sábado, 8 de octubre de 2016

Los buenos suicidas de Toni Hill.

Cuando leo trilogías la verdad es que me gusta hacerlo de un tirón si están publicadas todas las entregas ( sino no queda otra que aguantarse), pero los buenos suicidas de Toni Hill se me resistía, nunca estaba disponible en la biblioteca y ya pensaba en comprarla cuando en una de mis últimas visitas la encontré escondida en una estantería y... me la llevé desde luego.
                  Editorial: DEBOLSILLO, Fecha de publicación:Mayo 2013, 385 pág.
 
El autor: Toni Hill. Barcelona 1966. Licenciado en Psicología, lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran: David Sedaris, Jonathan Safram Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabibbith Alamaddine y A.L. Kennedy.
El verano de los juguetes muertos es la primera novela de la serie del detective Héctor Salgado y se publicó en 2011. Otras de sus obras: Los buenos suicidas 2012, Los amantes de Hiroshima, 2014. Su última novela, publicada en 2016 es Los ángeles de hielo.

Argumento: En una ciudad que ha perdido el brillo un policía lucha contra las sombras.
Noche de Reyes 2011. El inspector Héctor Salgado obsesionado por la desaparición de Ruth, su ex-mujer, no puede conciliar el sueño y fuma un cigarrillo tras otro, de madrugada, aún insomne, recibe una llamada de un nuevo agente a sus ordenes. La secretaria del Director General de una conocida empresa de cosméticos se ha arrojado a las vías del metro, parece un caso menor pero con el paso de los días Salgado va descubriendo que tras ese presunto suicidio se esconde una compleja y peligrosa red de mentiras.
Entre tanto la agente Leire Castro atrapada en su casa por una baja médica prematura a mes y medio de dar a luz, también piensa en el caso nunca cerrado de Ruth, Es un misterio al que no puede resistirse, Y aunque en su estado no debería emprender una investigación, en su carácter está no detenerse, insistir, derribar esas barreras que siempre ocultan males mayores...
Análisis de la novela y opinión personal: Aunque meterme en el universo de Héctor Salgado me había costado un poco en la novela anterior, El verano de los juguetes muertos, cuando la terminé estaba deseando continuar con la serie porque el último capitulo está escrito precisamente para eso, para que te lances como una loca sobre la siguiente entrega porque quieres saber...y eso hice en cuanto Los buenos suicidas llego a mis manos...
Han pasado seis meses desde la desaparición de Ruth y Héctor sigue obsesionado por saber que ocurrió aunque lógicamente ni él ni sus compañeros más cercanos llevan el caso porque se entiende que no serían objetivos y el estar alejado de esta investigación le está pasando factura al inspector: cada vez duerme menos y fuma más, también esta preocupado por su hijo Guillermo, que ahora vive con él, sabe que esta sufriendo pero el chaval se ha encerrado en su silencio y no parece tener interés en hablar del tema con su padre.
Sin embargo mas pronto que tarde  la atención de Salgado va a desviarse a otro asunto, la noche de Reyes de madrugada el policía recibe la llamada de sargento Roger Font, (novato que sustituye a Leire) quien solicita su ayuda, una mujer ha muerto al arrojarse a las vías del metro, Héctor no entiende porque lo avisan para un caso de suicidio, pero es que en el móvil de la victima han encontrado un mensaje con una extraña foto y un peculiar mensaje que más que aclarar la historia la complica.
La suicida es Sara Mahler, austriaca de treinta y cuatro años que trabajaba como Secretaria de Dirección en los laboratorios Alemany, una empresa familiar dedicada a la fabricación de cosméticos, por lo que se sabe Sara no tenía motivos para querer morir, tenía un buen trabajo y aunque no era demasiado sociable tampoco se la veía triste ni preocupada aunque lo cierto es que sus compañeros la conocían poco.
Mientras más se indaga en la vida de Sara y en los laboratorios Alemany más confuso resulta todo, parece que unos meses antes otro trabajador de la empresa, mató a su familia y después se suicidó ¿ No son muchos dos suicidios en una misma empresa y en tan poco tiempo? ? Y fueron realmente suicidios?.. El inspector Salgado sera el encargado de averiguarlo.
Por otro lado la agente Leire Castro, a mes y medio de dar a luz se encuentra de baja, con un carácter como el suyo, inquieto y resolutivo se ve incapaz de estar en casa sin hacer nada mas que ver la tele y "cuidarse", así que decide hablar con Martina Andreu y solicitarle permiso para indagar sobre la desaparición de Ruth ( además de su colaboración claro, porque necesita información y de la investigación se encarga el equipo de Didac Bellver con el que los de Salgado no se llevan precisamente bien, (y todo esto sin que Hector o el jefe Luis Savall lo sepan...)) .¿ Descubrirá algo Leire teniendo en cuenta que trabaja ella sola y  lo poco que ha avanzado la indagatoria después de seis meses...?..
Los buenos suicidas comienza con una especie de Prólogo,( un articulo de periódico fechado en Septiembre de 2010.y que relata un caso  que parece otro más de violencia machista, un hombre que mata a su mujer y a su hija y luego se suicida) continua con cuarenta y cinco capítulos agrupados en partes cada una de ellas con un titulo, un nombre propio: Hector, Leire, Sara, Amanda... y cierra con un Epilogo sobre un hecho sucedido unos meses atrás y que va a enlazarnos con la ultima entrega de la trilogía.
La novela vuelve a llevarnos a Barcelona, a sus calles, sus plazas, sus peculiares edificios, y lo que ha resultado más interesante para mi a sus bien construidos personajes, es imposible no empatizar con Hector o Leire y querer saber más sobre ellos, pero también otros, que solo van a salir en esta entrega te resultan interesantes: Sara, la suicida,  Silvia y Victor Alemany los hermanos propietarios de los laboratorios, Cesár Calvo, novio de Silvia, Octavi Pujadés, Amanda Bonet o Brais Arjona, empleados ( por poner algún ejemplo).
El estilo del autor continua en la misma linea que el libro anterior, ágil, con bastante dialogo, y con una forma perfecta de intercalar las dos investigaciones la principal llevada a cabo por Hector y la " secundaria" de Leire de tal manera que ambas te interesan y no sabes sobre cual prefieres leer. Aunque la de Hector se cierra en los buenos suicidas, la de Leire queda abierta para la próxima novela y creadme que las posibilidades que se plantean son muy sugestivas.
Esta entrega de la trilogía del inspector Salgado, me ha encantado, en mi caso que ha gustado más que la anterior, no he tenido que hacer ningún esfuerzo para sumergirme en la lectura porque desde que lo he comenzado una mano ha tirado de mi y me ha metido dentro de la historia y hubiera deseado no salir hasta saberlo todo...
Para terminar:  No puedo esperar a leer  Los amantes de Hiroshima...

Participa





14 comentarios:

  1. La trilogía me encanta, es diferente y te engancha sin remedio. La tercera te va a gustar mucho, ya lo verás. Y cierra bastante bien todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no creo que sea para mí, me alegra que tú la hayas disfrutado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Todavía no me he estrenado con esta trilogía. A ver si le pongo remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he leído nada de este autor pero esta serie me apetece mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar!!
    No he leído nada del autor, pero sí es verdad que he leído maravillas acerca de sus libros y, sobre todo, de la trilogía que nos hablas!!
    Tendré que "fer un pensament" ... Si es que una vida no me basta... jejejje!!!
    Un saludo bien fuerte!! ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído los tres y los tres me gustaron mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho toda la trilogía. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. No la he leído pero me apetece, de hecho, estuve a punto de coger el primer libro la ultima vez que fui a la biblio. Me alegro de que esta historia te haya gustado aun más...ahora a por la última parte ;)

    Besitos Mar

    ResponderEliminar
  9. NO tengo perdón, la tengo pendiente enterita en la estantería. CReo que hasta navidad no me dará tiempo aunque quisiera :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gusta leer las trilogías de un tirón. Y con las sagas lo mismo, si puede ser. Este autor me suena mucho, creo que tengo un par de libros suyos apuntados. Me ha llamado la atención esta trilogía, así que buscaré el anterior libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de libros me gustan aunque no es mi género favorito y los leo muy de cuando en cuando.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. A mi esta saga no me convenció, el prota no me gustaba y eso hizo complicado que me sintiera cómoda con su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, mar:
    Empiezo a ponerme al día por tu blog. Tengo el tercero en casa desde hace tiempo pero no lo he leído porque lo quiero hacer en orden. Leyendo tu reseña me apetece conseguirlos. A ver si cojo el ritmo de lectura. Besos

    ResponderEliminar