viernes, 28 de julio de 2017

El océano al final del camino de Neil Gaiman.

Siempre me ha gustado mucho la novela fantástica, aunque tengo que reconocer que desde hace unos años leo muy poca, no se porque, así que para este 2017 me había propuesto ponerme otra vez con ella y tenía en mi lista a autores emblemáticos como Neil Gaiman o Brandon Sanderson, desconocidos para mi pero que me han sido recomendados en multitud de ocasiones por amigos aficionados al género, así que aprovechando el mes temático de Laky, aquí traigo a uno de ellos aunque debo advertiros que no es por lo que me han dicho ni su novela más conocida, ni la mejor.
          Editorial: Roca Editorial. Fecha de publicación: Octubre de 2013.240 pág.
El autor:  Neil Gaiman, maestro de la novela gráfica, autor de libros infantiles y juveniles entre los que se incluyen Coraline, La colección de relatos El libro del cementerio y El cementerio sin lápidas.Es además autor de los guiones de varias películas basadas en sus escritos. Sus novelas para adultos, entre las que se encuentran: American Goods y los hijos de Anansi, han sido un éxito de crítica y publico.
Aunque nació en Gran Bretaña vive en Estados Unidos. Le gusta la apicultura, las bibliotecas y Amanda Palmer, su esposa, también escritora.
Argumento: No se ¿ Porque crees que le tiene miedo a algo?  Es una adulta ¿No?. Y los adultos y los monstruos no tienen miedo. Oh. Los monstruos si tienen miedo, dijo Letty, por eso son monstruos. Y en cuanto a los adultos... Te voy a decir algo importante, que por dentro los adultos tampoco son tan adultos., salvo mi abuela, claro.
El océano al final del camino es una novela sobre la validez de los recuerdos, la magia y la supervivencia, sobre el poder de la imaginación y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros.
Análisis de la novela y opinión personal: Un hombre, (del que en ningún momento sabemos como se llama) vuelve a la zona donde vivió hace 40 años para asistir al funeral de alguien muy cercano ( también ignoramos de quien) y abrumado por el dolor y dejándose llevar por un impulso inesperado e irresistible decide acercarse a la casa de Lettie, su amiga de la infancia. En la casa solo vive la anciana Sra Hempstock, la abuela de su amiga ¿ o será su madre?, pero el hombre no quiere hablar con ella, solo desea sentarse al fondo del jardín, frente al estanque del que Letty decía que era un océano y recordar el verano de sus siete años, aquel cumpleaños al que no asistió ninguno de sus compañeros de clase, en que conoció a Lettie y a la espantosa Ursula Monkton y en el que inició un viaje imposible a un mundo repleto de monstruos que solo los niños y algunos adultos pueden ver y que cambio su vida para siempre...
La novela esta dividida en un Prólogo, Quince capítulos y un Epilogo y esta narrado en primera persona.
En cuanto a los personajes, la verdad es que son muy pocos: Tenemos al protagonista y narrador del que no sabemos prácticamente nada cuando comienza la historia y más o menos lo mismo cuando termina, solo que es un hombre de 47 años, abrumado por el dolor, que busca refugio en la casa de una amiga de la infancia y allí vuelve a encontrarse con los recuerdos del horror vivido cuando tenía siete años y del que solo consiguió escapar con la ayuda de Lettie, su madre y su abuela, aunque a un precio enorme.
A Lettie, su amiga de la infancia, una niña pecosa y pelirroja de 11 años que como el protagonista descubre no es una niña corriente y que vive con su madre Gennie y su abuela, la anciana Sra Hempstock, unas mujeres extrañas y poco convencionales.
Tambien a Ursula Monkton, que aunque se presenta como una simple gobernanta en realidad es un ser horrible venido de un mundo imposible, y al que pocos ven como en verdad es.
Y la familia del hombre entonces niño, su padre, su madre y su hermanita pequeña Lizzie.
El estilo de la novela es sencillo y delicado, con diálogos y descripciones ágiles que inevitablemente enganchan hasta el final. 
Tal vez lo que más sorprenda sea el universo creado por el autor ( al menos a mi ya que esta es la primera novela que leo), un mundo oscuro que convive paralelamente con el nuestro, habitado por seres perversos, monstruos que se pueden desplazar a nuestro mundo y ponerlo patas arriba, y frente al que tal vez nuestra única protección sean tres peculiares mujeres y un estanque que es como un océano situado al fondo de un jardín...
El océano al final del camino me ha gustado mucho, me ha parecido un cuento que es algo más que un cuento y me ha hecho reflexionar sobre el poder de la imaginación, de las esperanzas y de los sueños, recordar que los monstruos no solo existen para los niños sino también para los adultos y que a la oscuridad a la que en realidad debemos temer es a la que pueda esconderse dentro de nosotros.
Para terminar: " Sin embargo no estaba asustado y no había sabido decir porque no estaba asustado. Confiaba en Lettie, creía en ella y eso significaba que sabía que no sufriría ningún daño a su lado. Lo sabía del mismo modo que sabía que la hierba es verde, que las rosas tienen espinas duras y afiladas y que los cereales del desayuno son dulces."
" Algo se había colado en mis pensamientos por un instante con tal fuerza que había llegado a creer que era real, pero ahora había desaparecido como un recuerdo olvidado  o una sombra en el anochecer."

Participa




7 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace bastante por recomendación de una buena amiga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo por el autor pero es que la historia no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar,
    De Neil Gaiman sólo he leído La joven durmiente y el huso, que viene a ser un retelling de Blancanieves y La bella durmiente, nada que ver con los clásicos Disney y que disfruté mucho... Aunque se me hizo corto. Mi intención es leer más sobre el autor... Dentro de poco, tengo entendido saldrá en español una de sus últimas novelas, Mitología Nórdica... Y estoy deseando leerlo: Odin, Thor, Loki... Me encanta!!
    Bueno, y hay muchos otros que dicen que son una pasada,como El libro del cementerio... ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la estantería a la espera de ser leído, junto con un par más de Gaiman. Me gusta mucho este autor, y a este especialmente le tengo muchas ganas, lo que me falta es tiempo. Veo que lo has disfrutado un montón así que a ver si saco hueco pronto.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  5. Qué curioso. Acabo de venir de otras reseñas de otras blogueras en las que también reseñaban novelas fantásticas. Les estaba diciendo que no es un género al que sea muy afín, pero hay títulos o sinopsis que te llaman más que otros. Y este me ha dejado intrigada.
    No lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No soy demasiado aficionada a la fantasía así que este lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No soy de fantasía pero con esta historia sí que haría una excepción, ademas que a ti te haya gustado me anima porque solemos compartir gustos. Suena bien eso del mundo oscuro y paralelo al nuestro ;)

    Besitos

    ResponderEliminar