miércoles, 4 de marzo de 2015

Presentación de " Galatea" de Melisa Tuya.

El pasado viernes 27 de febrero y siguiendo la tónica de estos últimos viernes, asistí en  La buena Letra a la presentación de " Galatea" de Melisa Tuya, un libro del que había oído hablar y por el que sentía mucha curiosidad porque aunque la ciencia ficción me gusta mucho, es como la poesía, un género que tengo algo abandonado.

La presentación de la novela la llevó a cabo el también escritor Ata Arrospide, quién manteniendo el mismo " secreto" que la autora, intentó no desvelar el contenido de la historia porque como el mismo me dijo, no le gustan las sinopsis ni de los libros ni de las películas, ya que a él son otras las cosas que lo atraen para decirse a  leer un libro o ver una película y eso lo ha encontrado en la obra de Melisa Tuya: de la que solo comentó que se trata de una obra muy humana y con una base científica incontestable que sin embargo permite al lector no científico disfrutar de la historia y al mismo tiempo entender lo que está leyendo.
Por su parte la escritora Melisa Tuya, periodista en 20minutos es, explico que de acuerdo con la editorial, había decidido no incluir en la contraportada sinopsis alguna de la historia para preservar " la inocencia" ( la expresión es mía) del lector ante lo que va ha encontrarse, desvelando solamente que en la novela se habla de viajes interplanetarios, de seres humanos genéricamente preparados para habitar mundos desérticos que abandonan su planeta muy jóvenes al " cuidado" de androides que los ayudan y asisten, siendo ellos el único referente de humanidad y madurez que tiene los niños.y que la protagonista es " mala", porque le parecía más interesante para el desarrollo de la novela, que las típicas protagonistas  " buenas", a las que estamos acostumbrados.
Galatea tuvo su germen en un relato, hasta que uno de sus amigos/lectores, le aconsejó que se dejara de relatos y escribiera una novela. En la actualidad a parte de Galatea tiene terminada una segunda Sala de Espera y está escribiendo otra.
Por parte de la autora y del publicó que acudió a la presentación e intervino con sus preguntas, no faltaron las referencias a Cervantes , por el titulo de la novela, a un mundo feliz de Aldos Husley, a Yo, Robot o Blade Runner.
Interesante resulta también resaltar que tanto la escritora, como la editorial Lapsue Calami, ceden la mitad de los beneficios obtenidos con el libro a la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, causa en la que cree y con la que colabora, y que la ha proporcionado a " Troya", su perra, que asistió a la presentación desde un rincón de la librería ( yo no me enteré de que estaba hasta  que la vi al final".


Galatea comienza así :" Noto el intenso olor, similar al amoniaco, nada más entrar en la casa y arrugo su pequeña nariz. LaiR por supuesto no lo había percibido y se dirigió a la cocina con pasos firmes para preparar la comida..."

Ya tengo la novela en casa, y aunque me han dado muchos indicios de que va este viaje no estoy segura, pero tengo muchas ganas de embarcarme en  él, ya os contaré...



3 comentarios:

  1. Gracias por la crónica! No conocía a la autora. Estaré atenta a tus impresiones del libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estoy con el, cuando lo termine intentaré colgar la reseña. Besinos.

      Eliminar
  2. Hola Mar, me encantaría saber tu opinión si lo has terminado. Y gracias por haber estado y querer dedicarme unas horas :)

    ResponderEliminar