jueves, 20 de febrero de 2014

Némesis de Jo Nesbo.

El detective Harry Hole y el escritor Jo Nesbo vienen precedidos de dos interesantes recomendaciones: la de Cova del Blog "Composición XIII " y la de Michael Conolly, autor al que sigo desde hace tiempo, así que he decidido darles una oportunidad y ponerme con ellos.
                      Editorial: RBA, Fecha de publicación:  2002/2009, 521pág.
 El autor: Jo Nesbo  (Oslo, 1959 o 29 de marzo de 1960 que las dos fechas he encontrado y no se cual es la verdadera), es todo un fenómeno social en Noruega, donde se le conocía como cantante y Compositor antes de dar el salto a la economía y la literatura. Desde que en 1997 publicó l primera novela de la serie del policía Harry Hole se le ha aclamado como el mejor escritor policíaco de Noruega. Leído en todo el mundo es ya un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. Ha ganado prácticamente todos los grandes premios, entre ellos, el Key Award, El Riverton Prize, y el Norwegian Bookclub Prize. Némesis es la segunda de sus novelas que se traduce al español, tras Petirrojo.
Argumento: Una cámara de seguridad muestra a un atracador en un banco de Oslo apuntando a una empleada, le ha dado veinticinco segundos al Director para que vacie el cajero.Dispara. Ha tardado treinta y uno. A Harry Hole la grabación del homicidio se ne le va de la cabeza. Junto a la inexperta Beate Lonn deberá encontrar al asesino. Pero Harry tiene un gran defecto:nadie como el sabe como causarse problemas y además huele a alcohol. Cuando parecía que su vida privada había alcanzado la paz con Rakel y sus problemas con la comisaria estaban resueltos, amanece con una resaca que despierta sus peores pesadillas. Sólo recuerda la insensatez que cometió la noche anterior: atender la llamada y la invitación de Anna, una antigua novia; lo peor es que Anna ha aparecido muerta esa misma mañana, y él es sospechoso a menos que pueda aclarar y demostrar lo que ha hecho en las últimas doce horas.
Análisis de la novela y opinión personal: En la mitología griega, Némesis, la diosa que da titulo al libro, es la deidad de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna, y precisamente alrededor de la justicia y la venganza gira la trama de esta absorbente novela de Jo Nesby; el protagonista de la misma y de la saga (que en España se ha iniciado con Petirrojo pero que creo que en Noruega tiene alguna entrega más) Harry Hole, es un policía alcohólico, que se pinta solo para crearse problemas y que en el momento en que comienza la historia parece haber encarrilado su vida : profesionalmente cuenta con el apoyo de Bjarne Moller y personalmente tiene una pareja estable: Rakel con cuyo hijo Oleg se lleva muy bien, aún así no es oro todo lo que reluce: Harry sigue afectado por la muerte de su compañera Ellen Gjelten, y el hecho de que para él se haya cerrado la investigación en falso, (Sverre Olsen, fue acusado del asesinato pero murió cuando se procedía a su detención) no ayuda a que el detective este al cien por cien en la realización de su trabajo, por ello, cuando una antigua novia, Anna, guapa, seductora, y misteriosa, se pone en contacto con él, comete la insensatez de contestar a su llamada y responder a su invitación, pese a que con ello ponga en peligro su relación con Rakel, a la que considera una de las mujeres más importantes de las que han pasado por su vida, todo esto no hubiera tenido " excesiva" importancia, si no fuera por el hecho de que Anna aparece muerta en su casa, y Harry, que pasó unas horas con ella la noche de su muerte, no recuerda nada de lo sucedido, de ahí que no le quede otro remedio que investigar e intentar averiguar quién en realidad asesinó a Anna, el detective piensa que se lo debe, porque  no se ha portado bien con ella.
Al mismo tiempo Harry esta investigando, con la ayuda de Beate Lonn y el resto de los policías de la Brigada de atracos, un robo a un banco de Oslo, en el que un atracador, ha matado de un tiro a una empleada porque el director de la sucursal ha tardado más tiempo del señalado en entregar el dinero, al detective le ronda la cabeza la idea: de que en ese atraco hay algo extraño y que no se ha tratado de un robo cualquiera.
La novela está dividida en seis partes y cada una de ellas en capítulos, con título cada uno de ellos, está escrita en tercera persona y un narrador omnisciente nos va contando lo que pasa, sin embargo, al comienzo de alguna de las partes, hay capítulos en primer persona  y a través de ellos nos enteramos de algunos de los pensamientos de una persona que hasta el final no sabemos muy bien si es el atracador, el asesino, o ambos...
El tema del libro no es solamente la venganza "" Colgó y volvió a mirar al espejo. Ya no quedaba ni rastro de la sonrisa mezquina, de la satisfacción por el mal ajeno, de la sordidez, del sadismo. Las cuatro eses de la venganza", sino también la necesidad de expiar la culpa " la expiación de la culpa tan esencial como la necesidad de lavarse. Es cuestión de armonía, de conseguir un equilibrio vital e imprescindible en uno mismo. Ese equilibrio es lo que llamamos moral" y de alcanzar el equilibrio " Nos hacemos policías porque creemos que tiene que existir un orden, un equilibrio. ¿No?ajuste de cuentas, justicia, esas cosas, y un día de repente, te ofrecen la oportunidad de ajustar cuentas de una manera que en realidad solo has soñado y todo para darte cuenta de que eso no es lo que quieres, al fin y al cabo..."
La novela rezuma violencia por todos lados, pero también lirismo "Había vuelto la niebla. Llegó muy despacio desde la calle, desde las rendijas que rodeaban las ventanas cerradas, desde detrás de los árboles de la avenida de la ciudad; salía por la puerta azul que se abrió después de que oyeran el breve ladrido que lanzó Weber a través del portero automático; surgía de las cerraduras de las puertas que iban dejando atrás al subir las escaleras,. Envolvió A Harry como un edredón de algodón y, cuando cruzaron la puerta del apartamento, Harry tuvo la sensación de que todo a su alrededor : las personas, las cosas, el chisporroteo de los intercomunicadores, la luz parpadeante del flash, habían adquirido un aura de ensueño, de baño de indolencia, porque aquello no era, no podía ser real."
Y tiene algunas comparaciones que a mi me parecen geniales . "No vio más que hileras blancas de olas como rayas de cocaína" o " la luna apareció a través de una brecha de la capa de nubes como un chicle de menta a medio mascar..."
Por último hablar de algunos de los personajes que a mi me han " encantado" a parte de Harry, Beate,  y Ellen de los que ya hable antes: Por un lado  Raskol. el gitano atracador que lleva años en la cárcel, con esa visión tan particular sentido del honor, la tradición y lo que se debe a la familia, supongo que es un personaje de esta historia que no volverá a aparecer más, sin embargo hay otros dos, que me gustaría destacar y que espero que continúan en la serie: Por un lado Tom Waaler con su mandíbula teutonica, sus dientes perfectos y su sonrisa a lo David Hasselhoff, no puedo explicar porque, ( ya que desvelaría hechos, que aunque pueden no afectar a la trama, es mejor que descubráis por vosotros mismos), pero espero que en alguna entrega de la serie le den su merecido, y por otro Stäle Aune, el psicólogo, uno de los mejores en su campo, y al que Harry acude con frecuencia tanto por motivos profesionales como familiares, y es que no solo me cae simpático sino que pienso que puede dar mucho juego.
Para terminar: La novela me ha gustado bastante, el final resulta muy interesante y absolutamente inesperado, también el arranque es prometedor, sin embargo me parece que sobran  unas cuantas páginas por el medio, porque ralentizan la acción y aburren un poco. Aún así creo que voy a contar con Harry entre " mis detectives" y que procuraré leer todas las novelas de su "serie" que pueda.
Valoración:8/10

Participa de los Retos



4 comentarios:

  1. El tema de esta novela no me llama demasiado, la verdad.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me gustó bastante aunque para gustos.... Besinso Nena.

      Eliminar
  2. Michael Connolly me encanta, pero todavía no me he puesto con este escritor. Como siempre el problema es el tiempo... pero ganas le tengo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo del tiempo es un gran problema, yo tengo un montón de autores pendientes, con loas que no se cuando voy a poder ponerme, Besinos Laura.

      Eliminar