viernes, 20 de mayo de 2016

Justicia Ciega de Anne Perry.

A Anne Perry ya la "presenté" en el blog con el reto anual 1914,  y su  saga de la Primera Guerra Mundial y  para la Yincana Histórica vuelvo a reincidir, en este caso con una serie desarrollada en  el Londres Victoriano, muy indicada para el apartado del día de hoy Aventuras en la vieja Europa: La acción transcurre en la Inglaterra Victoriana"
                     Editorial: Ediciones B, fecha de publicación 2014, 376 pág.
La Autora: Anne Perry  nacida como Julieette Marion Hume en Blackheath, Londres el 18 de octubre de 1938, s una escritora inglesa, autora de novelas de detectives, y también una asesina sentenciada por el caso Parker-Hulme.
Hija del doctor Henry Hulme, un médico ingles fue diagnosticada de una tuberculosis, siendo niña y enviada al Caribe y Sudafrica con la esperanza de que un clima más cálido mejoraría su salud. Se encontró con su familia cuando tenía trece años, al tomar su padre posesión como rector de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda.
Junto con su amiga de la escuela, Pauline Parker, Juliet asesino a la madre de su amiga Honora Rieper en junio de 1954, los padres de Juliet se encontraban en proceso de separación y se decidió que esta fuera enviada a Sudafrica a vivir con un pariente. Las dos adolescentes quienes habían soñado juntas una vida llena de fantasía, poblada de  famosos actores como James Mason y Orson Welles, no querían ser separadas ya que habían tenido la esperanza de irse a vivir a Inglaterra con el padre de Juliet después del divorcio.
Pauline y Juliet fueron llevadas a juicio en Christchurch en 1954 y fueron encontradas culpables, como eran demasiado jóvenes para ser sentenciadas a muerte según la ley neozelandesa de aquella época fueron sentenciadas a permanecer retenidas en la gracias de su Majestad. en la práctica, esto significaba que permanecerían encarceladas a discreción del Ministro de Justicia. Fueron liberadas por separado unos cinco años después. Una de las condiciones para su liberación fue que jamás se volverían a ver o comunicar y al parecer lo cumplieron.
Estos hechos sirvieron de argumento a la película Criaturas Celestiales de 1994, en la cual Kate Wislet interpreto a la adolescente Juliet Hume.
Después de ser liberada Juliet regresó a Inglaterra y se convirtió en asistente de vuelo. Durante un tiempo vivió en Estados Unidos donde se unió a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días,  Después se estableció en el pueblecito  escoces de Pormahomak. Su padre continuo una distinguida carrera científica encabezando el programa británico de la bomba de hidrógeno.
Juliet cambio su nombre por el de Anne Perry utilizando el apellido de su padrastro. Su primera novela  El verdugo de la calle Carter, protagonizada por el detective Thomas Pitt fue publicada usando este seudónimo en 1979. A partir de entonces y de esta serie :se han publicado:
.- Los cadáveres de Callender Square 1980.
.- La secta de Paragón Walk 1981.
.- El callejón de los resucitados 1981.
.- Los Robos de Rutland Pace 1983.
.- El ahogado del Tamesis 1984.
.- Venganza en Devil´s Acre 1985.
.- Envenenado en Cardington  Crescent 1987.
.- Silencio en Hannover Close 1988.
.- Los asesinos de Bethlenhem Road 1990.
.- Incendios en Highgate Rise 1991.
.- Chantaje en Belgrave Square 1992.
.- El caso de Farrier´s Lane 1993.
.- El degollador de Hyde Park 1995.
.- El cadaver de Traitors Gate 1995.
.- La prostituta de Pentecost Alley 1996.
 .-La conspiración de Ashwort Hall 1997.
 .-El misterio de Brushwith Gardens 1998.
.- La amenaza de Bedford Square 1999.
.- Los escandalos de  Half Moon Street 1998.
.- El complot de Whitchapel de 2001.
.- La mediúm de  Southampton Road 2002.
.- Los secretos de Conaught Street 2003.
.- Los anarquistas de Long Spoon Lane. 2005.
.- Un crimen en Buckinghan Palace.2008.
.- Traición en Losson Grove 2011.
.- Conjura en Dorchester Terrance 2012.
 .-Medianoche en Marble Arch. 2013.
 .-Muerte en Blackheath. 2014.
Otro de sus personajes es William Monk, detective privado y antiguamente policia, que vuelve al cuerpo:
.- El rostro de un extraño 1990.
.- Luto riguroso 1991.
.- Defensa o traición 1992.
.- Una duda razonable 1993.
.- Los pecados del lobo 1994.
.- Su hermano Caín. 1995.
.- El equilibrio de la balanza 1996
.- El grito silencioso 1997.
.- Sepulcros blanqueados 1997.
.- Las raíces del mal. 1999.
.- Esclavos de una obsesión. 2002.
.- Muerte de un extraño 2002.
.- Marea Incierta 2004.
.- Un asesino en la oscuridad 2006.
.- Falsa inocencia 2009.
 .-Una perdida razonable 2011.
.- Un mar oscuro 2013
.- Justicia ciega 2014.
Además de la series ya mencionadas, en 2003 comenzó a publicarse su saga de la Primera Guerra Mundial formada por : 
 .- Las tumbas del mañana 2003.
 .- El peso del cielo 2004.
.-  Ángeles en las tinieblas  2005.
.-  Las trincheras del odio 200)
.-  No dormiremos 2007.
Historias Navideñas:
.-  El viaje del perdón a Glen Orchy 2003.
.-  Una visita navideña 2004.
.-  Una visita navideña en Romney Marshes. 2005.
.-  El secreto de Cotisham 2006.
 .- Una promesa navideña 20o7,
 .- El pasado vuelve a Connemara 2008.
Otros libros:
.- Salvar a Luis XVI 2000.
.- El brillo de la seda  2010.

