martes, 14 de junio de 2016

El judas de Leonardo de Leo Perutz.

El mes pasado terminamos el club de Lectura de la biblioteca Jovellanos para este semestre y lo hicimos con  El Judas de Leonardo de Leon Perutz, una novela y un autor que yo desconocía y que me han venido estupendamente para la Yincana Histórica, dentro del apartado Siglo a Siglo, La acción transcurre durante los siglos XIII a XV

                          Editorial: Destino, Fecha de publicación 2004, 248 pag.


El autor: Leo Perutz, es un  escritor de origen judeo-español nacido en Praga en 1882. Fue uno de los autores en lengua Alemana más populares del periodo de entreguerras. A pesar de su indudable calidad literaria, cayó en el olvido y sigue siendo poco conocido, aunque en los últimos años su obra ha reaparecido en nuevas ediciones en alemán y tenemos sus textos más importantes en español.
Nacido en la Praga del imperio austrohúngaro en el seno de una familia de origen sefardí y de expresión alemana, estudió matemáticas en Viena, donde residió y entró a trabajaren una compañía de seguros. Comenzó a publicar relatos y artículos en la prensa diaria, hasta que en  1915, apareció su primera novela, La tercera bala. Ese mismo año es movilizado al Frente del Este, donde resulta herido de gravedad. Después se dedica por entero a la escritura y publica sus originales novelas. En 1928, año en que fallece su esposa Ida, se encuentra en el apogeo del éxito literario en todo el ámbito de la lengua alemana.Con el ascenso del nazismo comienza a tener dificultades y en 1933 se le prohíbe la publicación de La nieve de San Pedro, una narración que novela la manipulación política. Las dificultades prosiguen y se tornan para él definitivamente imposibles, hasta que en 1938 abandona Viena y se instala en Telaviv. El exilio y la guerra, además del horror, le traen el olvido y el alejamiento. Ello pese a que otros,como Borges " lo redescubren", haciéndolo publicar en Argentina.
Perutz regresa a Viena en 1950, y poco después publica De noche sobre el puente de piedra.
Muere en agosto de 1957 en Bad Ischl, Austria, dos años antes de que aparezca su obra póstuma: El Judas de Leonardo, 1959.
En España, además de las ya mencionadas se han traducido: Mientras dan las nueve, 1918, El marques de Bolivar 1920, El maestro del Juicio Final, 1923, Turlupín, 1924, ¿Adonde vas Manzanita ? 1928, Apiádate de mi 1930 ( novelas cortas) y el caballero sueco 1936.
Argumento: Milán 1498, Leonardo Da Vinci está terminado su Última Cena para Santa María della Grazia, un fresco en el que lleva trabajando tres años. Pero topa con un último escollo, el maestro no encuentra modelo en el que inspirarse para el rostro de Judas. Hasta que se cruza en su camino Joachin Behalm, un honesto comerciante alemán que llega a Milán para cobrar una deuda de un usurero y se enamora de una joven que resulta ser la hija del deudor.
Leonardo se inspirara en él para pintar al discípulo que  traicionó a Jesús y al apropiarse el pintor de su rostro, la vida de Joachim cambiara para siempre.
Análisis de la novela y opinión personal: Marzo 1498, el prior del convento dominico de Santa Maria della Grazia acude al castillo del duque de Milán para presentarle sus respetos y obtener su apoyo en un asunto que le causa constante preocupación y contrariedad, Y es que Leonardo da Vinci está trabajando en un fresco sobre la última cena para su  monasterio, pero lleva meses sin aparecer por allí, y el fresco no avanza; los monjes están hartos de la visión del andamio y del puente delante de la pared del refectorio, también del olor del mortero, del aceite de linaza, de las lacas y las pinturas que perciben constantemente, así que lo que desea el prior es que el duque, amigo de Leonardo " le obligue" a terminarlo cuanto antes.
Llamado a presencia del Duque, Leonardo se excusa diciendo que el cuadro está prácticamente terminado, pero que le falta lo más importante: La cabeza de Judas, el discípulo que traicionó a nuestro Señor, ya que no encuentra un modelo para ella, porque para este singular personaje necesita el rostro del hombre más malvado de Milán, y aún no se ha tropezado con él, si se lo facilitan, el sin ningún problema, terminará el cuadro.
Mientras Leonardo se enfrenta a este peculiar problema, Joachim Behaim, comerciante nacido en Bohemia pero que se hace pasar por alemán porque es mejor para sus negocios, también se enfrenta al suyo. por un lado esta dispuesto a todo para cobrar una deuda que el usurero Bucetta tenia ya con su padre, por otro, ha conocido a una hermosa y misteriosa joven de la que se ha prendado y no quiere dejarla escapar, sin él saberlo, la solución a sus problemas significa también la solución del problema de Leonardo.
En esta interesante historia el autor intercala intrigas palaciegas, con indagaciones artísticas, en un constante juego con los sentimientos del lector: honradez frente a crueldad, amor y miseria, generosidad y avaricia, ancianidad y crueldad, dramatismo y comicidad,  de la mano de los personajes asistimos a la búsqueda de los secretos de los seres humanos, de los móviles que determinan sus acciones y a una indagación de la época en la que viven. El mal tiene forma concreta en cada época y lugar y se encuentra donde menos se lo espera.
La novela esta dividida en 14 capítulos, se inicia con una nota editorial y se termina con un prólogo y un comentario final del autor, en que nos explican muchos de los enigmas que nos quedan tras la lectura.
La narración se lleva a cabo en tercera persona por un narrador omnisciente.
Respecto al estilo La prosa es sencilla y precisa. Destaca su agudeza critica a la hora de construir historias, la ironía y el contraste entre momentos fantásticos y divertidos con otros en que el escritor se deja llevar por el pesimismo.
En cuanto a los personajes: El autor los utiliza como " excusa " para tratar tres temas típicos de la época que le interesan: El arte, el amor y el dinero.
Leonardo da Vinci y sus amigos artistas (Marco d'Oggio, discípulo de Leonardo, Bandallo novelista y Mancino, poeta) tratan el tema de la gestación de la obra de arte y las dificultades de ganarse con él el sustento,"mantiene que la verdadera felicidad es crear obras que no desaparezcan en un día, sino que perduren durante siglos" Leonardo, que es una de las figuras principales, dice que él pertenece únicamente al arte " Yo no sirvo a ningún duque, a ningún príncipe, ningún reino. Sólo sirvo a mi pasión de ser, de comprender, de ordenar, de crear y pertenezco a mi obra".
Niccola: hija de Bucetta, ama a Joaquin Behaim sinceramente y por ese amor sacrifica no solo su " pureza", sino la lealtad que pueda deber a su padre.
Bucetta: usurero y avaro, cuyo lema es " Quien conserva el dinero, tiene el honor".
Joachim  Behaim , un bellaco moderno, que por dinero traiciona el amor, y que mantiene que " Se puede ganar dinero con cualquier mercancía".
Otro tema que también aparece aunque de forma un poco más tangencial es el exilio, la falta de Patria: Leonardo cuando tiene que marchar de Milan, Mancino, "el poeta sin memoria", que no se sabe de donde viene, El mentor del hijo del duque, " griego que se había convertido en apátrida tras la caída de Constantinopla."
La novela me ha gustado bastante, aunque el principio resulta un poco lento, tal vez porque hay muchas conversaciones sobre arte y poca "acción", luego la historia va adquiriendo ritmo y el final es de lo más interesante.
Para terminar:  Dos curiosidades :
1.- Aunque este libro del autor no ha sido adaptado al cine, si lo han sido varias de sus novelas, curiosamente en plena Segunda Guerra Mundial, destacando el caso de "Una vez en la vida"
cuya adaptación cinematográfica firma Jacobo Muchnik, el padre de quien, décadas después, sería uno de sus editores en España
2.- La portada de esta edición ( que podría parecer el Judas de Leonardo) es el retrato de un noble veneciano pintado por Giorgione.

Participa






9 comentarios:

  1. ¡Genial reseña! Pero creo que este libro no es para mí. Me alegro de que te haya venido bien para la Yincana Histórica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una una reseña fantástica, pero no me lo llevo esta vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero tiene buena pinta, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este no me llama lo suficiente así que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía libro ni autor pero ahora mismo no me veo con él

    ResponderEliminar
  6. Me lo apunto. PInta bien la historia que cuentas :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda la historia parece interesante, pero ahora que llega el verano no me apetecen nada este tipo de lecturas. Me lo apunto por si acaso, que igual más adelante me da por leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leerlo, peor ahora mismo no puedo con más. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Con este no me animo, la histórica me cuesta un poco :)
    Besos!

    ResponderEliminar