viernes, 6 de mayo de 2016

Tambien mueren los angeles en primavera de Jose Luis Ibañez.

La verdad es que me daba la impresión que últimamente en la Yincana Histórica estaba leyendo libros bastante complejos, plagados de datos y en algunos casos muy sesudos, así que para el apartado de hoy intente´encontrar algo más " ligero", más policíaco que histórico, siempre dentro de que cumpliera los requisitos establecidos, y lo cierto es que a prior, También mueren los ángeles en primavera, era la lectura indicada, no demasiado tocho, con una serie de asesinatos sin resolver, en Plena Guerra Civil, pero que queréis que os diga, me salio el tiro por la culata...

                          Editorial: Espasa, Fecha de publicación: 2009,  288 pág. 
El autor: José Luis Ibañez nació en Rubí, Barcelona 2n 1961. Es periodista, guionista y redactor publicitario. Ha ocupado cargos de responsabilidad en los Servicios Informativos de Radio España de Barcelona- Cadena  Catalana y de la agencia de noticias edit Media. Ha colaborado también en El Mundo y Playboy. Como guionista de Ficción ha trabajado para para TV3 y RTVE .Ha escrito y ha sido voz en off en programas televisisvos de ésto como La cara divertida, La paradia nacional y Al ataque ( Antena3), Pressing Catch ( Telecinco) , Sal y Pimienta ( Forta) Pelillos a la mar ( ETB) y Força Barça (TV3). Ha recibido el Premio Atlántida del Gremio de Editores de Cataluña por sus programas radiofónicos sobre libros y literatura.
Nadie debería matar en otoño ( 2007), su primera novela ha sido finalista del Premio Tigre Juan.
Argumento: Barcelona, primavera de 1937. El detective Toni Ferrer identifica el cadáver de una niña a la que lleva semanas buscando. Lo que parecía un encargo rutinario va a convertirse en una lucha desesperada contra el tiempo a la caza de un monstruo dispuesto a seguir matando hasta que la ciudad estalle.
Ferrer se topa con un muro de mentiras y silencios. La policía parece más interesada en echar tierra sobre el asunto que en atrapar al asesino ¿ Porque?.
En un país convulsionado por la violencia, el detective-ahora enrolado en los servicios secretos- debe enfrentarse además, con agentes rusos e italianos dispuestos a cambiar el curso de la guerra. Por otro lado, la detención cede un correo enemigo despertará los fantasmas de un pasado reciente que pondrá de nuevo a prueba su integridad e inteligencia.
Análisis de la novela y opinión personal: También mueren los ángeles en primavera es la segunda entrega de la serie protagonizada por Toni Ferrer que se inició con Nadie debería matar en Otoño y aunque ya sabéis que yo soy de las partidarias de leer estas sagas en orden, también tengo que señalar que para entender y disfrutar de la historia no necesité leer la anterior ( que no encontré en la biblioteca), ya que los datos necesarios sobre el detective protagonista, su vida laboral y personal,  se nos facilitan en esta.
La historia se desarrolla en Barcelona, en la Primavera de 1937, en una época especialmente convulsa, con luchas intestinas en el gobierno de la Genenralitat presidido por Companys, y enfrentamientos constantes entre socialistas, comunistas, calalanistas, anarquistas, militantes del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), y demás, y aunque viendo el ambiente imperante en la ciudad , casi te olvidas, Lo cierto es que nos encontramos en plena Guerra Civil, que los aviones italianos bombardean la ciudad, que se comenten actos de sabotaje por parte de agentes de potencias extranjeras, y que el espionaje italiano, ruso, inglés y alemán esta a la orden del día...
En este ambiente enrarecido, aparece en los campos de Horta, el cuerpo de Agustina, una hermosa niña, blanca y rubia como un ángel, salvajemente mutilada, a identificarla acude Toni Ferrer encargado de su búsqueda por la familia ,au padre es compañero de sindicato de Juan García Oliver, Ministro de Jusitcia del Gobierno , y él que es amigo de Ferrer, les aconseja que soliciten su ayuda, pero Toni nada puede hacer, ante la hostilidad de la policía que ve invadido su terreno, sobretodo cuando el inspector Belmonte, encargado del caso se entera que Ferrer trabaja ahora para el Servicio de la Generalitat.
Sin embargo días después es encontrado otro cuerpo,  otra niña, rubia y blanca con las mismas lesiones que Agustina, en este caso la hija de un ex propietario de un taller naval, convertido en  Director de  la empresa que le fue incautada.. No solo la indignación se apodera de Toni,  no hay sospechosos, ni pistas, lo más probable es que un asesino demente se aproveche de la complicada situación de la ciudad para dar rienda a sus instintos, pero ¿ Que posibilidades tiene Ferrer de dar con él?.  Sin embargo, cuando parece que las muertes van a quedar sin resolver, López de Sagrado, Director del Laboratorio Criminalistico, informa al detective de que no no han sido dos, sino cuatro las niñas asesinadas, unos meses antes aparecieron dos cadáveres más en las mismas circunstancias, sin embargo, ignora porque, la policial lo ha mantenido en secreto,  con esta  información,  la ayuda del inspector Belmonte, y su perspicacia Toni tiene grandes posibilidades de detener al asesino...
Pero si lo que yo pretendía era encontrar una historia más o menos "llevadera" para descansar un poco de tanta novela histórica me equivoqué de pleno, porque he ido a elegir una desarrollada en una ciudad y en una época tan interesante para mi como desconocida.
Algo había oído/ leído sobre la situación de Barcelona durante la guerra Civil, pero la mayor parte de las situaciones, historias y personajes históricos que aparecen aquí, me eran totalmente desconocidos, de ahí que además de leer con suma atención todo lo que el autor nos contaba he estado investigando e indagando en otras fuentes y  al terminar  resulto que la novela me pareció de todo menos ligera
La parte central de la historia tiene lugar durante las famosas Jornadas de Mayo también llamadas Hechos o Sucesos de Mayo, que se iniciaron el 3 de este mes y  Finalizaron el 8 del mismo, una especie de Guerra Civil, dentro de la Guerrra Civil con dos bandos diferenciados por un lado: Socialistas, catalanistas, comunistas, sindicalistas de la UGT y fuerzas gubernamentales y por otro los anarquistas, la gente del POUM y sindicalistas de la CNT, un conflicto largamente incubado y que para muchos supuso El toque de Difuntos para la República Española, con semejante desunión en sus filas era fácil prever que no existían grandes posibilidades de ganar ante  las tropas de Franco que en " teoría" presentaban un frente más unido, con el apoyo de italianos y  alemanes" el mirar para otro lado" de Ingleses y Franceses.
Esta situación queda bastante bien reflejada en la novela, donde aparecen como personajes de cierto peso figuras históricas como Camillo Berneni ( también conocido como Camillo da Lodi) profesor de filosofía italiano, militante anarquista, que fue uno de los primeros extranjeros en alistarse en las milicias, que combatió en el Monte Pelado a las afueras de Huesca en Agosto de 1936, pero su  valor no residía en su actuación como soldado, sino en su aportación en la retaguardia, escribía artículos en periódicos españoles y extranjeros, además de ser la voz de los programas italianos en la radio de la CNT,  y fue asesinado en las jornadas de Mayo de 1937, se supone que porque apoyaba al POUM, a los que desde el PCE se acusaba de traidores.
José López Sagrado, director del Laboratorio Criminalistico de Barcelona que luchó durante años por modernizar la policía española y dar un mayor impulso a la criminología científica.
Marcelo de Argila, llamado el Egipcio porque nació en el Cairo, hijo de padre catalán y madre italiana que dirigió uno de los Servicios de Información más eficientes de la República al inicio del conflicto.
Eduardo Arcos Puig ( Eddy), Fantomas para la policía de Europa y América, el mejor ladrón de guante blanco del siglo XX ladrón y caballero que viajo por medio mundo y robó en los mejores hoteles y translaticios de la época.
Juan García Oliver ministro de Justicia de la República, hasta las jornadas de Mayo.
Al lado de ellos, personajes ficticios pero bien desarrollados como : Toni Ferrer, protagonista de la novela, detective y en la actualidad enrolado en los servicios de Información de la Generalitat, un hombre integro y honesto al que estas cualidades ponen a menudo en peligro,
Regina Urgell, antigua amante de Toni, casada con un Coronel del Estado Mayor, que vuelve a Barcelona a vender la casa de su madre que falleció, y que en contra de su voluntad se ve obligada a trabajar como espía para el bando fascista.
Comisario Belmonte:  policía, encargado de la investigación de los asesinatos, perdió a su mujer y su hijo en Madrid en un bombardeo, y pidió el traslado a Barcelona, es honesto y temerario hasta el  límite porque ya no tiene nada que perder...
También mueren los ángeles en primavera me ha gustado bastante, más por la parte histórica que no conocía, que por la investigación de los asesinatos que no ha conseguido engancharme tanto, aún así, buscaré la primera entrega de la serie porque tengo curiosidad.
Para terminar: "Las oscuras golondrinas que dijo el poeta. Han vuelto- volaban sobre el pinar, eran las primeras que se veían aquel año- Nade en su sano juicio volvería ahora a este país."

Participa


                       España: Uno de los personajes ha participado en la Guerra Civil.





17 comentarios:

  1. Pues me haces un descubrimiento de lo más interesante porque no he leído nada del autor. Y por lo que cuentas, el argumento es de los que te enganchan y no te sueltan. Me gusta. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Sí... Eso es lo malo de leer un libro del que se tiene expectativas, que después resulta todo lo contrario!! Igualmente, por lo que he leído me ha ha recordado un montón a El guardián invisible de Dolores Redondo (a excepción quizás del marco histórico donde se ubica la historia).
    Aún así, si al final ha sido una buena lectura... Bien está lo que bien acaba!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pero vamos a ver es que es blanco y en botella agua.
      Pues leyendo la contraportada sabes lo que te vas a encontrar.
      Pero claro si lo que buscas es un detective tipo Poirot, Mis Marple o Victor Ros aquí no lo vas encontrar.
      Esto es novela de espionaje protagonizada por un detective privado republicano.

      Eliminar
    2. Tampoco loo vas a encontrar en Pepe Carvalho que es detective privado y espía para varios paises. Miembro del PCE en Barcelona.
      Ahí tampoco creo que vayas a encontrar algo parecido a Mis Marple, Poirot o Sherlockh Holmes.

      Eliminar
    3. Es literatura fresca y entretenida pero no va a ver bonanzas en los detectives y en el marco histórico porque en ambos casos es novela de espionaje en dos de sus múltiples vertientes.
      Todo lo ambientado en Guerra Civil, Posguerra Civil, y años 1960 hasta la muerte del caudillo va a ser así.
      Lecturas entretenidas pero crudas.

      Eliminar
    4. Todas las novelas de espías son entretenidas pero claro la crudeza la tienes en todas.
      Si quieres novela negra con detectives decimonónicos tienes que buscar otros caminos que los hay y entretenidos también pero evidentemente son dos tipos de novela negra totalmente opuestos.

      Eliminar
  3. No la conocía pero me ha llamado la atención por la parte histórica, aunque si es serie me gustaría empezar por la primera
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía este libro. Y tampoco conozco mucho de este episodio de nuestra historia así que apuntadito me lo llevo, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No me importaría nada leerlo, por lo que cuentas. Lo tendré en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Bonitas imágenes, muy apropiadas al título, este libro no lo conocía pero he de reconocer que no creo que sea para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que también me gusta leer los libros en orden. La saga pinta muy bien, tomo nota a ver si lo encuentro.
    Besos Mar ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues no me importaría leerlo, buscaré en la biblio la primera parte de la saga que yo también soy de empezar por el principio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Uy! pues me lo apunto, que pinta tiene todo lo que cuentas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Brutal libro todavía espero las dos partes que quedan de Toni Ferrer ambientadas en La Batalla del Ebro y La Caida de Barcelona que por lo menos prometió el autor para acabar la serie.
    A ver si en 2022 sale el primero y el otro en 2023.
    Y vemos un enfrentamiento entre los Servicios Secretos de la Generalitat de Cataluña y el MAPEBA que es la agencia de detectives privados franquista.
    Muy entretenidos los dos y buena documentación histórica.

    ResponderEliminar
  12. El primero por si le interesa a alguien es Nadie debería Matar en Otoño

    ResponderEliminar
  13. Es como si le pido a Alejandro Dumas, Emilio Salgari, Walter Scott, Robert L. Stevenson o a Matilde Asensi o Perez Reverte en sus novelas de capa y espada encontrar una novela de ciencia ficción. Reverte es el único que si tiene personajes detectives sin ser espías por ejemplo en La Piel del Tambor o el Club Dumas son novelas policiacas pero al estilo clásico.

    ResponderEliminar