viernes, 28 de febrero de 2014

Acuéstala sobre lirios de James Hadley Chase.

Volviendo a la novela clásica, un autor que no leía desde hace muchos años, una oportunidad dentro de este cruce de caminos de novela negra y criminal.

            Editorial. Bruguera, Fecha de publicación: 1950/1985. 254 pág.
El autor: James Hadley Chase, cuyo verdadero nombre era René Raymond), nació en Londres, Reino Unido el 24 de Diciembre de 1906 y murió en Corseaux, Suiza el 6 de Febrero de 1985. Escribió también bajo los seudónimos de  James L Docherhy, Ambrose Grant y Raymond Marshall.
Tomando como base la cultura de la Gran Depresión en Estados Unidos ( 1929-1939), la prohibición y el crimen organizado durante este periódo y tras leer la novela de James M. Cain, el cartero siempre llama dos veces ( 1934), decidido probar suerte como escritor de novelas de msiterio, Había leído previamente libros sobre la gánster americana Ma Baker y sus hijos y con la ayuda de mapas y diccionarios escribió en  seis semanas  El secuestro de mis Blandish ( 1939), el libro tuvo una enorme popularidad y se convirtió en uno de los más vendidos de la década. , y fue llevado al teatro y al cine.
Chase escribió la mayor parte de sus libros usando un diccionario de jerga americana, mapas detallados, enciclopedias y libros de referencia sobre los bajos fondos americanos. La mayor parte de sus novelas están basados en hechos que ocurrieron en Estados Unidos pese a que el nunca vivió en el país, excepto en dos breves visitas a Miami y Nueva Orleans.
Ha escrito más de 50 novelas y para muchos críticos es el " Maestro" tanto por su estilo como por su inventiva. Entre sus obras destaca: una corona para tu entierro ( 1940), con las mujeres nunca se sabe ( 1942), más mortífero que el hombre ( 1946), la sangre de la orquídea ( 1948), resuelvelo tú mismo ( 1950), entre sombras (1951), muerte aplazada 1956) ,etc.
Argumento: En un día verdaderamente desafortunado, una carta sin abrir quedó olvidada en el bolsillo de un viejo impermeable. Janet Crosby, la millonaria autora de la misiva, murió de un ataque al corazón el mismo día que la había escrito. Y cuando el detective privado Mallory abrió el sobre, encontró 500 dolares e instrucciones para investigar las andanzas de la hermana descarriada, la bellisima Maureen. Sin embargo, esta ya había heredado la fortuna de Janet, con la única condición de perderlo todo si se veía envuelta en un escandalo. Y no sólo escándalos, sino también asesinatos y violencias de todo tipo envolvieron a Mallory cuando intentó investigar a la despampanante Maureen...
Análisis de la novela y opinión personal: En una calurosa e respirable tarde del mes de Julio en la ciudad de los Ángeles, Vic Mallory, detective de la Agencia Universal Services, recibe de manos de Paula, su secretaria, una carta enviada catorce meses antes y que había estado perdida en los bolsillos de un impermeable que el detective había regalado al portero del inmueble, la carta estaba firmada por la millonaria Janet Crosby, en ella se solicita al detective que obtenga pruebas de que alguien está chantajeando a su hermana, junto a la carta , van quinientos dólares, pero Janet Crosby ya esta muerta... y su hermana Maureen está enferma  al cuidado de una enfermera y sin que nadie pueda acercarse a ella..a Mallory toda esta situación comienza a olerle mal y decide investigar por su cuenta, se considera contratado por Janet Crosby y va a hacer lo posible para esclarecer esta extraña situación...
Durante la investigación el detective, que nos relata sus peripecias en primera persona, se tropezará con rubias peligrosas " Rubia, los labios escarlata, los ojos sombreados de azul; de gran atractivo sexual una sinfonía de curvas y sensualidad, tan excitante, tan vital y cálida como la llama de una antorcha de acetileno... Se bamboleaba un poco a cada paso y tenía peso y control en las caderas. Estas se movían bajo el vestido blanco almidonado de la misma manera que una pelota de béisbol volaba por los aires con movimientos giratorios..."
Policías corruptos " Es un buen amigo de la policía, claro, se que hace un gran negocio con el sanatorio, pero no hay nada ilegal en ello- Bajo la voz y continuo_ ¡ De donde diablos crees que saco Brandon su Cadillac?, un jefe de policía no gana tanto dinero como para eso..."
Hermosas herederas "....Había una chica entre las cortinas entreabiertas: una chica que llevaba un traje blanco, escotado , que dejaba al descubierto sus hombros bien tostados y la pequeña y apretada depresión de sus pechos. Su cabello negro azabache caía por los hombros como la melena de un paje. Una cara oval de pequeños rasgos muy moldeada, rojos labios sensuales y anchos y grandes ojos oscuros y duros como pepitas de carbón... Sentí el impacto de la seducción de la chica..."
Matones " El pequeño matón estaba en pie en la entrada de la puerta, sonriendonos, la automática de caño corto en su pequeño y oscuro puño, centrada en mi pecho. La cara fea de tez oscura estaba brillante de sudor y los pequeños ojos negros, brillantes de odio. Había llegado silenciosamente de ninguna parte... La expresión de sus ojos: odio y maldad. El dedo del gatillo estaba blanco cuando levantó el seguro. Vi todo esto en una décima de segundo, sabiendo que iba a disparar...".
Palizas: Rode, me puse sobre las manos y rodillas, vi a Hartcell que venía hacía mi y traté de agacharme. La manguera pareció rebotar contra mi cerebro, exactamente como si me hubieran rebanado la parte superior de la cabeza y tuviera el cerebro al aire para que lo golpearan. Caí derrapando sobre la alfombra... unas manos me agarraron y me arrastraron por las piernas..."
Amenazas de muerte: ...Tengo a su chica a bordo, Mallory,es mejor que venga a buscarla. Digamos a las nueve. No antes. Venga sólo y no diga nada. Si llega a traer a la policía o a alguien con usted le daremos a ella un golpe en la cabeza y la tiraremos por la borda, entendido..."
Testigos desaparecidos :"... En algún lugar del apartamento un frigorífico soltó un gruñido zumbante y me hizo dar un salto. Moviendome silenciosamente abrí la puerta opuesta al saloncito y le dí un vistazo a lo qu obviamente era un dormitorio. No estaba allí. Hasta miré debajo de la cama. Fuí al baño y a la cocina y a la pequeña habitación que probablemente era el cuarto de huéspedes. No estaba en ninguno de los cuartos. Volví al saloncito pero no estaba allí tampoco. Se me empezó a ocurrir que no estaba en el apartamento, de modo que me dirigí hacía la puerta de entrada a lo largo del corredor. Miré a derecha e izquierda. Nada se movía, no pasaba nada, más de un kilómetro de alfombra  derecha sobre el suelo, dos o tres ventanas sucias para dejar pasar la luz, pero nada de la enfermera Gurney"  y un final sorprendente...
Una historia clásica, al mejor estilo de la novela negra....
Para terminar: Una novela curiosa, interesante y muy americana, sorprendente si tenemos en cuenta que el autor no conoce los Estados Unidos más que de visita, y que para la ambientación se basó en mapas detallados, libros de otros autores y diccionarios...
Valoración: 8/10

Participa de los retos


1 comentario:

  1. No conocía este autor, pero me ha gustado lo que cuentas de la novela. Estas novelas negras clásicas tienen un encanto especial. Me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar