jueves, 23 de noviembre de 2017

Las brujas de Roald Dahl.

Hace muchos años leí Mathilda y me encantó pero no había leído ningún libro más del escritor hasta que hace dos años Margari de Mis lecturas y más cositas habló del que traigo hoy, Las brujas y lo que contó hizo que me interesara por la historia, no solo porque a mi me encantan las brujas, sino porque una de mis amigas tiene una niña a quién también le gustan, el caso es que compré el libro y se lo regalé. Tengo que decir que se lo leyó enseguida y que le gustó muchísimo, así que me lo pasó a mi, pero yo tengo que reconocer que lo coloque en la estantería y ahí siguió hasta ayer, que me lo leí  no solo para el reto 12 meses doce libros que organiza Carmina de tinta en vena, sino para devolverselo a la pobre cría que estará pensando que ya no lo vuelve a ver...

                   Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación: junio 2015. 232 pág.

El autor: Roald Dahl  nació en 1916 en un pueblecito de Gales ( Gran Bretaña) llamado Llandaf, en el seno de una familia acomodada de origen noruego. A los cuatro años pierde a su padre y a los siete entra por primera vez en contacto con el rígido sistema educativo británico que deja reflejado en algunos de sus libros, por ejemplo en Mathilda y en Boy.
Terminado en Bachillerato y en contra de las recomendaciones de su madre para que cursara estudios universitarios, empieza a trabajar en la compañía petrolífera Shell en África. En este continente le sorprende La Segunda Guerra Mundial. Después de un entrenamiento de 8 meses se convierte en piloto de aviación en la Royar Air Force; fue derribado en combate y tuvo que pasar seis meses hospitalizado. Después fue destinado a Londres y en Washington,
Su entrada en el mundo de la literatura infantil estuvo motivada por los cuentos que narraba a sus cuatro hijos. En 1964, publicó su primera obra, Charlie y la fabrica de Chocolate. Escribió también guiones para películas, concibió a famosos personajes como los Gremmlis,  Y algunas de sus obras han sido llevadas al cine. Murió en 1990 en Oxford, a los 74 años.
Quentin Blake es un ilustrador y novelista britanico,muy conocido por su labor como ilustrador  de literatura infantil fundamentalmente de las obras de Roald Dahl. Entre otros premios se le concedió el Hans Christian Andersen en la categoría de ilustración infantil en 2002.
Argumento: Las brujas de todo el mundo bajo la apariencia de señoras corrientes, están celebrando su Congreso Anual.Han decidido terminar con todos los niños a los que odian. ¿ Podrán el protagonista y su abuela impedirlo?.
Análisis de la novela y opinión personal: Todos sabemos que las brujas existen, pero no podemos descubrirlas porque no usan sombrero negro y picudo ni van a todas partes montadas en su escoba, son señoras normales, que llevan una vida aparentemente corriente y se dedican en principio a actividades anodinas, pero en realidad, mientras realizan esas tareas tan monótonas, las brujas no dejan de pesar en matar niños, a montones, a millares, porque los odian y su mayor deseo es aniquilarlos...
El protagonista de esta historia, un niño huérfano de padres y que vive con su abuela, lo sabe, no en vano su abuela es brujofila ( persona que estudia a las brujas) retirada, y lo ha aleccionado bien, dándole las claves para reconocerlas y no terminar desaparecido como tantos y tantos niños de los que no se ha sabido nada. Así que el niño, hace lo que puede para no tropezar con ninguna bruja y si tal cosa ocurre escapar rápidamente para que esta no pueda utilizar sus trucos con él.
Con lo que el niño y su abuela no contaban es que en el hotel de Bornemauth, Inglaterra,  donde iban a pasar sus vacaciones estivales fuera a celebrarse la reunión anual de Damas de la Real Sociedad para la prevención de la crueldad con los niños, una reunión de las brujas británicas enmascarada, y ¡Con la presencia de la Gran bruja nada menos!, ni tampoco con que nuestro protagonista las descubriera y se enterara de su malvado plan para acabar con todos los niños ingleses, una vez que lo sabe, no puede quedarse cruzado de brazos y con la ayuda de su abuela intenta evitarlo. ¿ Lo lograrán?.
Las brujas comienza con una curiosa nota de advertencia, y consta de 21 capítulos cortos, y está narrada en primera persona por un niño.
Personajes: Aunque existen varios personajes secundarios, las brujas menos importantes, el niño Bruno Jenkins y sus padres, el Director del Hotel Señor Stringer, la camarera chivata, etc, necesarios para el desarrollo de la historia, tres son los protagonistas principales: El niño, del que no sabemos el nombre, que se queda huérfano con 7 años y se va a vivir con su abuela, es un niño típico, travieso, juguetón, curioso, pero también inteligente y valiente. La abuela, con 86 años,  brujofila retirada, y  la única abuela que fuma puros y  La gran Bruja, pequeña y bonita en apariencia, pero que tiene a todos atemorizados, incluso a sus propias compañeras.
El estilo del autor es claro, sencillo, ameno, ligeramente irónico y un poco macabro.
Las brujas me ha gustado, no tanto desde luego como Mathildapero me ha parecido entretenido, que se lee muy bien y que tiene un final sorprendente. Está recomendado para niños de 10 años, la niña de mi amiga, tenia 9 cuando se lo regalé y le encantó.
Una de las cosas que me ha llamado la atención  son las ilustraciones:



De Quentin Blake, que me han parecido muy apropiadas, no en vano ha ilustrado todas las obras del autor y hay una perfecta simbiosis entre ellos..
Para terminar: Parece que esta historia ha sido llevada al cine en 1980 titulándose la maldición de las brujas, dirigida por Nicolas Roeg y protagonizada por Anjelica Huston, a mi me sueña ligeramente, pero no se si de verla anunciar o de haberla visto realmente, parece que está bastante bien, aunque han cambiado varias cosas y a Roald Dahl, no le gustó nada y prohibió que hasta su muerte se hicieran más adaptaciones de sus obras.

Participa






12 comentarios:

  1. Quiero hacerme con todos los libros del autor :)

    ResponderEliminar
  2. También me gustó más Mathilda, pero está bien también esta historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. a mí Mathilda no me gustó tanto y no volví a leer nada del autor.

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído nada del autor y me gustaría así que me lo llevo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Matilda es que es mucha Matilda, pero Dahl siempre es Dahl. Hay que leerle :) Y eso que yo le descubrí ya de adulta, no de niña, pero me encanta.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Una novela muy interesante y que creo que le podría gustar a mi sobrina, porque para mi no la veo (está una muy mayor para este tipo de lecturas, jeje). Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Como has podido comprobar por mi última entrada, soy una gran fan de Roald Dahl. Aunque se me ha olvidado mencionar "Las Brujas" (lo dejo para la próxima vez), realmente es mi libro favorito del autor. No sé cuantas veces lo he leído, pero me encanta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa pero nunca lo he leído, a ver si me animo más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, Mar, te querías agencia un libro y la pobre cría esperando. Este lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. De Roald Dahl me gustan tanto sus libros para niños como los de adultos. Mathilda, Historias extraordinarias, Charlie y la fábrica de chocolate...me apunto también este que nos traes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. hola! tienes nuevas seguidoras que ya lo han leido y que les gusta tu reseña, muy buenos los dibujos! te esperamos de vuelta y compartimos siempre, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! Yo no sabía que el autor de Mathilda tenía otras obras, espero leer pronto esté libro porque suena muy interesante todo lo que cuentas. Me alegra que hayas disfrutado la lectura, gracias por la reseña y recomendación, nos leemos❤.

    ResponderEliminar