domingo, 22 de marzo de 2015

Una cita con Julio Llamazares.

El sábado 14 de marzo los clubes de lectura de Asturias nos encontramos en la Felguera con Julio LLamazares. Eramos más de 500 lectores entusiasmados con la obra del escritor leones que compartimos un rato de charla y buena literatura en el Nuevo Teatro.

El acto comenzó como comienzan todos incluso los de este tipo, con unas palabras de los representantes políticos y culturales de la ciudad, que comentaron como se había organizado el encuentro y dieron las gracias a escritor y lectores por su presencia en el encuentro, cabe destacar sin embargo la semblanza que del autor hizo una de las bibliotecarias de Langreo, que encantó al escritor porque según dijo había sido una de las mejores presentaciones que de él se había hecho nunca, por la interpretación de su obra e incluso de su persona, llegando a comentar que agradecería le pasaran una copia porque estaría encantado de tenerla.
Cuando Julio Llamazares tomo la palabra comenzó diciendo que se pasa la vida respondiendo a la pregunta de que como le influye nacer en un pueblo al que no puede volver y el dice que no lo saber, porque en realidad el nació en  Vegamián por casualidad, ya que su padre era maestro allí, pero que el se fue a los dos años, que él tenía diez  cuando el pueblo fue inundado y nunca había vuelto, así que su experiencia tiene que ser muy distinta de los vecinos que del pueblo que él conoce, que cuando lo cubrió el embalse tenían cuarenta, cincuenta, sesenta años o más y  no habían vivido en ningún otro lugar, y tuvieron que dejarlo todo atrás ( muy emocionante el detalle de la gente que antes de marcharse cerraba las puertas de su casa con llave, como para preservar lo que quedaba dentro, como para protegerlo, aunque sabían que  nunca iban a volver).
Para él además el hecho de venir de un pueblo que ya no existe le da muchisima libertad, porque así no se ve obligado a ser de ningún sitio...
A continuación habló de lo que para él es escribir, una vocación, una necesidad, una forma de ver la vida, porque para Julio Llamazares el escritor es aquel que seguiría escribiendo aunque no publicara, además entiende la escritura como una manera de estar solo... la escritura tiene para él también una doble " finalidad" pensar y sentir mientras se escribe y hacer pensar y sentir a los lectores...
Que cuando le preguntan con que escribe el siempre dice que con la cabeza, que escribe cuando va por la calle y cuando viaja...
Del sambenito que le ha caído de escritor " rural" por la temática de muchas de sus novelas, de la importancia que para el tiene el paisaje como un espejo en que el ser humano puede mirarse...
Contestando a las preguntas de los asistentes habló de su último libro "distintas formas de mirar el agua", de la memoria, reconstrucción de las experiencias vividas, de la personalidad y de la identidad,  de la relatividad de la mirada, de la inexistencia de la verdad absoluta porque cada uno tiene la suya de los personajes de la novela  de su preferido Agustín, el que más le costo escribir, de como está montada la sociedad actual en el que los jóvenes son educados para triunfar y no para ser felices...
Habló también de sus otros libros de prosa. La lluvia amarilla, Luna de lobos, El cielo de Madrid, Y de sus libros de poesía : La lentitud de los bueyes,  ante la pregunta de que porque ahora no escribe poesía comenta que para él la poesía es un rezo " laico", y que como ahora ya no reza, tampoco escribe poesía., sin embargo también señala que en su obra en prosa hay mucha poesía, y seguro que en su poesía había mucha narración..
Como entre los asistentes había muchos leoneses afincado en Asturias y vecinos de pueblos inundados como Vegamian, Riaño, etc, el escritor se dejo llevar nuevamente por los recuerdos y hablaron de experiencias compartidas,  de juegos en los patios de casa ahora inundadas, de encuentros de los vecinos sobrevivientes que en el caso de Vegamián se encuentran todos los años por la fiesta del patrón, San Antonio para verse y ponerse al día sobre sus vidas, de los recuerdos de los habitantes de esos pueblos marchando con sus enseres, y sus ganados...
Un encuentro muy interesante, como siempre lo es cuando puedes hablar de tú a tú con un escritor, pero además emocionante desde el punto de vista humano, como ya sabéis el año pasado leí " La lluvia amarilla " y me encantó y ahora tengo pendiente " distintas formas de mirar el agua", que después de lo que oí no creo que vaya a desilusionarme..

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir este momento! Un autor con el que aún no me he estrenado, aunque lleva tiempo formando parte de mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿500 lectores en una cita con un escritor? Me ha impresionado la cantidad, aunque tratándose de Julio Llamazares, no me extraña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Imagínate!. Tuvieron que sentar a unos cuantos en el escenario y hubo gente que se quedo fuera...Impresionante la verdad... Besinos.

      Eliminar
  3. Tengo pendiente ponerme con este escritor, pues creo que me gustaría. Muchas gracias por compartir con nosotros este acto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta ahora solo he leído la lluvia amarilla ( Estoy con distintas formas de mirar el agua), que me encantó. Te lo recomiendo, aunque eso si es bastante triste. Besinos.

      Eliminar