jueves, 10 de noviembre de 2016

Nerve ( un juego sin reglas) de Jeanne Ryan.

En el mes de Agosto pase unos días en el pueblo con mis hermanas y sobrinas  y descubrí a una de ellas enfrascada en la lectura de esta novela, me dijo que estaba muy bien y que era muy interesante, y cuando terminó se la pedí prestada, no lo hago a menudo porque mis sobrinas viven lejos, pero de vez en cuando me pasan los libros que más les han gustado.
                    Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación: 2016.352 pág.
La autora: Jeanne Ryan. Tiene once hermanos y su familia ha viajado por medio mundo. Paso su infancia en Hawai y desde entonces siempre ha intentado volver, haciendo parada en Corea del Sur, Michigan y Alemania, mientras tanto.
Antes de convertirse en escritora, probó a dedicarse a otras muchas cosas como a juegos bélicos o a la investigación del desarrollo juvenil. Al final decidió que son más divertidas las historias que las estadísticas.
Hoy en día todavía sueña con Hawai, pero ha encontrado su hogar bajo los encapotados cielos del noroeste americano.
Argumento:  Cuando Vee es elegida para concursar en Nerve, un juego anónimo de retos que se retransmiten on line, descubre que el juego sabe cosas de ella. La tienta con los premios que más desea y la empareja con Ian, su chico ideal. Al principio todo es genial, los fans de Vere e Ian los animan mientras ellos superan retos más y más arriesgados.
Pero el juego da un giro inesperado cuando los mandan a una localización secreta con cinco jugadores más. De repente esta jugando a todo o nada y arriesgando su vida a cada momento. ¿ Hasta donde será Vee capaz de llegar?.
Análisis de la novela y opinión personal: No suelo leer novela juvenil porque no me llama demasiado, tal vez por la edad o  por las temáticas que tratan, aunque si reconozco que mis sobrinas me han pasado algunas que me han convencido bastante. En este caso Nerve venía avalada por varias opiniones favorables y por una publicidad que sin ningún rubor la comparaba con Los Juegos del hambre, así que me lance a la lectura...
Vee la protagonista, es una joven tímida a la que todos los que la rodean consideran poco atrevida, para demostrarles lo contrario, principalmente a Mathew el chico que le gusta, decide probar suerte con uno de los retos iniciales para presentarse a Nerve ( algo así como valor), un juego social basado en pruebas con diversas recompensas y que tiene muchísimos seguidores, el primer reto no es de los complicados y el premio complace a la muchacha, pero aunque su intención es no pasar de ahí, ciertas dificultades en su vida personal : Sydney su mejor amiga se enfada con ella, y Mathew parece colado por otra, la impulsan a tomarse la revancha y continuar superando retos hasta convertirse en concursante de Nerve de pleno derecho, sobretodo cuando la emparejan con Ian, un chico muy atractivo con el que conecta enseguida, la suerte parece sonreirles y Vee y Ian van superando retos con el beneplácito de sus seguidores, pero a medida que las cosas se van complicando, Vee empieza a darse cuenta de que tal vez conseguir lo que uno desea exige pagar un peaje muy alto...
Nerve esta dividida en un Prologo y 21 Capítulos y narrada en primera persona por Vee la protagonista.
Personajes: los principales, Vee es una joven tímida y con una opinión bastante pobre de si misma, siempre se compara con su amiga Sydney, una encantadora rubia, guapa y atrevida, además Vee esta muy controlada por sus padres por un incidente del pasado que prefiere no recordar. Vee está enamorada de Mathew, , un muchacho muy atractivo que pertenece al grupo de teatro de Vee, solo que Mathew es actor y forma pareja con Sydney mientras que ella ha de conformarse con ser la maquilladora ( para lo que tiene verdadero talento), el hecho de que Mathew solo la vea como una amiga a quien acudir para contarle sus problemas y una discusión posterior con Sydney, es lo que la lleva a apuntarse a Nerve, quiere demostrarles a todos de lo que es capaz, y en consecuencia acaba metida en un lio...
Sydney, la perfecta amiga, aunque es un personaje que descoloca un poco, hay momentos en los que parece preocuparse de Vee, pero otros en los que da la impresión de que solo la quiere a su lado para destacar aún más, ya que ella es rubia y perfecta y Vee, es normalita. ¿ Cual será la verdadera Sydney?.
Mathew, compañero de Vee y Sydney, en el grupo de teatro, es un chico muy guapo, que parece apreciar sinceramente a Vee y preocuparse por ella, pero está enamorado de otra...
Tommy: otro compañero de Vee, que le ayuda a presentarse a Nerve y a superar las pruebas, un chaval extraño que a veces parece amigo y otras enemigo...
Ian: otro chico guapo, concursante de Nerve, al principio cada uno va por su cuenta pero el juego los empareja, casi desde el principio parece sentirse atraído por Vee, y para que nada falte, existe un  un secreto en su pasado, que es lo que le ha movido a participar en Nerve.
Secundarios. los padres de Vee, tal vez demasiado controladores porque temen por ella, Miki, Danielle, Jen, otros concursantes de Nerve, mucho menos desarrollados porque su finalidad es servir de contrapunto a los protagonistas...
Ambientación: La novela se desarrolla en una ciudad típica americana, y en el universo Nerve, un lugar extraño, donde se participa en un juego peligroso cuyas reglas desconocidas cambian constantemente, y siempre en perjuicio de los concursantes, me ha recordado mucho a alguno de los realitys que anuncian en la televisión, y que se alimentan del " sufrimiento" de los participantes y del seguimiento desaforado del publico, que pide cada vez pruebas más humillantes y desagradables para los participantes, como si no se dieran cuenta, que son personas de carne y hueso y no mera carnaza para su entretenimiento., el agravante en Nerve es que los jugadores son jóvenes, adolescentes, que atraídos por la ganancia fácil entran en un juego muy peligroso...
El estilo : la novela se lee bien, el ritmo es ágil, aunque hacía la mitad decae un poco, y el final es trepidante porque lo cierto es que no sabes como va a acabar. La historia parece autoconclusiva y aunque la autora puede inventarse cualquier cosa, yo entiendo que esta cerrada.
Nerve no me ha gustado, y compararla con Los juegos del hambre me parece un atrevimiento. La historia es bastante floja y solo al final parece que mejora algo la cosa. Con la protagonista me ha constado mucho empatizar, vale que es una adolescente, pero es una descerebrada, superficial, egoísta y celosa que no piensa más que en ella, al principio me daba un poco de pena porque estaba enamorada de Mathew y este no le correspondía y todos sabemos lo que duele eso sobre todo cuando eres joven y no tienes defensas contra ese sufrimiento, pero la verdad, cuando a los dos minutos de conocer a Ian, ya se habías enamorado de él, mi simpatía por ella se evaporó al instante.
"...Costaba creer hace un rato, esta misma noche, me estuviera enfurruñando detrás de un telón polvoriento mientras mi mejor amiga me daba una puñalada trapera ¿ Y ahora?. Premios. Diversión y tal vez algo de pasta. Pero lo más importante, un tío que esta que te mueres y que me mira con buenos ojos. Me encanta este juego.... No hay nada como un tío bueno para quitarse a otro de la cabeza"
Eso si, a medida que avanza la historia, Vee parece madurar algo, pero pese a todo su forma de actuar ha sido superior a mis fuerzas.
Tampoco Ian me ha convencido, el muchacho guapo, y de oscuro pasado está un poco visto. Y Mathew otro igual, era imposible que no se hubiera dado cuenta de los sentimientos de Vee, y una cosa es que no pudiera compartirlos y otra que la utilizara de esa manera.
Tampoco el juego de Nerve me ha parecido gran cosa, las pruebas bastante tontas, y los premios acordes con las pruebas, solo al final la cosa se pone interesante y peligrosa...
A mi modo de ver Nerve es una novela juvenil bastante floja, para pasar el rato, nada que ver con Los juegos del hambre ni con muchas de sus secuelas. Claro que es la primera novela de la escritora, pero a mi hay autores que en su debut me han encantado.
Para terminar: La novela ha sido llevada al cine y se ha estrenado el pasado mes de Agosto protagonizada por Emma Roberts y Dave Franco. Yo no la he visto pero me han comentado que han cambiado bastantes cosas respecto al libro.Eso si me he dado cuenta en los trailers que la actriz elegida no se parece en nada, al menos en lo físico, a la Vee del libro.

Participa




11 comentarios:

  1. Yo todavía no lo he leído, pero lo haré un día de estos. Principalmente porque quiero ver la película, y me gustaría leer el libro primero. Aunque tampoco es un libro que me muera por leer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No es de mi estilo y tampoco me llama demasiado. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Creo que la primera parte de "El corredor del laberinto" y la trilogía completa de "Los juegos del hambre" es lo único juvenil que he leído en años, y no es un género que me atraiga demasiado. Lo leo si se me presenta delante, pero que no voy a buscarlo (salvo casos muy concretos). Este veo que no te ha gustado nada, y me interesa más la peli que el libro, la verdad :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. No me importa leer género juvenil, aunque cada vez en casos más concretos, este lo descarto porque seguramente me pasaría como a ti.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Tampoco suelo leer novela juvenil y esta no me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La novela juvenil no es un género que lea muy habitualmente así que optaré por ver su adaptación cinematográfica. Besos

    ResponderEliminar
  7. No es de mi estilo y viendo que además no te ha gustado, no me voy a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Lo que resalto de esta historia es que cada nuevo reto haya aumentado de intensidad y que intrínsecamente nos muestre hasta donde llega la avaricia y ambición, además que de trasfondo tiene una reflexión positiva de que debemos ser precavidos con la información que compartimos en nuestras redes sociales. Lo demás no me terminó de convencer, quedaron muchas cosas en el aire y los personajes no son bien desarrollados.
    En mi opinión está mucho mejor la adaptación que esta parte escrita.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La leí hace poco y si te digo la verdad, a mí sí me gustó. Quizá esperaba más, porque con todo el bombo que le están dando, pues te deja con expectativas muy altas, pero me sirvió para entretenerme. Gracias por la reseña cielo, besos (-:

    ResponderEliminar
  10. No dan muchas ganas de leer la novela, la verdad xD
    Y eso que el tema prometía, pero bueno.
    Gracias por tu sincera opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar