sábado, 1 de febrero de 2014

El Sindrome E de Franck Thilliez.

La primera vez que oí hablar de este escritor fue en la II Edición de la Novela Negra, Policíaca y de Misterio que organizó Kayena de Blanco sobre negro, en julio del año pasado, y a Manuela de entre mis libros y yo, que al menos que yo recuerde reseñó Gattaca y Atomka, entonces lo que ella nos contaba, me llamó la atención y tome nota del autor para leerlo en el momento oportuno, y el momento a llegado. También me pareció lógico empezar por la novela que yo creí la primera, el Síndrome E.


                   Editorial : Destino. Fecha de Publicación 2010/2011, 576 pág.
El autor: Franck Thilliez, ( Annacy, 1972), es ingeniero de nuevas tecnologías y vive en el Pas de Callais. Su primera novela fue el Ángel rojo, pero hasta la publicación de Le chambre des morts, no pudo dedicarse a tiempo completo a la escritura. Le chambre des morts ha sido llevada al cine en 2007  por Alfred Lot. En 2010 publica El Sindrome E, primer volumen de un díptico sobre la violencia, seguido de Gataca  2011 y Atomka 2012.
Argumento: Un suceso extraño altera el verano de la teniente de policía de Lille Lucie Henebelle: un ex-amante suyo se ha quedado ciego durante el visionado de un cortometraje antiguo, una película muda, anónima, con un toque malsano y enigmático que acaba de comprarle al hijo de un coleccionista recientemente fallecido.
En ese mismo momento a 200 kilómetros de distancia, el comandante Franck Sharko, que había abandonado el servicio activo, acepta volver por la presión de sus superiores. El caso lo vale: han aparecido enterrados cinco cadáveres imposibles de identificar  ya que tiene las manos cortadas y los ojos, los dientes y el cerebro extraídos.
Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el film y los cinco cadáveres que investiga Sharko y hace que los dos policías, dos seres absolutamente distintos y quizá por ello muy cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo asunto.
Análisis de la novela y opinión personal : Cuando había empezado a leer la novela un conocido me dijo que de este autor y de esta serie había una obra anterior " el Ángel Rojo" y la verdad me dio mucha rabia porque las series prefiero leerlas desde el primer libro al último, porque así conocer los datos relevantes de personajes y tramas sin necesitar que el autor te lo cuente, ya que una remisión exagerada a novelas anteriores suele hacer más lenta y aburrida la lectura, así que anduve buscando información sobre el libro, intentando descubrir si el hecho de no haberlo leído iba a significar que podría perderme algo, y entonces resultó que en realidad aunque El Ángel Rojo es del mismo autor y comparte uno de los personajes principales, el detective Frank Sharko, y tampoco es en puridad la primera parte de la serie, y aunque me hubiera venido bien quizá para entender mejor al personaje, creo que con los datos que hay sobre él en el Síndrome E,  puedo entender y simpatizar o no con el personaje.
Centrémonos pues en la novela,  El síndrome E se inicia con dos historias que se nos van contando paralelamente y que en principio parece que no tienen nada que ver, por un lado nos encontramos con la teniente de policía Lucie Henebelle, madre de dos gemelas, Clara y Juliette, la cual mientras está en el hospital  cuidando a una de ellas ingresada con gastroenteritis vírica, recibe la llamada de un amigo y ex amante Ludovic Sénechal, un hombre al que conoció por Internet y con el que mantuvo una relación que aunque no funcionó, dejó entre ellos la suficiente confianza como para que este la llame en caso de necesidad y es que Ludovic necesita la ayuda de Lucie, porque visionando una extraña e inquietante película que había comprado al hijo de un coleccionista de  films antiguos, se ha quedado ciego, Lucie acude a su lado y cuando los médicos le informan de que por muchas pruebas que le han hecho  no existe en el ninguna lesión que le impida ver y que probablemente se trate de algún tipo de ceguera histérica, , la teniente se ve impulsada por curiosidad y por la amistad que los une, a seguir indagando y los descubrimientos que lleva a cabo no solo son para poner a cualquiera la piel de gallina, sino que suponen un peligro para todos los implicados en la investigación...¿ Que es lo que se oculta detrás de esa película en apariencia tan sin sentido? ¿ Y porque una misteriosa llamada que la joven recibe le hace ponerse en contacto con el detective Franck Sharko, al entender que sus dos investigaciones están relacionadas?.
Franck Sharko, el "protagonista " de la otra historia, resulta un personaje muy peculiar, es un policía esquizofrenia que esta sometido a tratamiento y que consume con habitualidad Zyprexa ( fármaco aconsejado para el tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis asociadas)., que ha perdido a su mujer y su hija en  " condiciones abominables" y tiene una persistente alucinación con una joven llamada Eugene, cuya presencia " combate" con la ingesta de castañas confitadas y salsa cóctel, le gusta " jugar " con trenes antiguos ( hace tiempo tuvo una juguetería) y debido al calor de ese verano, lo único que pide es una habitación con bañera en la que remojarse a gusto. En el momento en que Lucile se pone en contacto con el, esta investigando el asesinato de cinco hombres imposibles de identificar, con el cráneo serrado, las manos cortadas y sin rastro ni de ojos, cerebro o dientes, en su afán por llegar al fondo del asunto, el detective no duda en viajar al Cairo donde hace unos años fueron descubiertos los cadáveres de tres mujeres en circunstancias similares Durante la investigación en Egipto la vida de Sharko corre peligro, y no deja de surgir la pregunta que da titulo al libro y en la que se encuentra el quid de la historia ¿ Que es el Síndrome E?, ambos policías, junto y por separado, cada unos a su manera y ritmo, siguen la investigación, con diferentes escenarios: París, Egipto, Bélgica, Canadá...mientras los muertos se van acumulando y los procesos se van precipitando hacia el final, un final impactante, que sin embargo deja en el aire determinadas cuestiones que al menos a mi me crean la " necesidad" de seguir leyendo el resto de la serie de Franck y Lucie.
En cuanto a mi opinión personal, la novela me ha gustado bastante, peculiar me resulta el policía esquizofrenico con sus manías,originalidades y visiones y me parece que contrasta muy bien con el personaje de Lucie, lo que ya no acabo de ver para el futuro ( aunque eso depende del autor) es la relación sentimental que parece iniciarse entre ellos ( dudas que no sólo tengo yo, sino que Lucie también comparte ""... en el fondo de si misma quería convencerse de que todas las tierras quemadas acaban por volver a dar trigo, un verano u otro.Aquel hombre debía haber atravesado lo peor de lo peor, debía de haber tratado, día tras día de empujar con su bastón una bola de vida que se destruía más y más cada nueva incursión en los dominios del mal. Pero Lucie quería intentarlo...").
También me ha parecido original como hila las dos historias la del film " maldito", y los cadáveres destrozados hasta hacerlos converger en una sola, aunque creo que en la parte del cine, aporta demasiados conocimientos  técnicos. que, para los " no entendidos", aunque sean aficionados,  pueden llegar a aburrir, y no lo digo por el tema de las imágenes subliminales, que me ha resultado muy ilustrativo, sino por otros datos  que proporciona y con los que me he perdido un poco.
Para terminar: En general, una novela interesante, más en el tema que en la forma de contarlo y que te deja con su impactante epilogo ganas de leer la continuación ( Gataca).
Valoración:8/10

Participa del reto


6 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace bastante tiempo no se si le tocará este año o no pero le tengo ganas

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que oí hablar de este escritor y sus novelas. El problema es como siempre la falta de tiempo, hay tantos libros pendientes que me gustaría leer y no puedo porque no tengo tanto tiempo! De todas formas no descarta hacerlo ya que tu reseña me ha animado a leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, a mi con eso de los retos me está pasando constantemente, leo vuestras reseñas y anoto los libros, pero aunque crece la lista, el tiempo que puedo dedicarle siempre es el mismo y nunca podemos leer todo lo que nos gustaría...Besinos.

      Eliminar
  3. A mí me parecío una novela genial, novedosa en cuanto a la forma, como indicas.
    Gattaca también está muy bien, aunque es un tanto más dura y Atomka, creo que es la segunda mejor.
    Y sobre la serie, serie bueno que leyeras El ángel rojo para poder entender mejor Atomka (que no Gattaca), pues allí vuelve a salir otro de los personajes principales.
    Decir que El ángel rojo es otro estilo. Se nota que era la primera, además de no aparecer Lucie, cosa que le quita un poco la gracia, pero sí que aparece en Luna de miel, que ahora recuerdo que la tengo pendiente, jejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, seguiré tu recomendación. Saludos.

      Eliminar