miércoles, 23 de noviembre de 2016

Solo de lo perdido de Carlos Castán.

Solo de lo perdido fue el primer libro de relatos que leí este año  y con él iniciamos en 2016 el club de lectura de la Biblioteca Jovellanos que modera Mila, también fue mi primer contacto con el autor del que no había oído hablar.

                           Editorial : Destino. Fecha de publicación: 2016.194 pág.

El autor: Carlos Castán Andolz. Barcelona 1960. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad en la que ha transcurrido gran parte de su vida. Esta especializado en el relato breve al que se ha dedicado casi en exclusividad.
Tras la publicación de Frío de vivir 1997, que fue objeto de una excepcional acogida por parte de la crítica y ha sido traducida a varias lenguas, ha publicado otros dos libros de relatos: Museo de la soledad  2000 y Solo de lo perdido 2008. En 2010 obtuvo el premio Mario Vargas Llosa NH de relatos.
En 2012 ha publicado Polvo en el Neón  y en 2013 la mala vida, su primera novela.
Argumento:  El amor siempre el amor, desesperado, intenso, incomprensible y feroz´Las historias de Castán emocionan y golpean al lector, porque escribe de personajes descolocados, sin mapas ni brújula. Tipos que van en busca de lo que hubiese podido ser de haber sido otros, de los que mueren mucho antes de morirse. Escribe de la cara y la cruz del amor,  de carreteras, planes y sueños. De los que pierden su vida por falta de valor, pero también de los que no se resignan y se pelean hasta el final. Castán escribe con valor, tanto que pareciera que habla de nosotros.
Análisis del libro y opinión personal: Solo de lo perdido recoge dieciocho relatos muy breves ( recordad que  no tiene mas de  194 pág): Las visitas, No es nada, El aire me espía, Mata un desdén, El pozo, La baba y el carmín, La falta de aire, Ciudad, Una isla, Escuela de muerte, Todo tan secreto, El acomodador, la buena suerte, A veces un fogonazo, Como las zorras aman a la noche, La posada de los cuatro jorobados, la noche y el veneno y Hasta siempre, que giran entorno al mal de amores, al dolor de la perdida, el recuerdo de las ausencias y el deseo de lo imposible, a la añoranza de la infancia y al paso inexorable del tiempo.
La mayoría  de los relatos están narrados en primera persona,( lo que los hace más cercanos e íntimos y también más subjetivos), salvo La buena suerte, en tercera , A veces un fogonazo, que comienza narrado en segunda aunque luego pasa a la primera y Mata un desdén, un soliloquio de una amante despechada, este es también el único que tiene como protagonista a una mujer y que esta contado por una voz femenina, en los otros el narrador es siempre un hombre.
El estilo del autor es hermoso y delicado, lleno de metáforas, más que prosa parece que estemos leyendo poesía, tanto es así que en algunos de los relatos me ha parecido que la forma primaba sobre el contenido.
Aunque en general todo los relatos me han gustado estos son mis preferidos:
  • Mata un desdén: Monologo de una mujer enamorada de un hombre que a su vez esta enamorado de otra que no le corresponde. "Porque eso es lo malo para mi, tener una casa contigo, verte a cada momento de manera que el desamor se pueda casi palpar, es una barba de tres días, un frasquito de relajantes y el prisionero sonámbulo con el que me cruzó en el pasillo"
  • Una isla: recuerdo de la infancia perdida, La evocación de un niño de la maestra que le abrió los ojos al mundo en la época de la postguerra. "Y en todas las cosas que aquel curso me enseñó, las coletillas latinas, los viejos libros que acabó por regalarme y por encima de eso, el mundo tras los montes, el sentido de la historia, la sed de libertad. Pero sobre todo como hay que tratar al miedo cuando aletea cerca si se quiere vivir con la cabeza alta".
  • Escuela de muerte:  relato sobre la memoria y el olvido " Y eso es lo verdaderamente terrible en la ciudad de los cadáveres. No ya vivir rodeados de difuntos constantes, sino palpar la propia muerte a cada paso, mirar hacia atrás y ver nuestro camino con las huellas borradas."
  • Como las zorras aman la noche: Un personaje atormentado por un amor que pudo ser y se dejo perder " Perdóname, como si mi amor solo pudiera traerle heridas y derrotas o esta deriva sin razón, ni final, una cama que flota sobre el abismo, el desamparo de las cunetas, la flor de los venenos..."
  • La noche y el verano: La historia de un adolescente que se evade de la monotonía de un verano en un pueblo a través de un romance con una mujer madura que pasa allí unas vacaciones "Pero yo creo que a las mujeres se las ama por los aromas de mundos diferentes, a frutas desconocidas, al humo de las noches solo soñadas, porque lo conocido siempre escaso..."
  • Hasta siempre: Los recuerdos de un amor que para el narrador lo supuso todo y que se despiertan al encontrar un cuaderno de aquellos días " Olvidamos deshacer aquel pacto secreto de llevar a la Habana las cenizas de quien muriera primero y por lo que a mi respecta no me importaría que siguiera en pie, porque desde mi vacío, desde este cuaderno, ya sin renglones ni pautas, para escribir mis días, pienso a menudo en ella y en todos aquellos años que son en realidad mi vida..."
Para terminar: El titulo del libro me ha gustado mucho  porque me parece que resume perfectamente el tono general de los relatos, se trata de un verso del poeta Agustín García Calvo  " Solo de lo negado canta el hombre, solo de lo perdido...".

Participa






14 comentarios:

  1. No tiene mala pinta. Le daría una oportunidad si lo encontrará.

    ResponderEliminar
  2. Este no es para mí. Ni me van los relatos ni lo romántico en si mismo. Tengo que leer alguno este año para el reto de Laky pero de otra temática.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, aunque creo que no es para mí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues no soy muy de relatos, pero las veces que me he acercado a estos libros, los he disfrutado, lo anoto para cuando necesite algo así. Gracias!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este no me lo voy a llevar, más que nada por lo romántico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Esta vez lo dejo pasar, por el género y porque no soy nada de relatos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar!!!
    El primero que lees en todo el año... Buah!! Yo llevo unos cuantos... el último, como ya sabe El niño Pájaro!!
    Me gusta lo que cuentas de él.. aunque la verdad es que no es dificil que me guste, ya que los libros de relatos es un género que suelo leer... suelo compaginar la lectura de novelas propiamente dichas con libros de relatos...
    Sí, me gusta!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, todo lo perdido fue el prmerp que leí en el año, pero no el único ( voy atrasada con según que reseñas)_ leí tbien la librería a la vuelta fe la esquina, el amor de una mujer generosa de Alice Mpnroe y ahora estoy con Manual para señoras de la limpieza. Todos muy distintos pero todos me gustaron. Besinos.

      Eliminar
  8. Interesante lectura pero realmente no es lo que suelo leer.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Siendo relatos lo dejo pasar que no son lo mío
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo quiero, lo quiero, lo quiero!!!!
    No tenía ni idea de este libro y me encanta como escribe Castán
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Sigo sin animarme con este género. Pero me alegro que te haya gustado. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Los relatos no son lo mío, siempre me saben a poco y me dejan con ganas de más,pero me alegro de que hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me estrené no hace mucho con los relatos así que no viene mal tener alguna opción para cuando me apetezcan de nuevo, lo tendré en cuenta.

    Besitos

    ResponderEliminar