jueves, 16 de abril de 2015

El hombre delgado de Dashiell Hammett.

Conocí a Nick y Nora Charles  ( y desde luego a Asta) un sábado por la tarde  en " La cena de los acusados" y tengo que decir que simpaticé inmediatamente con ellos, pero era muy joven y dejamos de vernos, cuando más adelante me los volví a encontrar en " otra reunión de acusados", ya nos hicimos amigos, pero aún tardé unos años en conocer a Dashiell Hammett y a El hombre delgado, libro que  reseño aquí para  este " homenaje" a los clásicos, dentro de la Yincana Criminal.

             Editorial: Alianza Editorial, Fecha de publicación: 1934/1992.
El autor: Dashiell Hammett nació el 27 de Mayo de 1984 en  una granja en el condado de Saint Mary en el sur del estado de Maryland y murió el 10 de enero de 1961 en Nueva York. Fue escritor de novela negra, cuentos cortos y guiones cinematográficos, además de activista político. Entre los personajes más recordados que creó se encuentran Sam Spade ( El halcón maltés), la pareja de detectives Nick y Nora Charles ( En el hombre delgado) y el agente de la Continental (Cosecha Roja). También escribió bajo los seudonimos Peter Collinson, Daghull Hammett, Samuel Dashiell y Mary Jane Hammett.
Entre sus novelas destacan novelas como  Cosecha Roja 1929, La Maldición de los Dain 1929, El Halcón Maltés 1930, La llave de Cristal 1931, El hombre delgado 1934. y Colecciones de relatos: Dinero Sangriento 1943,  El agente de la Continental 1945, El gran golpe 1966 y Disparos en la noche. Cuentos Completos en 2013 ( Que incluye los 65 que escribió, recogiendo 6 inéditos).
Algunas de sus novelas fueron llevadas al cine como El halcón Maltes 1941, dirigida por John Huston.
Argumento: Redimido de su pasado de detective cínico y violento por su boda con una dama de la alta sociedad. Nick Charles se ve obligado a valerse de sus viejas mañas para enfrentarse a un crimen misterioso, en el que confluyen varios sospechosos, indicios contradictorios y pistas falsas que conducen a un final sorprendente.
Análisis de la novela y opinión personal: Nick y Nora Charles forman un matrimonio bien avenido, el es un antiguo detective, que abandonó su profesión cuando al casarse con Nora y fallecer el padre de esta, la joven heredó una considerable fortuna consistente en fabricas, ferrocarriles y " otras cosas", consciente de que todos esos bienes precisaban un administrador, Nick dejó la Agencia para la que trabajaba ( Agencia de Detectives Trans-Americana) para encargarse de su cuidado. La pareja reside habitualmente en San Francisco, pero se encuentran de visita en Nueva York para celebrar la Navidad.
Una tarde, cuando Nick se encontraba en un bar de la calle Cincuenta y dos, esperando a Nora que estaba haciendo unas compras, se topa con Dorothy Wynant, la joven es hija de un antiguo cliente, el inventor Clyde Wynant, la muchacha le pregunta si sabe algo de su padre porque hace años que no lo ve, desde que sus padres se divorciaron, Nick, le dice que no, pero le da la dirección del abogado de Clyde, Herbert Macaulay. Para el ex-detective la historia queda aquí, pero cuando Julia Wolf, secretaria y amante de Clyde es asesinada y se culpa al inventor, todos dan por supuesto que Nick va intervenir en la investigación, incluida Nora, su esposa, joven inteligente y de gran sentido común, así que que, en contra de su voluntad, Nick comienza a indagar, con la ayuda de mujer y de su perra Asta, una simpática schnauzer ( un terrier alemán) y como no descubre la verdad en un sorprendente desenlace
La novela esta dividida en treinta capítulos breves y narrada en primera persona por Nick, el ritmo del relato es muy ágil y rápido y la forma en que está contado engancha porque su estilo es muy directo y sencillo, nada rocambolesco ni difícil de entender, con una ironía y un cierto humor, que hace más llevadera la narración sobre todo en momentos que podrían ser más o menos brutales. Una de las cosas que más me han gustado es como cuenta la historia el detective, es una narración en primera persona pero que podría ser en tercera porque Nick describe las cosas,  tal y como son, con objetividad ( aunque puede ser también algo engañoso porque muy difícil es no dejarse arrastrar nunca por la emoción).
Si Raymond Chadler está cnsiderado uno de los clásicos del género, no hay duda que Dashiell Hammett también porque está novela, se ajusta a mi modo de entender a los patrones típicos del género negro-policíaco-americano: crímenes misteriosos, varios sospechosos ,todo tipo de personajes detectives violentos, duros y cínicos,  rubias peligrosas, gansters , amantes despechadas o no,  esposas interesadas, abogados, policías a los que se les " va" un poco la mano con los detenidos, jóvenes inocentes, y mucho alcohol a todos horas.
Para terminar: Una novela muy recomendable y para mi de las mejores del escritor ( aunque aún no he leído Cosecha Roja).
Participa





3 comentarios:

  1. Tanto Chandler como Hammett están considerados como los padres de la novela negra americana (y en general del género) por novelas como esta. Y leyéndote, dan ganas de ir a por la novela ya mismo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Es el único libro que he leído de Hammet y me gustó mucho. A ver si vuelvo a él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar