miércoles, 8 de octubre de 2014

Muerte de una heroína roja de Qiu Xiaolong.

Es el libro número 15, con ella he superado el reto anual de cruce de caminos de novela negra y criminal . ¡ Bien!.  No quiero decir con ello que deje de leer o reseñar libros de esta temática ( ya tengo cuatro  casi cinco esperando), pero si que me puedo tomar las cosas con más tranquilidad que he empezado el año muy bien pero al final se me han torcido un poco las cosas y ya empezaba a pensar que no superaba ningún reto.
Este libro supuso además para mi una sorpresa,  ya que nunca había leído novela negra china al menos no escrita por un chino,( si recuerdo Tres cuentos chinos: los tres primeros casos casos del juez Di, pero estaban escritos por un occidental, Robert van Gulik, nacido en los países bajos) y me llamó la atención no solo el tema tratado sino la forma de contar, y un último apunte  antes de entrar en autor y novela, El nombre del escritor es Xiaolong y Qiu su apellido porque en china el apellido precede al nombre.

            Editorial : Almuzara, Fecha de publicación 2000/2006, 490 pág.

El autor;  Qiu Xiaolong , nació en Shanghai en 1953. Durante la Revolución cultural, su padre fue acusado de ser " un burgués capitalista" y él se vio obligado a dejar la escuela. Una enfermedad le libro de la " reeducación" en el campo y permaneció en Shanghai donde practico el taichi y aprendió solo el inglés en un parque. El 1976 logró entrar en la Universidad donde se especializó  en literatura angloamericana. Tradujo al chino a Joyce, Faulkner, Conrad, T.S. Elliot, y W.B.Yeats y publicó varios libros de poesía y crítica literaria. Fue miembro de la Asociación de escritores  de china.
En 1989 los acontecimientos de la Plaza de Tiananmen lo sorprendieron en EEUU donde estudiaba la obra de T.S.Eliot. Su nombre destacó entre los simpatizantes del movimiento democrático chino y no pudo volver a China.


