domingo, 27 de noviembre de 2016

Ofrenda a la tormenta de Dolores Redondo.

No suelo guardar reseñas de un año para otro, si leo un libro y no cuelgo ninguna entrada sobre él la reseña pasa a morar al limbo de las reseñas olvidadas, pero con Ofrenda a la Tormenta quiero hacer una excepción, más que nada porque es el cierre de la trilogía de Batzan y de las otras dos novelas hable en su momento, así que me parece justo hacer lo mismo con esta, también para quitarme la espinita que me quedó con la entrega anterior que me dejo descolocada y decir que esta me gustó mucho más....( No apta para los que no hayan leído las novelas anteriores).
                             Editorial: Destino. Fecha de publicación 2014.  544 pág.

La Autora: Dolores Redondo ( Donostía, San Sebastián, 1969), estudió Derecho y Restauración Gastronómica y durante algunos años se dedicó a distintos negocios, entre otros tuvo un restaurante.propio. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles. En 2009 publicó su primera novela  Los privilegios del ángel, y en enero de 2013, " El guardián invisible ", primer volumen de la trilogía del Baztán del que Legado en los huesos es la segunda parte. Ofrenda a la Tormenta es la tercera entrega con la que se cierra la trilogía.La autora escribe y reside en la Ribera Navarra. En 2016 recibió el Premio Planeta por " Todo eso te daré".

Argumento: Ha pasado ya un mes desde que la Inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui, Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amalia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que solo Johan comprende.
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: El bebe tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital y además su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la niña sostiene que la tragedia es obra de Iguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, les bebe el aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martin los que convencen a Amaya Salazar de investigar la muerte de otros bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.
Berasategui muere entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al autentico origen de los sucesos que ha asolado en valle de Baitzan.
Y mientras desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.
Análisis de la novela y opinión personal: Ofrenda a la Tormenta es la tercera novela protagonizada por Amaia Salazar y la que cierra La trilogía de Batzan. Si El guardián invisible me encantó, no puedo decir lo mismo de Legado en los huesos, que me decepcionó un poco, así que cuando el verano pasado (y me refiero al de 2015) me puse a leer Ofrenda me daba mucho miedo que se pareciera más al segundo libro que al primero, aunque afortunadamente no fue así.
La historia se inicia cuando ha pasado apenas un mes desde los hechos narrados en la novela anterior, Amaia, que ha conseguido recuperar a su hijo y detener a Berasategui, vive relativamente tranquila y digo relativamente porque de quien no hay ni rastro es de su malvada madre, Rosario, el consenso general es que la mujer ha muerto, sin embargo Amaia no lo siente así, para ella su madre aún continua con vida y tiene miedo porque se sabe en peligro..
Mientras tanto en Elizondo una niña ha aparecido muerta, aunque en principio el fallecimiento se ha atribuido al Síndrome de Muerte Súbita, más adelante se descubren en el rostro del bebe unas marcas rojizas que indican que han intentado ahogarla con algo blando y cálido; el sospechoso más convincente resulta ser el padre, Valentín Esparza, sobretodo después de que intentara llevarse el cadáver de su hija de la funeraria, pero la bisabuela de la niña dice que no ha sido el padre, que el culpable de la muerte de su bisnieta es Inguma, un demonio mitológico, que inmoviliza a los niños, les bebe el aliento y les arrebata la vida durante el sueño.
La investigación de esta muerte, conduce a Amaia a descubrir que desde hace años han sido varias las muertes de bebes que se han producido en el valle, todas al parecer de forma natural, sin embargo a medida que se avanza en el caso,  La inspectora descubrirá una macabra trama que puede afectarla a ella a nivel personal.
Como cierre de la trilogía, en  Ofrenda a la Tormenta no solo se" soluciona", el caso presente, sino que se da respuesta a muchos interrogantes que podían haber quedado pendientes de las entregas anteriores, por lo que es "obligatorio" leerlas en orden, no solo porque es la manera de entender la trilogía en su conjunto, sino también para poder disfrutarla.
La novela está dividida en 57 capítulos y contada en tercera persona por un narrador omnisciente, el estilo es  sencillo, directo, ágil y dinámico y  la historia engancha desde las primeras páginas.
Aunque en cada una de las entregas aparecen personajes nuevos porque los casos a investigar son distintos, hay personajes que nos han acompañado a lo largo de la trilogía: Es el caso de Amaia la protagonista de la serie, con la que nunca conseguí empatizar del todo pese a que es el mejor desarrollado, de ella conocemos muchos detalles a nivel personal, y su madre y hermanas han jugado un papel muy importante en el desarrollo de la trama. Rosario, la madre, creo haberlo dicho en alguna ocasión, me encanta, aunque me da mucho miedo. James el marido no me gustaba y termino la trilogía sin gustarme, demasiado perfecto para mi gusto, no creo que exista un hombre semejante y si existe debe ser un aburrimiento. Si tengo que elegir personaje, me quedaría con Johan Etxaide. También me gusta la tía Engraci, pero en Ofrenda... la verdad es que se ha prodigado poco. Volveremos a encontrarnos con Sarasola, el doctor San Martín, el Juez Marquina y con Montes, y tendremos noticias del misterioso Dupree...
La ambientación de la novela me parece fantástica, nunca he estado en Batzan, pero tal como lo describe la autora me lo imagino perfectamente, también me gusta la atmósfera que crea, la mitología de todo lugar me interesa, pero la vasca mucho más porque parece tener mucho en común con la nuestra...
Ofrenda a la tormenta me ha resultado una novela muy entretenida y que me ha tenido enganchada hasta acabarla, para mi el final fue una sorpresa y en ningún momento sospeché nada de nadie, verdad es que la solución me pareció algo rebuscada, aunque  perfectamente lógica y posible.
La autora ha dicho en varias ocasiones que la trilogía de Batzan esta cerrada, sin embargo algunos cabos sueltos me hacen pensar que la Inspectora Amaia Salazar puede volver, aunque sea en otros casos.
Para terminar: El año pasado en la Semana Negra donde acudí a la presentación de la novela mientras Dolores Redondo hablaba, dos artistas hacían un dibujo con lo que ella estaba contado.
Y este fue el resultado
A mi la verdad, me da escalofríos, sobretodo ahora que he leído la novela...

Participa




15 comentarios:

  1. A mí también me sorprendió el final. La trilogía en general me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  2. Para mí la trilogía fue de más a menos, lo que más me gustaba por novedoso y original era lo de la mitología y en este último acabó difuminado del todo, aún así lo pasé muy bien con los tres libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo de momento sólo he leído el primero y eso que me gustó, tengo que ponerme con el resto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Disfruté mucho con toda la trilogia. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  5. Espero que este libro no sea el broche final y que volvamos a tener a su protagonista dando guerra.....por tierras americanas :D
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me impactó y disfruté con su final, fue todo un descubrimiento como autora. Y sí...el dibujo da un poco de miedo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me quedo con la imagen grabada y a ver si cuando lo lea me impresiona tanto como a tí. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hoy no he leído tu reseña, porque no he leído los anteriores libros de la autora. Pero últimamente lo veo en todo lado, debe ser el efecto premio planeta. Me gustaría comenzar a conocer su pluma :)

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar!!
    Yo, si no reseño el libro nada mś acabarlo, después me cuesta un mundo!!
    Me léi la trilogía hace poco y me encantó... sí que es verdad que hubo cosas que bueno... podrían haber estado mejor, y ese final que, a mi parecer, deja una puerta abierta...
    Pero el capítulo final donde la autora explica de donde le vino la idea, no tiene desperdicio... y es espeluznante!!!
    Es una buena trilogía...

    ResponderEliminar
  10. Ésta es la que me queda pendiente de la Trilogía y mira que la tengo apartada, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Pues todavía no me he animado con esta trilogía. A ver cuándo me pongo con ella!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo no he leído los dos primeros pero sin duda es una trilogía que me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Tengo la trilogía pendiente de lectura. Veo que te gustó esta novela aunque no con el entusiasmo que mostraron otros lectores. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Confieso que lo tengo sin leer y me da miedo, por si no está a la altura y me deja un sabor agridulce, a mi hermana le ha gustado mucho, pero nuestros gustos no siempre coinciden, llegará algún día. Con James me pasa lo mismo, me parece demasiado perfecto y no creo que exista un hombre así, con Amaia también me ha costado empatizar, la madre me da miedo, y la tia Engrasi es un amor y el que me hace mucha gracia es el Juez Marquina, supongo que seguirá tirándole los tejos no?

    ResponderEliminar
  15. Amaia volverá, lo confirmó la autora en una charla a la que asistí en la biblioteca de mi ciudad pero la trilogía esta cerrada. Pienso como tú, ha cerrado la trilogía de una manera muy buena y honorable.

    ResponderEliminar