domingo, 13 de noviembre de 2016

El hipnotista de Lars Kepler.

Había visto esta novela y alguna más del mismo autor en la biblioteca y no se porqué los libros no terminaban de llamarme la atención, sin embargo este año se publicó En la mente del hipnotista y leí tan buenas reseñas en la blogosfera que decidí sacudirme un poco la pereza y ponerme con la serie, comenzando por el primer libro, como me gusta hacer siempre que puedo.
                         Editorial : Planeta. Fecha de publicación: 2010, 616 pág.

El autor/ Los autores: Lars Keppler es el seudónimo de Alexander Anhdoril y Alexandra Coelho, un matrimonio sueco de escritores que por primera vez han publicado conjuntamente. La idea era ocultar su identidad ya que la novela negra no es el tipo de literatura a la que se dedicaban,  él se decanta por la literatura contemporánea y ella por la novela histórica; sin embargo el éxito internacional alcanzado ha motivado que decidieran salir a la luz pero conservando el seudónimo.
Otras novelas: El contrato 2011, La vidente, 2012, El hombre de arena 2014 y en la mente del hipnotista. 2016.
A lo largo de su carrera han logrado premios como el SKTF  al mejor autor del año 2010 o el Paperback de platino, otorgado por la Asociación Sueca de Escritores.
Argumento: Estocolmo. Una familia es asesinada a sangre fría. El único superviviente de la masacre es Joseph, que tiene solo 15 años.
Joona Linna, el detective encargado de la investigación, convence a Erik Mª Bank medico experto en tratamiento de shock y traumas, que someta al chico a una sesión de hipnotismo y así desvelar que ocurrió en su casa la noche en cuestión. Pronto descubre que Joseph tiene una hermana, Evelyn, que vive fuera de la ciudad, ahora su prioridad es encontrarla ya que Joona está convencido de que el asesino quiere acabar con toda la familia.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en Estocolmo, donde una familia, la de los Ek, ha sido horriblemente torturada y asesinada, sin embargo aunque en un primer momento parece que todos han muerto, cuando se va a proceder al traslado de los cuerpos, se descubre que Joseph, el hijo adolescente de quince años, aún vive, aunque su estado es muy delicado. Ingresado en el hospital de Karolinka, en la sección de neurología, a la policía no se le permite acceder a él para interrogarle, cosa que se necesita hacer con la mayor urgencia, porque no solo la vida de Joseph puede correr peligro si el asesino descubre que continua vivo, sino también la de su hermana mayor Evelyn, que ya no vivía con la familia y de la que en principio se ignora su paradero.
De la investigación del crimen se encarga Joona Linna, comisario de la policía judicial y su compañera Kristina Andersson. Es a Joona a quien se le ocurre la idea de acudir al psiquiatra Erik Maria Bark, para que obtenga toda la información posible del asesinato, hablando con Joseph, bajo hipnosis. al principio Erik se niega, por motivos personales dejo de practicar la hipnosis hace años y no quiere volver a hacerlo, o mejor dicho, si quiere, pero tiene miedo a las consecuencias. Al final escudándose en que cambiar de opinión puede salvar varias vidas, el psiquiatra accede, pero lo que Joseph cuenta terminará afectándolos a todos, principalmente al propio Erik, al que vuelven a acosar los fantasmas de lo ocurrido hace diez años que a punto estuvo de terminar con su matrimonio, lo descubierto se vuelve más angustioso todavía cuando Benjamín el hijo de Erik desaparece, Ben es hemofílico y su vida puede peligrar si alguien lo retiene y no toma las medidas oportunas.
Aunque el asesinato de los Ek y la búsqueda de Evelyn en un principio parece ser la trama principal, una parte importante de la historia gira entorno a la búsqueda de Ben, en la que participan no solo Erik sino también su esposa Simone y su suegro Kennet, y en los sucedido hace diez años, que motivo el abandono por parte de Erik de la hipnosis.
La novela esta dividida en 54 capítulos, y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, la acción del presente se desarrolla en solo dieciséis días, del 8 al 24 de diciembre, pero también nos encontramos con saltos en el tiempo, ya que retrocedemos diez años para saber que le ocurrió a Erik.
En cuanto a los personajes: En todas las series de este estilo el protagonista suele ser el policía que se encarga de la investigación, pero lo cierto es que al menos en esta entrega no conocemos gran cosa de Joona Linna, solo que es un hombre testarudo, voluntarioso, intuitivo y trabajador,  de origen finlandés y que su padre  también policía murió en acto de servicio cuando Joona tenía once años. A Joona lo acompañan su asistente, Anja Larson y su compañera Kristina Andersson.
De Erik María Bark,  en cambio, conocemos mucho más, sabemos que se hizo médico " aconsejado por su madre", y que es hipnotista por sus experiencias en Mogadiscio con médicos sin fronteras, también que un hecho del pasado relacionado con la hipnosis estuvo a punto de terminar con su matrimonio, y que por ello ya no la práctica pese a que es un "virtuoso" del procedimiento, sabemos que Simone su esposa no le ha olvidado lo ocurrido y que desconfía de él, por lo que las discusiones entre ambos son frecuentes, pero que Erik adora a su hijo Benjamín y quiere estar cerca de él, que Ben es un chaval inteligente y que debido a su hemofilia tiene que tomar algunas precauciones pero que lleva una vida absolutamente normal
Tampoco ignoramos la adicción de Erik a los somníferos, ni su intenso deseo de volver a practicar la hipnosis, que le lleva a " escudarse" en la necesidad de salvar varias vidas para retomar su práctica.
otros personajes interesantes:
Simone: la esposa de Erik, perdonó a su marido en el pasado, pero no ha conseguido olvidar y desconfía todavía de el, se enfada cuando pese a sus promesas Erik vuelve a practicar la hipnosis, y solicita la ayuda de su padre cuando su hijo Ben desaparece.
Kennet: padre de Simone, policía retirado, ayudará a su hija en la búsqueda de su nieto.
Joseph y Evelyn, los dos hermanos supervivientes de la familia Ek que van a depararnos varias sorpresas.
Eva Brau: directamente del pasado de Erik y con muchas cosas que decir...
El estilo: El hipnotista, esta narrado de una forma ágil, directa, con capítulos bastante cortos,( salvo los relacionados con los recuerdos de Erik que tienen más extensión), y mucho dialogo, lo que favorece la lectura, tal vez la parte de Erik sea más lenta, pero en ningún momento se hace pesada.
El hipnotista me ha gustado  aunque no tanto como esperaba, es una novela que se lee muy bien, pero no me ha convencido del todo, algunos puntos que me parecían importantes han quedado sin aclarar y determinadas actuaciones no me han resultado demasiado creíbles, además de que me hubiera gustado saber más de Joona , aunque espero conocerlo mejor en próximas entregas. Si tuviera que elegir, diría que me ha resultado más interesante la parte de Erik, aunque fuera más lenta, y es que todo lo que se cuenta en la historia sobre la hipnosis , que  yo desconocía totalmente, me ha llamado la atención. Lo que no entiendo muy bien es porque la novela se titula El hipnotista, siempre pensé que se llamaba hipnotizador al que practicaba la hipnosis...
Para terminar: Parece que El hipnotista ha sido llevada al cine en 2012, dirigida por Lasse Halstróm y protagonizada por Tobías  Zillíacus, Mikael Persbrandt,  Lena Olin, Helena af Sandeberg, Jonathan Bökman, Oskar Petterson, Eva Melender, Anna Azcarate, Eva Mehonic, Gustav Levin.

Participa




12 comentarios:

  1. Este lo tengo pendiente de hace bastante y además me apetece mucho. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    De este libro he leído críticas buenas en general, y es un género que me encanta, así que me llama bastante. Y viendo de que trata la historia, la verdad es que pinta muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tampoco entiendo lo del título. Me gusto en general. Me pareció entretenida.

    ResponderEliminar
  4. De este autor no he leído nada pero este libro sí que me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Sigo sin estrenarme con la novela negra nórdica, aunque esta, por lo que nos comentas en tu reseña, no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues igual que tú me gustó pero no tanto como esperaba por eso ya no me he animado con otro libro del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Te habrán quedado cosas sin aclarar porque este es el primer libro de la saga Joona Linna. Te animo a que continúes con ella porque no te decepcionará. Besos

    ResponderEliminar
  8. No me importaría leer este libro, pero por tu reseña veo que es mejor ir sin las expectativas altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Para mi con diferencia este es el mejor libro del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    No he leído nada de este autor y bueno después de leer tu reseña la verdad que me animaría con él eso sí siempre sin llevar las expectativas muy altas. Besotes

    ResponderEliminar
  11. No creo que me anime, tengo demasiados pendientes así que de momento no lo leeré pero me lo apunto para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mí tampoco me convenció mucho, esas cien páginas donde vuelve al pasado a recordar sus días de hipnosis se me hicieron eternas. Aunque tendré que volver a dar una oportunidad a la saga.

    Besitos

    ResponderEliminar