jueves, 14 de diciembre de 2017

Mi nombre era Eileen de Ottessa Moshfegh.

Hay libros que desde que los ves ya sabes que son para ti, que terminaras leyéndolos aunque no sepas cuando, y que te encantaran. Eso me pasó a mi con este, lo vi en una librería y tuve claro que lo quería, cuando ya hacía mis cálculos tuve la suerte de que Inés, del blog la huella de los libros convocara un sorteo para celebrar sus  mas de 300 seguidores, y uno de los libros sorteados era este, y me toco a mi.¡ Gracias Inés!.

                 Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación: Enero 2017. 280 pág.

La autora: Ottessa Modffegh, escritora y novelista norteamericana. Nació en Boston en 1981, de madre croata y padre iraní. Es colaboradora de la revista The Paris Review desde 2012, donde ha publicado los relatos cortos por los que ha sido galardonada con el Plimpton Prize en 2014.
Su novela Mr Glue fue publicada el mismo año y le valló el Fence Modern y el Beliver Book Award. Mi nombre era Eileen fue aclamado por la critica literaria desde su aparición en 2015, ganó el Pen Hemingway al mejor debut literario en 2016 y ha sido finalista del Man Booker Prize 2016.
Argumento: La Navidad ofrece muy poco a Eileen Dunlop, una joven inadaptada atrapada entre el cuidado de su padre alcohólico y su empleo administrativo en Moorehead, un correccional de menores cargado de horrores cotidianos. 
Eileen templa sus tristes días con fantasias perversas y con huir a la gran ciudad. Su único entretenimiento consiste en cometer pequeños hurtos  en la tienda local y espiar a Randy, un ingenuo y musculoso guardia del reformatorio y limpiando los desastres que deja su padre en casa.
Cuando la hermosa y Brillante Rebeca Saint Jones hace su aparición como nueva directora educativa del Mooreheand, Eileen es incapaz de resistirse a su milagrosa e incipiente amistad que, en un giro digno de Hitchcock, la conducirá hacia un siniestro desenlace.
Análisis de la novela y opinión personal: Eileen Dunlop tiene 24 años y un trabajo por el que le pagan 57 dolares a la semana: Es administrativa en Moorehead, un reformatorio privado para adolescentes en X-ville, Nueva Inglaterra, un trabajo que no la llena como no la llena nada de su vida, cuida de su padre alcohólico, al que no quiere y que no la quiere, y fantasea con Randy, un guardia del reformatorio guapo pero bastante simple, del que cree estar enamorada. Sin embargo Eileen tiene una esperanza, sabe que va a marcharse de su pueblo y a empezar una nueva vida, no sabe ni como ni cuando, pero si que lo hará algún día...hasta que Rebeca Saint Jones llega a Moorehead, la amistad que esta le ofrece cambia su vida para siempre.
Mi nombre era Eileen esta narrada en primera persona por la propia Eileen, pero no en 1964, cuando suceden los hechos, ni en los seis días que tan decisivos van a ser para la protagonista, sino muchos años después, cuando Eileen ha cambiado de vida y ya es otra persona.
Mi nombre era Eileen, es una novela con muy pocos personajes a parte de Eileen. esta su padre, un policía alcohólico, que se esta matando a beber, que odia a su hija, añora a su esposa muerta y monta espectáculos en todos los lugares del pueblo, obligando a Eileen a atenderle cuando lo que en realidad quisiera es abandonarlo a su suerte, esta Joannie, la hermana de Eileen, que se ha marchado de casa y vive con su pareja, fue la preferida de sus padres, pero no duda en hacer su vida dejando a su hermana todo el trabajo. Están la señora Stephens y la Sra Murray, dos amargadas mujeres, compañeras de trabajo de Eileen que le encargan todos los trabajos que ellas no quieren hacer aprovechándose de su antiguedad, y que no dejan de criticarla todo lo que pueden. Esta el alcaide Roberts, su jefe, un hombre amable  pero lejano, El doctor Morris el médico del reformatorio, y James y Randy, dos de los guardias. Randy es el amor platonico de Eileen, pero el no la quiere, casi ni se da cuenta de su existencia, porque ella no es para nada el tipo de él.  Esta Leo Polk, uno de los internos del reformatorio, que va a tener mucha importancia en el desarrollo de la historia. Esta O´Hara, barman en uno de los bares donde con más frecuencia recala el padre de Rileen, y uno de los pocos que muestran simpatía por la muchacha, y Rebeca, la hermosa y brillante mujer que le dará a Eileen el impulso que necesita.
Pero sobretodo está Eileen, a la que no se como describir porque decir que es un personajazo suena fatal, pero  es que lo es. Eileen resulta una chica extraña y contradictoria, que desea amar y ser amada, pero que al mismo tiempo es cruel, mordaz y despiadada, no solo con los demás sino también consigo misma. No le gusta su vida, pero no se decide a hacer nada para cambiarla " Así era como yo me imaginaba la vida, una larga condena de la que solo cabía esperar el final", se conforma cometer pequeños hurtos en las tiendas locales, fantasear con Randy y con huir muy lejos...
Una chica que desea ser guapa, pero que se mata de hambre y esta delgada como un palillo, que se deforma conscientemente y se viste con las ropas de su madre, no por que la quiera, sino porque es una manera de esconderse " Dejaba que mi padre creyera que se trataba de una especie de renuencia a separarme de la mujer muerta: el vestido como una señal de lealtad, de que llevaba el espíritu de mi madre, cualquier chorrada. Pero creo que realmente me ponía sus ropas para ocultarse, como si al ir con un disfraz nadie pudiera verme".
En realidad a su madre la odiaba y si lloró cuando murió fue porque en ese día murió su perra Mona " Mi madre era mala y el perro era simpático".
Eileen esta resentida y en muchos aspectos traumatizada, es violenta  y esta llena de furia " Me vi aburrida, anodina, inmune e indiferente, pero lo cierto es que estaba furiosa, hervía de rabia, mis pensamientos eran frenéticos y mi mente era como la de un asesino... Me gustaban los libros sobre cosas horribles: asesinatos, enfermedades, muerte...".
La atmósfera de la novela es axfisiante, tensa, inquietante, y el estilo en que está escrita va acorde con ella: violento,  duro, en algunos momentos brutal, pero también hipnótico.
Como ya comenté al principio de la reseña, Mi nombre era Eileen me ha encantado, desde que comencé a leer no pude soltarla, estaba tensa, a la espera porque sabía que algo iba a pasar y necesitaba saber que era,y aunque el final no resultó como yo esperaba lo cierto es que no me ha decepcionado. Sin embargo lo que más me ha sorprendido ha sido mi simpatía por Eileen, una muchacha, extraña, ruda, violenta, con la que en principio no tengo nada en común y que sin embargo me ha caído en gracia desde el comienzo, quería que las cosas le salieran bien y que su vida cambiara, y es que algo en la forma de Eileen de contar su historia, me ha hecho sentirme implicada, como si me lo estuviera explicando solo a mi.
La verdad es que la novela me ha dejado con ganas de continuar con la autora.
Para terminar: " De haberme visto entonces, probablemente me habríais tomado por una de esas chicas que se ven en un autobús cualquiera de una ciudad cualquiera, una de esas chicas que leen un libro de la biblioteca encuadernado en telas sobre plantas o geografía, que quizás se cubran el pelo castaño con una redecilla. Podrías haberme tomado por una estudiante de enfermería o una mecanógrafa, quizás os hubierais fijado en mis manos nerviosas, en mi pie que no deja de golpear el suelo, en que me muerdo el labio. No parecía nada especial".

Participa










8 comentarios:

  1. No sabes como me alegro de ver cuanto has disfrutado la novela y si suena mal da absolutamente lo mismo porque es totalmente cierto: Eileen es un personajazo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No era un libro qeu me llamase, pero desde luego has sabido convencerme con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente y me lo has recordado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    No me importaría darle una oportunidad.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya resultado una lectura tan agradable, espero que también disfrutes de la siguiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Ains, esta novela la tenía ya olvidada y ahora me la traes al recuerdo con tu fantástica reseña. Muchas gracias, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo la reseña de Inés, por eso me lo apunté en su momento. Aunque se me había olvidado...Sin duda su protagonista parece un personajazo, y eso me gusta porque no es lo típico que se suele encontrar en novela. A ver si puedo leerlo pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Desde luego tiene muchos ingredientes interesantes para leerla. Tomamos nota. No la conocíamos.
    Un beso

    ResponderEliminar