martes, 31 de mayo de 2016

La mujer que llegó del mar de Mercedes Guerrero.

Desde que se publicó la novela y empecé a leer reseñas en los blogs amigos, el libro ha estado en mi lista de pendientes, hasta que al final este año conseguí hacerme con él, y la Yincana histórica,  con sus conflictos bélicos y su apartado transcurre Durante la Segunda guerra mundial, me pareció el lugar indicado para compartir mi opinión.

                      Editorial. Ramdom , Fecha de publicación 2013, 416 pág,

La autora: Mercedes Guerrero, nació en Aguilar de la Frontera, Córdoba, en 1963. Diplomada en técnico de empresas y actividades turísticas habla varios idiomas y durante dieciséis años ha dirigido varias empresas relacionadas con el sector turístico. Es autora de los libros: El árbol de la diana 2010, La última carta, 2011,  La mujer que llegó del mar, 2013, Las sombras de la memoria, 2015, Sin mirar atrás, 2016.
Argumento:  La apasionante historia de una mujer a la deriva que reconstruye su vida y su memoria en las abruptas costas de Irlanda tras la Segunda Guerra Mundial.
Martín Conrad es un escritor en la cuerda floja que ha llegado a las costas de Irlanda en busca de inspiración. Su carrera depende de ello., allí conoce a una atractiva pelirroja llamada Amanda que decide narrarle una historia que puede novelar. Su relato comienza con un terrible naufragio y una joven sin memoria.
La historia de Martin y Amanda y la apasionante crónica de la vida de la joven que llegó del mar huyendo de la Alemania nazi, sirven a Mercedes Guerrero para reconstruir minuciosamente el ambiente y la vida de una Irlanda que permaneció neutral, durante la Segunda Guerra Mundial, dividida entre su odio a los nazis y su histórica aversión a los ingleses. De fondo, los exóticos países de la isla, y los devaneos, temores y venganzas de unos personajes que los lectores no podrán olvidar.


Análisis de la novela y opinión personal:  En la mujer que llegó del mar, Mercedes Guerrero utiliza una técnica que me gusta mucho: contarnos dos historias, una del presente y otra del pasado que se van entrelazando y alternando hasta el final. Por un lado tenemos en el presente a Martin Conrad, escritor de éxito, que ha sufrido un resbalón con su ultima novela y ahora parece haberse quedado sin ideas, como en su casa de lujo no consigue escribir´, decide abandonar Londres y refugiarse en un pequeño pueblecito de Irlanda, Redmandtown, y allí, en la paz y tranquilidad de una cabaña situada en lo alto de un acantilado, buscar la inspiración que le falta; sin embargo el " truco" no parece funcionar, los días pasan y Martin sigue sin escribir nada que valga la pena, hasta que un día se encuentra con Amanda, una joven y atractiva pelirroja que dice conocer un montón de historias que podrían inspirarle, sin ir más lejos, en la cabaña que tiene alquilada, vivió durante la II Guerra Mundial una familia de pescadores, formada por un joven que acaba de enviudar, su hija pequeña y  su madre también viuda, una mañana, el pescador, Kearan O´Connor, recoge a una hermosa joven, " que vino del mar", una joven, que habla alemán y dice no recordar nada de su pasado, así entramos en la otra historia, ocurrida durante los años 40, y que tiene como protagonista a una misteriosa mujer, que llegó de la nada, en un complicado momento de la II Guerra Mundial, a una isla, que se debate entre apoyar a dos enemigos igualmente molestos, los odiados nazis o los aborrecidos ingleses, una historia que veremos se va complicando por momentos, cuando entre en escena Seamus Osborn, el magnate local y comience a interesarse por la joven y su pasado, poniéndola en peligro no solo a ella sino a todos los que la han ayudado.. Pero en la narración presente, no todo es fácil tampoco, porque hay vecinos en el pueblo que no quieren que Martin continué con su investigación y se lo hacen saber.. ¿ Que es lo que temen que el joven descubra?...
Con una forma de narrar ágil y dinámica que me ha enganchado desde el primer momento, Mercedes Guerrero nos cuenta la historia de Martin y Amanda, pero también  la de Eva Beckmann,  la joven que llegó del mar, la de Kearan O' Connor el pescador que la recogió, su madre Nora , su hija Dreidre, y la del patrón local,  Seamus Osborn....
Sin duda mi preferida ha sido la historia desarrollada durante la Segunda Guerra Mundial, no solo me ha convencido la ambientación, sino el personaje de Eva Beckmann, ya que desde el momento que ella entra en escena, es el foco de atención y deja en la sombra a todos los demás, me ha gustado tanto, que solo deseaba seguir leyendo cosas sobre ella, de ahí que la historia presente, Martín y Amanda, me hayan pasado más desapercibidos y gustado menos.
La mujer que llegó del mar me ha resultado una lectura muy entretenida e interesante y totalmente recomendable ya que tiene todos los ingredientes necesarios para que no puedas soltarla ( yo la leí en dos tardes):amor, suspense, intriga,  secretos familiares..
Para terminar: Esta es la primera novela que leo de Mercedes Guerrero, pero desde luego no la última.

Participa







10 comentarios:

  1. Está la tengo pendiente desde hace tiempo

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leerlo,a mi también me gusta cuando se mezcla pasado y presente. A ver si me animo pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. No me importaría nada leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas reseñas me estoy encontrando de esta novela. Como me la cruce, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado, parece un libro muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Las historias entrecruzadas me gustan, pero a medida que te leía he recordado otro libro con una temática similar... y sufro porque ahora mismo no recuerdo el título. En cuanto me acuerde te lo paso. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leído nada aún de esta autora. Este es un título que he visto alguna vez por las redes y creo que puede gustarme.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace un tiempo, me gustó mucho aunque hubo una cosilla en el desenlace que me dejó un sabor rarillo...
    Buena reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado lo que comentas del libro y lo de secretos familiares es algo que me fascina así que gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar aún no me he estrenado con esta autora aunque me gusta lo de las dos historias suele pasar que una de ellas toma más protagonismo o incluso llega a eclipsar a la otra y eso ya no me convence tanto, por el momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar