martes, 22 de noviembre de 2016

La casa Infernal de Richard Matheson.

Ya comenté en alguna entrada de este estilo que me encantan las novelas de terror pero que prefiero leerlas en la playa bajo un sol de justicia y después de darme un baño, antes que en las oscuras tardes de otoño, por eso deciros que aunque este libro lo traigo hoy, lo leí en Agosto y es una de mis reseñas atrasadas.
                      Editorial: Vidorama. Fecha de publicación: 1988. 288 pág.


El autor: Richard Matheson nació en Allendale , New Jersey ( EEUU) el 20 de Febrero de 1926. hijo de padres noruegos. Creció en New York donde publicó relatos en una revista llamada Brooklyn Eagle y cursó periodismo en la Universidad de Misouri. También participó como soldado en la II Guerra Mundial.
Matheson es un relevante creador de historias de terror, ciencia ficción y fantasía que tanto ha escrito relatos cortos y novelas como guiones cinematográficos y televisivos.
Entre sus obras destacan: 
  •  Los libros de relatos,  Nacido de hombre y mujer 1954, Las playas del Espacio, 1957.
  •  Las novelas: Soy Leyenda 1954,  El hombre Menguante 1956, El último escalón 1958, La casa infernal, 1971,  En algún lugar del tiempo, 1975 y más allá de los sueños 1978.
  • Como guionista destaco por las adaptaciones al cine de su novela El hombre menguante ( El increíble hombre menguante) 1957. Soy Leyenda 1964.  Y episodios para televisión de   La hora de Alfred Hitchcok, Dimensión Desconocida o Cuentos Asombrosos.
Murió el 23 de Junio de 2013 a los 87 en Calabasas, California.
Argumento: Casa Belasco era un lugar siniestro, un caserón cuyo propietario, Emeric Belasco, ser maldito, la había convertido en centro de perversión, ruina y muerte para sus invitados. Se decía que sus viejas habitaciones eran frecuentadas por demonios, que en ellas se habían celebrado ritos de magia negra y habían tenido lugar perversos crímenes sexuales y que los fantasmas trastornaban la mente y las almas de los visitantes que pasaban allá una noche, Por dos veces dos equipos de investigadores psíquicos habían examinado el lugar, ninguno de ellos salió indemne: Suicidios, ataques de locura y muertes tan grotescas como horripilantes siguieron a cada exploración. Ahora un nuevo equipo, encabezado por el doctor Barnett, científico con profundo conocimientos de física y parapsicología, y secundado por dos médium profesionales, se disponen a exorcizar los oscuros espíritus de la casa infernal.
Análisis de la novela y opinión personal: Deutsch, millonario enfermo y anciano, contrata al doctor Lionel Barnett, eminente científico  con conocimientos de física y parapsicología, para que investigue en la casa Belasco, un siniestro caserón del que es propietario, las posibilidades de la " supervivencia" de la vida después de la muerte, ya que si el doctor puede garantizar dicha supervivencia, no tendrá miedo a su muerte cercana, pues no será tal. Al doctor le acompañaran Florence Tanner, médium espiritualista y Benjamin Franklin Fisher " sensitivo" y  único superviviente del desastre de 1940 ocurrido en otra investigación en dicha casa, también Emily esposa del doctor será de la partida, ya que suele acompañarle como ayudante y porque tiene miedo de quedarse sola.
Si la investigación sale bien, el millonario se compromete a pagar 100.000 dolares a cada uno, eso si, tienen de plazo una semana.
La casa Belasco es en la actualidad una enorme y desvencijada mansión con las ventanas tapadas, rodeada perpetuamente de niebla, cerca de un estanque de aguas podridas llamada La ciénaga del Bastardo, porque se rumoreaba que las mujeres que habían quedado embarazadas en las orgías de Belasco, ahogaban allí sus criaturas o se ahogaban ellas.
Cuando los investigadores llegan al caserón y se ven inmersos en la siniestra atmósfera, más de uno se pregunta que les espera en su interior...
La casa Infernal esta dividida en siete capítulos encabezados por una fecha, y cada uno de los capítulos se subdivide en partes que se inician con una hora. La historia esta contada en tercera persona por un narrador omnisciente , la acción se desarrolla a lo largo de siete días, del 18 al 24 de Diciembre de 1970, y aunque brevemente aparecen otros escenarios, la mayor parte de la novela tiene lugar en el interior de la mansión Belasco.
Personajes: la verdad es que son muy poquitos los personajes de esta historia:
.- Deutsch: el excéntrico millonario enfermo que puede pagarse la investigación de una vida después de la muerte, y que lo hace.
.-La casa infernal: el siniestro caserón, con las ventanas inutilizadas, en las que la luz eléctrica falla constantemente y obliga a utilizar velas, las enormes habitaciones vacías que sin embargo parecen habitadas, y en las que se oyen pasos, risas, y voces, la aterradora piscina, limpiada recientemente pero que mantiene la maldad en su interior, la tétrica y peligrosa sauna...
.- Elmer Belasco: antiguo propietario de la mansión, un ser malvado desde su infancia, su madre lo llamaba " Evil" ( diablo) Emeric, un hombre inteligente que hablaba y leía en una docena de idiomas, que había estudiado filosofía natural y metafísica, todas las religiones, las doctrinas cabalísticas y rosacrucianas, así como los antiguos misterios. Un anfitrión perfecto, sofisticado y encantador en apariencia, que sin embargo llevaba a cabo rituales de magia negra y múltiples perversiones que terminaban trastornando la mente y el alma de los visitantes.
.- Lionel Barrett: eminente  científico, que no cree en fantasmas, espíritus ni vidas después de la muerte, sino en " residuos", que considera que puede hacer desaparecer con su " invento". esta casado con Emily, una mujer bastante más joven que él, que más que esposa es enfermera y ayudante y que vivió un trauma en su juventud.
.- Florence Tanner:  médium espiritualista, con su propia consulta, una mujer especialmente sensible para conectar con almas perdidas, errantes, y a la que la casa afecta con gran intensidad, porque su objetivo principal no es la recompensa que puede obtener por salir airosa en la investigación, sino ayudar para que la casa quede liberada.
.- Benjamin Frankin Fisher: " sensitivo" ( percibe los espíritus cerca de él, como una impresión más o menos vaga o clara,  y cuando lo es en grado más avanzado, capta el género de energías psíquicas que lo rodean). Es el mas grande de los médium físicos americanos del siglo XX , también el único superviviente de la investigación llevada a cabo en la casa en los años cuarenta, cuando solo tenía dieciséis años. El dinero le viene bien, pero lo más importante para él es demostrarse que la casa no le ha vencido.
El estilo  de la narración es ágil y dinámico, desde que los investigadores entran en la casa no dejan de ocurrir cosas, la atmósfera esta muy lograda y las descripciones ayudan a situar al lector; no tiene demasiado dialogo, pero la forma en que se cuenta la historia hace que este no sea necesario. Las reflexiones interiores de los personajes ayudan a comprender muchas cosas. Algunas de las escenas son un poco " escabrosas", pero no resultan molestas porque se integran perfectamente en la historia.
" La casa de nuevo, un acantilado medio oculto por la niebla, ante él, Fisher se detuvo y la contempló. Hubiera podido llevar allí un millón de años. ¿ Habría una respuesta para su encantamiento?. No lo sabía. Pero si él no podía descubrirlo, tampoco podía hacerlo nadie más, de eso estaba seguro."
La casa Infernal  me ha gustado bastante, dentro del terror, mi favorito es el que tiene lugar en mansiones aisladas, desvencijadas y misteriosas,  y esta lo era, sin embargo la historia no ha terminado de engancharme del todo, me ha costado un poco empatizar con los personajes, salvo Florence ( no se muy bien porque, tal vez porque era la más dispuesta a conectar con lo que hubiera en la casa, no para " destruirlo", ni demostrarse nada, sino para ayudarles), y aunque la acción es muy ágil y ocurren muchas cosas, me esperaba más. 
Para terminar: En 1973 la novela fue llevada al cine con el nombre de Legend of Hell House protagonizada por Pamela Franklin y Roddy Mc Dowall. Matheson escribió el guión. La historia fue adaptada como una miniserie de cómic llamada Richard Matheson´s Hell House escrita por Ian Edginton y con dibujos de Simon Fraser que fue publicado en 2004 por IDW Publising posteriormente fue recogida como libro en rústica en 2008. También hubo una versión no autorizada de la historia en Wereford by Night de Marvel Comics escrita por Doug Moench en la que Emeric Belasco fue renombrado como Eric Marcosa.

Participa



10 comentarios:

  1. A mí este tipo de novelas me suele gustar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me encanta una buena historia de terror, pero ya de entrada este libro no me llama demasiado, y lo que dices al final de que no te ha enganchado mucho no hace que tenga muchas ganas de leerlo. No sé si me gustaría. Parece un libro que está bien, pero tampoco lo veo muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ay guapa! Yo al revés, no me siento cómoda en estas historias y mira que lo he intentado... Lo dejo pasar y me alegro de que tu lo hayas disfrutado. Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Antes leía más terror, pero mira eso de la casa encantada me llama mucho, no lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí es un género que no me llama especialmente así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No soy de terror pero lo de la mansión me parece atractivo, será por lo que podría esconder..aunque lo pensaré si no te ha conseguido enganchar del todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Es un género que no me gusta demasiado. Me alegro la hayas disfrutado ;) un beso

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me llama así que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Pues a priori me llama la atención, pero si no te ha enganchado del todo, no lo pongo en prioridades. La peli de 1973 sí que la buscaré seguramente :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. Estoy empezando a frecuentar este género, aunque no creo que me atreva con esta novela. Besos.

    ResponderEliminar