viernes, 7 de marzo de 2014

Nadie quiere saber de Alicia Giménez Bartlett

Hace ya tiempo que sigo la pista a esta escritora y no he podido resistir me a traer al blog su última novela, libro que además encaja perfectamente en varios de los retos a los  que estoy apuntada.

                       Editorial : Destino, Fecha de publicación 2013,  419 pág.

La Autora: Alicia Giménez Bartlett  nació en Almansa, Albacete en 1951. Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española por la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975. Su primera novela Exit llega en 1984 y obtiene el Premio Femenino Singular en 1997 con Una habitación ajena.
En los años 90 crea el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado los libros:"Ritos de muerte" 1996, " Días de perros" 1997, "Mensajeros de la oscuridad "1999," Muertos de papel" 2000, "Serpientes en el paraíso" 2002, " Un barco cargado de arroz 2004, " Nido Vacío" 2007, 2 El secreto de los claustros" 2009 y "Nadie quiere saber" 2013.  Esta serie de novelas le ha reportado varios premios, entre el que cabe destacar " El premio Raymond Chadler" en Suiza y el Grinzane Cavour en Italia, En 1999 se rodó una serie de trece capítulos protagonizados por Ana Belén como la inspectora Petra Delicado y Santiago Segura como su inseparable compañero Fermín Garzón.
Entre sus otras novelas destacan: Secreta Penelope 2003, Días de Amor y Engaños 2006 y el gran éxito Donde nadie la encuentre, premio Nadal 2011, basado en la vida de la guerrillera maquis Teresa Pla Meseguer.
Sus obras se han traducido a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia.
Argumento: La inspectora Petra Delicado y el Subinspector Fermín Garzón han heredado un muerto que había permanecido cinco años mudo, aparentemente resignado a su suerte. Una Petra Delicado madura y resolutiva pero con los nervios a flor de piel, deberá investigar junto a la policía italiana para resolver un caso que pone a prueba tanto su perspicacia como su intuición.
El caso se reabre a requerimiento de la viuda del hombre asesinado en 2008, Alfonso Siguan, un empresario textil barcelonés de setenta años, liquidado en circunstancias sexuales escabrosas. Su cadáver se halló en su apartamento, adonde había acudido en compañía de una joven prostituta. Las culpas recayeron sobre el chulo de esta: Pero fue encontrado muerto a su vez en Marbella, tres días después, y las pesquisas se cerraron en falso.
Análisis de la novela y opinión personal: Como ya dije al principio de la reseña " Nadie quiere saber" es la última novela de la Inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón, desde el primer libro de la serie hasta este mucho ha cambiado la vida de los dos protagonistas, al principio Petra era una mujer divorciada dos veces, que disfrutaba de la tranquilidad y la soledad de su casa, de las lecturas, los largos paseos, las cenas improvisadas con su compañero Garzón, las cervezas en la Jarra de Oro, y las ocasionales aventuras amorosas como un modo agradable de pasar el rato, pero con las que no pretendía ir más allá, sin embargo conoce a Marcos, un arquitecto atractivo y también divorciado y ante la sorpresa ( supongo de muchos de los lectores y entre ellos la mía), decide casarse y formar con el una familia, ya que Marcos tiene tres hijos: Hugo, Teo y Marina, con lo que la solitaria inspectora Delicado, se ve preparando comidas, comprando regalos de cumpleaños y escuchando confidencias de sus " nuevos hijos", este cambio de estado, le sienta bien, le aporta cierto equilibrio, aunque no por ello deja de ser cabezona, un pelan autoritaria y " discutidora", con compañeros, amigos, marido, y hasta con los delincuentes...
La vida de Fermín Garzón, también en este tiempo ha experimentado una transformación, cuando lo conocimos era un viudo " desconsolado", que aún vivía condicionado por las " normas" establecidas por su difunta mujer y no tenía con su hijo ningún tipo de trato porque era homosexual, además era machista, malhablado, reaccionario... a medida que pasa el tiempo ( y las novelas), Garzón va cambiando, no sólo en su forma de vestir, sino en su forma de ser, primero lanzándose a la conquista de cuanta mujer se le pone por delante, y después cuando alcanza la estabilidad contrayendo matrimonio con Beatriz, una mujer de buena posición a la que conoce con ocasión de uno de sus casos. Eso si, no cambia en lo principal, su afecto y preocupación por Petra y su sinceridad en todo momento lo que le lleva en muchas ocasiones a meter la pata.
En Nadie quiere saber la inspectora Delicado y el subinspector Garzón se enfrentan a un antiguo caso, como dice en la contraportada "han heredado un muerto que ha permanecido mudo cinco años", el del asesinato del anciano empresario barcelonés Alfonso Singuán, que fue encontrado muerto de un disparo en su apartamento en compaña de Julieta López, una joven prostituta callejera, ya que según parece el empresario tenía gustos un tanto " peculiares". En su momento se había responsabilizado del crimen al chulo de la joven Aberlardo Quiñones, pero tres días después del asesinato del empresario apareció su cuerpo en Marbella y no parecía que se hubiera suicidado...la joven Julieta contó a la policia que cuando estaba con el empresario se presentó en su casa un italiano  que no conocía y que fue él quien liquidó al empresario ( pero teniendo en cuenta que la prostituta  y su chulo se dedicaban a camelar ancianos para luego drogarles y robarles  y según parece el italiano iba de parte del novio no se dio crédito a su versión), así que se entendió que la pareja había asesinado a Alfonso Siguan porque se habían asustado cuando  los descubrió robandole, a la joven la mandaron tres años a la cárcel y el caso se cerro.
Sin embargo la viuda del empresario, Rosalía Piñeiro, acude al juez Muro y solicita la reapertura del caso, dice que está convencida que Abelardo Quiñones no mató a su marido, y que se hubiera dado cuenta de ello en su momento si no hubiera sido porque por aquel entonces estaba traumatizada y como la muerte de su esposo había ocurrido en circunstancias tan humillantes lo único que deseaba entonces era un poco de paz, sin embargo ahora, que pensaba vender su casa en Barcelona y volver a su Galicia natal con sus padres, piensa que algo la liga aún a la ciudad condal y no es capaz de marcharse con la conciencia de que el asesinato de su esposo ha quedado en el aire, se siente culpable de no haber compartido con nadie sus sospechas y no haber batallado para dar a las investigaciones una nueva oportunidad.
Petra y Fermín comienzan a investigar sin demasiado entusiasmo, las pistas están frías , y entienden que lo que no se solucionó en su momento en caliente va a ser muy difícil de descubrir pasado el tiempo, se ponen en contacto con el hombre de confianza del empresario Rasfael Sierra, con las hijas. Nuria, Elisa y Rosario, con la joven prostituta, ahora rehabilitada Julieta López, incluso viajan a Italia siguiendo la pista al misterioso italiano que según la joven fue el verdadero asesino,  nada parece tener sentido, sin embargo sus investigaciones deben ir bien encaminadas porque alguno de los antiguos testigos comienza a morir o a desaparecer...
La novela  que como todas las de la serie está narrada en primera persona, por la inspectora Petra Delicado, se desarrolla en Barcelona y Roma, con alguna visita ocasional a Ronda, precisamente este cambio de escenario es lo que más me ha gustado, estamos demasiado acostumbrados a ver lo bien que se mueven la inspectora y la escritora por Barcelona  y resulta interesante el cambio de escenario, la visión que se da de los turistas, encarnados en este caso de manera singular por el inspector Garzón, cargado de libros sobre arte y cultura italiana, su entusiasmo por monumentos y comidas, y sus actitudes de turista típico  " disfrazado" " y al lado del Arco de Constantino le hice parar. Pagué y bajé y me acerqué al lugar procurando quedar emboscada por las nubes de turistas que a aquellas horas ya abarrotaban los aledaños del monumento. Aprovechando el lento y borreguil avance de un grupo de japoneses que se aproximaba a mi objetivo, me planté a pocos metros de Garzón sin que él lo advirtiera. Allí estaba, lo había supuesto bien.Iba tocado con un yelmo romano tan brillante como recién salido de un bazar oriental y a sus dos costados se veían un par de desastrados gladiadores que se fotografiaban con él. En la mano blandía una lanza con orgullo manifiesto y exhibía en el rostro una sonrisa triunfal. Era un triunvirato estremecedor", la visión que según los italianos tenemos los españoles de ellos " probablemente le parezco un cínico, de esos italianos que figuran en el imaginario de los españoles...Debe reconocer que en el fondo existe un perjuicio contra los italianos: somos vocingleros, poco serios, casanovas baratos...." y como no de la mafia " Ustedes no ignoran que las mafias italianas está introducidas de modo estable en España. Para instalarse allí necesitan empresas falsas que blanqueen su dinero...Pueden ser tres las organizaciones mafiosas responsables. La Camorra, La Cosa Nostra o La Ndrangheta. Las tres tiene métodos similares..."
También resulta interesante como se trata el tema de la familia, tanto desde el punto de vista de las relaciones de Petra con los hijos de su marido "...Me hace falta toparme con la vida diaria: hacer tortilla a la francesa, pedir a los niños que no hablen alto, oír las historias que Marina me cuenta sobre su escuela...." Como  la familia del muerto "...Por eso cuando descubrí las características de aquella familia : el autoritarismo de mi suegro, la dolorosa sumisión de su esposa,  el odio feroz de mi cuñada Elisa hacía su padre, la admiración teñida de resentimiento que le profesaba mi propia mujer, la naturaleza temerosa de la hermana pequeña... En fin, que no me parecieron la familia ideal  y decidí mantenerme al margen de todos ellos..."
En fin una novela, interesante y muy entretenida, aunque no la que más me ha gustado de la serie que llevo leída entera, eso si como siempre aconsejo leerla por orden, no porque las historias no sean independientes, sino porque la evolución que sufren los personajes se entiende mejor si se leen en orden.
Para terminar: Según parece al historia está basada en hechos reales, en un caso de colaboración entre equipos policiales de dos países diferentes, que le contó la policía de Barcelona.
valoración:8/10

Participa de los retos







8 comentarios:

  1. Me encanta toda la serie de Petra Delicado. Los he leído todos y siempre espero con muchas ganas el próximo.
    Besos Mar!

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gusta mucho, sobretodo el equilibrio que existe entre la pareja de policías... Besinos Laura.

    ResponderEliminar
  3. Mira mira, lo que me acabas de descubrir, jajaja Con lo que me gusta a mi pillar a un/a policía y seguirla en todos sus casos. Me la apunto directamente, que este año estoy por empezar nuevas series de novela negra desde que acabe Wallander.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. La tengo en casa, Mar, desde hace meses. Por ahora no caerá pero ganas me has dado de ponerme...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has leído las demás no queda otra que seguir...Besinos.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Acabo de conocerte, me hago seguidora ;) Te invito a que te pases por mi blog si quieres.

    Haces unas novelas muuuy completas, que conste. Tiene muy buena pinta así que me lo apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar