lunes, 28 de abril de 2014

Palmeras en al nieve de Luz Gabás.

Esta es una de esas novelas, que no paran de cruzarse en tu camino, pero que te da miedo abordar porque has leído un montón de criticas favorables y le tienes tantas ganas que no quieres leerla por miedo a que resulte desilusionante, sin embargo estaba visto que de este mes no podía pasar, sobretodo cuando me apunte al mes de la novela landscape y exótica.

                     Editorial: Temas de hoy, fecha de publicación. 2012, 736 pág.

La autora. Luz Gabás nació en 1968 en  Monzón ( Huesca). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna ( Cerler, en el valle de Benasque) y el de su familia materna ( Serrate, en el valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo ( California), estudió en Zaragoza donde se Licenció en Filología inglesa y obtuvo la plaza de profesora titular de escuela universitaria Durante años ha compaginado la docencia universitaria, con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en  literatura  y lingüística y  la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Desde 2007 vive en el pueblo de Anciles, junto a la villa de Benasque, donde se dedica entre otras cosas a escribir. Palmeras en la Nieve, fue un éxito editorial en 2012, acaba de publicar su segunda novela Regreso a tu piel  en 2014.
Argumento: En 1953, Killian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano Jacobo el viaje de ida hacía una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.
En esta tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris. Comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca de Sampaka, aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos y conocen el significado de la amistad, la pasión y el odio. Pero uno de ellos cruzará la linea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa.
Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas y el especial vinculo que se establece entre el colono y los oriundos de las islas, transformaran la relación entre los hermanos, cambiará el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzaran al presente.
En el año 2003, Clarence , hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad  del que desea conocer sus orígenes, se zambullirá en el ruinoso pasado que habitaron Killian y Jacobo y descubrirá los hilos polvorientos de un pasado que al final será desentrañado.
Análisis de la novela y opinión personal: Yo supongo que como muchos españoles de mi generación, estudié en el colegio que  en África había un país llamado Guinea Ecuatorial, que durante un tiempo había pertenecido a España y en el que se hablaba español, pero como de eso ya habían pasado años, no recuerdo que me preocupara mucho sobro como había sido la colonización española, como se había llevado a cabo la independencia y que había ocurrido después con los españoles que vivían allí y con los propios habitantes de Guinea, cosa que si me había pasado con países iberoamericanos ( aunque su independencia ocurriera hace todavía más años) porque tengo vecinos americanos e incluso familiares y amigos que emigraron allí, así que cuando oí hablar de la novela de Luz Gabás enseguida sentí curiosidad aunque es cierto que he tardado bastante tiempo en hacerme con ella.
Quizá de las primeras cosas que me han llamado la atención de la novela y que más me han gustado sea el hecho de que la historia se desarrolle en dos lugares tan distantes y diferentes como Palombino y Fernando Poo, y  es que aunque en principio los dos lugares no tienen nada que ver, uno es un pueblo de los Pirineos, cubierto de nieve , pequeño  y a punto de extinguirse porque los jóvenes han de marchar para busca fuera  las oportunidades que allí les faltan, y el otro resulta un lugar exótico, rodeado de calas y playas, con exuberante vegetación que exhibe todas las graduaciones del verde,  y que se encuentra, en el momento en que Killian y Jacobo inician  su aventura, en el cenit de su riqueza económica, sin embargo algo en común deben tener, cuando los protagonistas sienten que ambos, uno por nacimiento y otros por adopción, constituyen su patria.
Me parece que uno de los aciertos de la autora es precisamente este, el modo en que describe tan perfectamente lugares  lejanos y con unos paisajes y una idiosincrasia tan diferente a la nuestra y que sin embargo, en ningún momento me he sentido extraña.
En cuanto a la estructura, la novela comienza con un prólogo, en el que sin dar demasiados datos y sin mencionar nombres, se nos describe una despedida entre un hombre y una mujer, el hombre se va, la mujer se queda, así que el hombre no sólo se despide de una mujer, sino también de una tierra, de " nuestra querida isla en el mar".  A partir de aquí la la historia se nos va contando en capítulos, todos con titulo, que yo agruparía en tres partes  la primera comenzaría en 2003 momento en que una joven Clarence, lee unas cartas de su padre y de su tío que encuentra dentro de un armario del salón de la casa familiar de Palombino, lo que descubre la intriga sobremanera y decide que como sea y acudiendo a los medios que sea desvelará el secreto que solamente aparece insinuado en la correspondencia, la segunda se iniciaria en 1953  con el viaje de  los hermanos Jacobo y Killian  a Fernando Poo para trabajar con su padre Antón recolectando cacao en la finca Sampaka, para Killian es su primer viaje, no así para Jacobo que ya ha realizado dos viajes más, así mismo ambos hermanos tienen un carácter y una actitud ante la vida totalmente diferentes, Killian es más soñador e idealista, tiene la mente mucho más abierta y desea implicarse en el lugar en el que va a  vivir, desea conocer su historia, el idioma, las costumbres del lugar, Jacobo  es más cínico, piensa además que la isla es un lugar atrasado, donde los nativos han obtenido gracias a ellos ventajas materiales, y los blanco lo que esperaban al " desembarcar" dinero. Pese a que al principio Kiliian lo pasa mal porque añora su pueblo  pirenaico, a su madre y hermana, acaba integrándose en la finca y en la " sociedad" nativa,  haciendo amigos y  llegará un momento en que la pequeña isla se apoderará de él  y derramará lágrimas de desconsuelo cuando deba abandonarla". Y la tercera. nuevamente en la época actual con la resolución del misterio y la explicación del destino de los protagonistas.
En cuanto a los personajes. me parece que la autora ha sabido caracterizarlos bastante bien aunque algunos son un poco esterotipados como Gregorio, un malvado de película que maltrata a los trabajadores, se aprovecha de las mujeres y encima odia a muerte al protagonista. Mis favoritos a parte de Killian, son José,  Bisila  y Julia, de 1953 y Clarence, Iniko y Laha,  de 2003.
Para terminar: La verdad es que esta novela me ha servido para reflexionar sobre el fenómeno de la colonización, (en el que en realidad nunca me había parado a pensar porque me parecía cosa del pasado,) y más concretamente en la colonización española y como se ha llevado a cabo la descolonización, que fallos hubo de parte de nuestro país, y como se gestionaron después las naciones independientes, pero sobretodo me ha llevado a condolerme con aquéllas personas que fueron a vivir a un país, que se labraron su futuro en el, que trabajaron, tuvieron hijos allí, y lo amaron como a su verdadera patria y al final tuvieron que marcharse dejándolo todo atrás porque n realidad aquella nunca fue su casa ya que formaban parte de la fuerza opresora ( me refiero a gente por ejemplo, como los padres de Julia: Emilio y Generosa.
Participa en





6 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado muchísimo esta novela :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerla desde que empecé a verla por la blogosfera, y ahora ya ha salido otro de esta escritora y yo todavía no me he estrenado. A ver cuándo saco un rato y me pongo con ella :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena Laura, ya lo verás. En cuanto al siguiente libro de la autora, se lo regalamos a una amiga por el cumpleaños, y estoy a la cola esperando que lo termina para leerlo porque tengo buenas recomendaciones. Besinos.

      Eliminar
  3. Me gustan mucho este tipo de novelas y de esta hasta ahora todas las opiniones que he visto han sido positivas, la tengo esperando en la estantería y espero disfrutarla igualmente
    Besos

    ResponderEliminar