viernes, 13 de agosto de 2021

La historia interminable de Michael Ende.

El año pasado para el reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños en el apartado "Clásico de ciencia ficción/ fantasía / distopía" releí Momo, una novela que me gustó bastante aunque no era la que hubiese querido releer; en realidad en su momento había pensado en La historia interminable, pero se me cruzaron los cables y creí que la novela se había publicado en los años ochenta y por tanto no tenía cabida en este reto cuya fecha tope es 1980. Más adelante me dí cuenta del error, pero ya era tarde. Así que este año para quitarme la espinita la traigo al blog para el mismo reto y el mismo apartado.

    Editorial: Circulo de lectores. Fecha de publicación: 1979/1982. 400 pág.
El autor: Michael Ende ( Garmisch- Partenkirchen 12.Nov-1929 -Filderstadt 28-Agosto-1995), fue uno de los escritores más importantes de la literatura fantástica y de ficción infantil y juvenil del siglo XX. Su padre, Edgar Ende fue un reconocido pintor surrealista prohibida por el el partido nazi.La obra de su padre, así como el barrio de Munich donde se crió, rodeando de pintores y otros artistas, determinó el rico estilo que más tarde desarrollaría el autor, Pese a querer ser dramaturgo, Ende acabó estudiando como actor mientras desarrollaba sus primeras obras, de carácter político.
El éxito le llegó con Jim Botón y Lucas el maquinista,1962 una obra infantil de marcado corte fantástico que logra una gran repercusión y un rechazo frontal de la crítica literaria, anclada en la corriente que dominaba en Alemania después de la guerra.
Harto del ambiente generado a su alrededor, Ende se muda a las afueras de Roma, donde escribe como Momo, 1973, Ganadora del Premio de Literatura Juvenil en Alemania y que supone un espaldarazo para su carrera. En 1962 publica La historia interminable, una obra también juvenil que supone todas las expectativas editoriales y se traduce a más de 40 idiomas.
Aunque es más conocido por sus libros de genero juvenil, también publicó varios libros para adultos y numerosas obras de teatro, poesía y ensayo: Como los aguafiestas, 1967, Edgar Ende, 1971, La arqueología de la oscuridad, 1985, Arte y Política.Una conversación entre Joseph Beuys y Michael Ende, 1987 o Carpeta de apuntes, 1994.
Argumento: La emperatriz infantil está mortalmente enferma y su reino Fantasia corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes y Bastián, un niño que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de las tierras de dragones, gigantes monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasía, Bastián deberá resolver también los misterios de su propio corazón.
Análisis de la novela y opinión personal:  Bastián Baltasar Bux es un niño pálido, pequeño y francamente gordo a quien sus compañeros de clase acosan y hacen la vida imposible; tampoco encuentra apoyo en los adultos, los profesores le ignoran o descargan en el sus iras y su padre, encerrado en su laboratorio tras la muerte de la madre , no piensa en otra cosa más que en trabajar.
El único refugio de Bastián son los libros a los que ama apasionadamente y que le permiten olvidarse de toda la tristeza que le rodea.
Una mañana fría y desapacible de noviembre, Bastián, que viene huyendo de unos niños que le persiguen, se cuela en la vieja librería de Karl Konrad Koreander al que descubre sentado en un sillón de orejas leyendo un libro que, desde el primer momento llama la atención del niño, con sus tapas color cobre adornadas con dos serpientes una clara y otra oscura que, mordiéndose la cola forman un circulo, pero lo que le roba el corazón es el titulo La historia Interminable... ¿ Que lector no ha soñado con una historia que no termine nunca? ¡Es el libro de los libros!.
Así que Bastián aprovechando que el librero se va a atender una llamada telefónica, y sin poder evitarlo, se apodera de él, lo guarda en la mochila y se marcha sigilosamente... luego arrepentido de su acción pero temiendo devolverlo  se esconde en el desván del colegio y comienza a leerlo...
Fantasía es un pequeño reino que está desapareciendo, la nada se está apoderando poco a poco de los paisajes y de sus habitantes. La  emperatriz infantil, la gobernante, es incapaz de detenerla, de hecho ella misma sufre una extraña enfermedad y se va debilitando al mismo tiempo que su reino, La salvación pudiera estar en manos de Atreyu, un niño del pueblo de los pieles verdes que aún no se ha convertido en guerrero. Atreyu deberá iniciar la Gran Búsqueda y encontrar al ser humano que le de un nuevo nombre a la emperatriz y la salve a ella y a Fantasía. Pero ¿ Quién será capaz de traspasar los límites de ambos mundos?¿ Y deseará hacerlo?.
Dividida en 26 capítulos con título y dos partes y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, La historia interminable nos cuenta dos historias que terminaran convirtiéndose en una sola, por un lado la de Bastián, un niño amante de los libros que lo está pasando muy mal tras la muerte de su madre y la burla y persecución de sus compañeros de clase; por otro, la de Fantasía, que sufre un extraño mal que provoca que vaya poco a poco disolviéndose en la nada...
Cuando la leí por primera vez me pareció muy original que cada una de las historias estuviera escrita en dos colores diferentes, en rosa la de Bastian y en verde la de Fantasía

Luego llegó un momento en que ya no me fijé en los colores, tan metida como estaba en la novela, también es cierto que llega un momento en que los dos colores como las historias terminan convertidos en uno solo...
En cuanto a los protagonistas, tenemos a Bastián, el niño lector que cumple uno de los sueños que todo amante de los libros tiene más tarde o más temprano... formar parte "real" de la historia que está leyendo. ¿ Quien de nosotros no ha deseado entrar en alguna de las novelas que leemos, interactuar con los personajes y vivir como ellos lo hacen?. A Bastián lo veremos cambiar a lo largo de toda la novela, para bien o para mal, perder su identidad y reencontrarla...
El otro protagonista es Atreyu, el niño del pueblo de los pieles verdes, que aunque no ha matado aún su primer bisonte, rito que lo convertirá en adulto, es valiente, inteligente, decidido, honesto, leal, todas las virtudes que parecen faltarle a Bastián, aunque claro, Atreyu es un personaje fantástico...¿ o no?,
También tendrán su importancia en esta historia, La emperatriz infantil, la de los mil nombres, cuyo destino está íntimamente ligado a su reino, una soberana que acepta a sus súbditos como son, sin intentar cambiarlos, buenos o malos, le merecen el mismo cuidado y respeto.
Auryn, el amuleto, conocido como La Alhaja, El Pentáculo, o El Esplendor; aunque habitualmente se encuentra en manos de la Emperatriz Infantil, "el enviado" también puede poseerlo, Auryn concede el poder absoluto, pero exige un tributo a cambio, tributo que igual no todos están dispuestos a pagar.
Fujur, el dragón blanco de la suerte, criatura del aire y el buen tiempo, ligero cono una nube de verano a pesar de su tamaño, nada por los aires como los peces en el agua y su maravillosa voz es como el repicar de una campaña y quien la oye, nunca puede olvidarla. Es el compañero inseparable de Atreyu.
¿ Y que decir del resto de los habitantes de Fantasía?: los comerrocas, los silfos nocturnos, los trolls, los centauros, los diminutenses, los fuegos fatuos, Vetusta Morla, la vieja tortuga, Igramul el múltiple, la gigantesca araña, Uyulala la voz del silencio, Zative, la hechicera malvada...
Con un lenguaje  es sencillo pero potente, La historia interminable nos lleva a Fantasía y nos sumerge en un mundo de ensueños al mismo tiempo que nos habla del amor a los libros, la necesidad de confiar en uno mismo, la importancia de mantener la ilusión, del precio que a veces hemos de pagar por conseguir lo que queremos y de que nada se consigue sin esfuerzo.
He disfrutado muchísimo con esta relectura, la verdad es que desde la última vez han pasado un montón de años y muchas cosas apenas las recordaba, aunque estaba convencida de que volvería a gustarme, como así ha sido. Fue la primera novela que leí de fantasía y gracias a ella me aficioné al género.
Reconozco que cuando era muy joven envidiaba a Bastián la posibilidad de entrar a formar parte de una historia que me atrajera  y emocionara ( no de esta particularmente, sino de alguna otra). Ahora con los años creo que prefiero dejarlo así, ser mera espectadora de mis narraciones favoritas, con la capacidad de saborear lo que me cuentan desde la barrera, sentada en un confortable sillón y con la posibilidad de cerrar el libro si las cosas se ponen feas.
La historia interminable fue llevada al cine en varias ocasiones. La única que he visto ha sido la película de 1984, dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Barrett Oliver como Bastián, Norath Hathaway como Atreyu y Tami Stronach como la Emperatriz Infantil.  Recuerdo lo famosa que se hizo la banda sonora cantada por Limahl ( aún la tenemos en casa, en vinilo, porque se la regalaron a mi hermana pequeña por uno de sus cumpleaños), En cuanto a la película en si, aunque la ambientación estaba muy lograda, no me convenció ni el actor elegido para Bastián ( que nada tenía que ver con el protagonista de la novela), ni los giros que le dieron a la historia, suprimiendo la segunda parte y con un final made in Hollywood que nada tenía que ver con el original. Parece que al autor tampoco le gustó, pero nadie hizo caso de sus reclamaciones, y aunque lo llevo por la via legal, perdió el caso.
Las otras dos adaptaciones, la de 1990 y 1994, no las he visto, pero por las críticas que he leído, son perfectamente olvidables,
En Alemania, la historia Interminable se llevó también al teatro, al ballet y a la ópera.´
Para terminar: "La pasión de Bastián eran los libros. ¿ Quien no ha pasado tardes enteras delante de un libro, con las orejas ardiéndole y el pelo caído por la cara, leyendo y leyendo, olvidado del mundo y sin darse cuenta de que se esta quedando helado...?.

