martes, 27 de febrero de 2018

Crímenes que no olvidaré de Alicia Giménez-Bartlett.

Alicia Giménez Bartlett es una de mis más antiguas y favoritas escritoras de novela negra/policíaca española desde que publicó Ritos de Muerte y conocí a la inspectora Petra Delicado hace un montón de años, así que siempre me alegro muchísimo cuando sale una nueva entrega de la serie aunque reconozco que ´r que os traigo hoy he tardado en leerlo, porque aunque cada vez me gustan más los relatos tengo que reconocer que en novela detectivesca aún se me atragantan un poco.

                      Editorial. Planeta S.A. Fecha de publicación: 2015. 306 pág.
La Autora: Alicia Giménez Bartlett  nació en Almansa, Albacete en 1951. Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española por la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975. Su primera novela Exit llega en 1984 y obtiene el Premio Femenino Singular en 1997 con Una habitación ajena.
En los años 90 crea el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado los libros:"Ritos de muerte" 1996, " Días de perros" 1997, "Mensajeros de la oscuridad "1999," Muertos de papel" 2000, "Serpientes en el paraíso" 2002, " Un barco cargado de arroz 2004, " Nido Vacío" 2007, 2 El secreto de los claustros" 2009 y "Nadie quiere saber" 2013.  Esta serie de novelas le ha reportado varios premios, entre el que cabe destacar " El premio Raymond Chadler" en Suiza y el Grinzane Cavour en Italia, En 1999 se rodó una serie de trece capítulos protagonizados por Ana Belén como la inspectora Petra Delicado y Santiago Segura como su inseparable compañero Fermín Garzón.
Entre sus otras novelas destacan: Secreta Penelope 2003, Días de Amor y Engaños 2006 y el gran éxito Donde nadie la encuentre, premio Nadal 2011, basado en la vida de la guerrillera maquis Teresa Pla Meseguer.
Sus obras se han traducido a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia.
Argumento: Petra Delicado sabe muy bien que su compañero el Subinspector Garzón no destaca por su delicadeza ni por su diplomacia. No tiene nada que objetar al honor descarnado de su colega aunque en ocasiones sus bromas se le atragantan. Pero han pasado años juntos y Petra se ha curtido en el Oficio Ahora ha comprendido con irónica resignación que no hay forma de librarse del destino y que, encima, en el mundo quedan pocas cosas sagradas, que más vale tomarse la vida con humor.
Desde la muerte en la sauna del gimnasio de un matón de discoteca, hasta el asesinato de una quinceañera, la recurrente presencia de la criminalidad acaba por dejar huella en el devenir de la vida familiar y de los ritos anuales de los protagonistas. La Navidad, Los Carnavales, las vacaciones estivales, constituyen el marco de nueve casos extraordinarios, hasta ahora secretos de nuestra " poli" más sugestiva.
Análisis del libro y opinión personal: Crímenes que no olvidaré recoge nueve historias que hacen referencia a otras tantas investigaciones llevadas a cabo por La Inspectora Petra Delicado y El Subinspector Fermin Garzón y escritas entre 1997 y 2014:
1.- Muerte en el gimnasio.
Pepe Ruiz, guardia de seguridad de una discoteca es asesinado en el gimnasio que frecuentaba. Lo han dejado encerrado toda la noche en la sauna con la temperatura a todo meter. Cuando lo encuentran a la mañana siguiente, " tiene el desagradable aspecto de una langosta a la americana".
Pepe no era precisamente un socio popular " jactancioso, pendenciero, provocador, era lo mínimo que se podía decir de él". Pero aunque se lo "mereciera", Petra y Garzón no pueden dejar de investigar  su muerte y es verdad que la investigación se presenta complicada porque todos ( y alguno más" directora, socios, señora de la limpieza... tienen motivos para ayudar a Pepe a pasar a mejor vida, pero... ¿Quien será el culpable?.
2.- La voz de la sangre.
Cuatro mujeres han sido asesinadas en un piso-burdel en el que trabajaban, solo se ha salvado una que no vivía allí Aurora, y la vieja madame que se había ido a dormir. La policía debe investigar para detener al culpable no solo en el ambiente en  que se movían las victimas, sino también ahondar en su pasado...
3.- El caso lituano.
Un ciudadano lituano, Rimantas Laztclelis, muere de un tiro de su propia pistola, tal vez como consecuencia de un forcejeo, investigando sus relaciones se descubre que se veía con una hermosa y misteriosa rusa con la que mantuvo una relación que ya termino sin que ella se explique el motivo. ¿ A que se debe entonces la muerte de Rimantas.. a un ajuste de cuentas, drogas, amor, celos u otras causas desconocidas...?.
4.- Petra en Navidad-
La inspectora Petra Delicado debe acudir al Hospital Vall d´Hebron, interrumpiendo su cena navideña, para interrogar a dos sospechosos por el asesinato de  un mafioso ucraniano que se encontraba ingresado por un accidente de coche, la seguridad entorno al mafioso era tan extrema, que Petra y Fermín, que ha acudido a su " rescate", empiezan a sospechar que han podido recibir ayuda del interior, pero ¿Como?.
5.- Petra en Agosto.
Petra decide no tomar sus vacaciones en Agosto y quedarse a trabajar, así que no le queda otra que comerse el marrón de investigar el asesinato de la esposa de un compañero suyo, Ángel Carreras ocurrida de madrugada cuando volvían de una cena. La situación es cuanto menos extraña y la sospecha empieza a rondar a la inspectora y a su inseparable subinspector ¿ Habrá querido Ángel Carreras eliminar a su esposa por algún motivo?.
6.-Princesa Umberta.
La princesa Umberta, noble italiana que reside desde hace muchos años en neutro país y vinculada al mundo de la empresa y las fundaciones culturales, es asesinada. Al mismo tiempo, un extraño mensaje " Vigilen a la princesa  Umberta, no es lo que parece". llega al móvil que Garzón recibe de sus compañeros como regalo por sus 40 años de servicios ¿ Como ha llegado ese mensaje al móvil y porque el que lo ha enviado no cuenta lo que sabe?.
7,. Carnaval diabólico.
Manuel Tafalla, un hombre gris y anodino de mediana edad es asesinado en Sitges durante el Carnaval. Por lo que se conoce de él parece imposible que nadie tenga ningún motivo para acabar con su vida, pero Manuel, como tantos otros seres vulgares esconde un secreto...
8.- Parecido razonable.
Petra y su marido Marcos planean una semana de vacaciones en la playa con los tres hijos de Marcos: Hugo, Teo y Marina, pero en el último momento Marcos no puede marcharse, tiene que entregar un proyecto a un cliente y debe posponer el viaje, así que Petra se marcha ella sola con sus hijastros a un hotel cercano a Barcelona que le ha recomendado el subinspector Garzón. Al principio todo es maravilloso, pero cuando una pareja rusa, joven, rubia y hermosa ella y con pinta de matón él se hospedan en el mismo hotel, los hijastros de Petra ávidos de aventuras se dedican a vigilarlos convencidos de que se trata de  un mafioso ruso, al principio Petra no les hace caso pensando que los niños se olvidaran del asunto, pero como no lo hacen así y pueden estar en peligro, a Petra no le queda otra que intervenir.
9.- Tiempos difíciles.
Noemí Sanz Requejo, de 15 años y estudiante de Bachillerato, ha aparecido muerta en los vestuarios del centro donde estudiaba, a consecuencia de un golpe en la cabeza, nadie se explica quien ha podido matarla aunque todos las que la rodean se han convertido de la noche a la mañana en sospechosos.
Narrados en primera persona por la Inspectora Petra Delicado, estos nueve casos tratan, con ironía, humor, y mucha carga de crítica social, temas como la prostitución, las mafias, la pornografía infantil, la corrupción,el amor, los celos, la infidelidad... de una forma ágil, dinámica y muy atractiva.
Aunque como ya comenté al principio de la reseña  el formato de relato no me convence, salvo escasas excepciones, para los temas negro, policíaco, detectivesco, he de reconocer que Crímenes que no olvidaré me ha gustado mucho, sobretodo, los relatos Petra en Navidad, Petra en Agosto y Parecidos Razonables, que son mis favoritos.. Aún así , y aunque en el libro los personajes mantienen su esencia, no lo  recomendaría para los que  no hayan leído ninguna de sus novelas y quieren conocer a la singular pareja que forman la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón, porque aunque alguno de los casos se remontan al principio de su "relación", no me parece que se aprecie en toda su amplitud la evolución de los personajes, principalmente en el ámbito personal, así que yo aconsejaría empezar por los primeros de la serie.
Para terminar: " Siempre pienso que nuestro trabajo tiene una mayor vertiente social que ser por ejemplo vendedor o rentista. Ayudamos a erradicar el mal de la sociedad o al menos eso dice la teoría. Trabajamos por algo, no únicamente por recibir un salario.".

Participa







9 comentarios:

  1. Pues no conocía yo los libros de esta inspectora pero por ahora no creo que me anime con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído el primer libro protagonizado por Petra Delicado y me gustó mucho. No me importaría nada leer éste, que además, me gusta leer relatos. Y parece que hay buenas historias aquí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo he descubierto a Petra con el último publicado y lo pasé muy bien,este aunque son relatos y no me van mucho,no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo leí su ultimo libro y quedé encantada. Este me llama menos.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta protagonista, así que no me importaría empezar por este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Y yo sin leer nada de esta mujer... cuando lo haga seguiré tu consejo y empezaré con las novelas, los relatos los dejaría para cuando conociese ya al personaje y su mundo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero espero hacerlo pronto.
    Besos y nos leemos <3

    ResponderEliminar
  8. He leído varios libros de esta saga, pero este en particular se me había pasado por completo, no sé si me he topado con él antes por la blogosfera pero juraría que no. Y me he quedado con ganas porque, en mi caso, los relatos de intriga son los que más me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he leído aún a esta autora pero sí que la tengo en el punto de mira, creo que me gustaría Petra. Este título en concreto no sabía que se trataban de relatos, pero yo te haré caso y empezaré por el principio ;)

    Besitos

    ResponderEliminar