domingo, 20 de noviembre de 2016

Zazie en el metro de Raymond Queneau.

Lo cierto es que el reto de la A a la Z  me está llevando a unas lecturas sino extrañas, si peculiares como la de  este libro, de cuyo autor nunca había oído hablar, pero que me traje a casa de la biblioteca porque me servía para la letra Q.
                   Editorial:  Marbot. Fecha de publicación: Nov 2011. 211 pág. 

El autor: Raymond Queneau nació el 21 de Febrero de 1905 en la localidad Francesa de El Havre. Este matemático francés, licenciado en Letras y Filosofía y amante de las ciencias, que mostró dese muy pequeño un intereses especial para la escritura. Fue uno de los escritores más imaginativos e innovadores de todos los tiempos. Se relaciono con el movimiento surrealista y mantuvo amistad con autores como A. Breton, J. Prevert, G.Dumahel e Yves Tanguy. Más adelante sus escritos se despegaron en parte del surrealismo para adoptar mayor independencia y libertad.
Su mayor contribución literaria consistió en " desencorsetar" la escritura mediante la total independencia de las normas. Lograba imprimir una gran modernidad a sus escritos, construidos en muchos casos a base de juegos gramaticales llegando incluso a aplicar normas aritméticas para su elaboración. Es cofundador junto a François Le Lionans de la mítica escuela OuLIpO.
Fue miembro de la Academia Goncourt hasta su muerte. Publicó novelas, libros de poesía y ensayos. Su obra más conocida es Ejercicios de estilo que fue publicada por primera vez en 1947. A día de hoy, todavía un texto de referencia en las escuelas literarias.
Murió el 25 de Octubre de 1976.
Sus obras principales además de la ya mencionada Ejercicios de Estilo, son: Un duro invierno, 1939, Mi amigo Pierrot, 1942,  San Ginglin, 1948, Zazie en el metro, 1946,Las flores azules, 1965 o el vuelo del Icaro 1968.
Argumento: La pequeña Zazie va a visitar a su tío Gabriel en París. Poco se imagina el lector la de cosas que puede deparar esta sencilla y nada memorable anécdota. Una novela que marcó una época por su lenguaje y frescura. La edición incluye pasajes inéditos hasta ahora en los que Zazie finalmente toma el metro.
Análisis de la novela y opinión personal: La traviesa Zazie es enviada por su madre Jeanne Lalochére a pasar dos días con su tío Gabriel a París, mientras ella corre tras el maromo de turno. La niña esta emocionada con la idea porque vive en un pueblo pequeño, y desea ver muchas de las maravillas de la ciudad pero sobretodo viajar en metro. Cuando llega, descubre decepcionada que los trabajadores del metro están en huelga y que si las cosas no cambian deberá volver a casa sin cumplir su deseo. Mientras espera tener suerte, la niña se desplaza por París llena de curiosidad, conociendo un montón de personajes pintorescos, viviendo extrañas situaciones y manteniendo originales conversaciones que no son nada propias de una niña " corriente".
La novela esta dividida en 19 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente. En esta edición se incluyen además dos textos inéditos, que modifican en algunos aspectos la trama original, no se si son borradores que el autor acabo desechando o finales alternativos.
Personajes: la novela no tiene muchos personajes y no se nos cuentan demasiados datos sobre ellos,  parece que lo más importante son los diálogos y los personajes meros soportes para estos.
La protagonista es Zazie, una niña traviesa, charlatana y malhablada, que no tiene miedo a nada, a pasear sola por París, a hablar con desconocidos, o a decir todo lo que se le ocurre y con un lenguaje muy poco infantil.
Tenemos también a Gabriel  y Marceline, su tío y su tía, ella cuida la casa, el trabaja de noche, parece que es sereno. Y a Turandot, dueño de la Cave, el bar situado debajo de la casa de Gabriel, a Mado Plits Pieds ( Madeleine), la camarera y a Verdolaga, el loro, que participa activamente en todas las conversaciones, y que como el dice " Cotorrea, Cotorrea".a  Grindoux, el zapatero y a Charlie, el taxista, vecinos todos del barrio de Gabriel. También a Fedor Balanovith, conductor de Bus, a Trauscaillon, policía, o a la viuda Mouaque, a quien parece le gustan demasiado los hombres.
El estilo: para mi es complicado de definir, extraño, chocante, absurdo, lo que podríamos denominar coloquialmente surrealista, lleno de diálogos extravagantes, juegos de palabras intraducibles y expresiones que suenan peculiares al ser adaptadas en castellano como Peroquienapestaaqui, polisman, Kesebé, Passaki, quierootracosa, Andalaostia, quianti,embicis..
Algunos párrafos me han dejado ojiplatica: "  Pamplinas, bagatelas y bibladas de los huevos. Sea como fuere he lubricado las junturas de mis rodillas con el susodicho sudor de mi frente y así es como edénica y adánicamente me gano el mendrugo cotidiano..." ( es solo un ejemplo, hay más).
Por todo eso, si me preguntáis si la novela me ha gustado tengo que deciros sinceramente que no lo se, me ha parecido original, y distinta y en general no he tenido problemas para leerla y enterarme de lo que estaba leyendo aunque también es cierto que en algunos pasajes me daba la sensación de que había cosas que se me estaban escapando...
Pese a no estar segura de que impresión me ha causado, no me arrepiento de haberla leído, ni me ha parecido estar perdiendo el tiempo,...
Para terminar:  En 1960 Luis Malle la adaptó al cine con Catherine Demongeot, Philippe Noiret, Hubert Deschamps y Victorio Capriolle entre otros.

Participa



12 comentarios:

  1. No se yo, eso de no hacer pie después de terminarla me ha dado miedo, creo que la voy a dejar pasar de momento...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí no me convence del todo, así es que no me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No termina de convencerme esta vez. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Comprendo lo que comentas de que no sabes muy bien que te ha parecido la novela, suele ocurrir con libros que nos dejan sensaciones encontradas, no lo conocía.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. El estilo surrealista no es lo mío, así que de momento no me animo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. No la conocía pero no me llama demasiado, aunque de cara al reto del abecedario no la descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No me llama mucho la atención. Gracias por la reseña cielo ^^ Besos (-:

    ResponderEliminar
  8. Hola Mar!!!
    jejejejej!!! Sí, es lo que tienen los retos, que a veces, para encajar alguna exigencia que nos piden escoges libros que nunca se te pasaría por la cabez leer o nque ni siquiera sabía de su existencia... y ¡Voilá! una grata lectura descubierta, o por lo menos, interesante y original!!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Uhh! Yo llevo el reto regular, más bien tirando a mal. Me lo apunto por si no encuentro la letra, porque la verdad que el libro no me atrae mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Creo que esta no es para mí, la dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. No me veo leyendo esta novela. Es el uno de los peros que tiene este reto, en ocasiones te enfrentas a lecturas que no sabes cómo van a salir, como esta lectura que nos presentas. Besos.

    ResponderEliminar