miércoles, 11 de mayo de 2016

Presentación de La víspera de casi todo de Víctor del Árbol en Libroviedo 2016.

El sábado 7 de Mayo Víctor del Árbol presento en Libroviedo 2016 La víspera de casi todo, su última novela que le ha hecho acreedor al premio Nadal de este año.  Un libro que me compre en cuanto salió y que por unas cosas y otras aún no he leído, aunque como todas las obras del escritor me apetece un montón y también, para que negarlo, me da un poco de miedo porque sus novelas me gustan,  pero lo paso mal leyéndolas.

La presentación del escritor por parte de la Moderadora ( una periodista a la que yo no conocía), afortunadamente fue breve, ya que hay veces que el presentador habla mas que el invitado, en este caso, resultó ser una gran admiradora de Víctor del Árbol y como todos deseaba oírlo hablar, así que no se alargo mucho, sobre el curriculum del autor dejando que fuera él quien nos lo contará casi todo....
Víctor comenzó agradeciendo a los presentes que hubiera tanta gente en el acto, según él, siempre le sorprende no tanto que se lean  sus libros, sino que  los lectores quieran escucharle.
Comentó que la  escritura de La víspera de casi todo, había sido una necesidad para él, un saldar cuentas con el pasado, porque sin cerrar viejas heridas no se puede seguir adelante. Entiende que los seres humanos somos seres intertemporales , que no olvidamos el pasado ( infancia, adolescencia, traiciones, amores, y que además al recordarlo lo fabulamos creando nuestra propia película), que pretendemos vivir el presente, nuestra vida actual, pero nos vemos lastrados por ese pasado, y además estamos condicionados por el futuro ( que va a ser de nosotros más adelante, la jubilación, que ocurrirá con nuestros hijos), el pretender vivir los tres tiempos a la vez, nos impide disfrutar de lo que tenemos ahora y eso no puede ser; nos contó que su padre, que según él es un filosofo de camisa, de los de barra de bar, siempre le dijo " que no se puede andar hacia delante mirando hacia atrás".
Reflexionó, que las personas debemos dejar atrás nuestro pasado, perdonar a los que nos hicieron daño, perdonarnos a nosotros mismos por los errores cometidos ( y eso es a veces lo más difícil), y continuar hacia delante, eso es lo que el quiere que haga los personajes de esta novela, superar su pasado y perdonarse a uno mismo: Por un lado en la historia,  tenemos a  Gerrminal Ibarra, un policía que ha decidido internar su melancolía y desilusión en una comisaria de la Coruña,  para los demás es un héroe que soluciono un caso difícil y detuvo a un pedófilo, sin embargo para él es un " fracasado", porque  siente que esta engañando a la gente y porque  por culpa de su implicación en el trabajo, está perdiendo a su esposa y a su hijo, Samuel, un riño que además tiene una enfermedad especial, el síndrome de Willians, por otro lado tenemos a Paola, una mujer muy interesante ( Victor dice que  sus mujeres son mucho más interesantes que sus hombres), que le obliga a enfrentarse a sus miedos, porque ella también tiene que enfrentarse a los suyos en esa lucha se puede ganar o perder,  pero hay que luchar, por eso sus personajes  no son  perdedores, porque luchan y el único fracaso para él esta en rendirse sin luchar.
A preguntas de la presentadora, sobre si sus novelas pueden calificarse de negras, contestó que es el género en el que suelen encuadrarlas, pero que para él lo que escribe  no es novela negra, porque esta ahonda en los males de la sociedad, y a él la " responsabilidad colectiva" ni le interesa ni le convence, que  lo que quiere es hacer una radiografía del ser humano, del mal que habita en él.
También le gustaría que sus libros sirvieran para que los que los leen pudieran al terminarlos, sentarse a reflexionar sobre si mismos, y que lo que pretende es arañar el alma del lector " aunque con cariño".
Considera que sus novelas son duras, porque la vida es dura, y que si no hubiera dolor, no se entendería la felicidad, y si no hubiera oscuridad la luz... Además el dolor es un incentivo para luchar, nunca para resignarse.
Para terminar habló de su etapa en los mossos d´esquadra, que duró veinte años, el siempre quiso ser escritor, desde pequeño, cuando su madre lo dejaba en la biblioteca para irse a trabajar, soñaba con escribir, eso marco siempre una diferencia entre él y sus compañeros, nos contó el caso de la muerte de un anciano, que encontraron después de varios días muerto,  su modo de enfrentarse a hechos de este estilo era escribir sobre ello, preguntarse el porque, y analizar las cosas porque siempre fue " un arrogante" y necesitaba saber y explicar el porque de todo... que la violencia que le era más difícil de entender era la violencia contra los niños,  y que nunca " ha conocido un monstruo" que no quisiera ser normal.
Dijo que hubo un momento en su vida en que tuvo que elegir entre ser policía o escritor, cuando en 2012 le concedieron el premio a la mejor novela negra europea que  otorga  la publicación Le Point  en el festival de novela negra de Lyon. como no le daban permiso para ausentarse de su trabajo, y viajar para recogerlo, y en Lyon le dijeron que si no lo recogía en persona no se lo daban, se planteo seriamente cual era su vocación, y decidido que era escritor y entregó su placa y su pistola y se fue a Lyon, y hasta hoy... que puede vivir de lo que le gusta...
Aunque ya había acudido a alguna presentación de otras novelas de Víctor del Árbol ( un millón de gotas),  y a algunos coloquios y mesas redondas donde estaba presente, nunca le había oído hablar tan largo y tendido y tan sinceramente, la verdad es que me gusto mucho lo que dijo y  me dejo con ganas de ponerme pronto con la novela ( que me lleve lógicamente  para que me la firmara) y de volver a verlo cuando pase en Julio por la Semana Negra de Gijón, aunque no se que libro voy a llevarle  para que me lo firme, que los tengo ya todos firmados...

15 comentarios:

  1. Pues me ha encantado leerte, gracias por contárnoslo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Cuando estuvo en Córdoba a la presentación de su nueva novela, en la feria del libro, me fue imposible asistir. Me alegro de que disfrutaras. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por la estupenda crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por contarnos cómo ha ido! Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Que envidia sana me das! Yo estuve por allí el viernes pero no pude quedarme más tiempo, así que a ver si viene a León.

    Con todo lo que has plasmado y a la hora de leer sus libros se nota mucho que tiene un estilo muy definido y las cosas muy claras, lo que al final da un buen resultado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por compartir la presentación. Yo pude escucharlo en mi tierra y la verdad que escuchar a este chico es un lujo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que crónica tan completa, gracias por compartirla con nosotros, yo tengo el libro pendiente en la estantería
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estupendo. Qué ganas de verlo por Badajoz la semana que viene :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Hace ya unos cuantos días llevo viendo mucho un libro de este autor en varios blogs, "La víspera de casi todo", y desde entonces me ha llamado la atención. Hasta ahora no he leído nada suyo, así que me gustaría cambiar eso pronto :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué interesante! Qué suerte poder asistir
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que bien que pudieras asistir! Ya nos contarás de la novela, yo todavía no he tenido ocasión de leerla :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Interesante, este tipo de cosas siempre son bonitas, gracias por la info.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Un libro que me encantó. Un beso ,)

    ResponderEliminar