lunes, 2 de mayo de 2016

Los muertos no aceptan preguntas de Antonia Romero.

Esta reseña hubiera querido colgarla el mes pasado, para poder decir que por fin había comenzado el reto de leemos en digital, pero no me dio tiempo a terminarla, de todas formas no tiene mucha importancia porque lo hago ahora, Es pues mi primera entrada de ese reto y  la primera tenía claro que  iba ser  esta novela, porque lleva en  mi  E-book más de un año, me correspondió  en el sorteo que los blogs El Búho entre libros, Libros en el petate, libros que hay que leer y Book & Co organizaron  para el reto autores de la A a la Z de 2014, así que, ya veis cuanto tiempo lo tuve en espera y eso que me apetecía un montón...
Editorial: Autopublicado en Amazon, Fecha de publicación: 24 de Junio 2014. 253 pág.

La autora: Antonia Romero, nació en  Hospitalet de Llobregat, Barcelona en 1966. Ha publicado en medios digitales como Letralia y Narrativas.
Su primera novela Peso Cero 2007, fue finalista de la cuarta edición del Concurso de Novela del Portal YoEscribo.com.
La tumba compartida 2010, su tercera novela ha sido Ganadora de la II Edición del Certamen Literario Imprimatur. También ha escrito Los diletantes y los Cambiantes, ambas en 2013, Los muertos no aceptan preguntas 2014,  Los vampiros originales 2015, La pieza que faltaba 2016.
Argumento: Nela trabaja como traductora y vive en una pequeña casa de Casteldefells, un pueblo de la costa de Barcelona. Su mirada tiene la niebla de quien ha debido cerrar los ojos para avanzar sin despeñarse por el borde del precipicio. En la buhardilla de su casa esconde un secreto, algo que nadie ha de ver porque allí conjura sus demonios. De su madre heredo una fotografía arrugada, y de su abuela Mamanela, el don de hablar con los muertos.
Análisis de la novela y opinión personal: Esta es la primera novela que leo de Antonia Romero y la verdad es que le tenía muchas ganas porque todas las reseñas que había visto eran muy positivas.
Los muertos no aceptan preguntas nos cuenta la historia de Nela, una joven que reside en una casita de Casteldefells que arregló ella misma y que trabaja como traductora de ingles freelasnce, lo que le permite tener sus propios horarios , funcionar a su ritmo, y pintar, porque Nela es pintora aficionada aunque a nadie ha enseñado sus cuadros, pero esa no es su única particularidad , Nela, tiene otra que solo conoce su amigo Jaime, el don de hablar con los muertos.
Nela mantiene una relación muy tensa con su padre,  Rodrigo Cabanyes, un hombre cruel bajo su aspecto encantador, y no tiene madre (se suicidó cuando era pequeña), de ahí que su aútentica familia sean Jaime, sus hermanos Teresa, Carlos y Alejandro y sus padres Laura y Guillermo, su amor y sus cuidados han permitido a la joven llevar una vida más o menos centrada, también Mamanela, su abuela paterna, la ha rodeado de cariño. Una tarde, en una exposición Nela conoce a Nicolás Reverter, un pintor, por el que se siente atraída, al mismo tiempo recibe una llamada de Galicia, de una mujer que dice ser su tía Marta, hermana de su madre, que le comunica que sus abuelos han muerto y que tiene algo para ella. Nela se queda impresionada, ignoraba que su madre tuviera familia y el saberlo despierta en ella la necesidad de trasladarse a la costa Gallega y conocer todo lo posible sobre sus orígenes maternos.
Allí la joven aprenderá muchas cosas sobre su madre y sobre ella misma y esto le dará fuerzas para cambiar  su modo de enfrentarse a la vida.
La novela esta dividida en  22 capítulos, todos ellos con títulos de películas clásicas, y encabezados por una cita de dicha película. La historia está narrada en tercera persona  por un narrador omnisciente, salvo algunas partes que se encuentran en primera ( estas partes nos hablan de hechos que sucedieron en el pasado).
La acción de la novela se desarrolla en Casteldefels y en la Costa Gallega, A Costa da a morte,  y la autora nos lleva a "pasear" por muchos de los pueblos más conocidos  de la zona: Bergantiños,  Carballo. Sofán. y lo hace tan bien que parece que te lleva con ella..
En cuanto a los personajes, aquí he tenido lógicamente mis más y mis menos, en principio con Nela, a la que  no terminaba de entender, sin embargo a medida que la historia avanza y vas conociendo muchos de los hechos, comprendes que la ha llevado a ser así, su modo de actuar frente a los demás, y no puedes evitar empatizar con ella y tomarle cariño. Jaime ha sido uno de los personajes que más me han gustado, su forma de ser, su lealtad para con Nela, hace que resulte simpático, otro que me ha encantado ha sido Alejandro, tal vez porque ha medida que te lo iban desvelando aparecía como un hombre diferente a como lo habían presentado en un principio, de aburrido profesor de instituto que se quedaba mirando a las cosas con cara de búho solitario, a un hombre que tiene mucho que enseñar, que ofrecer, que compartir...Mamanela me ha resultado un personaje entrañable, aunque me hubiera gustado un poco más de protagonismo...
Nico, el pintor en cambio me cayó mal desde el principio,  demasiado guapo, y seguro, y "guay",  claro que para gustos... El padre de Nela, Rodrigo sin embargo ha sido mi bestia negra, su modo de comportarse no solo con su hija sino con todos los que le rodeaban me ponía enferma..
Tengo que decir que la novela me ha gustado mucho y que acabe enganchadisima a la trama, sin embargo también es verdad que me costó un poco entrar en la historia y los primeros capítulos se me hicieron eternos.
La autora sabe escribir de una forma que atrapa,  su prosa es muy cuidada, pero sencilla, amena y fluida, y no se puede negar que Los muertos no aceptan preguntas tiene de todo: amor y amistad, secretos familiares, ciertas dosis de intriga, mitología y de la buena, tanto gallega como griega, y un toque sobrenatural interesante, aunque aquí tengo que decir que me hubiera gustado que Antonia Romero desarrollara más este " toque", que  me ha sabido a poco...
"... los sollozas la sacudieron sin que pudiera controlarlo. Escondió la cabeza entre las manos y lloró. Lloraba por la soledad, la otra soledad, la del no deseado. Por la angustia y el sufrimiento del pasado, por la tristeza del futuro... lLoró por un abrazo no recibido, un padre tiránico, una madre ausente..."
" Dice que cuando recibas la llamada vayas donde te quieren..."
Para terminar: El buen sabor de boca que me ha dejado esta novela garantiza que no será el único que lea de Antonia Romero...

Participa





16 comentarios:

  1. Para mí fue una sorpresa realmente agradable esta lectura. Me propuse leer más cosas de Antonia Romero, pero aún no lo he cumplido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Wow, que libro tan curioso>.< La verdad es que no había oído hablar de él NUNCA. Me encantan los libros con un toque un poco paranormal, y que la protagonista sea traductora (uno de los sitios que me gustaría trabajar) ya... xD me lo apunto!! Muchas gracias por la recomendación :D

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer esta novela, así que le dejo pasar. Por cierto, tenía el mismo lector que tú,un Sony, pero hace algo mas de un mes que murió.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerla. Tiene buena pinta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Mira que le tengo ganas a la autora pero por ahora no toca. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Este lo he leído, como todo loq ue vi de Antonia Romero. Me gustan mucho los personajes que crea y como los desarrolla
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me costó entrar en la novela pero aún así mi valoración de ella fue positiva.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho como escribe Antonia y esta novela la disfruté mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Acabo de terminar otro libro de Antonia Romero, La pieza que faltaba y me ha gustado mucho. Éste que traes hoy lo tengo aún pendiente en el ebook.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Es la única novela que he leído de Antonia Romero y me gustó mucho. Me pasó un poco como a ti, los primeros capítulos me costaron algo más (creo que fue cosa de que me costó empatizar con los personajes) pero luego me quedé enganchadísima y la leí del tirón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó mucho esta historia y es buenísima y escalofriante la relación entre Nela y su padre. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues de momento lo voy a dejar pasar, porque con todos los pendientes que tengo, no quiero añadir libros que no me llaman demasiado, como es el caso de este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Ya tenía fichadito este libro, que veo que está gustando mucho. Pero hasta que no me quite un poquito más de los que están esperando en mis estanterías...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Genial reseña! Tiene buena pinta, quizás más adelante me anime a leerlo.
    Besos. :)

    ResponderEliminar
  15. En esta ocasión creo que no es lectura para mí, Mar, pero muchas gracias por la reseña.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Hola Mar aún no he leído nada de la escritora pero sí que he visto muy buenas opiniones de esta novela, puede que me anime. Y lo de los libros pendientes te entiendo, yo también tengo varios en espera, y lo más gracioso es que quiero leerlos pero por una cosa u otra parece que nunca le llega la oportunidad. Me alegro que hayas disfrutado con la lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar