosidad con la que la autora describe la investigación, los procedimientos y a los personajes y  nos habla de la crisis económica que asoló Irlanda como a tantos otros países europeos  y que en ningún momento la novela me ha parecido larga ni me han sobrado páginas como he leído alguna reseña, también reconozco que empezó cayéndome fatal el detective Kennedy, que al principio me pareció demasiado creído y excesivamente confiado en sus habilidades, que iba de sobrado, vamos, y que al final terminé tomándole cariño.
Para terminar: "Los jóvenes que han soñado con cruzar aquellos umbrales sosteniendo en brazos a sus esposas, los recién nacidos que deberían haber llegado a casa desde el hospital para instalarse en sus cómodos dormitorios, los adolescentes que deberían haberse besado por primera vez apoyados en aquellas farolas que nunca iban a iluminarse . Con el tiempo los fantasmas de las cosas ocurridas se vuelven distantes; cuando te han asustado un par de millones de veces, su temor apenas daña el tejido cicatrizado, se aplaca, los que continúan cortando cual cuchillas hasta la eternidad son los fantasmas de las cosas que ni siquiera tuvieron oportunidad de suceder."

Participa





9 comentarios:

  1. No lo conocía pero tampoco me llama mucho la atención. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Yo también conocí a Tana French con "En piel ajena" y leí los cuatro libros que tenía publicados en aquel momento del tirón empezando por el principio para captar bien la relación que hace de personajes entre libro y libro. Y ahora me pasa lo mismo, que la tengo abandonada desde hace unos años, pero me parece una autora fantástica que en España es menos conocida de lo que se merece.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. No pinta nada mal. No me importaría animarme con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No conocía a esta autora y me ha llamado la atención sobre todo que cada libro lo lleve un detective, eso siempre está bien para no perderte nada de la saga. Me la apunto, veo que merece la pena ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues ésta seguro que me gusta. Me la apunto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene buena pinta, apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Pinta genial y me gusta que se pueda leer independiente pues como que me da pereza empezar nuevas series.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. Pues está bien saber que se pueden leer independientemente, porque tengo que reconocer que a mí las series, sagas, trilogías y demás me dan un poco de pereza.
    Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hace mucho que no leo nada de esta mujer, lo anoto
    Besos

    ResponderEliminar