martes, 29 de noviembre de 2016

Carthage de Joyce Carol Oates.

Joyce Carol Oates lleva en mi lista de pendientes tanto tiempo que ya ni me acuerdo; siempre tenía intenciones de ponerme con ella y siempre lo iba posponiendo por su fama de " oscura y violenta", este año sin embargo, tras salirme de mi zona de confort con otras lecturas y resultar victoriosa, he decidido por fin"atreverme" con Oates y un libro que me recomendaron en las redes sociales: Carthage.
                     Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación: 2014. 544 pág.

La autora: Joyce Carol Oates nació en Lockport, New York el 16 de Junio de 1938. Es una novelista, cuentista, autora teatral, editora y crítica estadounidense.
Comenzó sus Estudios superiores de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Siracusa,  y acabó completándolos en la de Wisconsin, de donde regreso con el titulo de Licenciada. Posteriormente obtuvo el doctorado en dicha materia por la Universidad de Rice, al tiempo que compaginaba esta especialización con su dedicación al cultivo de la literatura de ficción.
En 1963 dio a la imprenta su primera recopilación de relatos publicada bajo el titulo de Junto a la puerta del Norte . Un año más tarde animada por la buena acogida dispensada por críticos y lectores, presentó su  primera novela Un otoño tembloroso ( 1964) a la que siguió un nuevo volumen de relatos Sobre un torrente arrollador ( 1965).
Tan vertiginosa carrera literaria apuntó entonces hacia un objetivo mucho más ambicioso: La publicación de una trilogía narrativa, en 1967 vio la luz la primera entrega de esta serie, Un jardín de delicias terrestres, inmediatamente continuada por Gente adinerada, que fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa de 1968. Un año después se publicaría la tercera y última entrega Ellos, 1969.
Tras un largo silencio literario, Oates regresó en 1980 con Bellefleur. Posteriormente publicó El tiempo pasará 1988, Porque es amargo porque es mi corazón, 1990, Agua Negra 1992, Confesiones de una chica de la banda 1993, Zombi 1995, ¿ Me querrás siempre? 1996. Blonde 2000, una novela sobre Marilyn Monroe, Que fue de los Mulvaney 2003, La hija del sepulturero 2008, Hermana mía , mi amor, 2012, Mujer de barro 2013, Carthage, 2014, El rey de Picas, 2016. Entre otros.
Argumento: Cressida la hija de Zeno Mayfield ha desaparecido en plena noche en las montañas de Adirondack. Cuando  la comunidad de Carthage se une al padre en su frenética búsqueda, descubrirá al sospechoso más inesperado: un militar condecorado, veterano de la guerra de Iraq e íntimamente relacionado con la Familia Mayfield.
Análisis de la novela y opinión personal: Los Manfield son una familia conocida en el pequeño pueblo de Carthage. El padre Zeno, ex alcalde,  carismático y respetado, la madre,Arlena, una mujer discreta, centrada en el cuidado de su familia y en sus labores sociales, y las dos hijas, La mayor Juliet, guapa y dulce y la menor, Cressida, más fea pero muy inteligente. Una noche, volviendo de casa de una amiga, Cressida desaparece. Inmediatamente todo el pueblo comienza a buscarla, se piensa que desorientada pudo internarse en el parque natural de los Adirondack y encontrarse allí malherida, o haber sido secuestrada por un desconocido, Carthage se estremece cuando los testigos relacionan la desaparición de Cressida con Brent Kincaid, ex novio de Juliet y ex combatiente de Irák, al que la guerra ha destrozado tanto física como mentalmente, y con él que se la ve marcharse de uno de los peores antros de la zona. Brent tampoco recuerda que ha pasado exactamente, sabe que se ha encontrado con Cressida, pero no concibe haberle hecho daño a la hermana pequeña de Juliet, o quizá si, porque en su cerebro, destrozado, se mezclan imágenes de sangre, dolor y muerte, del presente y del pasado....
A lo largo de diecisiete capítulos, divididos en tres partes: Joven desaparecida, Exilio y El regreso, más un Prologo y un Epilogo, y utilizando tanto la primera como la tercera persona  Oates nos relata una historia oscura, mezcla de novela negra, cuento gótico y novela de personajes, donde se nos habla de temas tan universales como el amor, el sexo , el miedo, la soledad, los mecanismos que los seres humanos utilizamos para seguir adelante ante la desaparición de un ser querido, la culpa, el perdón, la inutilidad de la guerra...Con un estilo que a veces es violento, turbador y doloroso y otros tranquilo y sereno, la autora nos presenta unos hechos y unos personajes que no pueden dejarnos indiferentes.
Y han sido los personajes los que más me ha gustado de la novela, no son muchos para una historia de quinientas y pico páginas, al menos no son muchos los que la autora nos ha presentado y desarrollado, a Zeno y Arlene , los conocemos, entendemos su diferente función en la vida y sus distintos caracteres y modos de enfrentarse a la desaparición de su hija pequeña, sin embargo son Cressida, Juliet y Brent, los que me han cautivado.
Cressida es una joven inteligente, irónica ,emprendedora, pero también insegura y sensible, ha vivido toda su vida a la sombra de su hermana Juliet, Cressida se sabe fea, lo ha oído a amigos, a la gente del pueblo, y a sus compañeros, es "la lista", y cada vez se le exige más para compensar su falta de belleza, para defenderse ante el mundo se pone una coraza y así se presenta ante todos como una joven solitaria, en realidad quería ser amada  pero para la gente, solo es la "extraña" hermana pequeña de Juliet.
Brent Kincaid: fue criado por su madre Ellen en solitario, su padre soldado los abandonó cuando él era pequeño, la máxima aspiración del chaval es que su padre se sienta orgulloso, por eso se alista para la guerra de Irak en cuanto estalla, animado por la ola de patriotismo que invade el país y por el impulso de su párroco, sin embargo la guerra no es lo que pensaba, y sus ideales de lucha por la libertad se ve enfrentada con las actitudes de sus compañeros y del ejercito en general, cuando vuelve no es el mismo que se marchó, destrozado física y emocionalmente, nadie ni el mismo se reconoce, de ahí que incluso él piense que puede ser culpable de la desaparición de la joven. estar en su cabeza y escuchar sus pensamientos, y reflexiones me ha encantado y horrorizado al mismo tiempo.
Juliet; ha sido para mi el gran descubrimiento, en principio parece una joven sencilla, buena , dulce y guapa, cuyas aspiraciones se limitan a estar siempre perfecta y gustar a todo el mundo, pero en realidad no es una joven tan simple, tiene aspiraciones que van más allá de ser la guapa de la familia, quiere que se valore su inteligencia, y no ser solo un cara bonita, a lo largo de la novela vemos como le afecta la desaparición de su hermana, sus sentimientos al respecto y como influye en todos los aspectos de su vida.
Carthago me ha encantado, me ha resultado una novela oscura, intensa y apasionante, que me ha enganchado desde el primer momento, el ambiente, los personajes, el modo en que esta contada la historia me tuvo fascinada desde el principio, si que hubo alguna parte de la que no entendí el sentido ni su relación con él resto de lo que se contaba, pero estaba tan bien escrita que no me molestó en ningún momento.
Mi encuentro con Oates ha sido un éxito y desde luego no tardaré en repetir.
Para terminar: "No me querían lo suficiente. El porque de que desapareciese. Diecinueve años, me jugué la vida a cara o cruz. En este lugar tan amplio- un parque natural en las abruptas pendientes del Adirondack. Los pinos se repiten hasta el infinito, como un cerebro tan apretado que está a punto de estallar."

Participa



14 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer esta novela.

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo he tenido un encuentro con la autora y salí encantada, así que tengo ganas de repetir y espero hacerlo con esta, que le tengo el ojo echado y tiene todos los ingredientes para gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo aún no he leído a esta autora y me lo llevo sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me gusta esa mezcla de novela negra con cuento gótico, así que me lo apunto sin dudarlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que cuentas de esta novela. No leí nada de esta autora, pero creo que este título que nos presentas podría ser el adecuado para familiarizarme con su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cuanto me alegro de que hayas descubierto a esta autora, te advierto que yo una asidua lectora suya y todos sus libros no me han gustado por igual, así es que si el próximo no te agrada tanto no desistas, es muy prolífica y encontrarás más de tu agrado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar!!
    Pues sí que me has cautivado, sí... esa mezcla de novela negra con toques oscuros y góticos me ha encantado!! De hecho, me he metido en el catálogo de la biblioteca y he visto que está, así que seguro será una de mis próximas lecturas... ya para el 2017, pero lo leeré seguro!!
    Gracias por el descubrimiento... ;)

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente ponerme con la autora y este libro lo tengo anotado en mi lista de hace bastante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    No conocía el libro, pero me ha gustado mucho todo lo que has contado sobre él en tu reseña, así que me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  10. He leído un par de novelas de la autora y me han gustado mucho, así que me llevo ésta bien apuntada, que tiene muy buena pinta y ya veo que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Parece un libro interesante pero no estoy muy segura de que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Anotado me lo llevo Mar, yo aún no he probado con su autora pero este puede ser una buena elección ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. A mi también me encantó, me pareció un libro magnífico y conmovedor. Mira que me gusta como escribe esta mujer
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Estoy viendo últimamente a esta autora en distintas reseñas y con distintos libros, y con cada uno que os leo no sé por cuál empezar con ella porque me llaman todos la atención...Este tiene una pinta estupendísima y lo que cuentas de él me gusta mucho, así que casi que lo subo arriba de todo en la lista.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar