sábado, 26 de noviembre de 2016

Vikingo: El hijo de Odín de Tim Severin.

Las costumbres de los" Vikingos" siempre me han llamado la atención desde que siendo pequeña veía Viky el Vikingo en la televisión, pero no recuerdo haber leído ningún libro sobre ellos hasta el año pasado en que pase un estupendo mes de Julio con Assur de Francisco Narla,  tampoco en la biblioteca encontré demasiado material, solo  la trilogía Vikingo de Tim Severín de la que hoy traigo el primer volumen, El hijo de Odín para La Yincana Histórica dentro de Aventuras en la Vieja Europa, Los protagonistas son Vikingos.
                Editorial: La Factoría de Ideas. Fecha de Publicación: 2011. 320 pág.


El autor: Tim Severim, explorador, cineasta, autor de documentales, colaborador habitual de la revista National Geographic y conferenciante. Ha realizado numerosas expediciones desde la travesía del Atlántico en un barco medieval recubierto de cuero de El viaje de Simbah, hasta ambientarse para el Corsario, la ruta de 2500 Km de Jasón y los Argonautas como capitán de una galera de veinte remos o la travesía plasmada en la búsqueda de Moby Dick.
Ha ganado el premio Thomas Cook de Literatura de viajes, Un Premio Christopher y la Medalla Literaria de la Academia de la Marina Francesa.
Debutó en la Ficción histórica con la serie Vikingo que obtuvo un tremendo éxito a la que siguió la saga protagonizada por el Pirata Héctor Lynch.
Argumento: La historia de Thorgis Leiffson, hijo de Leif el Afortunado y Thorgunda comienza en el año 1001 cuando, abandonado por su madre llega a las costas de Groenlandia y es acogido por la joven Gudrin. Thorgis no tiene raíces pero es inteligente y se adapta rápidamente.
Pronto todos se dan cuenta de que ha heredado el don de la segunda vista de su madre y de que el destino tiene grandes planes para él. Según va creciendo, el pequeño se ve poseído por una irrefrenable sed de aventuras y viajes impulsado por el más poderoso de los dioses: Odín.
Los turbulentos acontecimientos de su existencia le llevan al borde de la muerte en batallas, enfermedades y naufragios, pero no es fácil acabar con el hijo de Odín.

Análisis de la novela y opinión personal:  El hijo de Odín, primera entrega de la serie, comienza en Octubre de 1070, en una lejana Abadía sin nombre, donde Aethelrad, secretario y bibliotecario, se ve obligado a hacer inventario de los fondos de la biblioteca por encargo del Abad, y allí entre tesoros incunables, descubre un hermoso volumen, con una muy cuidada letra, obra sin duda de un caligrafío experto, en la que se narra la vida de un monje que desapareció hace varios años  del monasterio y al que se conocía por Thangbrand. A la luz de lo recogido en el libro, resulta que el monje no era tal, sino un vikingo de nombre Thorgil. Porqué el vikingo se refugio en la abadía, porquè escribió el libro y porqué dejo el volumen abandonado allí, es algo que nadie nos explica ( aunque supongo que lo harán más adelante).
Thorgil nació en Birsay, hijo de Leif El Afortunado, hijo a su vez de Erik el rojo ( fundador del primer asentamiento vikingo en Groenlandia), y de Thorgunda, de noble estirpe irlandesa, Su padre volvió a Groenlandia antes de que Thorgil naciera, y su madre, sola, no quiso hacerse cargo de él, así que le encomendó a la joven Gudrid Thorbjornsdottir casada con un comerciante y que viajaba hacia Groenlandia, que lo llevara con ella y se lo entregara a Leif para que lo criara, Gudrid le tomó cariño al niño,  y fue ella la que se hizo cargo de su cuidado durante varios años ya que la esposa de Leif, conocedora de su origen no le tenía demasiado aprecio.
Thorgil había heredado de su madre el don de la segunda vista ( veía a los muertos y el futuro ) y por ello fue educado por Tykir ( El herrero ) y Thorvall ( El cazador), en las Antiguas Costumbres y en el culto a Odín, ( en ese sentido Gudrid no podía serles de gran ayuda porque se había convertido al cristianismo). y de  su padre y abuelo el espíritu emprendedor y aventurero, que lo llevó desde muy joven a viajar, a participar en innumerables batallas, a sufrir náufragos y enfermedades y a estar en varias ocasiones al borde de la muerte.
Vikingo, El hijo de Odín narra pues la vida de Thorgil desde su nacimiento hasta los diecinueve años. La novela esta dividida en 21 capítulos y contada en primera persona por el protagonista.
Los personajes no están demasiado desarrollados y son muchos, con unos nombres además que dan lugar a confusión, primero porque varios se llaman igual y lo que les identifica es el apodo, así por ejemplo hay varios Thorvall, y a uno le llaman El cazador, a otro El pie torcido, a otro el cuello corto, etc, después porque hay nombres tanto masculinos como femeninos que tiene la misma raíz, como por ejemplo Thorgunnda, Thorhell, Thorvall, Thorbjorg, Thorir, y hasta que te cuentan algo más no sabes si son hombres o mujeres.
Pese a estos inconvenientes, hay personajes que indudablemente me han gustado: como Thorgil, el protagonista, cuyas aventuras y desventuras comienzan antes de su nacimiento, es noble, atrevido, valiente y muy sincero y no puedes evitar que te caiga bien.
También Gudrin su madre adoptiva, sus maestros Thorvall y Tikir, el ermitaño Eochaiel, "brittehain", especie de hombre culto o juez y Kari Solmundarson,  poderoso guerrero, a los que Thorgil conoce en sus viajes.
La ambientación: Aunque como ya comenté al principio de la reseña mis conocimientos sobre los Vikingos son escasos, si me parece que la ambientación de la novela está muy lograda.  El autor recrea de una forma muy dinámica, batallas, viajes, y costumbres como solo puede hacerlo alguien que ha sabido informarse y documentarse.
Aunque todas las primeras novelas de una saga son por principio introductorias, Tim Severin sabe como atraer nuestra atención, mantenernos interesados y enganchados, y que queramos saber más sobre el periplo vital de Thorgil y la época que le ha tocado vivir, una época llena de cambios, donde las viejas costumbres y el culto a Odín se encuentran amenazados por el cada vez más extendido culto al "Cristo Blanco", donde los " bárbaros" en muchos casos no son solo los vikingos, y se demuestra que los pueblos escandinavos tenían una cultura, y unas costumbres diferentes a las nuestras, si, pero no por ello más brutales que las de otros pueblos del momento.
Vikingo el hijo de Odín, me ha gustado mucho, pese a la dificultad inicial con los nombres. el autor ha sabido trasladarme a otro lugar , a otro momento y a otra cultura y despertar mi interés por el protagonista y todo lo que le rodeaba, viajes, historia y costumbres...
Para terminar: La primera entrega de esta serie me ha dejado tan buen sabor de boca, que no dudo que en cuanto pueda la continuaré porque siento curiosidad por saber como terminan las andanzas de Thorgil y quiero respuesta a muchos interrogantes que han quedado en el aire.

Participa



8 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado tanto y que puedas leer pronto la segunda parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo tampoco he leído ningún libro sobre vikingos. Y la verdad es que hace tiempo seguramente ni me lo hubiese planteado, pero desde que sigo la serie "Vikings", cada vez me atrae más esta parte de la historia, así que no descarto leerlo algún día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar!!
    Sin duda la cultura vikinga, así como la celta, las encuentro sumamente interesantes!! Me ha hecho gracias lo de los nombres, y es curioso... ya que así se llama el hijo de Odín según la mitología vikinga, Thor... (más conocido como un súper héroe de Marvel para algunos.
    Me mola!!

    ResponderEliminar
  4. No es mi temática favorita. De hecho no me atrae mucho

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    no termina de convencerme, y con todos los que quiero leer, este lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, no he leído mucho de esta temática aunque que sea serie me da un poco de pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que de momento necesito un descanso de libros de novela histórica. Aún tengo por terminar Los umbrales de la tierra de Follet y he leido varios libros del tipo histórico en las últimas semanas.
    Me alegra que te haya gustado.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Resulta una lectura apetecible por lo que nos cuentas en tu reseña. Aunque si es una saga, ya me echa un poco para atrás. Besos.

    ResponderEliminar