domingo, 15 de mayo de 2016

Consumatum est de César Pérez Gellida.

He visto ya en varios blog reseñas de la nueva novela de César Pérez Gellida, Sarna con gusto, y aunque no entra en mis planes leerla por ahora, si ha servido para recordarme que tenia pendiente colgar en el blog (porque ya hace más de dos meses que la leí) la última entrega de la trilogía " versos, canciones y trocitos de carne".
                Editorial: Suma de letras, fecha de publicación 2014, 680 pág.
El autor: César Pérez Gellida  nació en Valladolid en 1974. Es licenciado en Geografía e historia por la Univesidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas en el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual, hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
Memento mori 2013 es su primera obra a la que le siguen Dias Irae 2013 y Consumatun est 2014.(Trilogia canciones, poemas y trocitos de carne), Khimera 2015. Relatos : Mutans Mutandi ( Primera precuela de Trilogia canciones, poemas y trocitos de carne), Sapere aude  ( segundo spin off de la trilogía)  e indivisa manent ( tercera presecuela). Ha recibido los premios Primer Racimo de Oro de 2012, Premio Lee Misterio 2013 por Memento Mori como mejor novela nacional,Premio Lee Misterio 2013 a Ramiro Sancho como mejor personaje masculino. Medalla de Honor de la Sociedad Españolade Criminología y Ciencias Forenses 2014.
En 2016 ha publicado Sarna con gusto protagonizada también por el inspector Ramiro Sancho.
Argumento: La pequeña localidad islandesa de Grindavik amanece con todos los miembros de una familia brutalmente asesinados. Es uno de los países del mundo con menos tasa de homicidios por habitante. El comisario de la Brigada de Homicidios de Raykjavik, Ölafur Olafsson, se enfrenta con el caso más escabroso que ha visto  justo en el ocaso de su carrera profesional. Pero muy pronto todas las piezas comienzan a encajar hacia un sofisticado asesino en serie, Augusto Ledesma, que durante varios años ha ido componiendo una siniestra poética de versos regados con sangre a lo largo y ancho de Europa.
Ante tales evidencias, La INTERPOL decide poner al frente del caso al jefe de la Unidad de Búsqueda Internacional de Prófugos, Robert J..Michelson, que se rodeara de un grupo especial integrado por " algunos viejos conocidos" del asesino..
Análisis de la novela y opinión personal:  Consumatun est, "todo esta cumplido", cierra la trilogía que había empezado con Memento Mori y continuado con Dies Irae y la cierra bien, siendo para mi (que no se puede decir que me encuentre entre los admiradores incondicionales de la serie) la mejor de las tres novelas.
Nos encontramos en Grindavik, una pequeña localidad islandesa con un indice de homicidios mínimo, que se despierta una mañana sacudida por el brutal asesinato de una familia entera, de la resolución del horrendo crimen se encarga el comisario Öafur Olafsson, de la brigada de homicidios del lugar, que nunca a lo largo de su carrera próxima a terminar, se había encontrado con un caso como este, cuando los indicios apuntan a Augusto Ledesma como responsable de las muertes, La Interpol toma cartas en el asunto y crea un equipo para capturar al escurridizo asesino, equipo formado por muchos antiguos conocidos de Augusto.
Persiguiendo al asesino y de la mano de sus " captores", visitamos Praga, Bratislava, Budapest, Gelansk Leipzing, Munich para terminar en Valladolid y cerrar así el circulo iniciado en la primera entrega.
La novela mantiene la misma estructura que las anteriores: un prologo en este caso escrito por Lorenzo Silva, una relación de los personajes que intervienen , treinta y cinco capítulos, la lista de las canciones que " sonaran" a lo largo de toda la historia,  la colección de poemas escritos por Augusto, y  una nota final del autor.
La " voz" narrativa también es la misma, la tercera persona, salvo en las partes en las que el protagonista es Augusto y que están narradas en primera persona por él.
Tres son las cosas que me han gustado de esta novela:
1.-Los personajes; sobretodo Erika Lopetegui, que ha ido adquiriendo para mi un protagonismo merecidisimo, y que espero que el autor rescate en alguna novela más y Ölafur Olafsson el comisario islandés, me ha decepcionado sin embargo Gracia Galo, la policía italiana que me había encantado en la entrega anterior.
2.- ha sido el ritmo trepidante de podríamos llamarle " la primera parte", el frenético recorrido por media Europa detrás de Augusto me ha encantado, la parte final , más relajada, me ha gustado algo menos, pero entiendo que debe ser así, y que el final esta perfectamente hilvanado.
3.- Y ese puntito de metaliteratura, con la referencia a libros que han marcado mi infancia " aventurera" como Veinte mil leguas de viaje submarino o Miguel Strogoff.
Para terminar: Aunque no me ha gustado tanto esta trilogía como a otros compañeros cuyas reseñas he leído, tengo que decir que al final el balance ha sido bastante positivo y que para mi esta es la mejor de las tres novelas.

Participa


15 comentarios:

  1. A mí esta serie me gustó mucho pero coincido contigo en que éste es el mejor de los tres.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo de momento solo he leído el primero, me gustó mucho y tengo los otros dos en la estantería, a ver si me pongo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta trilogía y Sarna con gusto la reseño mañana y ya te adelanto que me ha parecido genial.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Leí el primero de esta saga y ahí lo dejé. Ahora he finalizado su nueva novela y lo cierto es que me costó un poco hacerme con sus personajes, pero luego todo fue sobre ruedas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no sabría decirte cual de los tres me gustó más porque quizá sería el segundo. Te adelanto que tienes que leer Sarna. Se ha superado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ahora mismo no me apetece nada empezar esta trilogía, con todas las sagas que tengo a medias, pero no descarto leerla en un futuro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy terminando Sarna con gusto. Habrá que leer si o si la anterior trilogía.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues yo soy una de esas fans incondicionales jajaja. A mí las que más me gustaron fueron ésta y Memento mori, Dies irae me gustó un pelín menos
    Acabo de leer la nueva
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo disfruté mucho con la primera trilogía y acabo de terminar sarna con gusto y esta segunda trilogía pinta realmente bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues no me he estrenado aún con este autor, Mar. Nada, no he leído ninguno de sus libros. Algún día pillaré alguno por ver qué tal, pero ahora mismo tengo lecturas de sobra en casa.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Mar, un gusto pasar y leer tu blog!

    saludos y abrazo !

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó mucho leerlo aunque tampoco me hice fan incondicional del autor.

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro, gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo me quedé en el primero, y no sé porque, pues me gustaba mucho, a ver si los retomo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me pareció que esta serie iba de menos a más y este es el que me gustó más. Coincidimos básicamente
    besos

    ResponderEliminar