miércoles, 18 de marzo de 2015

Presentación de " Me faltabas Tú" de Helena Nieto.

Los que me conocen saben que no me gusta en exceso la novela " romántica" y que no suele estar entre mis lecturas habituales, sin embargo ya es una costumbre ir de "Presentaciones", los viernes, así que traigo hoy el libro que se presentó el viernes 13 en la Librería La Buena Letra: "Me faltabas tú" de Helena Nieto ( y casualidades de la vida, resultó que  conocía  a la escritora del instituto y que llevaba sin verla un montón de años).

Helena Nieto nació en Gijón y desde muy pequeña ha sentido gran pasión por la lectura y la escritura. Siempre ha tenido mucha imaginación. Recuerda que de niña se inventaba historias con personajes y diálogos, que pocas veces pasaba al papel pero que tenía en su cabeza.
Desde años ha trabajado como profesora de guitarrra, porque la música es otra de sus pasiones. Esta casada y tiene dos hijos.
Algunas de sus novelas: Secretos de Arena, 2010, Un punto y aparte ( 2011), Tras los besos perdidos ( 2014), Me faltabas tú, (2015), La suerte de encontrarte ( 2015)

"Me faltabas tú" A últimos de los 70, en una apacible ciudad de provincias, Cristina Klein, hija de una acaudalada familia se dedica a dar clases de Inglés en una prestigiosa academia de idiomas. Su vida se verá alterada con la llegada de un profesor de ideas liberales, del que se enamora perdidamente, haciendo que todo su mundo se vuelva al revés.
Una novela de amor pero realista. Dos jóvenes Cristina y Marcos que se enamoran dando un giro inesperado a su vida. Son diferentes pero se atraen como dos polos opuestos. ¿Que ve Cristina en él para enamorarse? ¿ Porque Marcos no puede dejar de pensar en ella?.
El acto, más que una presentación al uso, transcurrió como una charla entre Helena Nieto y Rafa Gutiérrez En ella, la escritora se disculpó por las posibles erratas que pudiera contener la edición, señalando que la editorial es pequeña y uno de los editores había tenido que retirarse por enfermedad, por lo que el otro, abrumado por la tarea, igual no prestó a las correcciones la atención requerida, pero parece que esos errores se encuentran en periodo de subsanación.

" Me faltabas tú", es una historia que Helena escribió en los años 90 y que por su  corta extensión no había sido publicada hasta ahora, sin embargo ha visto ahora la luz, gracias a GRAM Editorial, la idea era vender novelas románticas, más bien breves, a países de Hispanoamérica (preferentemente ) pero también en  España y ahí es donde esta historia de Helena Nieto encontró un hueco, sin embargo, pese a ser una novela corta, tuvo que recortarla aún más, con lo que algunas de las situaciones que se recogen, no están todo lo desarrolladas que a ella le gustaría.
En cuanto a la  historia que se relata en " Me faltabas tú", Helena cuenta, que está ambientada en Mérida, ciudad que conoce y le gusta, y que además le permitía alejarse un poco del Norte, donde se desarrollaban sus libros anteriores, sin embargo el Norte parece llamarla, porque Marcos, el protagonista masculino procede de allí.
Explica también la autora que la novela está situada en los años 70 porque las situaciones que se plantean en la misma no tendrá sentido más adelante, una chica con 23 años, como los que tiene Cristina, no se dejaría en la actualidad limitar ni por su situación social, ni por sus padres, ni por el entorno que la rodea.
Sobre los personajes, la escritora comenta que a parte de los protagonistas, uno de sus favoritos es Beba la criada, también habla de la madre de la protagonista, una mujer de origen humilde, que una vez casada con un hombre de un nivel superior, se vuelve dominante, conservadora y pretende olvidar de donde vino, también se encuentra muy marcada por su educación católica. También se habla del tío Rafael, un personaje un tanto siniestro y de gran influencia en todo lo que ocurre.
En cuanto a si sintió la tentación de reescribirla para la publicación ( la novela lleva desde los 90 durmiendo en un cajón) y la autora contesta que no.
Helena hace un repaso de sus otras novelas, destacando principalmente Tras los besos perdidos, dice que muchas lectoras le han escrito diciendo que se han sentido muy identificadas con el personaje de Lilian, por haber vivido una situación parecida y señala que pese a que en ambas flota " la sombra" del adulterio, Tras los besos perdidos no tiene nada que ver con "Me faltabas tú".
Helena Nieto recordó al terminar, como pueden adquirirse sus libros en formato digital, y se quejó en su nombre y en el de otros escritores de las perdidas que tanto a nivel económico como personal supone la piratería.

12 comentarios:

  1. Estaré atenta a ver si publican alguna reseña y posiblemente me anime con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me han recomendado tras los besos perdidos y creo que empezaré por esta. Besinos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la crónica. No conocía a la autora y me ha gustado saber de ella y de su novela. Tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me gusta asistir a presentaciones y encuentros, descubres autores que de otra forma no llegarias a conocer. Besinos.

      Eliminar
  3. NO me suena la autora y aunque no soy de leer Novelas Románticas, no me importaría darle una oportunidad.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustan las novelas románticas en dosis pequeñas y si el tema no se basa únicamente en una simple atracción entre dos personas, es decir si alrededor de la historia de amor hay otros ingredientes que la aliñen bien, ya sean intrigas, misterio o un buen paisajismo. No conozco a la autora, pero ya veo que tú te llevaste una gran sorpresa. Espero que las correcciones que necesite su novela se lleven a cabo, es una lástima que un trabajo se vea afeado por múltiples erratas.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que fue una sorpresa inesperada Comparto tu opinión respecto a las correcciones, no hay nada peor que poner mucho empeño en una cosa y que quede deslucida por el poco esfuerzo de otros. Besinos.

      Eliminar
  5. Hola, ante todo gracias... no sabía que existía este blog, Mar.
    Tengo que decir que mis novelas son muy realistas, y que no se basan solo en la atracción de los protagonistas. Siempre tienen un tema de fondo. Tras los besos perdidos, mi novela de más éxito por ahora, habla de maltrato psicológico y como bien dice Mar, ha habido muchas mujeres que me han escrito acerca de este tema... la más romántica quizas seas Me faltabas tú, y sí, tiene algunas erratas porque el editor se saltó revisar y maquetar bien.. (fallo suyo no mío) Si sois de Gijón encontraréis todas mis novelas en LA BUENA LETRA, y tambien está en digital TRAS LOS BESOS PERDIDOS, y LA SUERTE DE ENCONTRARTE, que acaba de salir con Planeta. Esta es una historia juvenil, dedicada más bien al público adolescente, aunque lo puede leer cualquiera. MUchas gracias por todo, Seguire este blog. Estoy en Facebook, Twitter y también tengo un blog, por si os pudiera interesar.

    http://helenanc.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena, Gracias por tu comentario. Me pasaré por tu blog.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por compartir el momento, suena francamente interesante. Me pasaré por los enlaces que comenta la autora
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te resultara interesante, asistir a presentaciones y conocer a los autores en vivo resulta muy gratificante. Besinos.

      Eliminar