sábado, 30 de junio de 2018

Venganza en Sevilla de Matilde Asensi.

Hace dos años para la Yincana Histórica que organizaron Kayena de Negro sobre Blanco y Carmina de Tinta en vena leí Tierra Firme la primera entrega de la serie protagonizada por Martín  Ojo de Plata de la escritora Matilde Asensi y  la verdad me gustó mucho y tenía la idea de continuarla en cuanto pudiera, lo cierto es que ese año leí como treinta y ocho libros de novela histórica y acabé un poco cansada, así que lo fui dejando, hasta este año que me apeteció volver a unos personajes a los que había tomado cariño y aquí traigo la reseña de la segunda parte ( son solo tres) con la que disfrute un montón.

                         Editorial Planeta. Fecha de Publicación:  2010.300 pág.
La autora: Matilde Asensi nació en Alicante el 12 de Junio de 1962. Estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona  En 1999 publicó su primera novela, El Salón de Ámbar.. Con la siguiente Iacobus 2000, se situó en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos. El último Catón 2001 la confirmó como la autora de su generación de mayor éxito de crítica y publico y con El origen perdido 2004, Matilde Asensi reinventó la novela de aventuras. Entre estos dos libros publicó Peregrinatio 2004, una guía novelada en la que recupera a los protagonistas de Iacobus  para realizar un viaje por el Camino de Santiago. En 2007 publicó Tierra firme inicio de la trilogía de Martín Ojo de Plata, a la que le seguirían, Venganza en Sevilla 2010 y La Conjura de Cortés  2012. En 2015 publicó El regreso de Catón. 
En mayo de 2011 se le concedió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza en reconocimiento a la trayectoria y méritos de la autora a lo largo de su carrera literaria en relación con el genero de la novela histórica. Y en marzo de ese mismo año fue galardonada con el premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana por su extensas y reconocida labor como periodista y escritora.
Argumento: Sevilla, 1607. Catalina de Solis- La protagonista de Tierra Firme- llevará a cabo su gran venganza en una de las ciudades más ricas e importantes del mundo: La Sevilla del Siglo XVII. Cumplirá así el Juramento hecho a su padre adoptivo de acabar con los Curvo. gracias a una espectacular venganza múltiple basada en el engaño, la seducción, la fuerza, la sorpresa, el duelo la medicina, el juego. La acompañan en esta arriesgada aventura amigos de Tierra Firme y unos picaros supervivientes, dispuestos a dar su vida por un personaje tan legendario.
Análisis de la novela y opinión personal: Catalina Solís vive próspera y feliz en Isla Margarita disfrutando de una existencia regalada y alegre, admirada y cortejada, no sólo por sus buenas rentas sino también por su fama de mujer recatada y honesta, sin embargo esta apacible existencia llega a su fin un día de principios de Octubre de 1607 cuando Rodrigo de Soria, marinero de la Chacona  aparece a las puertas de su casa para informarle de que su padre adoptivo, Esteban de Nevares ha sido apresado por el gobernador Don Jerónimo de Zuazo acusado de crímenes de Lesa Majestad contra la Corona de España y que su madre se encuentra malherida a consecuencia del asalto que sufrió la Isla de Santa Marta por parte del corsario flamenco Jacob Lunch:. Catalina debe  entonces abandonar su casa y  asumir de nuevo la identidad de Martín de Nevares y acudir en defensa de sus progenitores. Sin embargo aunque logra ayudar a su madre, no encuentra a su padre que ha sido enviado a Sevilla para cumplir  la pena de galeras a la que fue condenado.
Martín acompañado de Rodrigo, Juanillo, otro de los marineros  de la Chacona y la cimarrona Damiana, curandera, se dirige a Sevilla para intentar liberar  a Esteban y terminar con los Curvos, familia de gran prestigio en la ciudad y responsable de todas las desgracias que de un tiempo a esta parte le han sucedido a su padre, para ello obtiene la ayuda de Clara Peralta, amiga de su madre y amante del Marques de Piedramediana un hombre de gran poder e influencia, y así introducirse en la sociedad sevillana para llevar adelante sus planes...
Dividida en Cuatro Capítulos y un Epilogo  y narrada en primera persona por Catalina Solis, Venganza en Sevilla nos lleva desde los calurosos paisajes del Caribe, hasta la  no menos calurosa y aristocrática ciudad de Sevilla, que el momento en que se desarrolla la acción de la novela, es el centro del comercio con las Américas, una ciudad donde los ricos son muy ricos y los pobres muy pobres, donde los poderosos pueden hacer lo que les venga en gana y los que no tienen dinero ni influencias llevan todas las de perder, donde sin embargo con inteligencia, determinación y buenos amigos, se pueden cambiar las cosas.
Con un estilo sencillo, ágil y dinámico y una excelente ambientación,  Matilde Asensi nos sumerge en una historia de aventuras, venganzas, intrigas, duelos y engaños que nos mantienen enganchados hasta el final.
Si Tierra Firme me gustó mucho, Venganza en Sevilla me encantó, desde el primer momento me quede atrapada por las aventuras y desventuras de Catalina y sus andanzas en compañía de sus amigos y partidarios, en esta entrega de la serie Calalina saca a pasear su lado femenino y es ella, más que Martín Nevares,( su personalidad masculina) la responsable de cumplir la promesa hecha a su padre, tal vez porque más que duelos y escaramuzas ( que los hay), se necesita el uso de la inteligencia, la seducción, la determinación, y todas esas cualidades las posee Catalina.
Me ha gustado mucho la ambientación, no solo por el modo en que la autora retrata la época, sino  también porque soy una fan declarada de Sevilla,  y lo he pasado muy bien recorriendo sus calles, barrios y plazas acompañando a Catalina, Rodrigo o Alonso.
En cuanto a los personajes, si bien me parecen algo estereotipados, los malos son muy malos y los buenos muy buenos, si me han convencido Catalina, Rodrigo, Damiana e incluso Alonso.
Sospecho que  no esperare dos años para terminar la trilogía que estoy deseando conocer el final.
Para terminar: "  yo te ayudare... juro por mi honor que te asistiré en todo cuanto necesites para ejecutar la venganza, que no descansaré hasta que la acabes y no toleraré que quede sin cumplir".

Participa







7 comentarios:

  1. Pues aunque parezca increíble yo no he leído nada de esta autora y se ve que el hecho de tener personajes estereotipados no te ha impedido disfrutar de la lectura. Tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. También tengo pendiente leer algo de esta autora, aunque tengo anotado algun otro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo leo todo lo que publica esta autora desde que leí El último Catón. Esta trilogía también me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta trilogía no la he leído pero lis lis demas de la autira sí.Ya nos contarás el tercero que tal.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de ella, quizás porque no es un género que suela leer. Pero no sé, tendré que probar porque creo que tanta fama es por algo y seguramente disfrutaría de sus historias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Creo que me quedé en "El último catón". Y lo leí cuando salió, con eso te lo digo todo. Me gustó, pero no sé por qué, no he vuelto a leer nda suyo (aunque me suena que tengo "Iacobus" por casa").

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Me gustaron mucho ambas novelas. Me falta por leer el cierre de la trilogía. Espero que sea tan atractivo como sus predecesoras. Besos.

    ResponderEliminar