viernes, 7 de febrero de 2014

Te vigilo de Camilla Grebe y Asa Traff.

Con esta novela voy a cambiar un poco más si cabe de tercio, La protagonista no es policía, sino psicóloga y va a sufrir en carne propia no sólo el acoso  de quien intenta hacerle daño, sino la indiferencia de la policía, la incomprensión de los amigos y pese lo difícil que le resulta, va a poner todo de su parte para salir  de esta situación y lo más importante, comprender que  es lo que la paraliza ante la vida.
        Editorial: Ediciones B, fecha de publicación 2009/2010, 386 pág.
Autoras: Camilla Grebe y Asa Trall son hermanas, Camilla nació en 1968, se formó en Economía y marketing en la Universidad de Estocolmo, dirige una consultaría en el campo de las telecomunicaciones . Casada es madre de dos hijos de 15 y 7 años.
Asa Traff ( 1970), ssu hermana pequeña es licenciada en Psicología y tiene una consultaría privada, trabajando principalmente en problemas de ansiedad y alimentarios; también ha trabajado con adolescentes y niños con síndrome de Asperger.Actualmente vive en Gnesta, una pequeña ciudad al sur de Estocolmo, con su marido y sus dos hijos de 21 y 2 años.
Te vigilo publicada en 2009, supone su debut literario, en 2011 publicaron Te maltrato.
Argumento: Sirir Bergman vive sola en el archipiélago rocoso a las afueras de Estocolmo. De pronto un día siente que alguien la persigue. ¿ Quien quiere hacerle daño?.
Siri es psicóloga. A su consulta acude todo tipo de personas para contarle sus miedos y secretos más ocultos. Sin embargo, ella también soporta una pena: lleva un año viuda. Un día  se encuentra a una de sus pacientes flotando en el agua delante de su embarcadero,.La policía haya una carta suicida en la que la muerta agradece a Siri haberle ayudado a comprender que su vida no tiene sentido. El mundo de Siri se derrumba. ¿Realmente es tan pésima terapeuta? ¿ O acaso hay otra explicación?. La extraña sensación de que alguien la sigue empieza a tomar forma, alguien quiere hacerle daño...
Análisis de la novela y opinión personal: Te vigilo que comenzó como un reto literario entre  las hermanas ( Asa y Camilla) acabó convirtiéndose en un éxito, a los pocos meses de su publicación en Suecia, los derechos del libro han sido vendidos en siete países y a la mayor productora de cine escandinava..
Pero ¿ Que nos cuenta exactamente esta novela?. La novela nos cuenta la historia de Siri Bergman, psicóloga que vive en un archipiélago rocoso a las afueras de Estocolmo, un lugar solitario, sin vecinos cercanos, pero que a la joven le gusta, porque es un lugar que encantaba a su marido Stefan que murió en un accidente hace ya un año, Siri, aún no se ha recuperado de su muerte y quiere seguir viviendo allí porque de alguna manera lo siente cerca. Sin embargo, en los últimos tiempos "su" archipiélago, "su" refugio no parece ser ese lugar encantado y seguro para ella, Siri, siente que la vigilan, que siguen sus pasos, e incluso le parece que alguien ha entrado en varias ocasiones en su casa, pero lo cierto, es que Siri, está abusando de la bebida  para intentar dormir y olvidar y muchas veces no recuerda ni que hizo, ni donde ha estado, de ahí que cuando preocupada por ruidos nocturnos, objetos desaparecidos, muebles movidos, etc, acude a su amiga  Aina Davidsson, y a la policía, ninguno dé crédito a lo que la joven cuenta, piensan que todo está en la cabeza de la joven o que incluso ella lo ha provocado, su amiga llega incluso a enfadarse con ella porque piensa que todo es culpa de Siri.
El único refugio de la psicóloga parece ser su trabajo, la joven se centra en ayudar a sus pacientes a superar sus miedos y temores, y eso le sirve a ella para intentar liberarse de la opresión que siente por la muerte de su marido y el " miedo" que comienza a invadirla cuando piensa en el acoso al que está sometida y al que nadie da, crédito. De todos sus pacientes, Siri siente una especial empata con Sara Matteus, la vida complicada de la joven hace que la psicóloga se vuelque en ella  así que cuando el cadáver de la joven aparece flotando delante del embarcadero y la policía encuentra una carta de esta en la que Sara pone de manifiesto su intención de quitarse la vida, y agradece a Siri que le hiciera ver el sin sentido de su existencia. Siri ya no puede más, se derrumba totalmente,  y se cuestiona toda su vida y su trabajo,.además el acosador no le da tregua, y la joven empieza a sentirse culpable de todo lo " torcido" que le rodea, incluso la atracción que parece estar experimentando por Markus Stenberg,( uno de los policías que acuden a su domicilio cuando aparece el cadáver de Sara y más joven que ella), en vez de animarla, le dificulta la vida...
Te vigilo es una novela interesante, entretenida, y ligeramente claustrofobia, que nos cuenta una historia a tres voces: la de un narrador omnisciente, la de Siri, y la del acosador y que se desarrolla a lo largo de un prologo, una parte central subdividida en capítulos que se corresponden con los meses: de Agosto a Diciembre, y un epilogo,.
Al principio resulta algo difícil empatizar con Siri, porque aparece como una persona despegada, como si las cosas no fueran con ella, pero a medida que se desarrolla la acción , es más fácil ir metiéndose en su piel, comprendiendo el miedo que siente frente al ser que la acosa, la soledad que experimenta ante la incomprensión de los que la rodean y la vaga culpabilidad que flota entorno a ella respecto a la muerte de su marido y que a mi modo de ver condiciona toda su manera de obrar y de sentir.
Para terminar A mi la novela me ha gustado bastante, y aunque leo muchos autores nórdicos, a algunos me cuesta cogerles el puntito en la primera obra, Siri  me parece un personaje interesante, así que es posible que vuelva con la siguiente entrega que ya se ha publicado en España, Te maltrato, aunque el tema me resulta bastante desagradable.
Valoración: 7/10.

Participa del Reto


7 comentarios:

  1. Me resulta bastante atractiva esta trama, incluso el título, que es impactante. No diría lo mismo del segundo; el título me repele y el tema está claro que va a ser fuerte.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pienso, así que por ahora voy a dejarlo descansar. Besinos Nena.

      Eliminar
  2. Lo tengo en casa desde hace tiempo (ahora mismo me está guiñando el ojo desde la estantería) pero no me he puesto con él todavía. Ahora con tu reseña me has animado más, que al pobrecito ya le toca :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro si te he animado con ella. Ya nos contarás. Besinos.

      Eliminar
  3. Hola mar, no conocía este libro, pero parece una lectura entretenida con la que disfrutar un par de tardes.
    Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar