viernes, 4 de noviembre de 2016

La sombra de los días de José Luis Sampedro.

José Luis Sampedro es un escritor que me gusta mucho, he leído varios de sus libros: La vieja sirena, Octubre, Octubre, El real sitio, La sonrisa etrusca y siempre había salido satisfecha, así que cuando descubrí que La sombra de los días, una novela de la que no había oído hablar, ocurría durante los días de la Guerra Civil, enseguida me fui a la biblioteca en su busca, y debo de decir que no me fue difícil dar con ella, hoy la reseño dentro de La Yincana Histórica, Conflictos Bélicos: Transcurre durante la Guerra Civil Española.
                  Editorial Alfaguara. Fecha de publicación: 1994, 216 pág.
El autor: José Luis Sampedro nació en Barcelona el 1 de Febrero de 1917 y murió en Madrid el 8 de Abril de 2013, fue un economista, escritor , humanista, y Académico de la Lengua. Recibió desde su infancia gran variedad de influencias debido al origen multitultural de sus padres que serán claves en el devenir de su obra. Polifacético y viajero conjugo durante años su producción literaria con textos de índole económica y con el desempeño de altos argos administrativos y académicos. Tras su exilio en Gran Bretaña impartiendo clases en la Universidad de Liverpool, regresó a España, donde desde la década de los ochenta, consiguió disfrutar de la aceptación de la crítica y el público.
Obras:
.- Novelas:
  • La estatua de Adolfo Espejo 1938 ( publicada 1994).
  • La sombra de los días, 1947 ( publicada 1994)
  • Congreso en Estocolmo, 1952.
  • El rio que nos lleva, 1961.
  • Caballo desnudo, 1970.
  • Octubre, Octubre, 1981.
  • La sonrisa etrusca, 1985.
  • La vieja sirena, 1990.
  • Real Sitio, 1993.
  • El amante lesbiano, 2000.
  • La senda de Drago, 2006.
  • Cuarteto para un solista, 2011 ( en colaboración con Olga Lucas).
  • Monte Sinaí, 2012.
Cuentos:
  • Mar al fondo, 1992.
  • Mientras la tierra gira, 1993.
Otras obras:
  • Escribir es vivir, 2005 ( obra  autobiográfica en colaboración con Olga Lucas.
  • La escritura necesaria, 2006 ( Ensayo).
  • La ciencia y la vida, 2008.
  • Reacciona,2011.
Premios:
  • La Orden de las Letras y las artes de España  2010.
  • Premio  Nacional de las Letras 2010.
  • Miembro de la Real Academia Española, 1990.
Argumento: La muerte de Antonio Castillo, durante la Guerra Civil Española es el detonante para que quienes le conocieron nos ofrezcan su peculiar visión del joven: imágenes contrapuestas en un juego de espejos múltiples que, como las piezas de un puzzle o los cristales de un caleidoscopio, nos ofrecen interpretaciones diversas de un mismo personaje. Son cuatro versiones: La del camarada del frente con el que compartió los avatares de una guerra presentada en su aspecto más humano, la del amigo de la infancia que ha perdido todos sus ideales aplastado por una vida convencional; la del compañero de juventud que rastrea los pasos de Antonio en el lírico escenario de la bahía cantábrica, y finalmente el nostálgico recuerdo de una mujer madura que encarnó para el protagonista el amor adolescente.
A través de estas múltiples visiones de una breve vida, el autor evoca la España de la guerra, entre paisajes, música y libros que nos permiten asomarnos a un mundo desaparecido pero permanente en el recuerdo: esa huella indeleble que es La sombra de los días.
Análisis de la novela y opinión personal: La sombra de los días se desarrolla durante la Guerra Civil, y comienza en una ciudad sin nombre y en un momento sin fecha, cuando los soldados, tampoco sabemos de que bando, vuelven a sus hogares de permiso. El matrimonio Castillo espera ansioso la llegada de su hijo, pero en su lugar, reciben la visita de un capitán del ejercito, que les comunica que Antonio ha muerto y les entrega un paquete: al abrirlo, se encuentran con unos cuantos objetos de uso personal, un rollo de película, y unos escritos, cartas, diarios, en las que cuatro personas que lo conocieron explican que fue Antonio para ellos, pero no solamente eso, junto con su visión del joven, nos dan su propia visión de si mismos, de lo que fueron y de lo que son... El primero es un camarada del ejercito del que no sabemos el nombre, que estaba con él cuando murió, lo admiraba mucho porque Antonio fue para él su maestro, su mentor, es quizá el que más nos habla de Antonio y nos permite hacernos una idea de como era, o al menos de como este camarada le veía, el segundo relato, proviene de un amigo de la infancia, tampoco aparece su nombre pero si vamos a saber muchas cosas de él porque aunque no menciona demasiado a Antonio, solo  algún relato de la infancia , nos cuenta con gran detalle su propia vida: porque no fue a la guerra, su relación con su familia, su deseo de ser escritor...  Javier y Nora, serán los últimos en hablarnos de Antonio, uno es el amigo de juventud, la otra una mujer casada que lo conoció hace muchas años y que lo amó aún sin saberlo en ese momento, lo mismo que el del compañero de la infancia, los relatos de estos dos, hablan demasiado de si mismos y bastante poco de Antonio, parece como si su muerte les moviera a repasar su propia vida y que Antonio solo fuera un pretexto....
La novela está dividida en un prólogo,( en el que el autor explica porque  no se publicó en 1947 y hubo que esperar hasta 1994 para que viera la luz) y tres partes: Caballo de Cartón, El envió de Javier Alenza  subdividida en  cuatro (Castillo, El doctor Livinstón, Javier , Nora) y Manos.
Personajes, Aunque Antonio es el protagonista, no es del personaje que más sabemos, me pareció conocer mejor a Nora a Javier, o al escritor sin nombre. La novela tiene bastantes personajes, pero están poco definidos, únicamente los padres de Antonio, de los que también ignoramos el nombre, y aparecen sólo en dos ocasiones, han logrado conmoverme.
La historia esta narrada en primera persona  (cuando los que hablan son los conocidos de Antonio) y lo demás en tercera por un narrador omnisciente.
El estilo, es pausado, sosegado, abundan las descripciones de paisajes, jardines, e interiores:
"De nuevo abajo, el pueblo. El río refleja un color rosa; la tierra en un matiz pardo. La carretera está fría y la recorre un camioncito como de juguete. Humo en dudosas cintas, nace de las chimeneas. Tal es la visión angélica desde la montaña ¿ Como ha sido posible sentir angustia allá abajo, entre esas casitas bondadosas".
" Desde la altura, el campo se deprimía hacía las playas y se volvía a encumbrar en el promontorio del faro. Bancales de piedra, praducos tendidos al sol, senderos solitarios. Una Esquila sonando en algún sitio y el viento meneando los maizales. El mar serenamente extendiéndose hasta la lejanía. Una barca en dirección al promontorio."
"Sentía enfriarse mi espíritu ante los muros del osario, el pobre altar... Era la gótica imagen de un caballero, bien peinada la baba, simétricos los pliegues de las vestiduras...Entonces el reseco altar-sin flores, ni velas cerca, el nogal de un banco aparecía transfigurado en madera exótica por el pulimento secular..."
"...Pequeño y muy bajo de techo, con puertecita de cuarterones, la cómoda, la silla, la rinconera de marquetería, el grabado al acero de la Virgen del Claustro. Las torcidas vigas, la alfombrilla de esparto y la ventanita, la pequeña ventana de dos palmos en cuatro con un tiesto de Albahaca ..."
Y no existe prácticamente dialogo.
La sombra de los días no me ha convencido, me ha resultado muy lenta, con demasiadas descripciones, algunas a mi modo de ver innecesarias,   unos personajes con los que me fue imposible empatizar, (salvo los padres de Antonio) y un argumento que aunque en principio me llamó la atención, no consiguió engancharme en su desarrollo. Sin embargo no todo ha sido negativo, me han encantado las referencias a libros y escritores: Verne, Jane Austen, Yeats, y a música: Mi noche triste, niña Pancha, Red Rosas, Cavalería rusticana, la marcha de Pierrot. Y el último capitulo confieso que me ha emocionado.

Participa



10 comentarios:

  1. Pues nada unos menos. Que sea lento y con tanta descripción se hace tedioso.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    No he leído nada de este autor y por ahora no creo que lo haga. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola! Adoro leer así que voy a tener en cuenta tu blog como otros tantos para elegir el próximo libro.
    Saludos y espero que andes bien

    http://concaritafeliz.blogspot.com
    - Priscila

    ResponderEliminar
  4. Jo pues qué pena, siento que no te haya gustado lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Yo he leído algunos libros del autor y me gustaron pero este de momento lo voy a descartar.

    Gracias por tu opinión. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Este libro no lo conocía pero con tu reseña veo que no es para mí y quizá no sea todo lo que se espera de él.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Tengo en casa "La vieja sirena" pero aun no la he leído, así que seguramente me estrene con el autor con esa. Esta la dejaré pasar si te ha resultado pesada.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la vieja sirena me encantó, si te decides a leerla ya nos contarás. Besinos.

      Eliminar
  8. No he leído nada del autor. Y veo que no es recomendable que empiece por esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría la vieja sirena o la sonrisa etrusca que a mi fueron las que mas me gustaron.

      Eliminar