Participa








14 comentarios:

  1. Hola Mar!! Este libro me maravilló cuando siendo niña cayó en mis manos, creo que es una lectura fantástica que nadie debería perderse. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro siempre ha estado en la lista de los que quiero leer. Me alegra que hayas disfrutado de esta relectura. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Querida Mar:
    Me has emocionado con la entrada de hoy. Comparto enteramente tus opiniones con respecto a la novela y la adaptación (la canción de Limahl sigue viva en mi cabeza), pero reconozco que de no ser por la película difícilmente hubiera conocido o leído el libro. Por ese motivo tengo mucho cariño al film. Por otro lado, no sabía que el autor se hubiera querellado por los cambios en la película con respecto al texto. Nunca entenderé que los guionistas escriban diferente lo que ya estaba bien o incluso mejor.
    Un abrazo y mil gracias por tu entrañable reseña!!

    ResponderEliminar
  4. La leí joven aunque tampoco tanto, ya andaba mediada la veintena. Me encantó. Me gustó más de lo que pensaba pues poco antes había abandonado El señor de los anillos tras leer tan solo el primer tomo. La fantasía nunca ha sido mi fuerte, pero La historia interminable fue toda una sorpresa. Lo malo es que luego lo intenté con El Hobbit y ya no pude con él. Ahora, la verdad es que me da mucha pereza releer este libro, aunque me lo he planteado a veces.
    Recuerdo los dos colores que comentas de la edición de Alfaguara de aquellos años. Todos los libros de la editorial eran iguales, con las pastas azul oscuro y letras en color metalizado, creo recordar.
    me ha encantado recordar el libro con esta reseña tan fantástica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hubo una época cuando era pequeña que solo tenía unos pocos libros para leer, y los leí una y otra vez durante años (pero en plan una vez al mes). Entre esos libros estaban dos de Ende, este que traes y Momo. Siempre he sido más de Momo porque siempre he ido un poco contracorriente, pero "La historia interminable" me parecía también tan maravillosa que me enfadé muchísimo con la película por no ser tan maravillosa como el libro. No he vuelto a releerlo por miedo a que esas sensaciones infantiles no se repitan, pero viendo que tú lo has disfrutado tanto en la relectura me animas a planteármelo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Mar!

    Ay este es el típico libro que está por todos lados pero que nunca he terminado leyendo. Eso sí, la película me encantaba de pequeña y me la habré visto muchísimas veces jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. La película la vi hace muchos años por última vez y me gustó, a pesar de que no está muy bien hecha... El libro lo leí una vez hace un montón y no recuerdo bien el final, por lo que no puedo opinar sobre la adaptación que tan poco gustó al autor. Igual es tiempo de una relectura.

    En cuanto a Momo, me pusieron la película en el cole cuando era muy pequeña y recuerdo que me traumatizó. No me gustó nada. Tengo pendiente leer el libro porque me han hablado muy bien de él, pero tengo mis reservas todavía... De verdad que la película me dejó marcada.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    A mi nunca me gustó especialmente la película, ni cuando era pequeña, ni de más mayor, así que era de esperar que el libro tampoco me gustara.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No creo que sea para mí ❤ Buen post❤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Este es un clásico que tengo súper pendiente y, aunque no estoy en mood de leer clásicos en este momento, sé que eventualmente lo leeré.

    Pd: tienes nuevo seguidor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Sólo vi la película, Mar, y creo recordar que fue la de 1984, por lo que comentas sobre su banda sonora. Por lo que comentas, parece que la versión cinematográfica se aleja un tanto del libro: supongo que Hollywood la haría para que resultara más taquillera. Pese a que es de fantasía, y al tratarse de una novela mítica como La historia interminable, no descarto su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Esta es de esas historias que no he leído pero que siempre está ahí, pendiente, esperando... Tengo la misma edición que muestras. Sí que he visto la película de los 80 que mencionas, tan famosa... Aunque si dices que tiene tantos cambios pues me gustará leer la historia original. Siento que también la disfrutaré, y creo que es de esas historias que se pueden leer a cualquier edad y encontrarle cosas. Como dices, en tu caso, una relectura, has vuelto a disfrutarla y a recordar cosas que ya no estaban en tu memoria. En fin, de esas historias que invitan a regresar a ellas quiero decir... A ver si para el año que viene le doy la oportunidad, que quiero ponerme un reto de leer este tipo de novelas clásicas con cierto toque infantil/juvenil que tengo en el estante y que aún no me he puesto con ellas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí hace siglos, allá por el Pleistoceno. Supongo que más o menos cuando vi en el cine la película. Libro y película se confunden en mi mente jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Uno de mis eternos pendientes, y es que la historia es pura magia. La película es una de mis favoritas de la infancia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar