viernes, 14 de febrero de 2014

Un lugar incierto de Fred Vargas.

Descubrí a Fred Vargas en 2009  con la Semana Negra de Gijón y quede  tan encantada con esta mujer menuda y amable aunque bastante tímida  que me lancé como loca a buscar sus libros, y  ese verano me leí en edición de bolsillo ocho novelas suyas de un tirón, ahora pasado el tiempo y después de aquel empacho, vuelvo con Un lugar incierto en busca de nuevo de aquella magia...

                        Editorial: Siruela, fecha de publicación 2008/2010, 347 pág.

La autora:  Fred Vargas ( Paría 1957) Fréderique Audoin-Rouzeau, es el seudónimo bajo el que se oculta la escritora francesa de novela negra, tomado del personaje de Ava Gardner en la Condesa Descalza
El Licenciada en Historia y Arqueología, ha trabajado en el Centro Nacional de Investigación Científica Francés desde 1988 y posteriormente en el Instituto Pasteur, si bien es conocida mundialmente por su faceta de escritora de novelas policíacas labor que comenzó en 1986.A pesar de no haber estudiado letras, su padre era escritor del grupo surrealista y ella misma una enamorada de la literatura, hasta tal punto que según confiesa sus referencias literarias son Jean Jaques Rousseau, Marcel Proust y Ernest Hemingway.
Hasta el momento lleva escritos 15 libros. Su obra ha sido publicada en 35 países y más de cinco millones de personas han comprado sus libros.
Libros: Serie del Comisario Adamsberg : El hombre de los círculos azules (1991/2007), El hombre del revés ( 1999/2001), Los cuatro ríos ( 2000/2009), huye rápido, vete lejos ( 2001/2003), Fluye el Sena ( 2002/2012), Bajo los vientos de Neptunio ( 2004/2006), la tercera virgen (2006/2008), Un lugar incierto (2008/2010), El vendedor de estropajos ( 2010/2011), El ejercito furioso ( 2011).
Serie los tres evangelistas: Que se levanten los muertos (1995/2005), más allá a la derecha (1996/2006), Sin hogar ni lugar ( 1997/2007).
Novelas policíacas: Los juegos del amor y de la muerte ( 1996), no publicada en español.Los que van a morir te saludad ( 1994/2009).
Escribió además ensayos y otros trabajos.
Argumento: El comisario Adamsberg se haya en Londres invitado por Scotland Yard  para asistir a un congreso de tres días. Todo debería de transcurrir de manera tranquila, distendida, pero un macabro suceso alerta a su colega inglés: en la entrada del antiguo cementerio de Highgate han aparecido diecisiete zapatos... con sus respectivos pies dentro cercenados. Mientras comienza la investigación, la delegación francesa al día siguiente regresa a su país.
Allá descubren un horrible crimen en un chalet en las afueras de París: un anciano periodista especializado en temas judiciales ha sido, a primera vista, triturado. El comisario con la ayuda de Danglard, relacionará los dos casos, que le harán seguir una pista de vampiros y cazadores de vampiros hasta un pequeño pueblo de Serbia...
Análisis de la novela y opinión personal: No es la novela que más me ha gustado de Fred Vargas, sin embargo Un lugar incierto ( el titulo hace referencia, como le dice un personaje a otro a ese lugar donde suceden cosas fuera de los común) reune todos los elementos que me han encantado en algunas de las obras de la escritora: " casi" los mismos personajes, sucesos extraños, asesinatos sangrientos y  peculiares, apariciones de seres fantásticos: ( en este caso  vampiros y cazadores de vampiros, zapatos con sus respectivos pies cercenados dentro frente a la entrada del antiguo cementerio de Highgate ...), pero hay algo en la trama y en su resolución que no acaba de convencerme del todo pese a lo prometedora que en principio me resultó la historia...Adamsberg, Director de las Brigada Criminal de París, es enviado a Londres en compañía del comandante Danglard y del joven cabo Estaleré a una conferencia para " armonizar la gestión de los flujos migratorios", el último día del congreso, cuando vuelven al hotel en compañía de un colega de Scotland Yard, Radstock, se encuentran a un vagabundo loco  , que perteneció a una familia noble -Lord Clyde-Fox. quién les cuenta que en la entrada del viejo cementerio de Highgate "Hay un montón de zapatos viejos puestos en la acera, alineados cuidadosamente con las puntas hacía el cementerio como si quisieran entrar allí y que tienen pies dentro, cercenados a la altura de la rodilla".
Aunque al detective no le apetece nada pasarse por el viejo cementerio, se acerca allí acompañado de Adamsberg y Danglard y se encuentra que tal como dijo el vagabundo se encuentran a la puerta una serie de zapatos" agrietados, con los cordones desatados, de los que emergen tobillos descompuestos exhibiendo la carne oscurecida y los tonos blancos de las tibias cercenadas." la única diferencia respecto a la historia del viejo Lord es que los pies no tratan de entrar en el cementerio, sino que están puestos en la acera, terribles y provocantes plantados en sus zapatos... pero " el atentado", aunque macabro nada tiene que ver con los policías franceses y estos,  intrigados por el hecho tienen que volver a París, sin embargo también ellos han de verse involucrados en sangrientos sucesos en un chalet de las afueras de la ciudad se descubre un horrible asesinato, un anciano solo y rico que es machacado y triturado hasta quedar totalmente pulverizado, el muerto es Pierre Vaudel, periodista judicial, que vive de publicar en periódicos y revistas especializadas crónicas de los procesos, en sus investigaciones ha llegado a probar la inocencia de procesados declarados culpables y a condenar a  personas aparentemente inocentes ¿ Será esta la causa de su muerte' ¿ Y tiene algo que ver este asesinato con los pies aparecidos ante la puerta de Highgate?.
La historia se desarrolla en Londres, París y Serbia,  y los personajes tanto los habituales de las historias de Fred Vargas, como los específicos de la novela son muy peculiares. 
Algunos de los habituales:

  • Jean-Batiste Adamsberg: Comisario responsable de la Brigada criminal de París, bajito, ágil, con la extraña habilidad de dormir a personas y animales con solo hablarles y acariciarles la frente. Es bastante asocial y va vestido de forma bastante " abandonada", lleva dos relojes con horas diferentes. Tiene facilidad para el dibujo y cuando tiene que pensar tiene que hacerlo en movimiento.
  • Adrien Danglard: Es grande y gordo, bebe bastante ( vino blanco), es metódico, y una autentica fuente de información para todo tipo de conocimientos. 
  • Violete Retancort: mujer alta, corpulenta, a los ojos de su jefe es " capaz de resistir todos los caos de la creación", el comisario la ve como "un árbol auxiliador de frutos correosos y milagrosos, el tipo de árbol al que uno se abraza sin poder abarcarla, al que uno se apresura a trepar cuando surge el infierno".
  • El cabo Estaleré: joven rubio, obtuso y curioso, suele poner el dedo en la llaga siempre sin querer " En la brigada se había convenido tácitamente hablar de la ingenuidad de Estaleré más que de su estupidez. Cada dos por tres, Estaleré metía la pata, pero su candidez generaba a veces los beneficios insospechados de la suerte del principiante".
  • El teniente Nöel: el miembro más bruto del equipo, brutal con las mujeres, despectivo con los acusados, crea más problemas que bondades, pero es necesaria su presencia " porque cataliza lo peor de lo que todo madrero lleva dentro y de ese modo permitía a los demás ser mejores"
  • Teniente Froissy: alta, famélica con una autentica obsesión por la comida, que esconde por los rincones de la Brigada.
  • Lucio: Inmigrante español, perdió el brazo a la edad de 9 años durante la guerra civil española, tiene la costumbre de rascarse el brazo que perdió porque dice que antes de perderlo le había picado una araña y no se había rascado bastante, es vecino y amigo de Adamsberg.
  • La bola: gato blanco, peludo, que vive en la brigada  fue adoptado por Danglard, pero su policía preferida es Retancourt.
Algunos de los  " específicos de la novela".

  • Emile Feuillant: jardinero del asesinado Pierre Vaudel y sospechoso de su asesinato, cuida con gran cariño de su madre ( que le pegaba de pequeño) y de su perro Cupido.
  • Pierre Vaudel: hijo del asesinado, desheredado.
  • Doctor Jocelin Cressent: médico del asesinado Pierre Vaudel,  osteopata, somatopata, cura con el tacto de sus dedos, y es capaz de ver a que se deben los dolores de las personas ( habitualmente a males psicológicos).
  • Vlad. interprete serbio de Adamsber, tiene un montón de vello y siempre está de buen humor.
  • Cupido: perro de Emil, quien durante un tiempo cuidas Adamsberg.
Para terminar: Fred Vargas dice que ella no escribe novela negra, sino novela de enigmas, en las que el lector tiene que haber aprendido algo, debe salir algo más sabio sobre si mismo al terminarlas, pero de ningún modo quedar sumido en una depresión durante dos semanas. Yo le dejo en el punto de partida, indemne, pero si todo ha ido bien, algo cambiado. Yo pienso que eso mismo , lo de cambiar a la gente, también lodebe hacer una buena novela negra y en ese sentido, para mi Fred Vargas, escribe novela negra, no se que opinareis vosotros...
Valoración:7/10

Participa de los retos:


4 comentarios:

  1. Tengo que conseguir algo de esta autora. No la conocía de nada, pero esta novela tiene muy buena pinta. Me gusta que diga que escribe novelas de enigmas y no novela negra. Suena mucho mejor... no sé por qué.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho, aunque esta novela no esté entre mis favoritas. Besinos Nena.

      Eliminar
  2. Tengo un par de libros de esta escritora en casa, pero todavía no me he puesto con ella, y no será por falta de ganas, pero me gustaría empezar por el primero y siempre se me cuelan novedades por en medio, que hacen que se queden en su sitio.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me resulta muy interesante, creo que vale la pena que te pongas con ella. Besinos Laura.

      Eliminar