sábado, 21 de marzo de 2015

En el corazón de los Fiordos de Christine Kabus.

Esta fue una de las novelas que no pude terminar el año pasado, llevaba varios meses leyendo libros desarrollados en la guerra tanto en la Civil como en las mundiales, y de repente  me quede bloqueada y fui incapaz de acabarla, pero como soy un poco maniática y me gusta terminar las novelas salvo que me desagraden profundamente (que no era el caso), volví a ponerme con ella este año y lo cierto es que la leí muy rápido y de un tirón.
                     Editorial: Ediciones B. fecha de publicación 2013. 534 pág.

Argumento: Nordfjordsid 2010. Después de la muerte de su madre, Lina, una existosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte dl notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón con la foto de una pareja en tiempos de la guerra, y una carta de su madre. Esta foto amarillenta la llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid ( Noruegs) y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quienes fueron realmente sus antepasados.
Lisa penetrará en la vida de los fiordos y descubrirá en ellos no sólo el verdadero amor, sino también el verdadero origen de su madre, lo que le permitirá esclarecer los secretos que llevan décadas dormidos en la historia de su familia, las sombras de aquel pasado que alcanzaron y llegaron a cubrir su presente.
La Autora: Christine Kabus  nació en 1964 en Wurzburgo. Estudió Literatura e Historia en Munich y Heidelberg. Ha sido asistente de dirección y dramaturga, trabajando en varios teatros, así como la industria del cine y como guionista de varias series de televisión. Desde muy joven se sintió fascinada por los paisajes escandinavos gracias a las lecturas de obras de Astrid Lindgren y Selma  Langerloff. Pero lo que más la hechizó fue el insólito, indómito y original paisaje de Noruega, lo que la llevó a aprender el idioma y estudiar la historia del territorio. Su primera novela "En el corazón de los Fiordos, es su especial homenaje a este fascinante país. En 2014 publico su segunda novela " hijas de la luz del norte".
Análisis de la novela y opinión personal: Cuando empecé la novela el año pasado, enfoqué la historia que se nos contaba desde el punto de vista de la invasión de Noruega por las tropas alemanas,  la sinrazón de la guerra y la ocupación de pueblos pacíficos que eran utilizados como asentamiento para favorecer la expansión del ejercito nazi y la consecución de sus deseos de conquista, y claro, después de llevar varias novelas de este tipo lo cierto es que me saturé y agobie.
Sin embargo esta vez el enfoque de mi lectura fue diferente: Tome como punto de partida un antiguo medallón, una carta y la necesidad de Lisa de descubrir el origen de su madre y la lectura se llevó a cabo prácticamente por si sola.
La historia está contada en dos tiempos: Por un lado la que se desarrolla en el pasado, desde la primavera de 1940 hasta 1945, y nos  cuenta la historia de Mari ( la indudable protagonista), de su  gemelo Finn y de Ole, su hermano mayor, así como la de sus padres Lisbet y Einar, y su abuela Agna, pero también nos habla de la ocupación alemana, de lo que sintieron los noruegos de ese pequeño pueblo cuando se vieron " asaltados" y ninguneados por fuerzas externas y extranjeras, limitados sus derechos, robadas sus propiedades y obligados, aunque fuera de manera involuntaria y reticente a colaborar con los nazis.
También  conocemos como eran estos soldados invasores, y descubrimos que no eran todos iguales, ni estaban movidos por los mismos motivos e intereses, muestra de ello es Joaquim, un soldado alemán que no solo se enamora de Mari, sino que también cae simpático a  padres y hermanos.
Por el otro en la actualidad, el 2010, conocemos a Lisa, fotógrafa con residencia en Frankfurt, que a la muerte de sus padres descubre que su madre era adoptada y que lo ignoraba todo sobre su familia y que lo único que poseía de ellos era un medallón con una foto de una pareja joven que suponía sus padres,( la mujer se parece extraordinariamente a Lisa, tanto que casi podía ser ella) y la certeza de que procedía de Noruega..
Lisa recuerda que sus padres eran muy viajeros y visitaron muchos países pero que nunca pisaron Noruega, su madre siempre mostró un rechazo inexplicable hacia ese país, que sin querer ella asimiló, nunca visitó Noruega, ni siquiera Suecia o Finlandia.
El carácter de sus padres también marcó su  modo de ser y su estilo de vida, ella era nómada por crianza y el apartamento que tenía en Frankfurt "era más un campamento base para sus breves paradas que un verdadero hogar. Y aunque conocía la ciudad se mudaría a otra sin dudarlo" Lisa es además una mujer de pocos afectos tiene una amiga Suzanne que es también su vecina " amistad por la que había pasado sin esforzarse activamente por retener una relación así" y un novio Mauro, reportero gráfico de una revista de arquitectura de prestigio, un joven  muy atractivo, del que  sin embargo no parece estar muy enamorada .
Cuando Lisa descubre que su madre procede de Noruega, no puede evitar el deseo de viajar hasta allí para descubrir como es el país al que ella en parte también pertenece, y porque su madre fue dada en adopción.
La novela está dividida en treinta y cuatro capítulos y un epilogo, y la historia contada por un narrador omnisciente que va alternando el pasado con el presente, cada capitulo  además va rotulado con un lugar y una fecha, lo que facilita la comprensión.
Pese a mis dificultades iniciales con la novela lo cierto es que al final me ha gustado mucho, la autora tiene una forma de escribir muy sencilla y amena, y aunque yo no conozco casi nada sobre la ocupación alemana de Noruega, si me parece que la historia esta muy documentada.
Aunque todos los personajes me parecen bien desarrollados, reconozco mi inclinación por los del " pasado", Me gusta mucho Mari, con la que he empatizado enseguida, la abuela Agna, y Einar el padre.
A la autora se le nota que esta " enamorada" de Noruega por la forma en que describe los paisajes y te hace recorrerlos,  y eso añade un interés suplementario a la novela.
Para terminar: Una curiosidad, la novela se publicó en España antes que en su propio país.

Participa






8 comentarios:

  1. Por lo que cuentas, creo que este libro podría gustarme. Y no le había hecho mucho caso hasta ahora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No es el tipo de lectura que me apetece en este momento pero tampoco lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Aunque me atrae más la novela desde tu segundo enfoque, no soy mucho de invasiones y guerras, creo que es un buen complemento, si no se extiende demasiado. La verdad es que el tema me gusta, y la portada y el título también.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo enfoque es claramente más optimista, pero a parte de eso creo que la novela es interesante y entretenida, todo consiste en encontrar su momento. Besinos.

      Eliminar
  4. Pues lo tengo pendiente pero es que son tantos que no sé cuando meterle mano. Igual en el mes de la novela landscape :)

    Bs.

    ResponderEliminar