lunes, 23 de mayo de 2016

Los premios de Julio Cortazar.

Es prácticamente el último libro que hemos leído en el Club de Lectura Jovellanos  este semestre y sin duda uno de los mejores....

          Editorial : Punto de Lectura, Fecha de publicación: Marzo 2017, 502  pág.

El autor:  Julio Cortázar, nació en  el  26 de agosto de 1914 en Ixelles, Bélgica y murió en París, Francia, en 1984 de leucemia, siendo enterrado en el cementerio de Montparnasse. Fue un escritor, traductor e intelectual argentino, aunque en 1983 optó por la nacionalidad francesa en protesta contra el régimen argentino.
Creció en Argentina y estudió Letras y luego Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, aunque no llegó a terminar sus estudios, trabajando de forma esporádica como profesor, llegando a ejercer la docencia en la Universidad de Cuyo.
Su posicionamiento político le llevó a abandonar la Universidad con la llegada al poder de Perón., dedicándose a la escritura y la traducción, colaborando con numerosas revistas especializadas en cultura.
En 1951, publicó Bestiario, su primera antología que le valió cierto reconocimiento, sin embargo decidió abandonar Argentina y establecerse en París, un exilio auto impuesto que le llevará a vivir en diferentes países tanto de Europa como de América, a partir de entonces.
Su mayor éxito llegaría en 1963 con la publicación de su obra más conocida, Rayuela, que le valió el reconocimiento internacional y ser incluido dentro del  movimiento llamado Boom Latinoamericano. Parte de los derechos de autor de su obra fueron utilizados para ayudar a los presos políticos. Además de las ya mencionadas, entre sus obras podemos destacar: 
1938.- Presencia.
1945.- La otra orilla.
1956.- Final del juego.
1959.- Las armas secretas.
1960.- Los premios.
1962.- Historias de cronopios y famas.
1966.- Todos los fuegos al fuego.
1968.- 62, modelo para armar.
1971.-Pameos y meopas.
1973.- Libro de Manuel.
1975.- Silvalandia.
1977.- Alguién anda por ahí.
1979.- Un tal Lucas.
1980.- Queremos tanto a Glenda.
1982.- Deshoras.
1983.- Los autonautas de la cossmopista.
1986.- Argentina, años de alambradas culturales ( póstumo).
1986.- El examen ( póstumo).
Argumento: Los pasajeros que se embarcan en el Malcolm para un crucero de placer se ven envueltos en un misterio que tiene tanto de categórico como de disparate colosal. La ilusión de un corte con la vida anterior, propia de los viajes, incita a un grupo de hombres y mujeres a lanzarse a la exploración de un enigma y al conocimiento mutuo, y lo hacen con el aplicado entusiasmo de un juego, con la libertad y el riesgo que solo Cortázar sabe concederle a los personajes.

Análisis de la novela y opinión personal: Un grupo de personas de diferentes edades y condición social resultan agraciadas con un premio de la Lotería Turística que consiste en un viaje de placer en un crucero de Lujo aunque ignoran la dirección y la duración del viaje; desde el primer momento todo resulta bastante extraño aunque ellos tardan en percibirlo así, no solo desconocen el destino, sino que al final el barco se queda  un simple carguero, son embarcados casi en secreto y al anochecer, el capitán no aparece por ningún lado, el medico no acude cuando se le requiere, los marineros son extranjeros y parecen no entenderlos y el único contacto que tienen con el puente de mando es el barman, por si fuera poco, los viajeros tienen totalmente prohibido visitar la proa., cuando algunos pasajeros comienzan a darse cuenta de lo anómalo de la situación, se desata una especie de " caza del tesoro" cuya finalidad es desentrañar el enigma y pisar la misteriosa popa. Lo que todos ignoran es el precio que tendrán que pagar por resolver el misterio.
Estructurada en un prologo, tres partes, un epilogo y una nota del autor, Los premios constan de 45 capítulos narrados en tercera persona por un narrador omnisciente, y nueve apartados más  contados en primera  por  Persio, uno de los pasajeros.
En cuanto a los personajes: son un vivo reflejo de la sociedad porteña de la época, con individuos de distintas clases sociales, culturas, costumbres, etc, que son construidos a partir de la caracterización, con humor e ironía. Así nos encontramos con:
.- Carlos López, profesor de enseñanza secundaria en el Nacional ( y que podría ser el " portavoz" del autor.
.- Doctor Restelli,, su colega, defensor del orden publico a ultranza.
.- Nora y Lucio: los dos amantes, inestables y débiles, que pertenecen a la clase media de Buenos Aires.
.- Felipe Trejo: adolescente, presuntuoso y débil de carácter, que viaja con sus padres y su hermana Beba.
.- Claudía y su hijo Jorge ; ella una mujer madura e inteligente, divorciada de su esposo, su hijo, delicado y enfermizo pero inteligente.
.- Persio, amigo de Claudia.
.- Gabriel Medrano: Que se revela como el centro de la acción y pagará caro su valor.
.- Galo Porriño: Español, en silla de ruedas, mezquino y despreciativo, representa el poder y el dinero, va a todas partes acompañado de su chófer
.- Atilio Pressutti, el Pelusa,  zagal de barrio, que viaja con su novia Nelly, su madre Doña Rosa y su suegra Pepa, es el personaje que más evolución tiene a lo largo de la novela.
.- Raul Costa y Paula Lavalle: amigos que viajan juntos, aunque todo el mundo piensa que son pareja en realidad no lo son, pero se apoyan en sus vicios y debilidades.
Los premios, recoge una historia sencilla, en apariencia pero  detrás de la que subyacen temas más profundos: El tema de los otros, de lo desconocido, aquello que no podemos alcanzar y que representa una realidad totalmente distinta de la nuestra, también la crítica al patriotismo vacío, a los lugares comunes, al temor al que dirán, al conformismo con los valores establecidos, a la cobardía y la superficialidad, y el precio que hay que pagar por el valor, o por " abandonar" el redil.
La novela recurre en cuanto al estilo a una serie de elementos " típicos" de la narrativa de Cortázar, y que en cierta forma representan el sello personal del autor: las referencias a otros autores, los diálogos o frases en otros idiomas, el uso de palabras frecuentes: cosicidad, caleidoscopio, todo ello nos lleva a una especie de cercanía con la novela, porque la identificamos con otras obras del escritor.
Los premios me ha gustado mucho, la verdad es que salvo Rayuela no había leído ninguna novela de Julio Cortázar, ya que lo conozco más en la faceta de escritor de relatos ( magníficos por otra parte) que os recomiendo, incluso para las que como yo no son muy de relatos.
Para terminar: Durante toda la lectura de Los Premios no he dejado de acordarme de una película que vi hace muchos años en la televisión y es que la temática es muy parecida., se trata del  Ángel exterminador de Luis Buñuel,  en la que un grupo de invitados a una cena en una gran mansión, descubren que no pueden abandonar la habitación, por una razón desconocida, aunque en apariencia nada lo impide, después de los primeros intentos de huir,  anfitriones e invitados se van acostumbrando a vivir encerrados, la basura se acumula, se pierden las buenas costumbres, y la cordialidad y todos comienzan a comportarse como salvajes...

Participa





11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por la amplia información tanto de Julio Cortázar como de sus obras, no he leído nada suyo pero no descarto hacerlo en un futuro. Siempre me han hablado genial de él.
    De nuevo gracias.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme la sinopsis, lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  3. De Cortazar sólo he leído Rayuela hace mil años. La verdad es que ni siquiera me acuerdo y si repitiera con el autor supongo que sería una relectura :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. ¿Te puedes creer que aún no he leído a este autor? Espero animarme algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor. Y éste parece un buen libro para estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de este autor pero este libro no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He intentado leer un montón de veces Rayuela y no puedo con ella. NO me animo con esta.

    ResponderEliminar
  8. En esta ocasión no me llama. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este libro no lo conocía pero se ve que lo has disfrutado, pese a ello no es mi estilo.

    besos =)

    ResponderEliminar
  10. De Cortázar no he leído novela alguna, sólo un texto sobre un viaje que hizo para corregir un libro (es como un diario con anotaciones y reflexiones). Tengo pendiente iniciarme con sus novelas.

    bsos!

    ResponderEliminar
  11. No me acaba de convencer este. Un beso ;)

    ResponderEliminar