miércoles, 11 de junio de 2014

Sacrificio a Molek de Assa Larson.

Continuando con la literatura sueca traigo hoy a Assa Larsson, una controvertida escritora ( o se la ama o se la odia) y que es una de mis favoritas, aunque reconozco que en algunos momentos da " el cante".

                    Editorial Seix Barral, fecha de publicación 2010/2013, 414 pág.

La autora: Assa Larson nació en Kiruna en 1966 y actualmente vive en Mariefed. Estudió derecho en Uppsala y , al igual que su personaje de Rebekca Matisson durante un tiempo ejerció como abogada fiscal.En 2003 publicó Aurora Boreal por la que le concedieron el premio de la Academia Sueca a la mejor primera novela negra y fue llevada al cine. Es autora también de Sangre derramada, galardonada con el Premio de la Academia Sueca la mejor novela negra, Senda oscura y Cuando pase tu ira. Sus libros han sido un éxito inmediato y han obtenido el elogio de la critica y ha publicado libros en 20 países. Siendo galardonada con la Pluma de Plata en la Feria del libro de Bilbao.
Argumento:Un grupo de cazadores mata a un oso en los bosques cercanos a Kiruna. Cuando abren el vientre del animal encuentran restos humanos entre las vísceras. Unos meses más tarde, hallan a una mujer asesinada en su casa. La han agredido brutalmente con una horca y Marcus su nieto de siete años ha desaparecido. La fiscal del distrito, Rebecka Martinsson, que en un principio se iba a hacer cargo de la investigación, es retirada del caso. Pero hay pocas cosas que provoquen mayor indignación que la violencia contra un niño y Rebecka se obsesiona con la desaparición del pequeño. Por su cuenta y riesgo empieza a indagar el asesinato de la mujer: La muerte parece perseguir a esta familia y  Rebecka no está dispuesta a que este último miembro corra la misma suerte.
Análisis de la novela y opinión personal: La autora comenta en una " mini" introducción del libro, que estaba leyendo el cuarto libro del Levítico " Dios está furioso. Recita las leyes y los castigos que sufrirán los que no le sigan.Maldice y amenaza sin parar. En el capitulo 20 que lleva el titulo de Sanciones, el señor dice que el que entregue a uno de sus hijos a Molek, morirá sin remedio y el pueblo lo lapidara.Dice Dios " Volveré el rostro contra ese hombre y lo extirparé de su pueblo. Dice también que si el pueblo  cierra los ojos ante ese hombre que  entregó a unos de sus hijos a Molek, toda su descendencia sufrirá la ira de Dios." cuando le surgió la idea de este libro, de ahí el titulo.
Pese a que la escritora facilita más información sobre el tal Molek, ya sabéis que a mi me gusta investigar por mi cuenta, según parece Molek es Moloch ( la verdad es que con esta grafía lo conocía más), una deidad fenicia y cartaginesa que se identifica con Cronos y Saturno, es un dios con figura humana y cabeza de carnero o becerro, sentado en un trono con  una corona u otro distintivo de nobleza como un báculo. Los sacrificios preferidos por el dios eran los niños, preferentemente bebés, y a cambio se obtenía poder y riquezas.
¿ Y que nos cuenta la novela? la novela nos habla de un oso abatido a tiros en el interior de cuyo estomago se encontraron restos humanos, de la muerte de una mujer agredida brutalmente en su casa, de un niño de siete años desaparecido, de una familia a la que parece perseguir " la mala suerte" , todo comienza con la muerte  de la bisabuela Elina Potersson en 1914, en los albores de la Primera Guerra Civil,  un asesinato que nunca se resolvió, también el hijo de esta , Frank, sufrió una muerte violenta al ser atacado por un oso, ahora Sol-Britt ha sido asesinada de una forma muy parecida a como murió su abuela, y con la misma palabra PUTA, escrita en la pared, como Matti, el hijo de Sol-Britt también ha muerto ( atropellado), el único miembro de la familia que queda vivo es el joven Markus, de siete años, aún así con estos antecedentes familiares no parece que su vida valga mucho....
La resolución del caso es encargada a  Rebecka Martinsson, como fiscal y a la policía Anna-Maria Mella, ellas son las que deben cuidar del niño y asegurarse de la resolución del caso, sin embargo Rebecka poco va a dorarle esa responsabilidad, un ambicioso compañero fiscal, Carl von Post, que la odia porque desde que ella llegó y se ha convertido en la estrella del departamento, a él solo le toca perseguir a conductores borrachos, ladrones de motos de nieves y casos de violencia domestica, convence al jefe, Al Björnfot, de que Rebecka esta muy implicada y puede haber incompatibilidad, y lo convence para que le asigne a él el caso, aún así y como la joven hace siempre, pasa un " un poco" de su jefe y sigue investigando porque  considera que la protección del niño es su obligación. En esta labor va a ser acompañada por Anna Mella,  y Krister Eriksson ( ambos policías) y la perra Vera.
Como todas las novelas de la serie, esta  también se desarrolla en Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, situada en la provincia de Norbotten, con una población de unos 19000 habitantes, que vivió muchos años de la minería, pero que ahora intenta convertirse en una paraíso donde puede practicarse el esqui, los paseos en trineo tirados por perros, pescar en el hielo y las motos de nieve. Su antigua iglesia, es uno de los mayores edificios de Suecia construidos en madera y el museo con objetos de la vida de los saami ( lapones).
Respecto a la estructura de la historia , esta se organiza en dos pares que se van alternando, la antigua, situada como ya dije antes en 1914, y que narra la llegada y establecimiento de Elina Petersson a la población de Kiruna y lo que allí ocurrió y la actual, en la que se investiga el asesinato de Sol.Britt, con todo lo que ello lleva consigo. la novela se divide en capítulos encabezados por el día de la semana y la fecha.
En cuanto a los personajes, de la parte " antigua", yo destacaría a Elina, un personaje que me ha encantado, llegá a Kiruna desde Gotemburgo para trabajar como maestra, es rubia y muy guapa, en su anterior empleo tuvo problemas con el cura y el hacendado local porque se entrometían en como llevaba a cabo la joven su labor de profesora, ya que opinaban que las cuentas y la catequesis eran suficientes conocimientos para las mujeres, además les ofendía su trato liberal, que le gustara leer y que se valiera por si sola.
En Kiruna, Elina  confia en que las cosas le vayan mejor, enseguida traba amistad con Klara Andersson ( Flisan), el ama de llaves del gerente Hjalmar Lundbohn  y  también con este,  y en principio encuentra un ambiente favorable para sus reivindicaciones y se encuentra con unos alumnos a los que les encanta aprender. Elina intenta que tanto niños como niñas amen los libros ya que a ella le gustaron desde siempre, y aunque su madre la apoyó para que estudiara, fue siempre criticada por leer tanto en vez de ayudar en las tareas del hogar " propias de las mujeres".
"...Para ella los libros son importantes... como va a explicarle a un hombre como aquel ( gerente Hjalmar Lundbohn) que los libros pueden salvarle la vida a uno?... " ... se gasta el dinero en libros- piensa él- por eso lleva los zapatos desastrosos y un abrigo tan desgastado....".
Sin embargo con el paso del tiempo, sus ansias de libertad, sus opiniones vuelven a causarle problemas..(.Así hablando de un polémico escritor la joven dice: Fröling ¿ Como puede alguien opinar que es inmoral?... es soledad y ansia de amor, y cercanía, cuando se quedaba sola en clase ¿ Cuantas veces  la consoló Fröding?. ), y vuelve como en su anterior empleo a sentirse sola, aterrorizada, perseguida...
De la parte "actual", son de destacar: las protagonistas habituales de la serie  Rebecka Martinsson, abogada, que ejerce como fiscal en Kiruna donde a vuelto desde hace unos años, allí se crió con su abuela y su padre, la joven ha tenido mutiples problemas personales, ( entre ellos el ingreso en una clínica de salud mental), pero parece haberlos superado y ahora es feliz con su novio Mans y su vida en Kiruna. y Anna Maria Mella:, policía de Kiruna, pequeña pero " matona", madre de cuatro hijos, trabajadora y tenaz.
 así como Krister Eriksson, policía también compañero de Anna, tiene la cara quemada y ha quedado desfigurado desde que era joven ( no tiene orejas, la nariz es solo un agujero y la piel la tiene rosa y marrón), sin embargo  es un hombre sensible en quien se puede confiar, y está enamorado de Rebecka. y Sivving: vecino y amigo de Rebecka, desde la muerte de su mujer vive en el sotano de la caldera, debajo de la vivienda, ya que aunque dice que es para limpiar menos pues la casa le da mucho trabajo, lo cierto es que no soporta el vacío sin su esposa, pero no quiere venderla. Y como no, lugar destacado ocupa  la perra Vera.
De los ocasionales ( es decir, los que salen solo en esta historia, me han gustado mucho : Sol-Britt, la mujer asesinada, porque me recuerda mucho en carácter a Elina su abuela, aunque esta mujer se ha dejado vencer por la vida, ya que bebe en exceso, ello no le ha impedido cuidar a su nieto, y mantener todas las relaciones que ha querido con los hombres, sin " engancharse con ellos", sino disfrutando de una manera libre e independiente, lo que le ha valido las criticas del pueblo, que siguen , pese a los tiempos que corremos sin ver bien, tal conducta en las mujeres.
Y como malo, el fiscal Carl von Post, un personaje que está hecho para ser odiado: ambicioso, mentiroso, maltratador , machista...
La novela me ha gustado muchísimo,  la mejor hasta ahora, creo que a mi me va esa forma de narrar que lleva consigo saltos hacia el presente y el pasado. la lectura es ágil , fluida y engancha, yo al menos la leí de un tirón, igual es un poco rebuscado el final ( no esperaba que las cosas fueran así, la verdad), pero está bien construido y en ningún momento chirría ni resulta forzado
Para terminar: La verdad es que recomiendo esta serie a todos los que no la conozcan y les guste la novela negra sueca. Eso si ( como siempre), mejor empezar por  Aurora Boreal, la primera de la serie.
Valoración: 8/10.

Participa
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario