miércoles, 29 de enero de 2014

Melania Jacoby de Susana Perez-Alonso.

Hace tiempo que le tenía ganas a esta novela, la había visto varias veces en la biblioteca pero cuando la encontraba, siempre me llevaba algún libro que estaba "obligada" a leer (por clubes de lectura o retos) y cuando podía dedicarle tiempo resulta que estaba en préstamo, hoy por fin se ha conjugado las dos cosas, puedo satisfacer mi curiosidad e inicio con ella el reto de 25 españoles para el 2014, que como siempre ya me estaba poniendo nerviosa de ver a tantos de mis compañeros de reto , leer y reseñar y yo sin empezar, y que mejor que hacerlo con una escritora que a mi la verdad me gusta mucho y encima paisana.
                     Editorial: Funambulista, Fecha de publicación: 2010, 501 pág.
La Autora: Susana Pérez-Alonso nació en Santullano de Mieres, Asturias. Comenzó a escribir artículos de política en la " Nueva España" de Oviedo, colaboró con la " Voz de Asturias"y en radio en Onda Cero, Cope.Inició su carrera literaria en 1999, nunca antes había editado nada relacionado con la ficción. Hasta el monmento ha publicado: Cuentos de hombres, Mandarina ( finalista del premio la sonrisa vertical en 2000),En mi voluntad estoy,la vida es corta pero ancha, De la ternura, la impostura y el sexo y Nunca miras mis manos. No se prodiga en la vida social literaria y vive apartada gran parte del año en el campo.Sus aficiones son: la pintura, el cultivo del huerto y escribir. Fue directora de la única revista literaria de la Facultad de Derecho de Oviedo: Oberon.
Es presidente de una Asociación de enfermos crónicos y trabaja desde hace 20 años en la promoción de los trasplantes de órganos. Es medalla de la ciudad de Oviedo por su pertenencia a la Comisión de la memoria histórica de la ciudad.Sus gustos literarios, sus lecturas van desde Guillermo el travieso a los ensayos de Jean Daniel o a la poesía de Kavafis. Siempre afirma que la literatura no es un coto cerrado y quiere ser como Calderón y Lope y escribir para todo el mundo, incluida la Corrala, actualmente está preparando la continuación de Melania  Jacoby.
Argumento Con esta obra, Susana Pérez-Alonso aborda por primera vez una novela con trasfondo histórico pero sin abandonar la fuerza narradora que la ha caracterizado en toda la producción anterior, ni darle la espalda a su gran tema: El amor. Como ella misma dice:" Quienes piensan que las leyendas no tienen su raíz hundida en los campos de la verdad, se confunde". Melania Jacoby nos adentra en las raíces de un mundo que vivió- y aún lo hace- oculto a los ojos de los hombres.
Una mujer nacida con el siglo y con un poder fuera de la realidad y otros muchos dentro de ella misma-una vida vivida ajena a toda voluntad que no fuere la suya o lo que considere necesario y conveniente. Un justo convertido en mártir, el nacimiento del fascismo y todas las circunstancias que lo rodearon en una Europa sumida en el caos y el odio racial. Todo visto con los ojos de la mujer que no pertenecía a tiempo alguno: tan solo a una causa...
Análisis de la novela y opinión personal: Como ya dije al iniciar la reseña a esta novela le tenía muchas ganas, primero por el tema que tocaba: la historia de una mujer que no se dejo vencer por las adversidades, y que vivió como pudo/quiso, y jugo con las cartas que le tocaron, de una forma que las mujeres no hacían en aquella época, segundo por la polémica que la rodeó, ya que  por parte de la Fiscalía Superior del Principado de Asturias se  consideró en su momento que podía haber indicios de plagio de esta obra por la serie de RTVE " La Señora", la demanda, que yo sepa, sigue su curso y aún no existe fallo al respecto.
En cuanto a la novela, basada parcialmente en la vida de los antepasados judíos de la autora, y dividida en cinco partes, que toman el nombre de cada uno de los libros del Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio se desarrolla principalmente en Asturias (Llanes, Turón, Gijón, Oviedo.)  y cuenta la historia de Melania Jacoby, cuya familia es una de las principales propietarias de  las minas de carbón de la zona, mujer culta y educada " de poco me han servido tantos estudios, horas de lecturas y conocimientos de libros sagrados.." y que al inicio de la narración está casada con Juan de Lena, hombre violento, machista y mujeriego " ninguna de las mujeres que tengo me da lo que tu me das", que la maltrata,  y odia a Benjamín, el hijo mayor de la pareja, porque tiene una discapacidad " es un imbécil, un hijo del diablo, es imposible que sea hijo mio y el día menos pensado lo encerraré en un asilo" de este trato vejatorio para con ambos, solo es consciente Luisa , mujer de confianza de Melania, que le echa en cara su pasividad ante la situación "Si el no muere, nada será posible, Melania Jacoby Casariego. Nada, matará a Benjamín, le meterá en un sanatorio el mismo día que tu padre muera. Desaparecidos Benjamín y usted, no quedará rastro de la casa y la maldad y el odio llenarán nuestras vidas.", pero Melania aguanta por su padre, a su familia  le interesa tener relación con la familia de Lena, de la que Juan forma parte, y por eso, la joven aceptó el casamiento, pero no le perdona al padre que sea ciego ante la situación personal que ella vive,  y cuando en circunstancias mágicas y extrañas, que tiene mucho de invocación a poderes ancestrales, Juan muere, Melania se ve liberada y entonces aparece la verdadera mujer que hasta entonces había estado encerrada: inteligente para los negocios, generosa, compasiva, y una mujer capaz de enamorarse, cosa que ella había empezado a dudar "... Luisa, estoy enamorada, y eso de ser cierto nos afecta a todos..." y comienza la verdadera historia, una historia que no solo es la de Melania sino también la de Benjamín, la de su tía Andina, la de su padre, Rafael Jacoby, la de su cuñado, Alejandro de Lena, la de Mijail Abranski, y la de una Asturias, España, y Europa, que viven épocas convulsas, la revolución asturiana del 34, el nacimiento del fascismo, el inicio de la guerra civil...
¿ En cuanto a cual es mi opinión de la novela?. He de decir que me desilusionó un poco, a veces me pasa con historias a las que me acerco con ganas,  y es que cuando empecé a leerla me engancho, pero luego hubo momentos en que directamente me aburrí y partes, que hubiera acortado porque me parece que no aportaban nada  y hacían la narración un poco pesada. Si me ha gustado mucho como entreteje la acción histórica con la " ficción", me encanta la relación de Melania con Manuel LLaneza, (sindicalista y político asturiano fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias) y la caracterización que hace de determinados personajes, algunos mágicos como Benjamín, y otros " reconfortantes" como Luisa, la tía Andina o Petronilo.
Para terminar: Aunque la novela no sea exactamente como esperaba, tengo ganas de que se publique la continuación para saber que ha sido de los personajes y para que negarlo, curiosidad en saber en que queda lo del plagio.

Participa en el


3 comentarios:

  1. Muy interesante el tema. A veces ocurre que una novela gusta mucho, en general, y ciertas partes aburren soberanamente. Pero si deja con ganas de una continuación eso es bueno.
    A ver en qué queda lo del plagio, eso sí que es feo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, a mi me paso con varias novelas, en conjunto me gustaron, pero algunas partes yo las hubiera suprimido. En cuanto a lo del plagio, haber, a veces todo eso queda en nada, recuerdo un caso de una escritora y una novela de Camilo José Cela, y me da la impresión de que todo quedo en agua de borrajas. Besinos Nena.

      Eliminar
    2. Buenos días. Muchas gracias por leer mi novela y por tus opiniones. Me encanta que existan blogs de lectura! Un saludo y de nuevo gracias.
      Susana

      Eliminar