martes, 10 de mayo de 2016

Mitos dÄsturies ( Mitos de Asturias) de Paco Abril.

Hoy termina la XXXVI selmana de les lletres Asturanes, que se celebró del 2 al 10 de Mayo, bajo el lema Semar palabres, texer futuru ( sembrar palabras, tejer futuro).
Por diversos motivos no pude acudir a las charlas y actividades organizados, así que yo le rindo mi personal homenaje a nuestras letras trayendo un libro que me compré hace unos meses y que me encantó. se trata del libro Mitos dÁsturies ( Mitos de Asturias).
El autor: Paco Abril,  nació en Teruel en  1947, su familia por parte materna proviene de la república Checa.
Empezó a escribir para niños en el año 1972, en un suplemento infantil que el mismo creó.
Ha contado cuentos e impartido cursos y conferencias en los más diversos lugares de España, Francia, México, Marruecos, Portugal..
Trabajó como Coordinador de bibliotecas, Promoción de la lectura y Área de Infancia de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón desde 1983 hasta 1993.
Con anterioridad dirigió diversos suplementos infantiles, de aparición semanal en conocidos periódicos asturianos.
En 1979 le concedieron el Primer Premio Nacional a la Mejor Labor Critica de Literatura Infantil.
Fue  guionista, director y presentador, los años 1986 y 1987 de un espacio de televisión para niños, niñas y orejas verdes, del que se realizaron 84 programas.
En 1989 publico el suplemento La oreja Verde , que se publicó desde ese año hasta 2012 en el periódico La Nueva España.
Es autor de varios libros de cuentos  para niños.y artículos fundamentalmente sobre literatura infantil.
El libro: Mitos dÁsturies recoge catorce mitos asturianos y los explica de manera sencilla a los niños, de forma que entiendan lo que son pero sin que les de miedo : El diañu burllón, (El diablo Burlón)  el Nuberu (Nubero), el Cuélebre (dragón o serpiente alada ), las Xanes (Ondinas) , La Serena, (Sirenas)  El Busgosu, (Señor del bosque)  El Trasgu (Duende), El Chupa sangres, (Vampiro), Las Bruxes (Las brujas), El Pataricu (Ciclope), el Cocu ( Coco), Los Espulmerus ( hombres de espuma), El hombre del saco, La Guestia (Procesión de animas), se pasean por estas páginas. Muchos de estos mitos los compartimos con  cántabros y  gallegos y con otros pueblos de raíz celta, y otros, creo que prácticamente con todo el mundo; como las ondinas, los ogros (cíclopes), brujas, los vampiros o el hombre del saco.
Las ilustraciones son preciosas y lo curioso es que no son dibujos, sino que están hechos con recortes de papel, tipo collage por el propio Paco.
Aquí os dejo algunas...

El cuélebre

Las xanas

 La Guestia

( La que más me gusta a mi y la más laboriosa indudablemente).
Aunque la edición que os traigo esta en Llingua Asturiana, al mismo tiempo se ha publicado otra en Castellano, lo que no puedo deciros es si es fácil conseguirla fuera de Asturias...
Para terminar: La Editorial, que se me había olvidado es pintar, pintar, que publica preciosos libros ilustrados.

10 comentarios:

  1. Tiene que ser muy interesante, y las ilustraciones son una pasada. Gracias por hablarnos de este libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues sí que parecen geniales las ilustraciones! Me alegra que te haya gustado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Una edición muy cuidada. Así da gusto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Son muy interesantes estos libros más cuando son de la zona
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la recomendación del libro!
    Sí es fácil de conseguir por cierto, solicitándolo en cualquier librería o en http://www.pintar-pintar.com/product/index?searchbox=paco+abril

    (Acabamos de enviar vuestro enlace al autor, Paco Abril, y le ha gustado mucho ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Cuantos mitos curiosos. Me parece un libro muy interesante, sobre todo si eres de Asturias (no es mi caso). Las ilustraciones me han encantado, son muy originales :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Mar!!! Todo lo que sea, mitos, cuentos, leyendas, fábulas.... lo disfruto un montón!!! En vuestras tierras, la mitología es algo importante, ¿verdad? Me parece algo tan bonito...
    Me lo apunto... no sé si en la biblioteca lo podré encontrar pero lo tendré en cuenta!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las ilustraciones y los mitos. Y si son de una tierra tan bonita mejor que mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues me encanta el libro, a ver si se puede conseguir en castellano por aquí. Ya una vez en Asturias me compré un libro de leyendas.

    bsos!

    ResponderEliminar