viernes, 27 de mayo de 2016

El ejercito perdido de Valerio Massimo Manfredi.

Esta casilla de la Yincana Histórica siempre me pareció muy  complicada porque no se me ocurría ningún libro que me encajara en ella, salvo El Medico, y la verdad , aunque en su momento me gustó mucho no me apetecía volver a él, así que fue una suerte que el blog no solo leo publicara una reseña sobre la Anábasis de Jenofonte y comentara que Manfredi había escrito una novela basándose en el mismo tema. Hace unos años leí la última legión y desde entonces quise ponerme de nuevo con este autor ¿ Y que mejor oportunidad que esta?.

           Editorial: Random House Mondadori, Fecha de publicación 2008,  562 pág.

El autor:  Valerio Massimo Manfredi, nació en Módena, Italia en 1943. Licenciado en Letras clásicas y especializado en topografía del Mundo Antiguo, ha enseñado en la Universidad Católica de Milán, Un la Universidad de Venecia, en la Universidad Loyola de Chicago, En la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Sorbona y en la Universidad Luigi Bocconi de Milán. Ha dirigido expediciones científicas, exploraciones y excavaciones en Italia y otros países, y ha publicado numerosos ensayos y artículos científicos. Colabora como experto en temas antiguos en los semanarios Panorama y Messaggero. Ha escrito y dirigido documentales sobre el mundo antiguo para las cadenas más importantes de televisión, así como obras de ficción para el cine y la televisión.
Sus novelas históricas, profundamente documentadas, han sido publicadas en treinta países. Entre sus obras destacan: El oráculo ( 1990), La Trilogía de Alexandros 1998 ( El hijo del sueño , Las arenas de Amón y El confín del mundo), La última legión 2002,  El tirnao, 2003, El imperio de los dragones, 2004, El ejercito perdido, 2007,  Los Idus de Marzo 2008, Noche de invierno 2011, Odiseo. el juramento, 2013, y Odiseo. El retorno, 2014.
También ha publicado colecciones de relatos como El caballero invisible 2004 o la carretera, 2007, ensayos como Las islas afortunadas 1993, o la tumba de Alejandro. el enigma, 2009.
Por el ejercito perdido ha obtenido los premios: Biancarella, 2008 y Ciudad de Cartagena de novela histórica, 2009.
Argumento: 401 a.C. Treinta años de guerra entre Esparta y Atenas han llevado a Grecia al límite de sus fuerzas. En este momento de profunda crisis, Ciro, hermano del emperador persa Artajerjes, decide reunir un enorme ejercito de mercenarios griegos, que pasará a la historia con el nombre de " Los Diez Mil". Aunque anunció que su propósito era combatir a las tribus rebeldes, el verdadero objetivo de esta marcha de tres mil kilómetros sigue siendo uno de los grandes enigmas de la Antigüedad. Tras la muerte de Ciro en una batalla, los mercenarios quedaron abandonados a su suerte en un territorio que les era hostil.
Poco después, los jefes griegos son aniquilados en una emboscada: Jenofonte, un culto y experimentado guerrero ateniense toma el mando de la fracasada expedición y emprende el regreso a su patria. A su lado está Abira una joven tan enamorada de él que ha abandonado a su familia y a su pueblo para seguirle.
El ejercito perdido narra la épica aventura de Los Diez Mil y a la vez la historia de un amor incondicional que nunca vaciló ante las mayores adversidades.


Análisis de la novela y opinión personal: Abisag es una chiquilla que vive en la pequeña aldea de Beth Qada, una de las cinco que forman parte de " las aldeas de Parisatis" en honor de la Reina madre, como cualquier niña de su edad  obedece a sus padres, vas al pozo a buscar agua con sus amigas y sueña con enamorarse de un joven que la lleve lejos de ese lugar " en el que cada día es igual". Una neblinosa tarde cuando vuelve del pozo le parece ver recortarse en la luz del crepúsculo una sombra fantasmal, que a medida que se va acercando se perfila como una mujer, joven, hermosa aún y con los cabellos al viento, al verla aparecer todo el pueblo queda en suspenso, las primeras en reaccionar son algunas mujeres que le gritan que se vaya, pero ella continua su marcha, entonces de repente, uno de los hombres del poblado se agacha, coge una piedra y se la tira, a continuación todos van haciendo lo mismo y la mujer se tambalea ante la oleada de piedras que van cayendo sobre ella, la joven Abirag no entiende nada y les suplica que paren, pero nadie la escucha y al poco rato, la mujer es sepultada por la avalancha. Luego todos los hombres  se marchan a casa, y las mujeres les acompañan, dispuestas a servirles la cena.
Abirag les sigue llorando, a sus preguntas la madre contesta con un bofetón, pero cuando la noche cae sobre la aldea, y todos se acuestan, Abirag decide que no puede dejar las cosas así, la mujer seguro que esta muerta, pero no puede permitir que los chacales se den un banquete con su cuerpo, así que sale  sigilosamente de casa y descubre que algunas de sus amigas, han tenido la misma idea, juntas se acercan al túmulo de piedras, y al removerías, descubren que la mujer no esta muerta, que aún respira, con sus propias túnicas elaboran una especie de camilla y llevan a la herida a una choza abandonada, allí le lavan las heridas y hasta buscan a la bruja del lugar, La Muda, para que les ayude a atenderla.
Poco a poco la mujer se recupera y cuando puede hablar, cuenta a las jóvenes su historia: Se llama Abira, vivió en aquel pueblo hace algunos años y quebrantó " las leyes aceptadas por todos que rigen su vida desde hace mucho tiempo, y que a nadie , y menos a una mujer, les es licito infringir". conoció a un apuesto guerrero que formaba parte de un numeroso ejercito que acampó cerca de la aldea, y cuando este reemprendió el camino, enamorada, se fue con él.
El apuesto guerrero era Jenofonte ( Jeno),  joven guerrero ateniense que se alistó en el ejercito mercenario  de Ciro, instigado por su amigo Próexeno de Boecia, para llevar un diario de la expedición.
Acompañando a Abira, Jeno y sus compañeros, realizamos el largo recorrido del ejercito  hasta encontrarse con  Ciro, segundo hijo del fallecido emperador de Persia y gobernador de Lidia, y allí descubrir que  en realidad los soldados no han sido contratados para combatir tribuis rebeldes, sino para luchar contra el rey Artajerjes, su hermano y actual soberano y  y arrebatarle el trono.
Pero el destino no no se muestra benévolo con  los expedicionarios, Ciro muere en la batalla y  su ejercito queda abandonado a su suerte, es entonces, cuando aniquilados los jefes griegos en una emboscada, Jenofonte toma el mando de la expedición y  emprende el regreso a su patria.
Siempre según el  relato de Abira, conocemos las costumbres de griegos y espartanos, tan diferentes a las del pueblo del que la joven procede: su modo de combatir, y de actuar ante la victoria y la derrota, su gusto por el teatro, por las leyendas y la belleza,  pero sobre todo su amor y su necesidad del mar "Recuerda que para un griego alejarse tanto del mar es inconcebible. Lo domina una sensación de vértigo, siente que le falta el aliento. Un griego lleva sangre en las venas mezclada con agua de mar, créeme.".
Puede resultar curioso que el punto de vista del autor para contar esta historia, tan poco conocida y tan enigmática todavía, sea el de una joven, mujer , bárbara, y analfabeta,  y a consecuencia de ello tachar todo lo que cuente de fantasioso, romántico y tal vez sin fundamento, pero no debemos olvidar que aunque el autor se deje llevar en algunas cosas por la imaginación, nos encontramos ante un historiador, serio, que ha dirigido multitud de expediciones y excavaciones y que ha publicado numerosos ensayos y artículos científicos, así que puede no estar tan errado cuando da la voz cantante en esta historia a una mujer, porque ellas también tuvieron su papel en esta expedición y según W.W.Tarn, ( William Woodthorpe Tarn) erudito, e historiador, británico " Si la empresa de los Diez Mil fue extraordinaria, la de las mujeres que lo siguieron, fue increíble"
Dividida en 30 capítulos precedidos por un listado de los personajes principales, y seguidos de un epilogo y una nota del autor, Manfredi nos cuenta con un lenguaje sencillo, ameno y dinámico y desde el punto de vista de  Abira, el inicio, los motivos y el desenlace de la infausta expedición.
Solo puedo acabar diciendo que la novela me ha gustado mucho, me ha entretenido y despertado todavía más mi curiosidad por el episodio, de tal forma que no descarto en un futuro no muy lejano leerme la Anábasis de Jenofonte.
Para terminar:  " ... Conducir a los Diez Mil hacia la nada, pero permaneciendo siempre él a su cabeza, dispuesto a inmolarse el primero, a sufrir cada dolor y cada herida, a padecer el máximo dolor que un corazón humano puede padecer, dispuesto a ser el comandante hasta el final...".

Participa


              Antiguas Civilizaciones: La acción transcurre en la remota Persia.



11 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Ayy, que se ensucia el libro ahí en la arena, jeje. Qué bonita la playita :)
    Este me lo apunto, que tiene buena pinta. Y no tengo ni idea de que es la Anábasis de Jenofonte, pero estoy ansiosa por descubrirlo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor aún. Y creo que este libro podría ser un buen comienzo. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Mira que yo no soy mucho de historia, por pereza, pero esta parte de la historia que has explicado me ha dejado con ganas de más!

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Completísima la reseña...a leer y conocer 'nuevas historias' para nosotros, aunque sean tan lejanas en el tiempo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor aunque algún libro suyo tenemos en casa, tengo que revisar porque este tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo. Me lo apunto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me pasaba como a ti, que me veía volviendo a leer "El médico", pero qué quieres que te diga, después de leer tu reseña, me atrae un montón este libro, así que ya te contaré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído. Me gustó, de hecho voy leyendo todo lo que publica el autor
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene buena pinta. Me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No soy mucho de histórica, pero me alegro de que lo hayas disfrutado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar me alegro que lo hayas disfrutado tanto, a mí también me gustó mucho cuando lo leí. El de Jenofonte es más corto en páginas pero por momentos más denso, no está mal para conocer desde dentro la expedición de los diez mil, muy interesante y una buena elección si deseas conocer más cosas. Gracias por la reseña y me alegro que gracias al blog pudieras completar la casilla y disfrutar con la lectura.

    ResponderEliminar