Argumento:  Durante una generación, las novelas de Anne Perry han invitado a los lectores a explorar el corazón del Londres victoriano, donde grandes fortunas conviven con grandes maldades y grandes hombres a veces toman decisiones desacertadas.
En esta nueva entrega, Hester Monk, la esposa de William Monk, inspector de la Policía Fluvial del Tamesis, cuestiona las finanzas de una iglesia de Londres en la que, al parecer, los donativos de los feligreses han terminado en los bolsillos del carismático predicador Abel Taft, para pagar su magnifica casa y los elegantes vestidos de su esposa e hijas. Como fruto de ello, Taft es acusado, y el brillante abogado Oliver Rathbone, recientemente nombrado juez, es el elegido para presidir el juicio contra él. La culpabilidad de Taft aparece clara; sin embargo en el último instante la defensa llama a un testigo que socava por completo los cargos. Entonces Rathbone da un paso bienintencionado pero temerario que podría arruinar su carrera, su reputación y  hasta su vida.
Análisis de la novela y opinión personal: Como dije al principio de la reseña en cuanto me topé con esta casilla en la Yincana pensé  enseguida en Anne Perry,  una escritora que sigo desde hace muchos años y de la que me encantan sus novelas desarrollados en La Inglaterra victoriana, su modo de escribir, la forma en la que sabe captar las atmósferas y para que negarlo, el cariño que con cada libro vas tomando a los personajes a " los que ves crecer y desarrollarse", lo que  hace que saludes con alegría las nuevas entregas, claro que al ser unas sagas tan largas no todas las historias tienen la misma calidad, pero lo que le falta en desarrollo o trama lo compensa con otras cosas, como la ambientación que a mi me parece especialmente  lograda.
Dos son los detectives de Anne Perry que se mueven por el  Londres victoriano: Thomas Pitt y Wiilliam Monk, ambos tiene sus virtudes y defectos y ambos me gustan mucho,  yo suelo alternar su lectura, a veces me apetece más compartir un rato con Pitt y otras veces con Monk, lo que si demuestra la escritora tanto en una serie como en otra, es un profundo conocimiento de la época en que sitúa sus novelas, recrea como nadie la moral  hipócrita del momento, con su doble rasero, sus clarooscuros y  su estructura social y política tan obviamente injusta respecto a los derechos y la situación de las mujeres,  los niños y los pobres. A su maravillosa reconstrucción del entramado social y cultural, une también un curioso conjunto de conocimientos sobre la vida cotidiana del momento: trucos para quitar manchas en ropa o alfombras, como lavar los costosos vestidos de las damas, recetas de cocina, organigrama de la servidumbre de las  grandes mansiones, funcionamiento de la temporada social y sus ritos, obras de teatro y eventos que se desarrollaron etc, lo que hace todavía más verosímiles sus historias.
La  novela que hoy reseño se titula Justicia Ciega y es, si no calculo mal, la numero diecisiete publicada en España y  protagonizada por Willian Monk, Hester y el abogado reconvertido en Juez Oliver Rathbone. Todo comienza cuando Hester descubre que Josephine Raleigh, una de las enfermeras que trabaja en la clínica que Hester ha montado para atender a prostitutas heridas y enfermas, esta muy preocupada por su padre, según parece el hombre es miembro de una Iglesia inconformista dirigida por el reverendo Taft,  un carismático predicador, que ha sacado a su padre y otros feligreses elevadas sumas de dinero para atender a los pobres, las frecuentes peticiones del clérigo, y la forma en que las lleva a cabo, han dejado a muchos de sus parroquianos no solo tan pobres como aquellos a los que se supone van a atender, sino además sumidos en las deudas y la ruina, pero eso no es lo peor, dado el nivel de vida del predicador Tatf y su familia, parece que el dinero recaudado no va a parar a los pobres, sino a engrosar su fortuna personal. Josephine , que está muy unida a su padre , teme no solo por su situación económica , sino también  por su estado de ánimo; decidida a ayudar a su enfermera, Hester, una mujer intrépida, inteligente y honesta, descubre que son muchos los que se encuentran en el mismo caso y que debe hacer algo para ponerle remedio, porque no se puede tolerar que se juegue con la fe en Dios y la confianza en la Iglesia de las personas. Como consecuencia de esta investigación, el predicador Taft es acusado de estafa y  va a ser juzgado por Oliver Rathbone, amigo de Hester y brillante abogado que en la actualidad es Juez en el principal juzgado de lo Penal de Old Bailey, lo que en principio parece un caso sencillo y fácil de demostrar termina presentándose como un asunto tortuoso, que hunde sus raíces en el pasado y que al confiado Sir Oliver puede costarle  no sólo su carrera y su reputación, sino tal vez la vida.
Narrada en tercera persona por un narrador a veces omnisciente y a veces objetivo, y dividida en diecisiete capítulos, Anne Perry vuelve a tratar en esta novela la corrupción en la sociedad victoriana, en una de sus instituciones más características y conservadoras ( aunque se trate de una religión inconformista), La iglesia.
Pero además nos pasea por el sistema judicial británico de la época, (haciéndonos presenciar dos juicios dramáticos e interesantes de inesperadas consecuencias,  cárcel incluida) por los barrios bajos de la metrópoli londinense y por la alta sociedad...
Poco puedo decir de los personajes, o podría decir mucho, porque a lo largo de todas estas entregas los conozco muy bien, pero sería demasiado largo e inútil, lo mejor para conocerlos seria leer las novelas. Y aquí es donde le ponga la única pega, que para mi tiene estas sagas, aunque yo las disfruto un montón ya que las he leído casi todas,  y es que hay que leerlas en orden porque habitualmente los casos que se presentan afectan o a situaciones personales de los protagonistas que se han planteado en otras historias, o a investigaciones que han llevado a cabo en otro momento, por lo que si no has leído la novela a la que se refiere muchas veces no se comprende en su totalidad.
Para terminar: " ...Los puso en ridículo ante el tribunal porque habían creído en él. Traicionar la confianza de la gente es un pecado espantoso?.
¿ Era así realmente?. También tenía que ver con la le y el honor, con el creer en una iglesia y un Dios que era a un tiempo justo y misericordioso... ¿ Que sufre una buena persona normal y corriente si lo traicionan los siervos de Dios en quienes confiaba.?. ¿A  quien recurrir entonces?. A la Ley. Y si la Ley no solo permite que la injusticia prevalezca sino también que se burlen de él sus semejantes y que le tomen el pelo quienes los han robado... A quien pueden recurrir?.

Participa



14 comentarios:

  1. Anne Perry es una gran escritora. La descubrí con la saga de Pitt, aunque hace tiempo que la tengo abandonada. A ver si me animo a volver al redil.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo, pero no estoy ahora para más sagas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues mira algo tengo de Anne Perry por casa, mirare si me encaja en la casilla, no se porque pensaba que escribía de vampiros...

    ResponderEliminar
  4. PUes no he leído nada de esta autora. Y veo que debería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Con la cantidad de libros que tiene y no he leído nada suyo, tendré que estrenarme aunque me atraen más los de la primera guerra mundial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaron mucho y al ser solo cinco es mas fácil leerlos en orden y hacerse con la situación y los personajes. Besinos.

      Eliminar
  6. Pero cuantos libros ha publicado esta mujer? Leí alguno hace tiempo, y no me importaría volver a ponerme con ella :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado esta entrada. Me apunto algunos de sus libros, a ver si me estreno con esta autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo un libro de esta autora en casa pero aún no lo he leído. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído un libro de Anne Perry y aunque me gusto no he vuelto s leer nada de ella.

    ResponderEliminar
  10. Este libro no lo conocía pero la ambientación es de mis favoritas y lo que cuentas me hace ver que seguramente disfrutase de este libro, me lo anoto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Leí en su momento los de Pitt, pero chica, fueron tantos y tan seguidos que ahora mismo me estoy dando un respiro
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La "reinvención" de "Anne Perry" siempre me ha parecido súper interesante. Yo empecé las dos sagas, tanto la de Pitt como la de Monk, pero voy perdidísima ya con ellos. Tengo que retomarlas algún siglo de estos.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
  13. Pues no he leído nada de su autora y me he quedado sorprendida con lo que has contado sobre su vida, no tenía ni idea. Así que me llevo anotadas las sagas y la película sobre ella.

    Besitos

    ResponderEliminar