Empezó a escribir en Inglés y publicó en varias revistas y antologías.. Desde 1994, es profesor de literatura china en la Washington  University. Vive en St Louis con su mujer y su hija.
Muerte de una heroína roja ( Nueva York 2000), ha sido galardonada con el premio Anthony a la Mejor Primera Novela y finalista del prestigioso premio Edgar Traducida a 14 idiomas, ha conseguido un enorme éxito de crítica y ventas en todos los países, desde entonces, otras ocho novelas protagonizadas por el inspector Chen Cao confirman a Qiu Xiaolong como uno de los valores más cotizados y originales de la novela negra internacional.
Argumento: Shanghai 1990 durante la mutación económica emprendida por Deng Xiao-Ping, el asesinato de la joven Guan-Hong Ying, una celebridad política trabajadora modelo nacional, se convierte en un caso delicado para la imagen del partido, un año después de los acontecimientos de la Plaza de Tiannamen. El recién ascendido inspector jefe Chen Cao, joven cuadro en auge y poeta de renombre, se muestra poco convencido por la máscara de perfección de la " heroína roja" entregada a la causa del Partido, sin amigos ni amante. Con la complicidad de su ayudante, el inspector Yu Guangming, Chen Cao inicia una investigación larga y minuciosa que lo llevará a descubrir el mundo secreto de Guan y una realidad muy alejada de la propaganda oficial sobre el viejo mito comunista. A imagen de aquella sociedad de los años noventa, enfrentada a un cambio acelerado, llena de contrastes y contradicciones, dividida entre las tentaciones capitalistas y la hegemonía tambaleante del  Partido.
Análisis de la novela y opinión personal:  la novela se desarrolla en Shanghai, en 1990 y comienza con la aparición en el canal de Daili, en un lugar poco frecuentado, del cuerpo desnudo de una joven que más tarde es identificada como Guan-Hong Ying, trabajadora modelo de rango nacional, de 31 años, soltera y jefa del departamento de cosméticos de unos grandes almacenes donde lleva diez años trabajando, todos los que la conocen, compañeros y vecinos parecen realmente sorprendidos con la muerte de la muchacha, sin embargo a medida que se va indagando sobre la vida y costumbres de la muerta, no solo se descubre que prácticamente nadie de los que la trataban la conocían, sino que era en apariencia una persona solitaria que nos solo carecía de relaciones amorosas sino también de amigos, esa vida tan extraña en alguien joven, aunque ese alguien sea " heroína roja" con lo que ello implica), no acaba de convencer al inspector jefe Chen Cao, responsable de la Brigada de asuntos especiales de la División de homicidios del Departamento de Policía de Shanghai, gourmet y gastrónomo aficionado, poeta y encargado de la investigación. El inspector es un hombre joven y aunque no milita en el Partido, tiene contactos lo suficientemente poderosos como para disfrutar del lujo de un pequeño apartamento. ( cosa insólita en ese momento, en que incluso parejas con hijos tienen que vivir en una habitación). Chen Cao tiene un ayudante, el inspector Yu, casado y con un hijo, hombre concienzudo que se enorgullece de ser un buen  agente, con unas ideas muy claras de lo que se puede hacer o no. El inspector vive con su padre, también policía aunque ahora jubilado con una misera pensión. Aunque Yu ha ingresado en la policía varios años antes que el inspector Chen, solo es un inspector ayudante, al principio la relación entre ambos policías es bastante distante, se tratan como superior e inferior, sin embargo a medida que pasa el tiempo, los lazos entre ellos se estrechan llegando a ser verdaderos colaboradores.
Como Guan, la heroína roja, es un importante símbolo para el Partido, el descubrimiento de su asesino es de gran importancia, así que los inspectores Chen y Yu tienen asignado un " supervisor", el Comisario Zhang, el comisario ha llegado a la edad de jubilación pero con la inflación y el coste de la vida le resulta difícil vivir solo con su pensión, así que se le permite como a otros jubilados que tienen buena salud, realizar trabajos secundarios adecuados a su edad, aunque su cargo sólo es honorífico, en determinadas ocasiones interviene en el caso sin hablar antes con Chen, sobre todo cuando entiende que este con sus actuaciones puede poner en peligro los intereses del Partido.
A medida que avanza la investigación, se van descubriendo cosas sobre Guan, principalmente que su vida no era tan " casta" y " solitaria" y van empezando a aparecer sospechosos : Wu Xiaoming, que trabaja como fotógrafo en la Estrella Roja de Shanghai, amante de Guan, su padre es el ministro de Propaganda .Lai Goujun, otro de sus amantes, este quería casarse con ella, pero ella no quiso porque el joven tenía un pasado un poco turbio para ser un buen partido. Xin Pong, guía turística que ha conocido a Guan en un viaje de esta a las montañas y con la que parece haber tenido una fuerte discusión ya que también conocía a Wu y estaba interesada en él, Ning Jing . profesora de instituto que a la que también se relaciona con Guan. 
Y sin embargo llega un momento de la historia, que pese a lo interesante que pueda resultar quien es el asesino, la trama policíaca se diluye en la novela y lo que verdaderamente nos acaba interesando es descubrir como era la sociedad china en los años 90 y quedamos fascinados por el modo en que Qiu nos describe sus contradicciones y contrastes, porque la forma de narrar de este escritor nos permite fácilmente sumergirnos en la historia, en la cultura y en la vida cotidiana de un país diametralmente opuesto al nuestro.
La verdad es que a mi la novela me ha encantado, más por lo que tiene de " carta de presentación" de una cultura, que como novela policíaca en si, aunque confieso que me he quedado " enganchada" por esta singular pareja de detectives un poco a lo Sherlock y Watson o Poirot y Hastings, y es que el autor ha bebido de las fuentes de la novela anglosajona, pero también me parece a mi de la literatura occidental en general, porque Chen Cao , me recuerda a Adam Danglish, mi policía-poeta favorito, A Montalbano, y a Carvalho, a estos últimos, por lo que a cultura gastronómica se refiere...
Para terminar: decir, que a este autor tuve el placer de verlo en la presentación de su última novela protagonizada por el inspector jefe Chen, en la Semana Negra de Gijón  y fue una delicia oírle hablar de sus novelas, personajes y el modo en que nos intentaba hacer más cercano y cognoscible una cultura y una forma de ser tan diferente a la nuestra.
valoración: 9/10.

Participa




4 comentarios:

  1. Pues me alegro que sus libros esten tan bien porque lo tengo seleccionado para el Reto de la A a la Z. Supongo que dará igual por el libro que empieces no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si, aunque este ha sido él único que he leído hasta ahora, y ya sabes lo maniática que soy, así que yo he empezado por el primero. Besinos Angela.

      Eliminar
  2. También participo en este reto, pero como lo que mas leo es novela negra, ya lo tengo cumplido pero sigo leyendo mi género favorito. Con este no me atrevo mucho, pues con los escritores orientales, no se porque, no suelo conectar, aunque para el reto de la A a la Z, alguno me tocará con esa letra :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a que lo intentes, porque te aseguro que es un escritor que te sorprenderá. Besinos.

      Eliminar