jueves, 26 de marzo de 2015

Descalzas de Elin Hildebrand.

Leí la novela este año en unas largas vacaciones de Navidad que tuve que prolongar por motivos ajenos a mi voluntad y tengo que reconocer que cuando me la pasó una de mis hermanas no me apetecía lo más mínimo, luego la leí en tres días.
           Editorial: Ediciones Roca S.A. Fecha de publicación: 2009, 510 pág.
La autora: Elin Hildebrand vive en Natucket con su marido y sus tres hijos. Se crió en Collegeville, Pensilvana y viajó a muchos lugares antes de establecerse en Natucket, lugar en el que también se sitúan sus cinco novelas anteriores .Está Licenciada por la Universidad John Hopkins y por el taller de Literatura de Ficción de la Universidad de Iowa. Además de Descalzas, se ha traducido al castellano La tienda de los Paraguas ( 2011).
Argumento: Cuando Brenda, Vicki y Melanie aterrizan en la isla de Natuchet para pasar el verano y dejar atrás sus problemas, un huracán de emociones y sentimientos se desata.
A Vicki madre de 2 niños pequeños, se le ha diagnosticado un cáncer de pulmón, su hermana Brenda, una brillante profesora universitaria ha sido expulsada de la Universidad por mantener un romance con un atractivo alumno y la mejor amiga de Vicki, Melanie, acaba de abandonar a su marido después de enterarse de que le es infiel.
Pero no hay pena ni dolor que no pueda curarse con un poco de arena bajo los pies, sobre todo, si el destino pone en su camino a un hombre que cambiaré sus vidas para siempre.
Análisis de la novela y opinión personal: Esta es la primera novela que leo de Elin Hildebrand y aunque la había visto varias veces en la biblioteca lo cierto es que nunca me había apetecido llevármela a casa ( y eso que leí varias veces la contraportada)  y creo que voluntariamente no me hubiera puesto nunca con ella, pero mi hermana pequeña la había comprado y no paró de darme la lata hasta que la leí y la verdad es que no me arrepiento.
Descalzas nos cuenta la historia de tres mujeres: Victoria ( Vicky), Brenda y Melanie, que en un momento complicado de sus vidas, deciden abandonar la ciudad y pasar el verano en la isla de Natucket, siguiendo la máxima de Ellen, la madre de Vicky y Brenda, que mantenía que "no había dolor  ni pena que no pudiera curarse con un poco de arena de la isla de Natucket bajo los dedos de los pies..."
Sin embargo los problemas que arrastran las tres mujeres no son problemas baladies: Vicky tiene un cáncer de pulmón, Brenda se ha quedado sin trabajo por mantener una relación amorosa con un alumno y encima parece que tendrá que pagar una cuantiosa indemnización por destruir un Jackson Pollock, y Melanie ha descubierto que su marido, Peter, le es infiel justo cuando ha conseguido quedarse embarazada después de llevar cinco años intentándolo.
No obstante la novela no es solo la historia de Vicky, Brenda, y Melanie, es también la de Josh, un joven a quien conocen en el aeropuerto nada más bajar del avión y que va a tener gran importancia en sus vidas, pero también la de Tom el padre de Josh, o de Ted, el marido de Vicky, o el de Peter, esposo de Melanie, es la historia de un verano, a partir del cual la vida de todos ellos va a ser diferente...
Dividida en tres partes: Junio, Julio y Agosto y un epilogo: Invierno, Descalzas se desarrolla casi en su totalidad en la isla de Natucket, y más concretamente en la casita de la playa de la tía Liv, una pequeña construcción que Brenda y Vicky heredaron de su tía abuela y que fue construida en 1803, originariamente tenía una solo habitación, pero con los años se le han ido añadiendo tres más, las habitaciones son pequeñas, con techos bajos y no tiene ni ordenador, ni teléfono ni microondas, ni equipo de música, es una casa que invita a pasar la mayor parte del tiempo fuera, en la terraza de atrás con vistas  al jardín o en la playa pública de Swinset..
En cuanto a los personajes, me parecen muy bien perfilados y desarrollados sus caracteres, circunstancias y relaciones entre ellos son la base de la novela:

  • Vicky ( Victoria) Lyndon Stowe está casada con Ted y es madre de dos hijos, Blaine de seis años y Portes de 18 meses. Cuando le diagnostican el cáncer decide pasar el verano en Natucket, en la casa que junto a su hermana Brenda heredo de la tía Liv. Era su lugar favorito de pequeña, la encarnación del verano, y su madre siempre había jurado que cualquier dolencia, fuera física o emocional podía curarse solo con pisar la arena de Natcket, así que allí se marcha para descansar y someterse a tratamiento de Quimioterapia en el Natucket College Hospital.
  • Brenda ( Doctora Brenda Lyndon):  Profesora del departamento de Lengua Inglesa de la Universidad de Champion que se ha hecho famosa gracias al descubrimiento de una novela de Fleming Traynor "El impostor inocente" publicada en 1790 y que ha sido el tema de su tesis doctoral y del popular seminario que impartía en la Universidad. Ha sido despedida por mantener un romance con un alumno, John Walsh, aunque atractivo australiano tiene además un año más que ella ( 31 él, 30 ella), por si esto no fuera poco y sin razón aparente ha destrozado ( al lanzar un libro en un momento de enfado) un Jackson Pollock original, por lo que se ha visto obligada a contratar un abogado para que se ocupe de un cargo de vandalismo, además no tiene dinero y quiere dejar de depender de los prestamos de sus padres y hermana, por lo que su intención ese verano a parte de acompañar a Vicky y ayudarla con sus sobrinos, es escribir un libro basado en el Impostor inocente, una idea desesperada pero que tal vez resulte.. También quiere recuperar su relación con su hermana que siempre ha sido difícil porque Brenda se siente en situación de inferioridad respecto a Vicky y esto ha sido así durante toda la vida...
  • Melanie Patchen: su marido Peter y ella han intentado tener hijos durante años, probando todos los medios incluso varias veces la inseminación artificial, pero un día Peter le confiesa que tiene una relación con otra mujer, una compañera de trabajo y es en ese momento cuando Melani descubre que está embarazada, su esposo no parece dispuesto a dejar a Frances,  así que es ella la que decide poner tierra de por medio, abandonando a su esposo y marchándose a Natucket con Vicki ( no le dice nada del embarazo).
  • Josua Flynn: 22 años, nacido en Natucket Island, estudiante del último curso en el Middlebury College empleado en la temporada de verano en el aeropuerto de Natucket Memorial, quiere ser escritor y participa en un taller de escritura creativa por lo que se fija en todo lo que pasa a su alrededor y así entra en contracto con Vicki, Brenda y Melanie, empieza a trabajar con  ellas como canguro y entabla una estrecha relación con todas.Vive con su padre que trabaja también en el aeropuerto y  no tiene madre, porque se suicidó cuando el era pequeño. 
  • Ellen Lyndon:: La madre de Vicki y Brenda, se ha criado con tres hermanos mayores, hombres, que la cuidaron y mimaron y no entiende porque sus hijas se llevan tan " mal" Apoya la decisión de Vicky de marcharse a Natucket convencida de que allí encontrará el alivio para sus males.
  • Ted Stowe: marido de Vicki, no acaba  de entender la decisión de su mujer de marcharse, la hecha de menos a ella y a sus hijos y piensa que no es buena idea encerrarse en una casa " alejada" de la mano de Dios, cuando podría estar cerca de el, en la ciudad donde podrá cuidarla y acompañarla.
  • Tom Flynn: Padre de Joshua, sirvió en el ejercito en los años ochenta destinado en Agnanistan durante un par de años, desde la muerte de su esposa ha sido padre y madre de Johsua, y se ha vuelto un hombre retraído, solitario y maniático, trabaja de controlador aéreo en el aeropuerto de Natucket, pero lo hace sin pasión, esperando que llegue el momento de jubilarse. Entre sus manías: la lechuga iceberg de la ensalada de la noche.
  • La tia Liv: la hermana pequeña de la abuela de Vicki y Brenda, cuando empieza la novela hace años que murió, pero su modo de vida ha influido mucho en la manera de ser y de entender la vida de Brenda, nunca se casó, y dio clases de literatura durante años. Dejo en herencia a sus sobrinas- nietas la casita de la playa.
Aunque la historia en un principio puede parecer superficial trata un montón de temas de los que podríamos llamar " de siempre" , porque son consustanciales al ser humano:

  • la maternidad: Con tres ejemplos muy deferentes, Vicki, que en el momento  de su enfermedad solo desea volver al terreno feliz de su infancia y se aferra a sus hijos como una leona herida, Melanie, que durante cinco años se ha sometido a todo tipo de pruebas y tratamientos en su afán  de tener hijos, Ellen, la madre de Vicky y Brenda, que tuvo a sus hijas muy joven, con poca diferencia en el tiempo y sin estar preparada y a la que la maternidad "había dejado tan perpleja como si en vez de hijas hubiera parido una rara variedad de Chinchillas". Aquí incluso podíamos hablar de Josua, que se ha criado sin madre, lo que moldeado el tipo de hombre que es en la actualidad.
  • la infidelidad. Que lleva a una persona embarcada en un proyecto común no solo ha echar una cana al aire, sino a mantener dos relaciones paralelas, y que ocurre cuando no es posible decidirse a dejar ninguna de ellas.
  • la enfermedad: En este caso el cáncer, como se vive desde la óptica de la persona que lo sufre, y desde la de su pareja, hijos, hermanos, padre, familiares y amigos.
  • las relaciones entre hermanas. Se dice en la novela que " solo hay dos tipos de mujeres: las que tienen hermanas y las que no las tienen", y eso en la historia se ve claramente, no solo en el caso de Vicki y Brenda, sino también el de Liv y Joy. El cariño fraternal, la complicidad, pero también los celos,  y la competencia, esa extraña simbiosis de amor-odio que solo entienden las mujeres que tienen hermanas y que es un misterio para las que no las tienen, como es el caso de Ellen la madre de Vicki y Brenda "su madre era la mujer más encantadora del mundo, tenía estilo, era culta y con unos modales impecables... Por otro lado no tenía ni idea de lo que era heredar la ropa, lo que se siente al empezar un nuevo curso y ver la expresión de felicidad de la nueva profesora al enterarse de que había  sido bendecida con la suerte de " tener otra Lyndon en clase". No  sabía nada de los celos insidiosos..."
  • La niñez y el verano:" Pasar una hora en aquel porque soleado, una rodaja de tomate perfecta, el canto del pájaro carrizo que se posaba en el alféizar de  su ventana, sentirse acunada por las olas del mar, una maravillosa hortensia azul asomando por una valla de madera blanca, las mariposas y los abejorros, los cucuruchos de helado después de cenar, el asiento del copiloto del todoterreno. ¡Que embriagador había sido bajar en coche por Milestone Road con las ventanas abiertas y el aire de la noche entrando a raudales!. ¿ Que emocionante llegar a la playa y ver el mar y el cielo de la noche extendiéndose ante ellos como una manta, que afortunada se había sentido..."
  • La identidad: tema tratado a través de la novela  " El impostor inocente" base del seminario de Brenda en Champion. ¿ Que ocurre si no te gusta tu vida? ?¿ Seria correcto "apoderarse" de la vida de otra persona?. En " El impostor inocente " un hombre llamado Calvin Dare cuyo caballo causa la muerte de otro Thomas Beach por accidente, a través de una serie de coincidencias cuidadosamente disimuladas procede a transformarse en el fallecido Beach ( se queda con su puesto de trabajo, con su novia...)
En cuanto al estilo, una novela ágil, amena, que trata temas muy interesantes y de una forma que engancha y te impele a seguir leyendo. A mi me ha gustado un montón.
Para terminar: la historia me ha dejado tan buen sabor de boca que ya estoy buscando un hueco para ponerme con la tienda de los paraguas, porque creo que en castellano no hay traducidas más.

Participa






10 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene! No conocía este libro así que bien apuntado me lo llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué de retos!!!!!!! Te pareces a mí, jeje.
    No sé, no sé. Investigaré por ahí a ver si me acaba de convencer.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una enfermedad, veo un reto y no me puedo resistir. Espero que te animes con la novela. Besinos.

      Eliminar
  3. Hola!!! no conocia esta novela, pero me ha llamado la atencion, parece muy interesante y distinto a lo que yo suelo leer, asi que me lo apunto. Gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Este librito no lo conocía pero pinta interesante, espero que se te den bien los retos!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho. Yo también espero no haberme metido en muchos fregados. Besinos.

      Eliminar
  5. No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar