martes, 24 de marzo de 2015

1984 de George Orwell.

Cuando en marzo comenzamos nuevamente la andadura del club de lectura de la biblioteca Jovellanos de Gijón que coordina Mila, la primera novela elegida fue esta, 1984 de Goerge Orwell. Yo la había leído hacía un montó de años y la verdad no me apetecía mucho volver a ponerme con ella, Sin embargo el domingo anterior al encuentro me propuse echarle un vistazo para poder comentar algo en el encuentro y antes de que me diera cuenta, la estaba leyendo otra vez.

                      Editorial.Destino, Fecha de Publicación 1949/2003,  368 pág.
El autor: George Orwell  escritor, ensayista y periodista inglés nacido en Motihari ( la India), en 1903 bajo el nombre de Eric Arthur Blair, es uno de los autores más conocidos del siglo XX, autor de grandes alegatos contra el totalitarismo en cualquiera de sus versiones.Nacido en la india durante el periodo colonial británico, Orwell creció en Inglaterra, donde se formó en St.Cyprian antes de terminar sus estudios en Eton, y regresar a Birmania donde comenzó a trabajar de policía. Años después, harto de la situación imperial, vuelve a Inglaterra y escribe sus primeros textos sin apenas sustento económico.
Establecido en París a partir de 1928, Orwell escribe su primera obra de renombre "Sin blanca en París y Londres", hasta que su aventura sin apenas dinero acaba al volver a casa con su familia. A partir de este momento pasa a trabajar como profesor, que elige firmar con el nombre de George Orwell en lugar del suyo propio.
La obra de Orwell a partir de 1936 se vuelve más social y con puntos en común con la izquierda europea moderada. Sin duda  su paso por la Guerra Civil Española, alistado en contra de las fuerzas rebeldes en las filas del sindicato troskista del POUM, marcó su visión del estalinismo como fuerza totalitaria.
Murió en Londres el 21 de Enero de 1950.
Entre sus obras destacan: además de la ya mencionada Sin blanca en París y Londres, "Los días de Birmania " ( 1934), "La hija de Clérigo" ( 1935, " Que no muera la aspidistra" (1936), Homenaje a Cataluña" ( 1938), " Rebelión en la granja" (1948) o 1984 (1949).
Argumento: 1984 situa la acción en un estado totalitario, como explica O´Brien, el astuto y misterioso miembro de la Dirección del Partido Dominate, el poder es el valor absoluto y único: para conquistarlo no hay nada en el mundo que no deba ser sacrificado y una vez alcanzado, nada queda de importancia en la vida a no ser la voluntad de conservarlo a cualquier precio. La vigilancia despiadada de este superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de sus súbditos, interviniendo incluso y sobretodo en las esferas más intimas de los sentimientos humanos. Todo está controlado por la omnipresente figura del Gran Hermano: El jefe , que todo lo ve y todo lo escucha y todo lo dispone.
Análisis de la novela y opinión personal: 1984 esta encuadrado dentro del genero de ficción distópica (aquella que se desarrolla o hace referencia a una sociedad ficticia indeseable en si misma) que a mi no me gusta en principio, pero de la que sin embargo he leído algunas de sus obras más representativas, como Fahrenheit 451 de Bradbury o  Un mundo Feliz de Aldous Huxley.
La acción de la novela se desarrolla en Londres, pero no la ciudad que conocemos o  de la que hemos oído hablar, sino en otra más oscura, abandonada y sucia, que constituye la principal ciudad de la Franja Aérea 1, que es a su vez la tercera provincia más poblada de Oceanía, uno de los tres inmensos estados en que esta dividido el mundo ( los otros dos son Eurasia y Asia Oriental), y de la que forman parte a parte además de Londres, América, Nueva Zelanda y África del Sur.  La sociedad de Oceanía esta fuertemente jerarquizada y se divide en tres grupos:  El primero de ellos, lo que podríamos llamar la Cúpula del Estado", son los miembros del Consejo dirigente ( El circulo interior del Partido), a continuación vendría los miembros Externos del Partido, y por última una enorme masa de gente, a la que se llama despectivamente " proles", que viven en barrios marginales, tienen que trabajar para comer y se mantiene desde el estado en " semipobreza"  y muy ocupados en sobrevivir, para evitar que tengan tiempo de pensar y se rebelen, paradojicamente, son estos proles, los únicos que parecen felices, disfrutan de la naturaleza, aman, sueñan, cantan y llevan un estilo de vida absolutamente incomprensible para " la élite" del Estado, los " miembros del Partido".
El protagonista de la novela es Winston Smith, trabajador del ministerio de la verdad ( uno de los cuatro ministerios que existen), que irónicamente se dedica a reescribir la historia para ajustarla a las opiniones del Partido, opiniones que además cambian constantemente. Al principio Winston se acomoda a las directrices que marca " El Gran Hermano" (Comandante en jefe, guardián de la sociedad y Dios omnipresente),  que vigila sin descanso las actividades cotidianas de la población através de telepantallas, instaladas no solo en las calles y plazas, sino en las casa de las personas (¡ incluso en el baño!), pero a medida que se va desarrollando la narración, percibimos en él indicios de rebeldía (empieza a holgazanear en la gimnasia matutina, se esconde en su casa en una esquina donde no llegan las cámaras para escribir un diario, se pasea cada vez con más frecuencia por los barrios proles"...), esta rebeldía aumenta cuando conoce y se enamora de Julia, una joven que trabaja en el departamento de Novela, y cuya labor es reescribir las novelas publicadas antes de la llegada al poder del Partido, e incluso de escribir alguna para consumo exclusivo de " los proles". Y es que el amor, y el sexo están prohibidos (, la única finalidad de este es la reproducción, y ya se está pensando en algún método que permita la supervivencia de la especie sin necesidad relaciones sexuales), de ahí que cuando Julia y Winston se aman están enfrentándose al Estado, al Partido y al Gran Hermano. "Su abrazo había sido una batalla, el climax una victoria. Era un golpe contra el Estado ( un desacato político)". Julia ha mantenido relaciones con muchos hombres y Wiston no se lo reprocha, al contrario, lo celebra porque ve esas relaciones como una forma de luchar contra las directrices impuestas  " Oye, Cuantos más hombres hayas tenido, más te quiero yo. ¿ Lo comprendes?. Si, perfectamente".
Esta rebelión contra el Estado culmina con la afiliación de ambos a la Hermandad, grupo de resistencia dirigido por Emmanuel Goldstein, el Enemigo del Pueblo, el Traidor a la Revolución y al Gran Hermano. Pero ¿ Servirá para algo? ¿ Pueden un grupo de individuos oponerse con posibilidades de éxito al poder opresor de un estado? ¿ Y si todo no fuera más que una trampa, un engaño, un nuevo y retorcido medio de control?.
Dividida en tres partes, que a su vez se subdividen en capítulos, y un apéndice. Orwell escribe una sobrecogedora y desasosegante novela que en su momento se entendió como una crítica al totalitarismo de Stalin, pero que viendo la trayectoria del escritor ( recordemos que estuvo luchando en la Guerra Civil Española en el bando Republicano). pienso que debe entenderse como una critica en un sentido amplio, a todo régimen o forma de gobierno  que controle, aliene o reprima al ser humano.
Cuando leí la novela por primera vez, era muy joven, y me quede un poco en la superficie, pensando que en realidad el tema no tenía nada que ver conmigo, que vivía en una democracia, que era más o menos libre y tenía mis derechos. Sin embargo el paso de los años me ha hecho reflexionar y viendo algunas de las cosas que me rodean ya no estoy tan segura...
Para terminar: Aunque al principio estaba algo remisa a la relectura de esta novela, me alegro de haberlo hecho, pero me ha dejado tan mal sabor de boca que no creo ( aunque nunca se sabe), que vuelva a ponerme con ella otra vez...

Participa



12 comentarios:

  1. Yo la he leído un par de veces durante la carrera y el año pasado, o por ahí y sí que es cierto que es desasosegante, pero lo peor de todo es lo que dices tú de que viendo algunas de las cosas que nos rodean, da mucho que pensar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el problema es que mucho de lo que cuenta no es precisamente " fantasía".
      Besinos.

      Eliminar
  2. Este tipo de novelas me dan mucha pereza, son del estilo de las que preferiría ver en cine para "aligerarla" porque me dan la impresión de ser densas o complejas. Desde luego lo que describes es la opresión elevada al máximo, parece tal cual "de película", líbrenos Dios, o quien corresponda, de un mundo así.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto la película y me ha gustado mucho también pero como el libro no hay nada. Ya nos contaras si te animas. Besinos.

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo porque me hablaron maravillas de él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate. aunque es una lectura " un poco difícil" creo que merece la pena. Besinos.

      Eliminar
  4. Lo leí también siendo muy joven y creo que ahora disfrutaría y entendería también mucho mejor esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pienso porque fue lo que me pasó a mi. Espero que te animes con la relectura. Besinos.

      Eliminar
  5. La he leído varias veces. De muy joven pero luego es un libro imprescindible cuando se estudia sociología o ciencias políticas. Es uno de los libros de cabecera y me gusta especialmente a pesar de lo terrible que dibuja.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela a mi me parece imprescindible, pero pienso también hay que tener un estado de animo concreto para leerla, sino resulta demasiado deprimente. Besinos.

      Eliminar
  6. Es una de esas novelas que siempre quiero leer y nunca lo hago. De hecho la tengo en casa, pues hace años salió con la colección de no se que periódico. A ver cuándo me pongo con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues animate que merece la pena leerla al menos una vez en la vida. Besinos.

      Eliminar