lunes, 9 de marzo de 2015

Presentación de Raquel bajo la lluvia de Carmen Cabeza.

Un viernes más de presentaciones y es que ya es casi un vicio acercarme a La Buena letra y compartir un ratin con  diferentes autores y  lectores y enterarme como respira una parte del ambiente literario que llega a mi ciudad. ( y digo una parte, porque hay muchos otros lugares donde se presentan libros y se lee poesía no os penséis, pero yo me encuentro muy  cómoda en este)
El libro que se nos daba a conocer era "Raquel bajo la lluvia" y su autora Carmen Cabeza, nacida en Oviedo, Licenciada en Filología Hispánica e Inglesa y que trabaja como docente en Gijón, autora de poemarios como Viento maldito ( 2007) y la tierra y el alba ( 2008). Raquel bajo la lluvia supone su primera incursión en el ámbito de la narrativa.
Laura Castañon, autora de dejar las cosas en sus días y que conoce a Carmen desde hace muchos años por haber sido profesora suya en diversos talleres literarios, hizo una rápida semblanza de la escritora y su trayectoria  para a continuación lanzarse a una emocionante, sentida y apasionada defensa de los relatos,  de la necesidad de leer y de comprar libros.
Terminando con la lectura de uno de los relatos que a ella más le había llegado y que dedico a todas las presentes como celebración " anticipada" del ocho de marzo, día de la mujer,. la historia llevaba el titulo de " interior con anémonas" . 
Finalmente habló Carmen, primero de su iniciación como escritora, desde los once años, de su modo de escritura, por vocación, sin disciplina ni horarios pero profundamente convencida de lo que hace.
Después de Raquel bajo la lluvia, titulo que hace referencia a uno de los textos contenido en el libro que reúne 42 relatos, divididos en seis apartados de siete narraciones cada uno. narraciones que recogen todo tipo de temas, desde crónicas de viajes o críticas, a reflexiones personales o relatos como el que da nombre al libro algunos ya habían sido publicados en El Tranvía de 2000 a 2010,  otros sin embargo son nuevos, no obstante todos pueden leerse con abstracción del momento en que han sido escritos porque tratan temas eternamente vigentes.
En el aire quedo flotando la pregunta de para cuando la novela.... pregunta a la que la autora no pudo o no quiso responder...


8 comentarios:

  1. Gracias por la Crónica. Muy interesante.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir la crónica con nosotros, siempre es interesante acudir a este tipo de actos
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la crónica! No conocía a la autora y gustándome el relato, me has dejado con ganas de leer su libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a vosotras por los comentarios. Lo cierto es que últimamente le estoy cogiendo el gusto a ir de presentaciones y descubro libros y autores muy interesantes. Algunos puedo hacerme con ellos y otros no, pero siempre enriquece el encuentro con autores y otros lectores. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia me das con las presentaciones. Lo malo de vivir en un sitio pequeño es que no hay de estas cosas y pueden llegar a ser muy interesantes y suponer muchos descubrimientos.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que tengo mucha suerte, porque aunque Gijón no es una ciudad grande como Barcelona, Madrid, o Sevilla, lo cierto es que disfrutamos de una intensa vida cultural, no solo por iniciativa publica sino también privada. Besinos.

      Eliminar
  6. Interesante crónica, siempre está bien conocer a los autores, poder preguntarles, "ver cómo respiran", sus planes...
    Besitos y buen domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, por eso soy tan "asidua", a las presentaciones, y encima con las oportunidades que tengo, sería una pena desaprovecharlas. Besinos.

      Eliminar