viernes, 17 de abril de 2015

Las viudas de los jueves de Claudia Piñeiro.

Si digo que la literatura y el cine están indisolublemente unidos, no os cuento nada que todos los que leemos y vemos cine no sepamos desde siempre, muchas novelas han sido adaptadas a la gran pantalla y muchos guiones cinematográficos han acabado siendo novelas de mejor o peor calidad, y mayor o menor éxito. Claudia Piñeiro, la escritora argentina que hoy traigo a la Yincana Criminal dentro del apartado "Transcurre en un país de Sudamerica", Tiene al menos dos de sus novelas adaptadas al cine: "Betibú" en 2014, y esta que  reseño hoy " las viudas de los jueves". en 2009.

                           Editorial Alfaguara, Fecha de publicación 2005, 246 pág.
La autora: Claudia Piñeiro nació en  Burzaco- Gran Buenos Aires el 10 de Abril de 1960. Es escritora, guionista  de la televisión y colaboradora  de distintos medios gráficos.
Obtuvo premios nacionales e internacionales por su obra literaria, teatral y periodista. Ha publicado la novela Tuya 2003, finalista del Premio Planeta 2003, Las viudas de los jueves, 2005, ganadora del premio Clarín del mismo año, Elena sabe 2006, Las grietas de Jara, 2009, Betibú, 2011, Un comunista en calzoncillos 2013. Los relatos para chicos Serafín, el escritor y la bruja 2000, Un ladrón entre nosotros 2005, Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005, y las obras de teatro Cuanto vale una heladera 2004, un mismo árbol verde, 2006, y tres viejas plumas entre otras.
Varias de sus novelas han sido levadas al cine.
Argumento:Dentro de las altas paredes perimetrales, mas allá de los portones reforzados por las barreras y flanqueados por garitas de vigilancia, se encuentra Altos de la Cascada. Afuera, la ruta, la barriada popular de Santa María de los Tigrecitos, la autopista, la ciudad, el resto del mundo.
En Altos de la cascada viven familias que llevan un mismo estilo de vida  y que lo quieren mantener cueste lo que cueste. Allí un grupo de amigos se reunen semanalmente lejos de las miradas de sus hijos, empleadas y esposas
Pero una noche la rutina se quiebra y ese hecho permite descubrir en un país que se desmorona, el lado oscuro de esa vida " perfecta".
Análisis de la novela y opinión personal: Como ya dije un montón de veces, salvo que el autor sea viejo conocido mio, lo primero que me llama la atención  de un libro, es la portada y el titulo, de Claudia Piñeiro no había leído nada, pero había visto las adaptaciones cinematográficas de dos de sus novelas: Betibú en el cine y  la de este libro, en televisión hace muy poquito tiempo, así que me lo traje a casa, porque me intrigaba ver si la adaptación había sido fiel, y me explicaran un poco el final, que no había entendido muy bien.
El enigma del titulo se resuelve ya en la contraportada, los protagonistas son un grupo de cuatro amigos que se reunen para jugar al tenis o al golf, beber, comer, hablar de negocios, los jueves, ellos solos, es una reunión  exclusivamente para " varones", fueran quedan sus hijos, su personal doméstico y sobretodo sus esposas, estas de forma humorística se autodenominan " las viudas de los jueves".
La novela se desarrolla en Argentina, un país que no conozco más que por libros y películas, pero del que tengo muy buenas vibraciones porque tengo familia allá, y una muy buena amiga aquí. Aunque decir que el libro se desarrolla en Argentina igual sea no decir toda la verdad, porque en realidad, Argentina solo llega a través de la radio, en los noticiarios que los habitantes de Altos de la Cascada escuchan camino a su selecto trabajo, en las " penurias" que pueden sufrir algunos" miembros del personal domestico", o en las repercusiones de las decisiones desacertadas que algunas empresas o incluso el presidente de la nación adoptan, y ello es así porque Altos de la Cascada, lugar donde ocurren la historia,  es " un país" en si mismo.
Su verdadero nombre es Altos de la Cascada Country Club ( llamado la Cascada para abreviar) o por unos pocos Los Altos. Tiene cancha de golf, tenis, pileta " dos club House y seguridad privada. 15 vigiladores en los turnos diurnos y 22 en los de noche, son algo más de 200 hectáreas protegidas a las que solo pueden entrar personas autorizadas por los propietarios  y de tres formas: a través de un portón con barreras si uno es socio poniendo junto al lector una tarjeta magnética y personalizada, por una puerta lateral, también con barreras si es una visita autorizada y previa entrega de ciertos datos como nº de documento, patente y otros nº identificatorios. O por un molinete que retine el documento y donde se revisan los bolsos, si se trata de proveedores, empleadas domésticas, jardineros, pintores, albañiles, o cualquier otro tipo de trabajadores.
Alrededor de todo el perímetro y cada cincuenta metros, hay instaladas cámaras que giran 180 grados, las casas se separan unas de otras por un seto vivo, o sea con arbustos, pero no cualquiera, los setos se cortan disparejos para dar la sensación de naturales, aunque el corte sea meticulosamente estudiado.No se permiten alambradas, rejas y menos paredes, solo el perimetral que ha sido puesto por la Administración del barrio. Las calles tienen nombres de pájaros: Golondrina, Batibú Mirlo, y no guardan un trazado lineal típico, abundan las calles sin salida, no hay veredas. La gente va en auto, moto, bicicleta, carro de golf, andando solo se va a entrenar o  los jardineros. Los cables de la luz, teléfono, corren bajo tierra, ocultos para librar a los habitantes de los Altos de la contaminación visual. Las casa son diferentes, aunque se parecen porque han de respetar estéticas semejantes. El barrio está dividido en sectores donde solo puede hacerse un tipo de casas definido por su aspecto exterior. Sector de las casa blancas, el de las de ladrillo,y el del techo de pizarra negro.
Y la principal característica del barrio:" los olores, en septiembre el barrio huele a jazmín de leche, las trescientas casa que lo componen tienen al menos uno, por eso en Primavera el aire se siente pesado y dulce. Empalaga a quien no está acostumbrado, pero en algunos  de los habitantes produce adicción, atracción o nostalgia y cuando se marchan están deseando regresar para respirar esas flores dulces como si no se pudiera respirar bien en ningún otro lado. Y aunque cada estación cambia el perfume, la sensación de querer respiarr eses aire se mantiene intacta. En verano La Cascada huele a pasto recién cortado y al olor de las piletas, en otoño a ramas podadas recién cortadas pero frescas para que nunca se pudran, y en invierno a leños quemados en las chimeneas, a humo y eucaliptos y el olor más privado y más secreto, el de la propia casa.."
Ni siquiera  los habitantes de tan privilegiado lugar están sujetos a la " justicia ordinaria" los Altos de la calzada tienen un Comité de Disciplina compuesto por tres socios, ellos se ocupan de cualquier infracción denunciada que se cometa en el Barrio, y se habla de infracciones y no de delitos porque en Altos de la Calzada no los hay, salvo que fueran cometidos por personal de maestranza, domésticos u otro personal de servicio. Si se trata de socios, hijos o parientes o amigos,  no se hace denuncia formal ante ninguna autoridad fuera del barrio, se resuelve de puertas a dentro... " A través de la Comisión de Disciplina, la justicia del país, la externa, la que está a fuera, en los tribunales, en el Palacio de Justicia, casi nunca llega a intervenir" ¿ Entendéis porque digo que en realidad el país no es Argentina sino Altos de la Cascada?.
En este idílico paraíso viven , entre muchas otras, las cuatro parejas protagonistas: Ronnie y Virginia ( Mavi ) Guevara, Tano y Teresa Scaglia, Ernesto y Mariana Andrade, y los últimos en incorporarse al grupo. Gustavo y Carla Masotta..
Ronnie y Virginia Guevara, tiene un hijo Juani, y como Ronnie se  queda en el paro, Virginia a de trabajar, y monta una inmobiliaria, que surte de casa dentro del Alto, a todo aquel que se le pueda interesar y se lo pueda permitir.
Tano y Teresa Scaglia, son un poco los " capos" del grupo, él trabaja de Gerente para Troost S.A, es buen jugador de tenis, y su carácter le permite llevas la voz cantante , todos deben hacer lo que él dice, y no se atreven a negarse para no quedar mal con él, lo que parece tener mucha importancia. Tiene dos hijos Matias y Sofía.
Martin y Lala Ulrich:, él antes era la pareja de tenis de Tano, hasta que llegó Gustavo que juega mejor. Tienen dos hijos Ariel y Ariadna.
Gustavo y Carla Masotta: son los más jóvenes, no tienen hijos por ahora, ( ella ya tuvo un aborto),  y él le pega. cada vez que los vecinos o amigos se enteran, huyen del lugar donde estaban viviendo y se cambian de casa, acaban de recalar en los Altos.
Mientras los hombres juegan trabajan, juegan al tenis, al golf, o hablan de cosas de hombres, las mujeres, atienden a sus hijos ( aunque todas más o menos tienen personal domestico), no trabajan ( salvo Mavi que es la que mantiene el hogar), van de shopping, a clases de pinturas, a masajes...
A su alrededor otras parejas:
Ernesto y Mariana Andarde:  No pueden tener hijos, y adoptan a dos hermanos, ella no quería, deseaba solo al bebe, pero el juez no permitió que los separaran, la niña ya es grandecita y tiene recuerdos de su vida anterior, además es " grandota y morocha", no se parece en nada a su delicada madre, así que Mariana le dice a todo el que los conoce que es adoptada,. No la quiere y la hace sentirse siempre de menos, eso si, le ha cambiado el nombre ( aunque no de forma legal), y en vez de Ramona la llama Romina, que es más fino. Con el bebe sin embargo está encantada, le ha llamado Pedro y como el crio no tiene recuerdos de su vida anterior, lo hace pasar ante los que no la conocen como suyo. Ramona ( Romina) es gran amiga de Juani el hijo de Roniie y Virginia.
Alfredo y Carmen Insúa: y sus dos hijos gemelos adolescentes.
Beto y Dorita Llambías: sin hijos pero que mantienen una estrecha amistad con  Lala y Matin.
Pese a las actividades más o menos similares que hombres y mujeres llevan, son muy diferentes, sobre todo ellas "Pero Teresa y yo somos distintas. Todas aquí son distintas, aunque algunos se confundan y crean que vivir en un lugar así hace que las mujeres terminemos pareciéndonos. Mujer country nos llaman. La falsedad del estereotipo. Si es cierto que vivimos cosas parecidas, que nos pasan cosas parecidas, o que no nos pasan ciertas cosas, y en eso nos parecemos."
Todo parece maravilloso en la superficie, pero bajo esta apariencia idílica, se esconde una bomba a punto de estallar, y cuando estalla el 27 de Septiembre del 2001, lleva consigo muerte, destrucción y él fin de una época.
La novela esta dividida en cuarenta y siete capítulos. unos narrados en primera persona por Mavi Guevara, otros por alguna de las otras " viudas", aunque no se dice por cual, y otros por un narrador omnisciente, que pone al lector en antecedentes de sucesos  quede otra forma no podría conocer.
La acción recoge un periodo de tiempo que comprende desde una fecha incierta ( aun no habían entrado los noventa, como dice la autora, hasta septiembre de 2001).
La forma de narrar es detallada pero en ningún momento se hace pesada, sino que sabe mantener el interés del lector, no solo por como describe el estilo de vida de los Altos de la Cascada, el de los ricos y el de su personal domestico, casi todos procedentes  de una barriada cercana Santa María de los Tigrecitos (, y las diferencias entre ellos" Las calles de tierra, la falta de un lugar adecuado para estacionar, pero sobre todo la distancia que los separa de la casilla de seguridad de entrada a los Altos los hace mantenerse alejados. Dicen que en los Tigrecitos hay robos todos los días. Algunos dicen que se roban entre ellos. Ellos dicen que vienen de otros barrios. Difícil saberlo".), sino por los temas que trata, la corrupción, la desigualdad, el amor y el matrimonio, los hijos, la muerte y la vida...
Para terminar: "¿Cual es el adentro y cual es el afuera? ¿ Nos encerramos nosotros, o encerramos a los de afuera para que no puedan entrar?.

Participa






5 comentarios:

  1. No conocía el libro, gracias por la reseña :P
    Suerte en los sorteos =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía. Y no termina de convencerme en esta ocasión, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, pero puede estar bien. Tomo nota y me quedo por tu blog, un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Pues me atrae un montón tal y como está organizado este submundo y me has dejado con la intriga de saber qué pasó, y eso que ni he visto ninguna adaptación ni tenía ni idea de esta escritora.

    Un beso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Voy por el capítulo 18 y me está encantando. Es curioso, al leerlo suena en mi voz todo el texto dialogado con acento argentino. Que bárbaro, la recontra madre.

    ResponderEliminar