domingo, 14 de diciembre de 2014

Mientras pueda pensarte de Inma Chacón.

De un tiempo a esta parte  (y me refiero tanto a este año como al pasado) han sido muchas las series, libros y documentales que han tratado el tema de los " niños robados", desde el punto de vista de los hijos, de las madres, de los investigadores ( solo nos falta, porque nunca han querido reconocerlo y contar el porque, el de los " ladrones"), sin embargo por mucho que escuchemos, veamos y leamos, el tema siempre resultara interesante y nos seguirá conmoviendo...

                  Editorial. Planeta, Fecha de publicación: Octubre 2013, 350 pág..

La Autora:  Inma Chacón, nació en Zafra, Badajoz en 1954, es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Fundó y dirigió la revista digital  Binaria, Revista de Comunicación Cultura y Tecnología. La princesa india en 2005 fue su primera incursión en el mundo de la narrativa, a la que siguieron Las filipinianas 2007, Nick, novela juvenil en el que se cuenta un amor en la red. y Tiempo de arena 2011 con la que fue finalista  del Premio Planeta  También ha publicado los poemarios:  Alas 2007, Urdimbre 2007 y Antología de la herida, 2011. Mientras pueda pensarte, 2013 es su última novela.
Argumento: " No se quien soy" a sus cuarenta años, Carlos, un publicista de éxito descubre que quién creía que eran sus padres, no lo son. El fue dado en adopción de forma ilegal con la complicidad de un médico, una monja y un taxista . Cuarenta años antes en una casa cuna de Valladolid, María Dolores, una joven soltera da a luz a un bebe. A las pocas horas del alumbramiento le comunican que el niño ha muerto de una extraña infección. Pero algo en su interior le dice que las cosas no son como parecen.
Análisis de la novela y opinión personal:  La verdad es que no he leído nada de Inma Chacón, si de Dulce, de quien soy una gran admiradora, así que cuando encontré este libro en la biblioteca, pensé que por que no darle una oportunidad, cierto que estaba un poco cansada ya de oír hablar del tema, que era recurrente en un montón de medios de comunicación, pero por otro lado pensé que una escritora como ella, de la que había oído hablar muy bien, no se apuntaría al carro por un mero motivo económico y algo debía haber detrás, sin embargo lo que me decidió fueron los dos versos que me encontré nada más abrir el libro ( y cuyo autor me apunté porque no leí nada tampoco...)
Mientras pueda pensarte
no habrá olvido..
                     Ángel Campos Pámpano. ( in memoriam).
" no se quién so. Tngo casi cuarenta años, un trabajo estable y bien remunerado como creativo de una de las agencias publicitarias más solventes de Europa y un curriculum que acredita cada paso de mi vida laboral. Mi nombre figura en mi expediente universitario, en los certificados de mis masteres, en mis notas del colegio, , mi DNI, mi pasaporte, el libro de familia de mis padres: con mi fecha y lugar de nacimiento, número de tomo y la página de registro, donde me inscribieron al nacer. Todo oficisl, todo correcto, todo legalmente constatado. Pero no se quien soy".
El que así habla es, al menos oficialmente, Carlos Miranda Rodriguez,  que trabaja como creativo de una agencia de publicidad, ganada dinero, vive en un lujoso ático y tiene un montón de novias.pero que siempre, desde muy joven a tenido dudas sobre su origen, porque no se parece nada a sus padres ( aunque su madre no deje de mencionar que su aspecto es igual al de su abuelo Lorenzo que desapareció en  la guerra y del que no hay fotos), y nunca se sintió querido, al menos por su progenitora, el padre el pobre, intentó desde siempre compensarle, sin demasiado éxito, sin embargo Carlos aunque sabe/ sospecha que no es quién le dicen que es, se ha acomodado en la mentira y aunque se siente amargado por el " desconocimiento" de quien es, no tiene ninguna intención de dar ningún paso para averiguarlo, así que se siente " molesto" cuando su amigo desde la infancia José Luis, le " descubre" que ambos han sido "robados", a él se lo cuenta su madre adoptiva, que a punto de morir, que para descansar su conciencia le confiesa que lo compro poco después de nacer, Carlos no entiende el interés de su amigo por conocer su historia, el pese a su delicado estado de salud y sus constantes enfermedades, ha sido muy querido y mimado por sus padres, no tiene sentido que quiera remover la historia.
Sin embargo José Luis no se deja convencer, y decide investigar, con la ayuda de Alba, Abogada que trabaja en una asociación que ayuda a hijos adoptados. los pasos que se dieron para llegar a " su adopción", y quienes son sus padres biológicos, solo cuando José Luis se ve imposibilitado para continuar la búsqueda Carlos toma el relevo de su amigo en la instigación y es él quien en primera persona nos va contando  como es y como se siente una persona a quien le han negado desde siempre su propia identidad.
La otra parte de la historia la sabemos través de un narrador omnisciente, él no solo nos va desvelando información que Carlos ignora, sino que nos presenta a otros personajes como María Dolores, cuya voz se nos deja escuchar en algunos momentos  criada por su abuela tras la muerte de su madre, quien con apenas diecisiete años y soltera, da a luz a un bebe , apenas se lo enseñan y no se lo dejan amantar con la escusa de una infección " no lo entendí sabe usted. pero lo dijo con tanta seguridad... Yo sólo tenía diecisiete años y el doctor entró detras de ella y me dijo lo mismo, que había cogido una infección en el quirofano que podría transmitirle al niño y que los recién nacidos identifican la cara de la madre con el pecho y si se acostumbran a ella desde el principio no quieren otra cosa y no podrá destetarle si se me pudría la leche.
Le habían puesto manoplas que le llegaban por encima de las mangas del jersey, porque tenía las uñas muy largas y se arañaba la carita. No consintieron en quitárselas para que por lo menos le besara las manos, me dijeron que por ahí era por donde entraba la infección y me quedé sin verle ni un trocito de piel...Ella me aromó a mi niño a mi pecho mientras él me sujetaba los brazos par que no cayera en la tentación de quitarle el pañuelo de la cara y después se lo llevaron..." y luego le dicen que ha muerto...
Es joven, esta sola, no tiene formación y si miedo así que en ese momento no se rebela, pero años más tarde, después de un matrimonio feliz y con la ayuda de su nueva familia, inicia la búsqueda de su hijo y descubre la verdad, , el encuentro no puede ser más emocionante..."Lo que no se puede imaginar, ni nadie en el mundo, es lo que yo sentí cuando lo tuve delante, cuando nos quedamos los dos callados, mirándonos, y él alargó la mano para que yo se la cogiera, y me la apretó muy fuerte. No. No se lo puede ni imaginar. Tendría que vivirlo en sus carnes para entenderlo. Por eso no se lo deseo ni a usted ni a nadie, porque entonces tendría que haber vivido todo lo que a mi me paso".
En los tiempos actuales resulta muy difícil de entender que hubiera una época y muy larga ( he oído de casos que se remontan a los años 90), en la que las mujeres pudieran ser privadas de sus hijos, y estos de sus madres y de su propia identidad, por intereses ideológicos y económicos, y que hubiera mafias que se lucraban con la venta de seres humanos y más increíble que en de ellos formaran parte médicos y monjas ( claro que eran los que más fácilmente podían acceder a los recién nacidos), ya que se supone que son personas encargadas de sanar, cuidar y proteger...
Pero con " elementos" médicos que opinen así, que podemos esperar... "El marxismo es una enfermedad mental que producía en sus filas a verdaderos psicópatas antisociales. La perversidad de los regímenes democráticos favoreceros del resentimiento, promocionaba con políticas publicas a los fracasados sociales, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde triunfan socialmente los mejores. a las mujeres republicanas se les ha atrofiado la inteligencia. Sus hijos eran portadores de un gen que era preciso extirpar o al menos evitar su desarrollo por su propio bien..."
Aunque el tema de los niños robados es el eje central de la novela, otros se entremezclan con él: la investigación de un asesinato, la maternidad, no solo la gestante sino la de adopción, los usos y abusos , los odios y  rencores durante y después de  la guerra civil, la pasividad de las instituciones aun hoy frente a delitos como estos, la importancia del amor y la amistad...
La verdad es que la novela me ha gustado mucho, porque el tema de los niños robados esta contado con mucha sencillez y sensibilidad, en ningún  momento tuve la sensación de estar oyendo algo  que ya conocía, sino que supo atraparme y emocionarme, además me engancho con historias como la de la abuela Mila o la de Urbana y Rufino, todo además en una novela entretenida y muy bien narrada, aunque la lectura en algunos momentos se me hiciera algo difícil por la dureza de lo que se estaba contando.
Para terminar:  Una novela que merece la pena  y una escritora a tener en cuenta.

Participa



1 comentario: