jueves, 27 de febrero de 2014

Contigo Aprendí de Silvia Grijalba.

La primera vez que oí hablar de este libro fue en el blog de Laura, Brownie y sus cosas, y la verdad no me llamó en exceso la atención, pero hace unos días lo encontré en la biblioteca y me picó la curiosidad, lo ojee por encima y decidí darle una oportunidad por dos cosas: porque me parecía que encajaba en la temática de Febrero mes del amor, y porque yo  también tuve una bisabuela que se caso con un " indiano", aunque nada que ver con el glamour de la vida de la protagonista del libro.

                          Editorial: Planeta, Fecha de publicación: 2011, 304 pág.
La autora: Silvia Grijalba nació en Madrid en 1967, es periodista, novelista y autora de letras de canciones,.Publicó su primera novela Alivio Rápido en 2001, le siguió Atrapada en el limbo en 2005. A sido redactora de la sección de cultura, columnista y reportera en el diario El Mundo, desde la fundación del periódico en el que actualmente sigue colaborando.
También ha publicado los ensayos  Dios salve a la movida y Palabra de Rock y una biografía sobre Depeche Mode. Sus obras se han traducido al italiano y al alemán.
Ha colaborado en revistas como Vogue, Rolling Stones, Marie Claire, el periódico The Guardian, Yo Dona, Glamour, en programas de radio y televisión como Noches Blancas, Dragolandia y Dcalle.
Dirige el fetival de spoken word Palabra y Música y el ciclo anual Poesía del Rock. Ha sido la ganadora de la ultima edición del premio Fernando Lara de novela con Contigo aprendí.
Argumento: Cuando José volvió a España buscando a la mujer más bella de la comarca, nadie tuvo dudas: L elegida sería María Luisa. Y cuando Fernando su verdadero amor, después de años de promesas incumplidas, se desposó con otra, de nuevo nadie tuvo dudas. María Luisa aceptaría a José y una nueva vida con él en Cuba. Allí María Luisa se contagió de la sensualidad y la libertad de la isla y José se entregó a su esposa. Sus vidas dieron entonces un vuelco inesperado; el encuentro con Fernando en Nueva York,  el embrujo de las fiestas, la moda, y  la alta sociedad neoyorquina con personajes como Fred Astaire y Dorothy Parker cambiaron para siempre su destino.
Análisis de la novela y opinión personal: José Rodriguez se marchó hace más de veinte años de su pueblo asturiano para buscar fortuna en Cuba, hoy cumplidos sus deseos, vuelve atractivo y millonario a cumplir uno de sus deseos, casarse con la mujer más hermosa de Malleza, y sin duda esa mujer es María Luisa Alvarez " ojos verdes, cintura de reloj de arena, 1.70 de estatura, el pelo rubio de su abuela irlandesa y el carácter de su madre, Radis", nada más verla José se queda prendado de ella, esa mujer tiene que ser suya, pero María Luisa está enamorada de Fernando Aguirre, y el hecho de que este se haya casado con otra no parece desanimar a la joven, está convencida que Fernando la ama igual que ella a él, y que si se ha casado con otra ha sido presionado por sus hermanas mayores, espera pues que se de cuenta de su error y abandonando a su esposa, vuelva junto a ella, pero Fernando no parece tener tal intención y sintiéndose traicionada, la muchacha decide darle a Fernando un poco de su propia medicina y apoyada por toda su familia, que ven en la boda una solución para su maltrecha economía tras el crack del 29, se compromete con José, se casa con él y se marcha a Cuba donde el millonario tiene no solo una extensa hacienda, sino también numerosas empresas. La llegada a Cuba es toda una experiencia para la joven, que descubre en la Habana un mundo que nunca hubiera imaginado en la " provinciana" España, el colorido de sus paisajes, la alegría y sensualidad de las fiestas y la libertad de que goza la mujer allí sorprenden a la joven española "... Las reuniones tenían un halo de libertad, de diversión pura que ella jamás había sentido. Como en todos los ambientes de la alta sociedad de cualquier ciudad del mundo, había un cierto cuidado con las experiencias. Aunque mencionaban a menudo a sus ancestros de origen español y ninguna comentaba nada referente a sus antepasados criollos o negros, la forma de entender la vida era totalmente distinta. El placer, la diversión, el hedonismo estaba por encima de todo ...".
Más tarde su esposo la lleva a Nueva York, ciudad que María Luisa deseaba conocer desde hacía muchos años y en la que anhelaba vivir, allí los esposos se codean con lo mejor de la sociedad neoyorkina y con un montón de famosos ya que José por diversos motivos tiene tratos regulares con ellos: Fred Astaire y Mary Astor, George Boldt, Jean Arthur, John Barrymore, Cole Portes, Marlene Dietrich y Xavier Cugat y su mujer Carmen de los que José es intimo amigo, en estos encuentros se pone de manifiesto la diferencia entre ambos esposos, María Luisa es " claramente un animal social, tiene una capacidad innata para saber lo que cada persona quiere oír en cada momento y lo cierto es que su cultura le permitía mantener una conversación interesante casi en cualquier ámbito", José en cambio era " de esos hombres hechos a si mismos", y aunque se maneja perfectamente en el mundo de los negocios, es bastante torpe en el ambiente social, y está diferencia va a notarse todavía más cuando vuelva a aparecer Fernando, con todo su atractivo y su " savoir faire", y aquí surge el dilema de María Luisa, ¿ Continuará con José, por quién siente un enorme cariño o volverá a los brazos de Fernando su verdadero amor?.
La novela esta escrita de una forma sencilla, sin adornos innecesarios, casi de manera cinematográfica, resulta muy visual, sin embargo esa forma de narrar en el caso de esta novela no me ha gustado, me da ha dado la impresión de  una excesiva simplicidad que en algunos momentos me ha llegado a aburrir, tampoco me convencen los personajes, no consigo conectar con ninguno de ellos, me parece que están tratados de una forma tópica y superficial, y creo yo que se debe a que no están totalmente desarrollados, claro ejemplo es el personaje de María Luisa, ( basado en su abuela) que por lo que leí en entrevistas con la autora debía ser una mujer fascinante y en la novela apenas se da un esbozo de ella, tampoco se saca todo el partido que tendría la estancia en Cuba ( pese a que es la parte que más me gustó), ni la vida de la protagonista en Nueva York, tanta gente famosa e interesante, músicos, bailarines, actores, con los que se cruzó y apenas se nos cuenta nada sobre ello  y es que todo parece girar exclusivamente en torno a la historia de amor que a mi me resulta lo menos atrayente
Para terminar: Me gustaría saber más cosas sobre María Luisa..

Participa de los retos




4 comentarios:

  1. Hola!
    Tienes razón, fue uno de los primeros libros que reseñe en el blog, y a mi me gustó bastante. Estoy de acuerdo contigo en que quizás debería haber profundizado más en el personaje central, pero en líneas generales fue una novela con la que disfruté.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo disfrutarás y es que tiene que haber lectores para todo tipo de libros. Besinos Laura.

      Eliminar
  2. Le tengo ganas a esta novela y sin embargo nunca le acaba de llegar el turno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si el turno le llega alguna vez....

      Eliminar