Descubrí a Elizabeth Sanxay Holding gracias a MH de Inquilinas de Netherfield e Inés de La huella de los libros; no tenía muchas esperanzas de hacerme con sus novelas porque parece que están descatalogadas (aunque si se encuentran de segunda mano), pero para mi sorpresa encontré varios en la biblioteca. Hoy traigo al blog el primero de ellos, Miasma, dentro del reto todos los clásicos grandes y pequeños, versión libre "titulo de una sola palabra".
La autora: Elizabeth Sanxay Holding, nació en Brooklyn en 1898 y empezó a publicar ficción en 1920, pero la debacle financiera de 1929 y la necesidad de mantener a sus hijas la obligaron a dedicarse por completo a la novela de suspense, que por aquel entonces tenía un mercado más estable. Desde los años 30 y hasta su muerte en 1955 publicó dieciocho novelas, sus obras más conocidas en lengua española son : Miasma, 1929, Nido de arañas, 1945 y La pared vacía, 1947.
Argumento: La crisis económica de 1929 ha dejado al joven doctor Dennison en una situación casi desesperada: falta de dinero y su consulta casi vacía. Por eso recibe con alegría la oferta del doctor Leatherby para trabajar como su ayudante. Allí Dennison espera tener un nuevo y mejor comienzo, pero los problemas no tardan en llegar.
Hilda la enfermera le sugiere que deje el lugar sin dar demasiadas explicaciones, luego descubre que el ayudante anterior desapareció por sorpresa y, finalmente ve como un paciente que había acudido a la consulta muere de un ataque fulminante al corazón. Poco a Poco el protagonista descubre la siniestra organización que se esconde en la consulta.
Análisis de la novela y opinión personal: Alexnader Dennison es un joven médico recién licenciado que busca un lugar donde establecer su primera consulta, necesita ganar dinero rápido porque está muy enamorado de su prometida, Evelyn y quiere casarse pronto. Tas realizar un completo estudio del mercado se decide por un pequeño pueblo, Shayne, allí solo hay un médico y piensa que habrá pacientes bastantes para los dos; pero las cosas no resultan tan bien como esperaba, pasan los días y su consulta permanece vacía, los vecinos no se acercan ni por casualidad y sus ahorros se están terminando. Cuando desesperado está a punto de buscar un empleo como médico de barco, recibe una inesperada oferta: El doctor Leatherby, le ofrece trabajar con él como su ayudante, necesita alguien que se encargue de los casos que él no puede atender, a cambio recibirá un sueldo de 50 dolares, eso si, tendrá que estar siempre disponible por lo que es mejor que se traslade a vivir a casa del doctor. Ante esta suculenta proposición Alec ni se lo piensa, es su oportunidad y no va a desperdiciarla.
Sin embargo todo empieza a torcerse casi desde el principio: no solo se entera de que el anterior ayudante de Leatherby desapareció en extrañas circunstancias, sino que Hilda Napier, la atractiva enfermera del médico intenta convencerle de que lo mejor para él es renunciar y marcharse cuanto antes; además en la casa se reciben visitas de pacientes por la noche y con gran sigilo y uno de ellos, aparece muerto días después de un ataque al corazón, circunstancias que despiertan las sospechas de Alexander. Movido por la necesidad de dinero y porque no, también por la curiosidad, Dennison decide quedarse e intentar descubrir que es lo que está pasando.
Miasma está dividida en dieciocho capítulos con titulo y narrada en tercera persona, pero desde el punto de vista de Alexander Dennison, el protagonista; lo cierto es que en este caso la tercera persona es casi una primera y todo lo que va ocurriendo lo vemos tamizado por sus impresiones, sentimientos y sospechas.
La tensión y el suspense están presentes casi desde la primera página, en cuanto Alec entra en la casa del doctor Leatherby ( una casa demasiado lujosa para los ingresos del médico, que no tiene fortuna propia que se sepa y vive de lo que cobra a sus pacientes) sabes que lo que está pasando no es nada bueno, aunque no descubres las verdaderas dimensiones de todo hasta prácticamente el final ( yo anduve perdida la mayor parte de la novela pero eso en vez de desanimarme hizo que quisiera leer más y más).
Me llama la atención lo visual que es el estilo de la autora y como con apenas unas pinceladas es capaz de meterte en la historia.
La novela está ambientada en 1929, en el pueblo de Shayne, en una época en que EEUU estaba sumida en una crisis sin precedente y encontrar trabajo y no pasar apuros esa tarea es casi imposible, por lo que es fácil entender porque Alexander Dennison se muestra tan reacio a abandonar su puesto de ayudante pese a todas sus dudas y sospechas.
En cuanto a los personajes, sin duda lo mejor caracterizados son el protagonista, Alexander Dennison y su antagonista (podemos llamarlo así), al doctor Leatherby. Alex es un joven serio, honrado, inteligente, obstinado y con un espíritu despierto, todas esas virtudes hacen que tengas en cuenta sus opiniones desde el principio y que sus acciones y sospechas te parezcan lógicas y creíbles.
El doctor Latherby parece un buen hombre, acoge a su ayudante en su casa, le paga un buen salario y lo trata bien, además sus pacientes confían en él y eso siempre es una buena referencia, sin embargo tanto nos identificamos con Dennison que nos es imposible no creer que hay algo oscuro detrás de su bondadosa fachada de dignidad, generosidad y erudición.
En cambio Hilda Napier, la enfermera y Evelyn, la novia de Alec, personajes femeninos de cierta importancia, apenas están esbozados, son más bien complementarios, están a la sombra de los hombres.
Por mucho que busqué no descubrí ninguna adaptación de esta novela y eso que no puedo quitarme de encima la impresión de que la he visto, tal vez sea la foto de Dirk Bogarde de la portada que me haya sugestionado...
Miasma me ha gustado mucho, me parece una buena historia de suspense, de esas que saben mantener la tensión y la intriga hasta el final, y que, pese a ser la primera novela de misterio de la autora, tras abandonar la literatura romántica, y algún que otro defectillo sin importancia, me resulta solvente y me anima a seguir leyendo a la autora.
Para terminar: En cuanto al título, se nos explica a través de unas palabras del narrador/protagonista. "¿Creer que?. No había sabido decirlo, solo que se extendía entorno a él como una niebla, una miasma de desconfianza y horror, se sentía perdido...".
Participa