martes, 11 de junio de 2013

La mujer del Faro de Ann Rosman.

Para mi cuarta reseña de la II Edición de Novela Negra, Policíaca y de Misterio, he elegido a la escritora sueca Ann Rosman, la verdad es que el participar en este reto, no solo sirve para que se me tripliquen los libros pendientes, sino para descubrir nuevos autores. En este caso, como en algún otro, traigo el primer libro de la serie protagonizada por la policía Karin Adler.


                                Editorial: Salamandra, Publicación 2010. 288 pág.

La Autora: Ann Rosman, poco he encontrado en castellano sobre esta autora, que en opinión de algunas publacaciones es mejor que Camilla Läckberg, salvo que nació en Marstrad, Suecia en 1973, estudió Tecnología de la Información y Ciencias Empresariales, e inició su carrera profesional como responsable de sistemas de gestión de empresas. Tras el éxito conseguido con su primera novela, se dedica en exclusiva a escribir la siguiente entrega de la serie ( esto pone la portada de la primera novela, pero me consta que la segunda ya se ha publicado en España), también ambientada en Marstrand, la pequeña localidad de la costa donde vive.
Argumento: Apasionada de la navegación a vela y de su trabajo de policía, Karin Adler espera la ocasión de emprender su primer caso criminal. Por fin, cuando en el viejo faro de un islote frente a la pintoresca villa de Marstrand, aparece un cadáver detrás de un tabique, la investigación cae en manos de Karin y de su puntilloso compañero el agente Folke. Al principio sólo cuentan con un breve listado de desaparecidos y un anillo de boda, sin embargo cuanto más profundizan en la historia de los habitantes de la localidad, mayor es la distancia entre el apacible paisaje y la turbia realidad. La aparición del cuerpo sin vida de un submarinista vuelve acuciante la necesidad de esclarecer los orígenes de un drama que comenzó hace más de sesenta años...
Análisis de la novela y opinión personal:  La novela aparece como dividida en tres partes: una de ellas es la que se refiere a la policía Karin Adler ( que será un apellido sueco, pero que a mi me parece inglés y me recuerda a la misteriosa mujer de las novelas de Sherlock Holmes, Irene Adler), su vida personal, el inicio de la investigación, sus relaciones con sus compañeros, etc. La segunda se remonta a los años 1962-1963 y nos desvela como se desarrollaron los hechos que llevaron al asesinato que Karin  y su compañero investigan y la tercera tiene como protagonista a Sara, nuera de Siri ( mujer relacionada con el hombre cuyo cadáver aparece en el faro.).Las tres partes se van intercalando como piezas de un puzzle hasta que se nos presenta la historia completa.
En la primera parte, conocemos a Karin Adler,  apasionada de la navegación, que lleva un año trabajando en las brigada de homicidios y que consigue al inicio de la novela que se le encargue su primer caso, una investigación alrededor de un cadáver que aparece emparedado en la despensa de la casa del faro de la isla de Pater Noster, y que es encontrado por dos obreros polacos cuando llevaban a cabo la restauración del lugar.
Aunque Karin está encantada con  la,oportunidad no parece este el mejor momento, acaba de separarse de su pareja de cinco años, Göran, capitán de un buque de la marina mercante, y con el que la relación se había deteriorado por el mucho tiempo que este pasaba en alta mar y la actitud que mostraba cuando estaba en tierra, ahora Karin vive en su velero, un Knocker-Imram, barco francés de acero poco común y 32 pies de eslora. y aunque echa de menos cosas que la relación le aportaba ( principalmente a los padres de Göran, que siempre la trataron como a una hija), se siente aliviada y tranquila por haber salido de una relación que ya no llevaba a ningún lado. En el terreno profesional no le va mucho mejor, su compañero habitual , Robban, esta de baja por enfermedad y se le ha asignado durante su ausencia, al agente Folke, a  Karín , este, la saca de quicio, con su sujeción  a las normas y su manía de corregir a compañeros y sospechosos la forma que tiene de hablar, lo que en muchos casos hace que la gente se ofenda y no ayuda precisamente a la fluidez de la investigación.
Pese a todos estos inconvenientes Karín acaba resolviendo el caso, encontrando al asesino, y desvelando oscuros secretos enterrados en el pasado en esa Isla y en esa Suecia tan aparentemente idílica.
 En la segunda parte y  paralelamente a la "acción principal", se nos sitúa en los años 1962-1963, conocemos a Siri, y Elin, a Arvid y Karl-Axel, y todos los que en ese momento fueron actores o figurantes de una tragedia  que se desarrolla ante nuestros ojos, pero que viene  motivada por hechos que ocurrieron todavía más atrás...
Y en la tercera parte, aunque su acción transcurre en la misma época que la primera, se nos presenta a Sara, nuera de Siri, ( relacionada como ya dije con el cadáver aparecido),  y  a través de esta mujer, deprimida, enferma, conocemos a Tomas, su marido, hijo de Siri, que tiene mucho éxito en su trabajo, pero que no es capaz de enfrentarse a sus padres,  a las  hermanas   Diane y Amelie  y a los padres de este, Siri y Waldemar, y los oscuros  y  vergonzosos secretos de su pasado...
En mi opinión , la novela es ágil, entretenida, y de fácil lectura; (la leí en dos tardes), sin embargo no cuento con los datos suficientes,  ya que sólo conozco este libro, para saber si es mejor que Camilla Läckberg o no,  mientras que de  esta última autora llevo cinco  y los personajes parecen  casi como si fueran de mi familia.
Creo que con el tiempo Karin empezará a resultarme más cercana, sin embargo mi preferida es  Sara, pero no creo que la autora piense continuar con él fuera de esta historia.
Para finalizar: La novela me ha gustado, y pienso en cuanto pueda hacerme  con  la siguiente, aunque no para reseñar en esta edición, porque tengo al menos tres esperando  para su lectura.
 Otra cosa, me encanta el texto de Karen Blixen que encabeza la novela
El remedio contra todo el mal es el agua salada;
sudor, lágrimas o mar...
Y os recomiendo escuchar la magnifica canción de Aphaville " Forever Young" que  Sara y Markus, tenían de fondo mientras esta le contaba sus secretos...

2 comentarios:

  1. Gracias por la aportación, no conocía a la autora y la tendré en cuenta,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, yo la acabo de descubrir ahora, esto es lo bueno, de iniciativas como II Edicón de Novela Negra, Policíaca y de Misterio", que te ayuda a conocer nuevos autores, yo siempre que puedo leo alguna de vuestras reseñas y ya me estoy haciendo una lista considerable de títulos, lo que no sé es cuando sacaré tiempo para leerlos.
      Besinos.

      Eliminar